Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Préstamo a bibliotecas que no son del COLC

Aprenda a crear manualmente solicitudes de préstamo para bibliotecas que no son OCLC en Tipasa.

Crear manualmente solicitudes de préstamo para bibliotecas que no son del CACL

Esta documentación explica cómo aceptar y satisfacer las solicitudes de préstamo de las bibliotecas que no pertenecen al COLC.

Antes de comenzar, asegúrese de que las colas de Entrega de documentos se hayan configurado en Configuración del servicio de OCLC.

Para prestar un artículo a una biblioteca que no pertenezca al COLC, deberá crear una cuenta de usuario en Tipasa que represente a la biblioteca prestataria para poder realizar el seguimiento del artículo. Tendrá que hacer esto para cualquier biblioteca que no pertenezca a OCLC que tome prestado de usted, pero sólo tendrá que crear el registro de usuario una vez. Si ya existe una cuenta para la biblioteca prestataria, proceda a crear la solicitud y a aplicar los datos bibliográficos.

Crear un registro de usuario para la biblioteca no perteneciente al OLC

  1. En Tipasa, vaya a la pestaña Admin.
  2. Seleccione Nuevo usuario en la parte izquierda.
  3. Rellene el formulario de registro de usuarios. Proporcione un nombre y un correo electrónico correctos.
    • OCLC recomienda utilizar el nombre de la biblioteca en los campos Apellido y Nombre de usuario. Aunque la biblioteca nunca se conecte a Mi Cuenta, deberá proporcionar un nombre de usuario en el campo de nombre de usuario situado cerca de la parte inferior del registro. Puede utilizar ese mismo valor como identificador de préstamo interbibliotecario. También puede añadir un tipo de usuario que indique que se trata de una biblioteca que no pertenece a OCLC. Si su biblioteca requiere aprobaciones, asegúrese de hacer clic en el botón ¿Aprobado? casilla de verificación.

      doc-delivery-create-account.png

       Nota: Si su biblioteca utiliza WorldShare Circulation, también deberá proporcionar información para los campos de Circulación. Si no utiliza WorldShare Circulation, deje en blanco todos los campos de la sección Circulation.

  4. Haga clic en Crear. Aparece una ventana de mensaje, "El usuario se ha creado correctamente." Haga clic en Aceptar. Aparece la pantalla de registro de nuevos usuarios.

Crear la solicitud y aplicar los datos bibliográficos

  1. Cree una nueva solicitud mediante la entrega de documentos.
  2. En la pantalla de nueva solicitud, abra el acordeón Mecenas e introduzca el nombre de la biblioteca en el campo Nombre.
  3. Haga clic en la lupa para buscar la información del usuario.
  4. Seleccione el nombre de la biblioteca en los resultados de la búsqueda. Aparecerá la pantalla del patrón.
  5. Haga clic en Apply Patron Data to ILL Request NEW. Los datos del cliente se aplicarán a la nueva solicitud.
    ApplyPatronData.png
  6. Haga clic en Guardar para revisión. A la solicitud se le asigna un número de solicitud. Para ver el detalle de la solicitud, haga clic en el número de solicitud.
  7. La solicitud pasará a la cola de entrega de documentos.
  8. (Opcional) Utilice las colas de Préstamo Avanzado para gestionar su flujo de trabajo.
  9. Cuando esté listo para cerrar la solicitud, haga clic en Marcar como completada.

     Nota: Marque la solicitud como completa cuando la envíe y haga un seguimiento en su sistema de circulación, o mantenga la solicitud abierta hasta que la biblioteca prestataria la devuelva.

Seguimiento de la solicitud

Aplique etiquetas a la solicitud para realizar un seguimiento de la fecha de vencimiento.  Introduzca las etiquetas que desee en el campo Solicitar etiquetas. 

tipasa_tracking_tags.png

Una vez etiquetado un elemento, podrá elegir esa etiqueta de su lista de etiquetas en la página de inicio de Tipasa y recuperar una lista de todas las solicitudes que compartan esa etiqueta. 

tipasa_frequently_used_tags.png 

Para obtener más información sobre el uso de etiquetas en las solicitudes, consulte Gestionar etiquetas.  

Proporcionar acceso a Mi Cuenta a las bibliotecas que no pertenezcan al COLC

Para permitir a las bibliotecas que no pertenecen a OCLC acceder a su cuenta de usuario en Mi Cuenta, la biblioteca necesitará sus credenciales de acceso.

Autenticación básica

Si se utiliza la autenticación básica:

  1. Cree una cuenta para la biblioteca noOCLC utilizando la pestaña Admin.
  2. Una vez creado el registro del usuario, haga clic en el enlace Establecer/Restablecer contraseña para que la biblioteca configure su contraseña en Tipasa.

La biblioteca podrá acceder a Mi Cuenta.

Autenticación de terceros

Las opciones para proporcionar acceso a una biblioteca no OCLC mientras se utiliza un sistema de autenticación de terceros con Tipasa:

  • Su departamento de TI debe crear una cuenta válida en su sistema de terceros para que la biblioteca no perteneciente al COLC pueda utilizarla.  Incluya el registro de usuarios de la biblioteca de préstamo en su próxima carga de usuarios.  Para más información, consulte los ficheros de datos de los usuarios.  

    O
     
  • Póngase en contacto con el servicio de asistencia de OCLC para configurar varios proveedores de identidad para su sitio Tipasa.  
    • Todos los usuarios se encontrarán primero con una página de destino en la que tendrán que hacer clic en un botón correspondiente a su afiliación.  
      multiple_identities.png
    • Una vez configurada la página de destino, cree un registro de usuarios para la biblioteca que no sea OCLC utilizando la pestaña Admin.  Haga clic en el enlace Establecer/Restablecer contraseña para enviar a la biblioteca un enlace para configurar su contraseña en Tipasa.