Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Solicitudes

Encuentre detalles sobre la pestaña Solicitudes de Mi Cuenta, donde un usuario de la biblioteca puede ver las solicitudes en espera y, si la biblioteca está suscrita a Tipasa, sus solicitudes de préstamo interbibliotecario activas y cerradas.

Desde la pestaña Solicitudes, los usuarios de la biblioteca pueden ver, editar y cancelar sus solicitudes de Reserva de Circulación.

  • Si la biblioteca está suscrita a Tipasa, los usuarios también pueden ver las solicitudes de préstamo interbibliotecario activas y cerradas, crear nuevas solicitudes, volver a crear solicitudes anteriores o cancelar y renovar solicitudes (si está activado). Consulte Gestión de solicitudes de usuarios para obtener información sobre cómo activar las opciones de renovación y cancelación. También podrán consultar artículos de Article Exchange, la base de conocimientos, enlaces de acceso abierto y solicitudes de compra.
    • Las solicitudes de préstamo interbibliotecario incluirán Request Details: [ID de solicitud] en la columna Fecha de envío.

La pestaña Solicitudes cargará 25 solicitudes a la vez. Utilice la opción Mostrar más al final de la lista de solicitudes para ver más si están disponibles.

Tipasa_MyAccount_REQUESTED.png

Título

La columna Título muestra el título (o el título de la revista y el título del artículo), el autor y el formato del artículo solicitado por el usuario de la biblioteca. Si actualiza esta información en la interfaz de personal, también se actualizará la información del título en Mi cuenta.

Si el artículo solicitado tiene un número de OCLC:

  • Se mostrará el arte de la cubierta. Al hacer clic en la portada, el usuario accederá a los detalles del artículo en WorldCat Discovery.
  • El título está hipervinculado al registro del artículo en WorldCat Discovery.

Si el material no tiene un número de OCLC, se mostrará el arte de portada predeterminado y no se proporcionará ningún enlace a WorldCat Discovery. 

Fecha de envío

La pantalla de Solicitudes se ordena por Fecha de Envío, apareciendo en primer lugar las solicitudes enviadas más recientemente. 

Solicitar detalles

El ID de la solicitud de préstamo interbibliotecario del usuario aparece en la columna Fecha de envío. Haga clic en Detalles de la solicitud: [ID de la solicitud] para ver los detalles de la solicitud.

La pantalla Detalles de la solicitud muestra información detallada sobre la solicitud del usuario de la biblioteca. Si modifica cualquier dato de la solicitud del usuario en la interfaz de personal, se reflejará en Mi cuenta.

Tipasa_MyAccount_Request_Details.png

  1. Información bibliográfica: La parte superior de la pantalla Detalles de la solicitud contiene la información bibliográfica sobre la solicitud del usuario.
  2. Detalles de la solicitud: La sección Detalles de la solicitud contiene la información sobre la solicitud del usuario, incluido el ID de la solicitud, la fecha solicitada y el lugar de recogida.
  3. Notas: La sección Notas muestra cualquier nota sobre la solicitud del usuario. Puede contener la siguiente información Necesidad del patrón por fecha. La necesidad del cliente por fecha se mostrará en este formato: NB:AAAAMMDD Importe máximo del coste. El coste máximo que el usuario ha introducido en el formulario de solicitud. Es la cantidad máxima que están dispuestos a pagar por el artículo solicitado. El importe del coste máximo se mostrará en este formato: MC: ##.##
  4. Historial de notificaciones: El acordeón de la sección Historial de notificaciones muestra todas las notificaciones que se han enviado al usuario sobre sus solicitudes de préstamo interbibliotecario. La biblioteca debe configurar las notificaciones para que los usuarios puedan recibirlas. Puede configurar notificaciones en Configuración del servicio de OCLC. Para más información sobre notificaciones, consulte Configurar notificaciones.
  5. Mantener solicitud o Cancelar solicitud: Los usuarios también pueden cancelar las solicitudes que siguen abiertas. El botón Cancelar solicitud sólo aparece si los ha activado en Configuración del servicio. Consulte Configuración de los usuarios para obtener más información. Las solicitudes con el estado Enviado pueden cancelarse. Para cancelar una solicitud, haga clic en Cancelar solicitud. Para conservar la solicitud, seleccione Conservar solicitud o cierre la ventana. 

Editar solicitud

Si hay una reserva creada para el artículo en WorldShare Circulation, utilice la opción Editar solicitud en la columna Fecha de envío para editar la información de la reserva.  

En la pantalla Editar solicitud, edite la:

  • Lugar de recogida
    • Por defecto, el usuario verá la ubicación de recogida actualmente seleccionada para su solicitud de retención. Si existen otras opciones de recogida, el usuario podrá elegir entre ellas. Si la opción de recogida actual ya no está permitida por política, el usuario se verá obligado a elegir una opción de recogida válida antes de que se le permita guardar los cambios en la retención.
    • Si ha configurado una Institución por defecto y su correspondiente Lugar de Recogida y todos los artículos comparten esa misma Institución y su correspondiente Lugar de Recogida, el formulario de Colocar Retención preseleccionará esa Institución y ese Lugar de Recogida para el usuario. Consulte Ubicaciones de sucursales para obtener información sobre la configuración de ubicaciones de recogida.
    • Si hay alternativas configuradas, se presentará al usuario un menú desplegable de Instituciones alternativas y sus correspondientes ubicaciones de recogida.
    • Si los elementos del formulario de retención tienen valores predeterminados contradictorios, el formulario indicará al usuario que seleccione su institución y ubicación de recogida preferidas de entre las configuradas en el mapa de ubicaciones de recogida de retenciones.
    • Si su biblioteca participa en la funcionalidad de grupo de WorldShare Management Services, los usuarios pueden seleccionar una institución y un lugar de recogida específico.
  • Fechas en las que el usuario necesita el artículo
  • Fechas en las que el usuario no puede recoger el artículo
  • Artículo Descripción/Notas

Seleccione Guardar modificaciones para confirmar los cambios o Cancelar para descartarlos.

Estado

La columna Estado muestra el estado de la solicitud. Los estados de las solicitudes de retención incluyen:

  • No listo para recoger
  • Artículo en tránsito a [Lugar de recogida]
  • En uso en [Lugar de recogida]
  • Listo para su uso en [Lugar de recogida]
  • Listo para recoger en [Lugar de recogida] hasta [Fecha y hora de caducidad de la reserva].

Suscriptores de Tipasa:

  • Los estados que se muestran a los usuarios de la biblioteca para las solicitudes de Tipasa son un conjunto simplificado y pueden tener nombres diferentes a los de la configuración administrativa de cara al bibliotecario. Para obtener información sobre cómo aparecen los estados en Tipasa y Mi Cuenta, consulte Estados de ILL.
    •  Nota: Mientras Tipasa completa el procesamiento inicial de una nueva solicitud de ILL, el estado en Mi Cuenta se mostrará como Pendiente. Se recomienda a los usuarios de la biblioteca que vuelvan a consultar Mi Cuenta para asegurarse de que se envía la solicitud. 
  • Los usuarios también pueden acceder al intercambio de artículos, a la base de conocimientos o a enlaces de libre acceso. Para ver una copia, los usuarios deben hacer clic en Haga clic aquí para ver el artículo. 
  • El lugar de recogida preferido por el usuario de la biblioteca se muestra cuando un artículo está listo para ser recogido o En tránsito.  Aquí es donde recogerán las copias físicas que reciban. Las ubicaciones de recogida pueden añadirse a cualquier Artículo, Libro y Otros Formularios que configure. Consulte Configurar los formul arios de solicitud de los usuarios para obtener información detallada sobre cómo configurar los formularios de solicitud de los usuarios.

Solicitud de renovación (Tipasa)

Si la opción renovar está activada y la solicitud es de préstamo, el botón renovar aparece en las solicitudes de préstamo si el estado de la solicitud es Recibida por la biblioteca o Vencida. Para renovar una solicitud, haga clic en Renovar solicitud.  

  • Una vez que la fecha de vencimiento del usuario haya pasado, la solicitud aparecerá como Vencida en Mi Cuenta y la opción Renovar solicitud no estará disponible. El personal podrá renovar los materiales para el usuario en la interfaz de personal.
    • Para obtener más información sobre los estados, consulte Estados de ILL
  • Para obtener información sobre la configuración de la opción de renovación, consulte Gestión de solicitudes de usuarios.

Si la integración de Tipasa y Circulación está activada, la opción Renovar solicitud aparecerá en la pestaña Salidas una vez que el artículo haya sido sacado por el usuario de la biblioteca. Para más información, consulte la sección "Pagos ". Consulte Integración de Circulación WorldShare para obtener información sobre cómo activar la integración de Tipasa y Circulación.

  • La fecha de vencimiento del artículo en Mi Cuenta coincidirá con la cuenta de Circulación del usuario.
  • Para la comprobación inicial, la integración establece la fecha de vencimiento del artículo a la más restrictiva de la Política de Préstamo de Circulación y la fecha de vencimiento de Tipasa, incluyendo cualquier compensación de fecha de vencimiento establecida en la Configuración del usuario de Tipasa.
    • El usuario no verá una nueva fecha de vencimiento para los artículos prestados después de solicitar una renovación de artículos prestados en Mi Cuenta.
      • Las solicitudes de renovación se presentarán directamente a la biblioteca prestataria para su aprobación.
      • Si el prestamista no renueva la solicitud, no se actualizará la fecha de vencimiento inicial.
      • Si el prestamista aprueba la renovación, el personal de la biblioteca deberá actualizar manualmente la fecha de vencimiento del artículo prestado en WorldShare Circulation, tras lo cual la nueva fecha de vencimiento aparecerá para el usuario en Mi Cuenta.

Solicitar de nuevo (Tipasa)

Cuando un usuario de la biblioteca desea solicitar un artículo que ya ha solicitado anteriormente o un artículo similar, puede seleccionar Solicitar de nuevo en la columna Estado. Por ejemplo, los usuarios pueden querer volver a realizar una solicitud cuando ésta no se ha completado o solicitar una edición diferente de un artículo previamente solicitado.

  1. En la pestaña Solicitudes, localice la solicitud y seleccione Solicitar de nuevo en la columna Estado.
  2. Se generará un nuevo formulario de solicitud con los datos de la solicitud existente clonados.
  3. Actualice los campos según sea necesario.  Consulte Crear solicitud para obtener más información. 
  4. Seleccione Enviar solicitud

Cancelar solicitud

Los usuarios de la biblioteca pueden cancelar las solicitudes de retención mientras la solicitud no está lista para su recogida.  Si el artículo está en tránsito hacia el lugar de recogida o está listo para ser recogido, las solicitudes de retención no pueden cancelarse. 

Para los suscriptores de Tipasa, si está activado, los usuarios de la biblioteca pueden cancelar las solicitudes de préstamo interbibliotecario hasta que hayan sido enviadas por el prestamista.  Para mostrar el botón Cancelar solicitudes y permitir que los usuarios cancelen sus solicitudes, habilite el ajuste Permitir que los usuarios cancelen solicitudes de préstamo interbibliotecario en línea en el módulo Administración de solicitudes de usuarios de la Configuración del servicio de OCLC.

 Nota: Las solicitudes con el estado Enviado pueden cancelarse. Las solicitudes que no se encuentren en este estado no podrán seleccionarse individualmente y no se seleccionarán si se marca la opción Seleccionar todo.

Para anular una solicitud:

  1. Seleccione la solicitud individual o utilice la opción Seleccionar todo para cancelar todas las solicitudes.
    • Seleccionar todo selecciona todos los elementos disponibles para la selección que son visibles en la página. Si tiene más de 25 elementos, seleccione la opción Mostrar más para mostrar los 25 elementos siguientes y haga clic en la casilla Seleccionar todo. Sólo los elementos seleccionados visibles en la página serán procesados para su cancelación.
  2. Seleccione Cancelar solicitudes.

Si eres suscriptor de Tipasa, también puedes:

  1. Seleccione Detalles de la solicitud en la columna Fecha de envío de la solicitud individual.
  2. Seleccione Cancelar solicitud.

Crear solicitud (Tipasa)

Para crear una nueva solicitud, los usuarios de la biblioteca deben hacer clic en Crear solicitud.  Los formularios que configure en Configuración del Servicio en la pantalla Formularios de Solicitud serán accesibles para los usuarios en la pantalla Crear Solicitud. Los usuarios pueden utilizar los formularios que haya habilitado para enviar una solicitud. El formulario de solicitud de artículo es el formulario por defecto. Los usuarios deben hacer clic en Reservar u Otros para rellenar un formulario de solicitud diferente.

Cuando se envía una solicitud de préstamo interbibliotecario, el sistema realiza muchos pasos entre bastidores que pueden tardar varios segundos en completarse. Para las solicitudes que tarden más de 30 segundos en procesarse, aparecerá un mensaje indicando al usuario de la biblioteca que compruebe su lista de Solicitudes antes de volver a enviar la solicitud.

  • Mientras Tipasa completa el procesamiento inicial de una nueva solicitud de ILL, el estado en Mi Cuenta se mostrará como Pendiente. Se recomienda a los usuarios de la biblioteca que vuelvan a consultar Mi Cuenta para asegurarse de que se envía la solicitud. 

Consulte Formularios de solicitud para obtener información sobre la configuración de los formularios de solicitud de artículos, libros y otros.

Screenshot of the Requests Forms screen.

 Nota: Si su biblioteca ha establecido un límite para las solicitudes activas de un usuario, aparecerá un mensaje cuando el usuario de la biblioteca intente enviar una solicitud después de alcanzar el límite. El usuario de la biblioteca no podrá crear ni enviar nuevas solicitudes al alcanzar el límite y tendrá que esperar a que una de sus solicitudes activas se haya completado o cancelado para poder enviar nuevas solicitudes.

  • Consulte Gestión de solicitudes de usuarios para obtener información sobre la configuración de los límites de solicitudes de usuarios.
  • Si los límites de solicitudes de los usuarios están activados, y un usuario ha alcanzado su límite, el usuario recibirá un mensaje indicando que ha alcanzado su límite.  Tendrán que esperar a que una de sus solicitudes activas se haya completado o cancelado para poder presentar nuevas solicitudes.
  • Las solicitudes devueltas a la biblioteca prestataria por el usuario de la biblioteca no se contabilizan en el límite de solicitudes activas.  Entre ellas se incluyen las solicitudes con estado Completo, Devuelto, Devuelto Falta o Enviado Falta.  

Las bibliotecas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido pueden hacer un seguimiento de la aceptación por parte de los usuarios de las condiciones locales de derechos de autor.  Los usuarios deben aceptar las condiciones de copyright para poder enviar su solicitud.  Para añadir información sobre el cumplimiento y la aceptación de los derechos de autor a su formulario de solicitud, consulte Añadir el cumplimiento y la aceptación de los derechos de autor para bibliotecas no estadounidenses.

Solicitudes de préstamo interbibliotecario cerradas (Tipasa)

Por defecto, las solicitudes permanecerán en Mi Cuenta durante 1 mes después de cerrarse.  Para modificar este ajuste:

  1. Navegue hasta el módulo WorldShare ILL > Patron Settings de la Configuración del servicio de OCLC.
  2. En la sección Retención de datos del usuario, seleccione el número de meses que desea retener los datos del usuario.
    • El plazo máximo de retención es de 60 meses.

Una vez cerrada una solicitud durante el tiempo especificado, los datos del usuario asociados a la solicitud se purgarán y la solicitud cerrada dejará de estar disponible para el usuario en Mi Cuenta.  Para más información, consulte Conservación de datos de los usuarios.  

 Nota: Las solicitudes de préstamo interbibliotecario con fecha anterior a agosto de 2018 no están vinculadas al usuario y no se pueden recuperar por nombre de usuario, ID o departamento.