Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Create patron accounts

Aprenda a crear una cuenta de usuario y encuentre información sobre los campos de datos básicos del usuario.

Crear una cuenta de usuario

Si su biblioteca utiliza la autenticación básica (local), puede crear nuevas cuentas de usuario a través de la interfaz de administración de WorldShare.

Nota: Esta función no es compatible con las bibliotecas que utilizan autenticación de terceros. Las bibliotecas que utilicen LDAP, SAML/Shibboleth, CAS u otro proveedor externo deben realizar cargas continuas de usuarios para añadir nuevas cuentas de usuarios a Tipasa.

Los campos obligatorios pueden variar en función de los servicios a los que esté suscrita su biblioteca. Además, si utiliza un sistema de autenticación de terceros, no verá la sección Gestión de identidades.

Siga las convenciones de denominación de cuentas utilizadas por su institución a la hora de crear nombres de usuario. Si vas a crear cuentas para los miembros de tu personal, asegúrate de decirles su nombre de usuario poco después de crear la cuenta. Necesitarán su nombre de usuario para crear una contraseña.

Para crear una cuenta de usuario:

  1. Haga clic en la pestaña Admin.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, en Gestión de usuarios, haga clic en Nuevo usuario.
  3. En el panel Datos básicos del usuario, OCLC recomienda rellenar los siguientes campos:

    Algunas bibliotecas tienen campos obligatorios adicionales (las que tienen funciones de Circulación y otras):

    • Primer nombre: Muy recomendable.
    • Dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico: Se recomienda encarecidamente el correo electrónico. El usuario necesita una dirección de correo electrónico para crear una contraseña para su cuenta.
    • Nombre de usuario (o código de barras): Obligatorio. Si no puede editar o no ve el campo Nombre de usuario, escriba en el campo Código de barras.
    • Sucursal de origen: Obligatorio para algunos. Seleccione en la lista la sucursal preferida por el usuario.
    • Tipo de patrón: Requerido para algunos. Seleccione el tipo de patrón de la lista.
  4. Haga clic en Crear.
  5. En la ventana de confirmación, haga clic en Aceptar. Aparece la cuenta de cliente.
  6. Para pedir al usuario que establezca una contraseña para su cuenta, haga clic en Establecer/restablecer en la sección Gestión de identidades, si está disponible, o indique al usuario que vaya a la URL de WorldShare de su biblioteca y haga clic en Establecer/restablecer contraseña en la pantalla de inicio de sesión.

Campos de datos básicos del usuario

Las bibliotecas que utilizan la autenticación básica pueden crear cuentas de usuarios y personal en WorldShare Admin. Estos campos aparecen en la sección Datos básicos del usuario, que puede rellenarse al crear o editar una cuenta de usuario. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Información personal

Campo Descripción
Prefijo Prefijo del nombre del usuario (por ejemplo Sra., Dr., Señor)
Nombre Nombre o apellidos del usuario
Segundo nombre Segundo nombre del usuario
Apellido Apellido o nombre del usuario
Sufijo Sufijo del nombre del usuario (por ejemplo M.A., Esq., Jr.)
Permitir al usuario editar el nombre

Seleccione la casilla Permitir al usuario editar su nombre si desea permitir al usuario editar su nombre en Mi Cuenta.

Fecha de nacimiento Fecha de nacimiento del usuario. Puede introducir la fecha manualmente o hacer clic en el botón del calendario para seleccionar una fecha.
Género Sexo biológico (masculino o femenino) del usuario
Fecha de expiración Fecha en la que expira el acceso a determinados servicios prestados por OCLC. Si no se indica ninguna fecha, la fecha de caducidad se fijará por defecto en 60 meses (cinco años).
URL de la foto

Si desea que aparezca una foto en la cuenta del usuario, introduzca la URL de una imagen. La URL debe estar en un sitio seguro (la URL debe empezar por https). La foto no está almacenada en el sistema.

Registro de la biblioteca

Dirección

Campo Descripción
Añadir/Borrar Pulse el botón  Add button Añadir ( ) o Eliminar (Remove button) a la derecha del campo Tipo para añadir otra dirección o eliminar la dirección, respectivamente.
Dirección 1 La primera línea de la dirección del usuario
Dirección 2 La segunda línea de la dirección del usuario
Ciudad Ciudad de la dirección del usuario
País Seleccione de la lista el país del usuario.
Código postal Código postal (por ejemplo código postal) de la dirección del usuario
Estado/Provincia Estado o provincia de la dirección del usuario
Tipo

Seleccione en la lista el tipo de dirección (Domicilio, Trabajo u Otro).

Seleccione el botón de opción Principal si la dirección es la principal del usuario.

Seleccione la casilla No válida si la dirección ya no es válida.

 

Teléfono

Campo Descripción
Añadir/Borrar Pulse el botón  Add button Añadir ( ) o Eliminar (Remove button) a la derecha del campo Tipo para añadir otro número de teléfono o eliminar el número de teléfono, respectivamente.
Número Número de teléfono del usuario
Tipo

Seleccione de la lista el tipo de número de teléfono (Casa, Trabajo, Oficina u Otro).

Seleccione el botón de opción Principal si el número de teléfono es el número principal del usuario.

Seleccione la casilla No válido si el número de teléfono ya no es válido.

Correo electrónico

El usuario debe disponer de una dirección de correo electrónico para poder establecer o restablecer una contraseña.

Para establecer y restablecer contraseñas:

  • El usuario debe tener una dirección de correo electrónico válida introducida en la sección Notificación de entrega o Registro de biblioteca del registro de usuario para establecer o restablecer una contraseña.
  • Si se introduce una dirección de correo electrónico en la sección Notificación de entrega del registro de usuario, esta dirección de correo electrónico se utiliza para establecer y restablecer la contraseña de una cuenta de usuario. Si no hay ninguna entrada de correo electrónico en la sección Notificación de entrega, se utilizará el correo electrónico introducido en el Registro de la biblioteca.

Para notificaciones de WorldShare Circulation:

  • Si se introduce una dirección de correo electrónico en la sección Notificación de entrega del registro de usuario y la opción Utilizar el correo electrónico proporcionado por el usuario para las notificaciones está activada en la Política de tipo de usuario correspondiente, la dirección de correo electrónico de Notificación de entrega se utiliza para las notificaciones de Circulación. De lo contrario, el correo electrónico que aparece en Library Record se utiliza para las notificaciones de WorldShare Circulation.
Campo Descripción
Añadir/Borrar Pulse el botón  Add button Añadir ( ) o Eliminar (Remove button) a la derecha del campo Tipo para añadir otra dirección de correo electrónico o eliminar la dirección de correo electrónico, respectivamente.
Dirección Dirección de correo electrónico del usuario
Tipo

Seleccione de la lista el tipo de dirección de correo electrónico (Casa, Trabajo, Oficina u Otro).

Seleccione el botón de opción Principal si la dirección de correo electrónico es la del usuario.

Seleccione la casilla No válido si la dirección de correo electrónico ya no es válida.

Circulación

Si no utiliza WorldShare Circulation, no es necesario que rellene los campos de esta sección. Los campos marcados con un asterisco (*) sólo son necesarios si utiliza WorldShare Circulation.

Campo Descripción
Código de barras

Siga los procedimientos de su biblioteca para la asignación de códigos de barras. Si introduce un código de barras duplicado, recibirá un mensaje de error cuando intente guardar el registro. Dependiendo de la configuración de su institución, el código de barras y el nombre de usuario pueden estar vinculados.

Los códigos de barras distinguen entre mayúsculas y minúsculas en la búsqueda de usuarios.

Bloqueado

Los usuarios bloqueados tienen suspendidos sus privilegios de circulación. Seleccione la casilla para bloquear al usuario. Puede crear una nota de pentagrama para indicar el motivo del bloqueo. Consulte Añadir notas sobre un usuario para obtener más detalles.

Si ha establecido políticas de circulación en la Configuración del servicio de OCLC, el sistema prohibirá automáticamente a los usuarios que realicen funciones de circulación, como retirar materiales y ponerlos en espera, en función de los límites que establezca para determinadas políticas. Seleccionar la opción ¿Bloqueado? bloquea manualmente a un usuario. Los bloqueos del sistema no hacen que se seleccione esta opción.

Recaudación Exenta Reservado para futuras funcionalidades.
Sucursal de origen

Seleccione en la lista la sucursal preferida por el usuario. La sucursal de origen seleccionada aquí será la ubicación de recogida por defecto cuando se coloque una retención para el usuario.

La sucursal de origen también puede utilizarse en la Política de ubicación, que se establece en la Configuración del servicio de OCLC (WMS Circulation > Location Policy). Para más información, consulte Política de localización.

Identificación verificada

¿El DNI verificado? indica que el usuario ha mostrado una forma de identificación que se requiere al crear una cuenta. La casilla se selecciona automáticamente. Desmarque la casilla para marcar al usuario como no verificado.

El hecho de que un usuario esté verificado o no verificado puede tener un efecto sobre sus límites de préstamo y límites de retención según lo establecido en la Configuración del servicio de OCLC (WMS Circulation > Loan Limit Policy or Hold Limit Policy). Para más información, consulte Política de límites de préstamo y Política de límites de retención.

Tipo de mecenas

Seleccione un tipo de usuario de la lista.

Las políticas de tipo de usuario se crean en la Configuración de servicios de OCLC (WMS Circulation > Patron Type Policy). Para obtener información sobre la creación de políticas de tipos de usuarios, consulte Política de tipos de usuarios.

Fecha de inscripción Fecha de registro del usuario en el sistema

 

Préstamo interbibliotecario

Campo Descripción
¿Aprobado?

Seleccione la opción ¿Aprobado? marque la casilla si el usuario ha sido aprobado para solicitudes de préstamo interbibliotecario. Si no tiene activada la aprobación de usuarios, no está obligado a aprobarlos.

¿Bloqueado?

Seleccione la casilla ¿Bloqueado? para impedir que el usuario realice solicitudes de préstamo interbibliotecario.

 Nota: Si utiliza, esto no es lo mismo que si se prohíbe a un usuario realizar funciones de circulación en el sistema debido a las políticas de circulación que haya establecido en Configuración del servicio.

Identificador

Identificador de préstamo interbibliotecario del usuario.

Tipo de patrón

Tipo de patrón del patrón.

Lugar de recogida

Lugar de recogida preferido por el usuario.

 

Notificación de entrega

 Nota: La configuración de las notificaciones de entrega sólo se utiliza para las notificaciones por correo electrónico y SMS de Tipasa. El usuario puede modificar los ajustes de dirección de correo electrónico y mensajería SMS/número de teléfono a través de Mi cuenta. Consulte Mi cuenta para obtener más información.

Campo Descripción
Mensajería SMS / Número de teléfono

El número de teléfono del usuario donde recibirá las notificaciones por SMS sobre sus solicitudes de préstamo interbibliotecario en Tipasa. Los usuarios deben seleccionar recibir actualizaciones por mensaje de texto en su cuenta en Mi cuenta.

 

Dirección de correo electrónico

La dirección de correo electrónico del usuario donde recibirá las notificaciones sobre sus solicitudes de préstamo interbibliotecario y de circulación.

Para establecer y restablecer contraseñas:

  • El usuario debe tener una dirección de correo electrónico válida introducida en la sección Notificación de entrega o Registro de biblioteca del registro de usuario para establecer o restablecer una contraseña.
  • Si se introduce una dirección de correo electrónico en la sección Notificación de entrega del registro de usuario, esta dirección de correo electrónico se utiliza para establecer y restablecer la contraseña de una cuenta de usuario. Si no hay ninguna entrada de correo electrónico en la sección Notificación de entrega, se utilizará el correo electrónico introducido en el Registro de la biblioteca.

Notificaciones: 

  • Por defecto, los usuarios de Tipasa recibirán mensajes de correo electrónico sobre su solicitud en Mi Cuenta. Consulte Mi cuenta para obtener más información.
  • Esta dirección de correo electrónico se utilizará para enviar notificaciones de WorldShare Circulation cuando la opción Utilizar el correo electrónico proporcionado por el usuario para notificaciones esté activada en la Política de tipo de usuario correspondiente.

 Nota: WorldShare Circulation no permite a los usuarios optar por no recibir notificaciones por correo electrónico cuando el usuario tiene una dirección de correo electrónico válida registrada.

¿Enviar actualizaciones?

La casilla de verificación ¿Enviar actualizaciones? estará seleccionada si el usuario ha optado por recibir actualizaciones sobre sus solicitudes de préstamo interbibliotecario por correo electrónico, SMS o ambos.

¿Enviar actualizaciones por correo electrónico?

La casilla Enviar actualizaciones por correo electrónico se seleccionará si el usuario ha optado por recibir actualizaciones por correo electrónico.

 Nota: Los usuarios seguirán recibiendo notificaciones por correo electrónico a menos que hayan optado por no recibirlas en Mi cuenta.  Consulte Preferencias de comunicación para obtener más información.

¿Enviar actualizaciones por SMS?

La casilla de verificación ¿Enviar actualizaciones por SMS? se seleccionará si el usuario ha optado por recibir actualizaciones por SMS.

 

Gestión de identidades

Si utiliza un sistema de gestión de identidades de terceros, esta sección no aparecerá.

Campo Descripción
Inactivo Los usuarios inactivos no pueden iniciar sesión en el sistema. Seleccione la casilla para marcar al usuario como inactivo.
Nombre de usuario Nombre del usuario. El nombre de usuario se utiliza para iniciar sesión en el sistema. Dependiendo de la configuración de su institución, el Código de barras* y el Nombre de usuario pueden estar vinculados.
Fecha de caducidad de la contraseña La fecha de caducidad de la contraseña. La fecha se restablecerá cuando se cambie la contraseña.