Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Cadenas inteligentes de prestamistas a través del Gestor automatizado de solicitudes

Encuentre información sobre las cadenas de prestamistas inteligentes creadas para las solicitudes enviadas a través del Gestor automatizado de solicitudes (ARM).

Establezca cadenas de prestamistas inteligentes mediante la automatización

Las cadenas inteligentes para prestamistas están diseñadas para las solicitudes de préstamo presentadas a través del Gestor de Solicitudes Automatizado (ARM). Tanto si las automatizaciones envían solicitudes a los prestamistas (sin mediación) como si ponen las solicitudes actualizadas en revisión (con mediación), las cadenas de prestamistas creadas por la automatización proporcionan mejores índices de cumplimentación y plazos de entrega más rápidos. Las cadenas de crédito automatizadas son "inteligentes" porque..:

  • Quedan excluidas todas las bibliotecas que puedan desviar la solicitud.
  • Quedan excluidas las bibliotecas no autorizadas para atender solicitudes electrónicas.
  • Quedan excluidas las bibliotecas con existencias detalladas de publicaciones seriadas impresas que no dispongan del año o volumen solicitados.
  • Las cadenas de prestamistas pueden crearse a partir de grupos de participaciones personalizados o grupos perfilados gestionados de forma centralizada. La cadena final está ordenada por el tiempo de respuesta de los prestamistas. Se tiene en cuenta la profundidad de la cola actual de cada prestamista para no abrumar a los prestamistas individuales.

Elementos necesarios de una automatización para construir cadenas de prestamistas

  1. Establecer participaciones personalizadas.
  2. Configure sus datos constantes.
  3. Si utiliza ILLiad, ajuste su configuración para enviar solicitudes a ARM.
  4. Utilice estas configuraciones para crear automatizaciones en ARM.

Participaciones personalizadas

Las participaciones personalizadas le permiten indicar a ARM qué bibliotecas debe utilizar al construir la cadena del prestamista. ARM creará una cadena de prestamistas o enviará una solicitud directamente a los prestamistas basándose en la ruta de participaciones personalizada que usted especifique. Las rutas de explotaciones personalizadas están formadas por uno o varios grupos de explotaciones personalizadas en un orden que usted define. 

Cree participaciones personalizadas en función de sus necesidades. Puede crear grupos en función de lo que le cobran, su ubicación geográfica, las relaciones recíprocas existentes, los tipos de materiales que suministran, la duración de sus periodos de préstamo o cualquier otro criterio que sea significativo para su institución. Recomendamos tener al menos una ruta de existencias personalizada para solicitar préstamos y otra para solicitar copias.

Crear un grupo de explotaciones personalizado:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC con su cuenta WorldShare.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Custom Holdings Groups.
  3. En la pantalla Configurar grupos de explotaciones personalizados, seleccione Crear nuevo grupo de explotaciones personalizado.
  4. En el campo Nombre de grupo de participaciones personalizado, introduzca un nombre para el grupo de participaciones personalizado.
  5. Opcional. Introduzca una descripción del grupo.
  6. Haga clic en Añadir/Editar símbolo(s).
  7. En la ventana Añadir/Editar símbolos OCLC, añada los símbolos de biblioteca deseados. Separe varios símbolos con un espacio.
  8. Haga clic en Actualizar símbolos.
  9. Haga clic en Guardar.

Para más información sobre la gestión de grupos de participaciones personalizados, véase Grupos de participaciones personalizados.

Crear una ruta de participaciones personalizada:

Una vez que haya creado algunos grupos de explotaciones personalizados, combine sus grupos en una o más rutas de explotaciones personalizadas. También puede añadir grupos perfilados junto con grupos de explotaciones personalizados a una ruta de explotaciones personalizada.

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC con su cuenta WorldShare.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Custom Holdings Paths.
  3. Haga clic en Crear nueva ruta de retención personalizada.
  4. Introduzca el nombre de la ruta de almacenamiento personalizada y, opcionalmente, una descripción.
  5. Seleccione los grupos que desea incluir de los Grupos de existencias personalizados disponibles o de los Grupos perfilados disponibles y haga clic en Añadir.
    • Grupos de existencias personalizados: Grupos configurados localmente que contienen los símbolos OCLC de prestamistas preferentes para una categoría concreta de actividades de préstamo. Consulte Grupos de explotaciones personalizados para obtener más información.
    • Grupos perfilados: Los miembros de los Grupos perfilados son actualizados automáticamente por OCLC. Consulte el Directorio de políticas de OCLC, Grupos perfilados de OCLC para obtener información sobre los grupos perfilados disponibles.
      • Las rutas de retención personalizadas que contienen grupos perfilados sólo pueden aplicarse completamente mediante automatizaciones configuradas en el Gestor de solicitudes automatizadas.  Los prestamistas de un grupo perfilado sólo se añadirán a una cadena de prestamistas si se construye mediante automatización. Para crear una cadena de prestamista que incluya un grupo perfilado en una ruta de retención personalizada, configure una automatización en Automated Request Manager
      • Si limita manualmente las existencias a una ruta de existencias personalizada en la interfaz de personal de WorldShare Interlibrary Loan que contiene un grupo perfilado, los prestamistas del grupo perfilado no se añadirán a la cadena de prestamistas.
        • Para crear una cadena de préstamo parcial a partir de la ruta de retención personalizada actual que no incluya símbolos del grupo perfilado, haga clic en Aceptar en el mensaje de advertencia.
        • O bien, haga clic en Cancelar para cerrar esta ventana y enrutar manualmente esta solicitud a la automatización o seleccionar una Ruta de retención personalizada diferente.
      • Para las bibliotecas suscritas al uso compartido de recursos para grupos, utilice el grupo de solicitabilidad mejorada (ERG), que mejora la respuesta de solicitabilidad para los miembros del grupo participantes. 
  6. Haga clic y arrastre los grupos seleccionados en la sección Grupos elegidos para esta ruta para alterar el orden de los grupos seleccionados. Los grupos se aplican a la solicitud en el orden establecido.
  7. Haga clic en Guardar como nuevo.

Para obtener más información sobre la gestión de vías de acceso a las participaciones personalizadas, consulte Vías de acceso a las participaciones personalizadas.

Datos constantes

Los datos constantes le permiten especificar información sobre su biblioteca que debe incluirse en todas las solicitudes de préstamo, como información de contacto, la cantidad que está dispuesto a pagar, sus métodos de envío preferidos, etc. ARM puede aplicar el registro de datos constantes del prestatario que usted especifique a las solicitudes que se envían a los prestamistas o cuando construye una cadena de prestamista. Si su biblioteca no desea pagar gastos de préstamo, asegúrese de tener al menos un registro de datos constantes de prestatario que indique que su coste máximo es de 0 $.

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC con su cuenta WorldShare. 
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Borrower Data.
  3. Ver, editar, eliminar o configurar nuevos registros de datos constantes según sea necesario.
  4. Si utiliza datos constantes con automatización, asegúrese de desactivar la persistencia de datos constantes.
    1. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Interlibrary Loan Options > Persistence Setting.
    2. Asegúrese de que la casilla no está marcada.

Configuración de ILLiad

Ampliar para ver la configuración de ILLiad

Si utiliza ILLiad, tendrá que asegurarse de que ILLiad puede enrutar las solicitudes a ARM para crear una cadena de prestamistas automatizada o enviarla a los prestamistas. Consulte Sample Direct Request Routing Rules for the OCLC Automated Request Manager para obtener más información.

  1. Configure su gestor de personalización para permitir el procesamiento de "Solicitud directa" (el antiguo nombre de ARM). En Borrowing > Direct Request > DirectRequestEnabled, establezca el valor clave en yes.
  2. Habilitar una cola personalizada para las solicitudes que se envían a la automatización. En System > Custom Queues > CustomQueues, active la cola Awaiting Direct Request Sending y asóciela con Borrowing como Tipo de Proceso.
  3. Considere la posibilidad de utilizar reglas de enrutamiento que envíen algunas solicitudes directamente de ILLiad a ARM. Asegúrese de que estas reglas se ejecutan primero en las solicitudes.
    • Para préstamos, dirija las solicitudes con ISBN o número de OCLC a ARM. 
      illiad_loan_configuration.png
    • Para las copias, dirija las solicitudes con un número ISSN u OCLC a ARM.
      illiad_copy_configuration.png

Establezca automatizaciones de préstamos integradas en ARM

Con las piezas anteriores en su lugar, usted está listo para configurar automatizaciones en ARM para construir cadenas de prestamistas inteligentes. Las automatizaciones son una combinación de:

  • Coincidencias: Qué aspecto debe tener la solicitud.
  • Acciones: Qué debe hacer el sistema con la solicitud.
  • Excepciones: Cuando no quieras que se produzcan estas acciones.
  • Prioridad: Si una solicitud coincide con varias automatizaciones, qué conjunto de acciones debe realizarse.

Siga estos pasos para configurar dos automatizaciones básicas: una para las solicitudes de préstamo y otra para las copias.

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC con su cuenta WorldShare. 
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL Automated Request Manager.
  3. Seleccione la pestaña Préstamos .
  4. Haz clic en + Añadir nuevo.
  5. Introduzca un Nombre y asigne una Prioridad.  Consulte Automatización principal de los campos de préstamo para obtener más información.
  6. Seleccione los criterios de coincidencia que desee en el menú desplegable Coincidencias .  Consulte Automatización Criterios de coincidencia para préstamos para obtener más información.  
    • Si no selecciona un criterio de coincidencia, la automatización se aplicará a todas las solicitudes.  
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una coincidencia para configurar criterios de coincidencia adicionales.
  7. Seleccione las acciones que desee en el menú desplegable Acciones .  Consulte Acciones de automatización para préstamos para obtener más información.
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una acción para configurar criterios de coincidencia adicionales.
  8. Haga clic en la opción Addbutton.png Añadir una excepción para seleccionar cualquier excepción.  Consulte Excepciones de automatización para préstamos para obtener más información.
    • Si alguna excepción es verdadera en una automatización coincidente, sólo se aplicará la excepción y el resto de las acciones seleccionadas no se aplicarán.  
  9. Haga clic en Guardar.

Para obtener más información sobre la gestión de automatizaciones, consulte Configurar automatizaciones principales para préstamos

Vea ejemplos de automatizaciones en Uso de automatizaciones de préstamo con Tipasa. Estos ejemplos muestran una acción de Build Lender String. Esto creará una cadena de prestamista inteligente y luego colocará la solicitud en revisión. Si desea que el sistema dé el paso adicional de enviar la solicitud directamente a los prestamistas para agilizar el flujo de trabajo, seleccione en su lugar la acción Enviar solicitud a prestamistas.

Cadenas de prestamistas automatizadas

La automatización construye una cadena de prestamista que considera lo siguiente:

  • Desvíos: Las bibliotecas que se desvían por un motivo que afectaría a su solicitud no se incluyen en la cadena de prestamistas. Esto incluye el tipo de servicio, el formato, el coste máximo del prestatario, la afiliación al grupo, las condiciones de la licencia electrónica o la antigüedad del material. El historial de automatización mostrará los prestamistas que fueron excluidos debido a la desviación, de modo que pueda ajustar la solicitud al volver a enviarla para obtener una respuesta más favorable.
  • Rango de cobertura de la base de conocimiento de OCLC: Las existencias se agregan desde la base de conocimiento de WorldCat donde el prestador posee el año o volumen solicitado.
  • Términos de la licencia electrónica: Las existencias se agregan desde la base de conocimientos de WorldCat cuando el prestador tiene una licencia que permite el ILL.
  • Publicaciones impresas
    • Los prestamistas se añadirán a la cadena de prestamistas si:
      • Retener el año o volumen solicitado basándose en la información de los campos 853 y 863 del Registro de existencias locales (LHR).
      • Tiene LHR para el título pero el sistema no puede determinar si las existencias coinciden con el artículo solicitado.
      • No tienen una desviación a nivel de título en el campo 008 del LHR que indique que no prestarán o copiarán el artículo.
    • A continuación, los prestamistas se clasifican por plazo de entrega.
  • Plazo de entrega
    • Los prestamistas se ordenan por tiempo de respuesta dentro de cada Grupo de Car teras Personalizadas en una Ruta de Carteras Personalizadas. Se conservan las preferencias del usuario para ordenar la cadena de prestamistas. El orden de los plazos de entrega se determina mediante los siguientes cálculos para crear la mejor cadena de prestamistas para cada solicitud sin abrumar a los prestamistas que tienen un plazo de entrega rápido:   
      • El sistema calcula un tiempo medio diario de respuesta para los prestamistas basándose en los datos históricos del último año. Este plazo medio se recalcula diariamente.
      • A la hora de asignar las solicitudes, se tiene en cuenta la profundidad de la cola actual de cada biblioteca o el número de solicitudes de préstamo pendientes. La profundidad actual de la cola se calcula cada hora.
    • El plazo de entrega se define como el tiempo que transcurre entre el momento en que se asigna una solicitud a un prestamista y el momento en que el artículo está a disposición del prestatario.
      • Para Préstamos: el tiempo transcurrido desde que se asignó el prestamista hasta que el prestatario recibió el artículo.
      • Para las copias: el tiempo transcurrido desde que se asignó al prestamista hasta que éste envió el artículo.
    • Controle su tiempo de respuesta utilizando el panel de control de tiempo de respuesta en la página de inicio de Tipasa.