Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Políticas de circulación para bibliotecas con conciencia de grupo

Obtenga información sobre las consideraciones políticas para las bibliotecas con conciencia de grupo.

Las políticas de circulación determinan los periodos de préstamo, las notificaciones, los privilegios de préstamo de los usuarios, las multas y tasas, las renovaciones, las retiradas y las retenciones. Las políticas de circulación se establecen en el módulo WorldShare Circulation de la Configuración del servicio de OCLC. Si usted es una biblioteca de WorldShare Management Services con Group Aware, debe tener especial cuidado al configurar sus políticas de circulación, ya que está compartiendo usuarios y artículos entre su grupo. Para más información, consulte Conciencia de grupo para consorcios.

Si es usted una nueva biblioteca con conciencia de grupo, es importante que piense en cómo va a configurar sus tipos de usuarios.

Debe decidir entre su grupo si va a utilizar diferentes políticas de tipo de patrón o compartir políticas de patrón:

  • Si decide que cada institución de su grupo va a tener diferentes políticas de tipo de patrocinador, OCLC recomienda anteponer a las diferentes políticas el Símbolo de OCLC de su institución. Por ejemplo, INSTA Estudiante e INSTB Estudiante serían respectivamente la política de tipo de patrón para los estudiantes de la Institución A y la política de tipo de patrón para los estudiantes de la Institución B. Los valores establecidos en las políticas variarían en función de la institución.
  • Si decide que su grupo va a compartir políticas de tipos de mecenas, su grupo debe decidir los tipos de mecenas y sus límites colectivamente.

Política de artículos y préstamos

Políticas afectadas: Política de Préstamos, Política de Tipos de Cobro, Política de Atrasos, Política de Límites de Retención, Política de Solicitud de Retención, Política de Cumplimiento de Retención, Política de Notificaciones (todos los Tipos de Notificación excepto las Notificaciones de Facturas).

Las políticas basadas en préstamos y artículos están vinculadas a la institución propietaria (prestamista). Esto significa que las políticas de préstamo y de artículos configuradas en la institución propietaria se aplicarán a todos los usuarios que utilicen esos artículos, independientemente de su institución de origen.

Por ejemplo, la Institución A tiene un periodo de préstamo de 1 semana para los DVD, mientras que la Institución B tiene un periodo de préstamo de 2 días para los DVD. Si un usuario de la Institución A saca un DVD de la Institución B, se aplicará el plazo de préstamo de 2 días.

Notificaciones

Políticas afectadas: Política de notificación, Política de tipos de usuarios

Bill notification

Recibos automáticos por correo electrónico

Utilice esta sección para seleccionar el recibo automático por correo electrónico que se envía a los usuarios cuando los artículos se registran y/o se retiran, se renuevan o se cambia la fecha de vencimiento. Una vez configurados, estos recibos automáticos se envían por correo electrónico a los usuarios al final de cada hora.

La institución de origen del usuario de la biblioteca controla la configuración de la Política de notificación de recibo de entrada y la Política de notificación de recibo de fecha de vencimiento. Si esta opción está activada, el usuario de la biblioteca recibirá la notificación configurada por su institución de origen. 

Consulte Políticas de notificación para obtener información sobre la creación y edición de políticas de notificación y Tipos de notificación.  Consulte Notificaciones adicionales a los usuarios para obtener más información sobre las notificaciones automáticas por correo electrónico. 

Política Tipo de notificación Descripción
Política de notificación de recibos de facturación Notificación automática de recibo de facturación Se utiliza para notificar a los usuarios que su artículo ha sido registrado.
Política de aviso de recibo de la fecha de vencimiento Aviso automático de recibo de vencimiento Se utiliza para notificar a los usuarios la fecha de vencimiento de sus artículos. 

Traducciones de notificaciones

Configure las siguientes políticas de notificación con traducciones personalizadas para todos los idiomas principales utilizados por su grupo.  Cuando se genere una notificación por correo electrónico, el sistema utilizará la traducción que coincida con la preferencia de idioma de la biblioteca de origen del usuario.  

Para utilizar esta función, al menos una biblioteca miembro debe seleccionar un idioma o país diferente en la configuración de Moneda y configuración regional del Registro de WorldCat. 

Las traducciones son opcionales. Si no existe traducción, la notificación se entregará utilizando el idioma por defecto. Las traducciones no se aplicarán a los recibos impresos, a los correos electrónicos enviados manualmente desde la interfaz del personal ni a los avisos impresos creados para los usuarios sin dirección de correo electrónico. Se utilizará la traducción por defecto de la institución de impresión/envío.

  1. En la pantalla Políticas de notificación, haga clic en el Nombre de la política para añadir una traducción.
  2. En la pantalla Editar política, seleccione la pestaña Idioma adicional.
  3. Seleccione la opción Activar para enviar notificaciones en este idioma si coincide con la preferencia de idioma de la biblioteca de origen del usuario.
  4. Introduzca el texto traducido para Asunto, Texto inicial y Texto final.
  5. Seleccione un Método de entrega predeterminado de la lista.
    • El correo electrónico es el único método disponible en este momento.
    • El sistema envía correos electrónicos desde no-reply@oclc.org.
  6. Seleccione cuándo desea enviar la notificación.
    • Esta opción no está disponible para las Notificaciones de Recogida Programada ni para las Notificaciones de Colocación Programada.
    • Para las notificaciones de préstamos vencidos, puede seleccionar enviar notificaciones antes de que se produzca el evento.
  7. Haga clic en Guardar.

  Nota: Los siguientes tipos de notificación son enviados siempre por la biblioteca de origen del usuario. En este momento, el texto traducido se puede proporcionar en la Configuración del Servicio, pero no será utilizado por el sistema:

  • Notificación de facturas
  • Hold Request Expiry Notification
  • Notificación de suspensión

Consulte las Políticas de notificación para obtener información adicional.

Notificaciones de facturas

Las notificaciones de facturas se utilizan para avisar a los usuarios de que tienen facturas acumuladas. La Notificación de Facturación, que determina el importe al que se envía la notificación al usuario, se establece en la Política de Tipo de Usuario. Por lo tanto, las notificaciones de facturas proceden de la institución de origen del usuario (incluso si retira artículos y acumula multas y tasas de diferentes instituciones), ya que se basa en su política de tipo de usuario y su importe de multas y tasas.

Por ejemplo, usted es profesor en la Institución A y no está satisfecho con la selección actual de libros de su especialidad en su institución de origen. Decides sacar libros de la Institución B y de la Institución C, ya que su selección es mejor. Estás contento con los libros que tienes en préstamo, así que te los quedas y nunca los sacas de tu despacho. Sin embargo, acumula más de 500 dólares de multas y tasas por los libros que nunca devolvió a las instituciones B y C. En su institución de origen, la Institución A, usted tiene la política de tipo de cliente PROFESOR, que tiene una notificación de facturas establecida que dice que se envíe una notificación 0 días después de que se hayan acumulado facturas por valor de 500 $. Recibe un correo electrónico de su institución de origen, informándole de sus facturas acumuladas, aunque las multas que acumuló se debían a libros prestados por las instituciones B y C.

Notificaciones de préstamos vencidos

Las notificaciones de préstamo vencido se utilizan para avisar a los usuarios de que sus artículos han vencido. La Política de Notificación de Atraso se selecciona en la Política de Préstamos, la cual se aplica a los ítems en el Mapa de Políticas de Préstamos. Así, las notificaciones de préstamos vencidos se basan en partidas y proceden de la entidad propietaria (prestamista).

Dado que la notificación puede llegar a cualquier usuario del grupo y de cualquier institución del grupo, es conveniente que el texto de la notificación de retraso sea muy genérico.

Por ejemplo, en el texto final de la notificación, puede escribir: "Por favor, devuelva cualquier artículo atrasado a una biblioteca participante de [su grupo]."

Política de mecenazgo

Políticas afectadas: Política de Tipo de Patrón, Categorías de Prestatario de la Institución

La Política de Tipos de Usuarios limita las cuentas de los usuarios en función de los artículos vencidos, las facturas pendientes, las facturas condonadas, el valor total de los préstamos y/o los artículos que se reclaman como perdidos, que nunca se han tenido o que se han devuelto. Los tipos de usuario se crean en la pantalla Categorías de prestatarios de la institución en el módulo Institución de WorldShare Management Services.

Las políticas de los usuarios están vinculadas a la institución de origen del usuario. Esto significa que el sistema reconoce la configuración de la política de tipo de usuario de un usuario independientemente de dónde esté realizando la acción de circulación.

Por ejemplo, un usuario tiene la política de tipo de usuario ESTUDIANTE. Son de la Institución A. Su póliza de tipo patrón les limita el préstamo cuando deben más de 100 $. El usuario tiene $110 en multas, pero va a la Institución B e intenta sacar más artículos. El sistema reconoce que han superado el límite y deniega la acción (sin anulación).

Debe decidir entre su grupo si va a utilizar diferentes políticas de tipo de patrón o compartir políticas de tipo de patrón:

  • Si decide que cada institución de su grupo va a tener diferentes políticas de tipo de patrocinador, OCLC recomienda anteponer a las diferentes políticas el Símbolo de OCLC de su institución. Por ejemplo, INSTA Estudiante e INSTB Estudiante serían respectivamente la política de tipo de patrón para los estudiantes de la Institución A y la política de tipo de patrón para los estudiantes de la Institución B. Los valores establecidos en las políticas variarían en función de la institución.
  • Si decide que su grupo va a compartir políticas de tipos de mecenas, su grupo debe decidir los tipos de mecenas y sus límites colectivamente.

Política de pagos en grupo

Group payment policy

La Política de pago de grupo se utiliza para determinar qué instituciones de su grupo pueden aceptar pagos y renunciar a facturas para sus usuarios. Sus instituciones deben decidir si desean conceder a las instituciones de su grupo permiso para aceptar el pago o renunciar a las facturas de sus clientes. Si no establece una política de pago de grupo, las instituciones de su grupo podrán aceptar pagos para sus usuarios, pero no podrán renunciar a las facturas de sus usuarios.

Para más información, consulte Política de pagos de grupo.

Mantener preferencias de cumplimiento

Hold fulfillment preferences

Puede cambiar sus preferencias de cumplimiento de reservas (en Admin/General) si su institución prefiere cumplir las reservas de sus usuarios antes que las de otras instituciones de su grupo. La configuración por defecto es no preferir a los mecenas de su institución.

Para obtener más información, consulte Preferencias de cumplimiento de retención.

Política de solicitud de retenciones

Utilice esta pantalla para establecer las políticas de solicitud de retención de artículos. Las políticas de solicitud de reserva se utilizan para establecer el tiempo que las solicitudes de reserva permanecen activas, la política de reenvío de reservas para bibliotecas con múltiples ubicaciones o sucursales, y si los usuarios pueden realizar reservas de artículos que han sacado.

Las políticas de solicitud de reserva están controladas por la institución solicitante, que suele ser la biblioteca de origen del usuario. 

La activación del ajuste Preferir artículos disponibles en la ubicación de recogida permite reenviar una retención a las otras sucursales de la institución de recogida antes de reenviarla a todo el grupo de circulación. En la Pull List, hay acciones adicionales disponibles cuando esta opción está activada. Las acciones incluyen:

  • Reenviar a biblioteca: Reenvía la reserva a otras sucursales de la institución de recogida.
  • Reenviar a grupo: Reenvía la espera a los otros grupos para su cumplimiento.

Para configurar este ajuste:

  1. Navegue hasta el módulo Hold Request Policy en la Configuración del servicio de OCLC
  2. Seleccione para el ajuste Preferir artículos disponibles en el lugar de recogida .
    • Cuando hay un artículo disponible en el lugar de recogida, sólo los artículos facturados en la sucursal de recogida pueden cumplir la retención. Si el personal del lugar de recogida reenvía la reserva o no hay artículos disponibles en el lugar de recogida, los artículos pertinentes facturados en cualquier sucursal podrían enviarse para cumplir la reserva.
      • Si el personal determina que la retención no puede cumplirse, puede reenviarla a las demás sucursales.
      • Si el artículo no está disponible en el lugar de recogida, la reserva se puede reenviar a cualquier sucursal y aparecerá en la lista "Pull list " de todas las sucursales que puedan satisfacer la reserva.

Para más información, consulte la Política de solicitud de retenciones.

Mapa de las ubicaciones de recogida de retenciones

Utilice el mapa de ubicaciones de recogida de artículos retenidos para controlar dónde se permite recoger los artículos de su institución. Los parámetros Ubicación de la bodega Ubicación de la estantería se limitarán a las ubicaciones de su biblioteca.

Sin embargo, el Tipo de usuario, la Sucursal de origen del usuario, el Lugar de recogida predeterminado y los Lugares de recogida alternativos se agruparán para que pueda especificar qué opciones están disponibles para usuarios de otras instituciones y/o qué lugares de recogida de otras instituciones son compatibles con sus materiales.

Consulte el mapa de ubicaciones de recogida de retenciones para obtener más información.

Política de tipos de recogida

Cuando forma parte de un grupo, puede limitar las reservas para que sólo los usuarios de su sucursal o institución puedan realizar reservas de artículos en lugares específicos.

Para más información, consulte Política de tipos de recogida.

Direcciones SIP2

La funcionalidad de grupo está disponible para sus aplicaciones que utilizan SIP2 para comunicarse con WMS.  Activar esta funcionalidad permite:

  • Patrones de cualquier miembro de su grupo para acceder y utilizar sus servicios habilitados para SIP2
  • Cualquier miembro del grupo puede ver, retirar y devolver artículos que le pertenezcan.
  • Los usuarios pueden sacar artículos temporales creados a través de la integración del préstamo interbibliotecario (ILL).
  • El nivel de resolución es configurable por dirección IP.

Activar la funcionalidad de grupo SIP2

  1. Navegue hasta el módulo WMS Circulation> SIP2 IP Addresses de la Configuración del servicio de OCLC.
  2. Haga clic en Crear nuevo para añadir una nueva dirección IP o haga clic en una dirección IP existente para editar la información.
  3. Seleccione la casilla de Resolución de grupo.
  4. Haga clic en Guardar.

Consulte Dirección IP SIP2 para obtener más información.