Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Programa exprés

Encuentre información sobre el programa de entrega digital exprés, que conecta bibliotecas de alto rendimiento para formar un grupo selecto comprometido a entregar recursos digitales en 18 horas o menos.

Sobre el programa Express

Como parte de Smart fulfillment, el programa Express permite compartir recursos digitales entre un grupo selecto de bibliotecas que utilizan la red WorldShare ILL y que tienen plazos de préstamo de materiales digitales de 18 horas o menos. Más de 1.000 bibliotecas de todo el mundo participan activamente en Express en función de su capacidad para entregar artículos y otros recursos digitales dentro de este plazo.

  • La participación está abierta a las bibliotecas que utilizan WorldShare ILL, Tipasa o ILLiad y está incluida en estas suscripciones.
  • Al participar en el programa Express, las bibliotecas se comprometen a un plazo medio de 18 horas para las solicitudes de copias. Para garantizar que el programa sea beneficioso para todos los participantes, el Equipo de intercambio de recursos de OCLC revisa periódicamente los tiempos de entrega, se pone en contacto con los participantes que no cumplen las expectativas del programa y agrega o elimina participantes para que se mantengan los objetivos del programa.
  • El programa Express ayuda a los prestamistas rápidos a identificarse entre sí y a beneficiarse del rápido plazo de entrega de los materiales digitales. Si el prestatario está aplicando una ruta de existencias personalizada a una solicitud o creando la solicitud a través de la automatización, el sistema equilibra la carga de estas solicitudes evitando que las bibliotecas individuales vean un aumento dramático de las solicitudes.
  • Consulte Mejorar el tiempo de respuesta y Cuadro de mandos de tiempo de respuesta para obtener información adicional.
  • Para saber si puede acogerse al programa Express, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org.

Programa LVIS

Más de 600 bibliotecas Express son también miembros del grupo de intercambio de recursos Libraries Very Interested in Sharing (LVIS), que acuerdan suministrarse artículos mutuamente de forma gratuita. Si usted es prestamista libre o está interesado en serlo, puede considerar la posibilidad de unirse al grupo LVIS.   Consulte Bibliotecas Muy Interesantes para Compartir (LVIS) para obtener más información.

Listas de símbolos

Tres veces al año (enero, mayo y agosto) se envía por correo electrónico a los participantes una lista actualizada de símbolos exprés. Las bibliotecas Express que son miembros de LVIS también reciben una lista de símbolos Express LVIS.

Participar en el programa Express

El programa Express es sólo para solicitudes de copias, es decir, artículos que pueden entregarse digitalmente, incluidas copias de artículos y otros recursos digitales. 

Al adherirse al programa Express, las bibliotecas se comprometen a un plazo de 18 horas para las solicitudes de copias. 

  • El plazo de 18 horas es una media de todas las solicitudes de copia, lo que significa que no todas las solicitudes deben atenderse en 18 horas o menos. Muchas bibliotecas que participan en Express cierran los fines de semana, pero siguen cumpliendo la media de 18 horas.
  • Si su departamento de préstamo interbibliotecario va a estar cerrado durante un período prolongado, le recomendamos que cambie su biblioteca al estado de no proveedor en el Directorio de políticas de OCLC. De este modo se asegura de no recibir solicitudes durante este periodo, lo que puede afectar al tiempo medio de respuesta de las solicitudes de copia.
  • Si necesita interrumpir su participación en el programa Express, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org.
  • Para retirar su biblioteca del programa, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org.

Crear un grupo de existencias personalizado para bibliotecas Express

Cuando reciba la lista de símbolos Express, utilícela para crear un grupo de explotaciones personalizado

Para crear un grupo de existencias personalizado para bibliotecas Express:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Custom Holdings Groups.
  3. En la pantalla Configurar grupos de explotaciones personalizados, seleccione Crear nuevo grupo de explotaciones personalizado.
  4. En el campo Custom Holdings Group Name, introduzca un nombre para el grupo de bibliotecas Express.
    • Ejemplos: Express, Express LVIS
  5. Opcional. Introduzca una descripción del grupo.
    • Ejemplo: Símbolos para bibliotecas Express Mayo 2021
  6. Haga clic en Añadir/Editar símbolo(s).
  7. En la ventana Añadir/Editar símbolos OCLC, añada los símbolos de los participantes de la biblioteca Express de la lista proporcionada. Separe varios símbolos con un espacio.
  8. Haga clic en Actualizar símbolos.
  9. Haga clic en Guardar.

Buenas prácticas para los proveedores

  1. Compruebe su cola de préstamo ILL al menos dos veces al día (en los días en que su biblioteca esté abierta).
  2. Tramitar las solicitudes de copia antes que las de préstamo.
Buenas prácticas adicionales para las bibliotecas Tipasa

Convierta el grupo de participaciones personalizadas Express en una prioridad de préstamo para mostrar estas solicitudes en una cola específica del programa Express. Para más información, consulte Prioridades de préstamo.

Establecer las bibliotecas Express como prioridad de préstamo

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Flujos de trabajo avanzados.
  3. En Prioridades de préstamo, seleccione la casilla Activado .
  4. En el campo Nombre para mostrar, introduzca un nombre para mostrar para el grupo.  El nombre para mostrar aparece en la interfaz de Tipasa, en la parte inferior de la navegación izquierda.
    • Ejemplo: Bibliotecas exprés
  5. En los campos Filtrar por, en la primera lista, seleccione Grupo de explotaciones personalizado, según el grupo que desee añadir.
  6. En la segunda lista, seleccione el grupo Express.
  7. Haga clic en Guardar.

Para más información, consulte Prioridades de préstamo.

Buenas prácticas adicionales para las bibliotecas ILLiad
  • Configure una regla de enrutamiento para mover estas solicitudes a una cola personalizada. Consulte Configuración de reglas de enrutamiento para obtener más información.
  • No actualice la solicitud a sí hasta que esté listo para escanear el artículo.

Buenas prácticas para los solicitantes

  1. Establezca el grupo de existencias personal izadas Express como el primero de la ruta de existencias personalizadas que utiliza para solicitar copias.
  2. Configure una automatización con Automated Request Manager

Configure las bibliotecas Express para que sean las primeras en su ruta de almacenamiento personalizada.

  1. En Configuración del servicio, en el panel de navegación izquierdo, haga clic en WorldShare ILL > Custom Holdings Paths.
  2. En el menú desplegable Ruta de participaciones personalizada, seleccione la ruta de participaciones personalizada que desea editar.
  3. Seleccione el grupo de bibliotecas Express que desea incluir y haga clic en Añadir.
  4. Haga clic y arrastre el grupo de bibliotecas Express en la sección Grupos elegidos para esta ruta para que sea el primero en la lista de grupos seleccionados.
  5. Haga clic en Guardar.

Para más información, consulte Rutas de retención personalizadas.

Configurar una automatización para bibliotecas Express 

  1. En Configuración del servicio, en el panel de navegación izquierdo, haga clic en WorldShare ILL > Automated Request Manager.
  2. Selecciona +Añadir nuevo.
  3. En Coincidencias, seleccione Tipo de solicitud > Copiar.   
  4. Haga clic en la opción Addbutton.png Add an Action  y seleccione Enviar Solicitud a Prestamistas y seleccione la Ruta de Participaciones Personalizadas que contiene el Grupo de Participaciones Personalizadas Express. 
  5. Haga clic en la opción Addbutton.png Añadir una acción  y seleccione Aplicar Datos Constantes y seleccione el registro de Datos Constantes que desea aplicar a las solicitudes que coincidan con esta automatización.   
  6. Haga clic en Guardar.

Consulte Gestor automatizado de solicitudes para obtener más información.

Buenas prácticas adicionales para las bibliotecas Tipasa
Configure el grupo de retenciones personalizadas de las bibliotecas Express como remitentes comprobados.

Añada las bibliotecas Express a sus Remitentes probados

  1. En Configuración del servicio, en el panel de navegación izquierdo, haga clic en WorldShare ILL > Flujos de trabajo avanzados.
  2. En Remitentes comprobados, asegúrese de que la casilla Activado está seleccionada.
  3. Seleccione Incluir sólo este grupo de explotaciones personalizadas . Seleccione el grupo de bibliotecas Express en el menú desplegable Grupo de existencias personalizado.
  4. Haga clic en Guardar.
  5. Comenzarán a recibirse automáticamente las solicitudes de copia cumplimentadas por los símbolos del grupo de existencias personalizadas que haya seleccionado.

Consulte Remitentes probados para obtener más información.

Buenas prácticas adicionales para las bibliotecas ILLiad
Active Odyssey Trusted Sender y Article Exchange Trusted Sender