Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Retenciones colectivas para bibliotecas con conciencia de grupo

Encuentre información sobre el flujo de trabajo para procesar las reservas de los usuarios en las bibliotecas con conciencia de grupo.

Cuando se trata de una biblioteca de WorldShare Management Services con Group Aware, los usuarios de cualquier institución del grupo pueden realizar retenciones de cualquier artículo del grupo (dependiendo de las políticas de circulación). Esta funcionalidad se denomina retenciones de grupo. A continuación se describe el proceso de préstamo de artículos entre los miembros del grupo. Para más información, consulte Conciencia de grupo para consorcios

Paso 1: El usuario solicita un material en WorldCat Discovery

El flujo de trabajo comienza cuando un usuario solicita un artículo en WorldCat Discovery, dependiendo de su configuración. 

 Nota: El usuario debe estar utilizando la instancia de WorldCat Discovery de su institución de origen. Si están utilizando la instancia de otra institución, no podrán acceder a su cuenta.

  1. Localizar el artículo en WorldCat Discovery.
  2. Compruebe la disponibilidad de artículos en la vista Detalle del artículo, en Disponibilidad / Existencias, amplíe el grupo para comprobar la disponibilidad de artículos en otras instituciones del grupo.
  3. Si al menos una institución posee el artículo, haga clic en Colocar retención.
     Nota: Los artículos pueden solicitarse mediante préstamo interbibliotecario para una entrega más rápida si ninguna institución del grupo posee el artículo.
  4. En la pantalla de inicio de sesión, introduzca un nombre de usuario y una contraseña para acceder a su cuenta.
  5. En la ventana Colocar retención, seleccione un lugar de recogida de la lista.
    • Utilice el mapa de ubicaciones de recogida de artículos retenidos para controlar dónde se permite recoger los artículos de su institución. Los parámetros Ubicación de la bodega Ubicación de la estantería se limitarán a las ubicaciones de su biblioteca.

    • Sin embargo, el Tipo de usuario, la Sucursal de origen del usuario, el Lugar de recogida predeterminado y los Lugares de recogida alternativos se agruparán para que pueda especificar qué opciones están disponibles para usuarios de otras instituciones y/o qué lugares de recogida de otras instituciones son compatibles con sus materiales.

  6. (Opcional). Seleccione Establecer programa de retención (opcional) para establecer un programa de retención para el artículo.
    1. Para establecer un calendario de retenciones, introduzca las fechas de inicio y fin del periodo de programación del artículo.
    2. Para establecer un periodo en el que no se necesita la retención, introduzca las fechas de inicio y fin del periodo en el que no puede recoger el artículo o en el que no lo necesita.
  7. Haga clic en Enviar.
  8. Un mensaje indica si la retención se ha realizado correctamente. Si la retención no ha tenido éxito, el sistema mostrará la razón por la que la retención ha fallado (p. ej. cuenta caducada, límite de retención alcanzado).
  9. Si el artículo fue solicitado previamente, aparecerá un mensaje.

Paso 2: La biblioteca prestataria retira el artículo de la estantería y lo envía a la biblioteca prestataria

El artículo aparece en la Lista de recogida para el prestamista si está disponible. Si el artículo no está disponible en ese momento (si todos los ejemplares están retirados), cuando se retire el artículo, se enviará al lugar de recogida del usuario (en lugar de volver a guardarlo). 

 Nota: Es posible que los artículos no aparezcan en su Pull List dependiendo de su configuración para las Preferencias de Cumplimiento de Retención.

Utilizar la lista pull para recuperar un artículo

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Informes.
  2. Haga clic en Pull List.
  3. (Opcional). Haga clic en un encabezado de columna para cambiar el orden de clasificación de la Pull List.
  4. Haga clic en Imprimir en la esquina superior derecha de la pantalla para imprimir la Pull List.
  5. Utilice la Pull List para recuperar el artículo de la estantería.

 Nota: Si ha configurado la opción Preferir artículos disponibles en la ubicación de recogidaen su Política de solicitud de retención, hay opciones adicionales disponibles para el reenvío desde la Lista de recogida que le permiten reenviar una retención a otras sucursales de la institución de recogida o a su grupo para su cumplimiento:

  • Reenviar a biblioteca: Reenvía la reserva a otras sucursales de la institución de recogida.
  • Reenviar a grupo: Reenvía la espera a los otros grupos para su cumplimiento.

Consulte las políticas de circulación de las bibliotecas con conciencia de grupo para obtener más información.

Registrar el artículo

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Registro.
  2. En el campo Código de barras del artículo, escanee o escriba el código de barras.
  3. Haga clic en Check In o pulse <Enter>.
  4. Imprima el recibo de ruta generado.
  5. Enviar el artículo a la biblioteca solicitante (prestataria).

Una vez registrado el artículo, su estado se actualiza a En tránsito. El usuario puede ver en su cuenta de WorldCat Discovery que el artículo se está enviando a su lugar de recogida.

Paso 3: La biblioteca prestataria recibe el artículo

La biblioteca prestataria recibe el artículo de la biblioteca prestataria y el personal de la biblioteca lo registra para cumplir con la reserva del usuario.

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Registro.
  2. En el campo Código de barras del artículo, escanee o escriba el código de barras.
  3. Haga clic en Check In o pulse <Enter>.
  4. Imprima el recibo de retención generado.
  5. Coloque el artículo y el recibo de espera en el estante de espera para su recogida.

Una vez registrado el artículo, la solicitud de reserva del usuario se actualiza a En estantería y el estado del artículo se actualiza a En espera, lo que se refleja en:

  • La cuenta del usuario en WorldCat Discovery - El usuario puede ver que su artículo ha llegado y está listo para ser recogido.
  • El módulo de Circulación - El personal de Circulación verá que una reserva está lista para ser recogida cuando llegue el usuario.
  • Notificación de recogida en espera - El sistema genera una notificación de recogida que se envía al usuario por correo electrónico. Esta notificación se pone en cola en el sistema de correo electrónico, que suele entregar el correo todos los días en torno a las 7 de la mañana. La notificación de retención procede de la entidad propietaria (prestamista). Consulte la Política de artículos y préstamos para más detalles.

Paso 4: La biblioteca prestataria entrega el artículo al usuario

Cuando el usuario llega a recoger el artículo, el personal de la biblioteca se lo entrega en préstamo.

  1. En el panel izquierdo, haga clic en Ayudar a los usuarios.
  2. En el campo Introducir código de barras, escanee o escriba el código de barras del usuario.
  3. Haga clic <Enter> en Ir o pulse .
  4. En la cuenta del usuario, en la pestaña Caja, en el campo Introducir código de barras, escanee o escriba el código de barras del artículo.
  5. Haga clic <Enter> en Ir o pulse .
  6. El artículo se entrega al usuario. El periodo de préstamo del artículo depende de las políticas de circulación de la institución propietaria. Consulte las Políticas de artículos y préstamos para obtener más información.

Paso 5: El usuario devuelve el artículo y la biblioteca prestataria lo registra

Cuando el usuario devuelve el artículo, el personal de la biblioteca lo registra. Nota: Si el artículo ha sido retenido por otro usuario, el primer artículo registrado cumplirá la retención.

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Registro.
  2. En el campo Código de barras del artículo, escanee o escriba el código de barras.
  3. Haga clic en Check In o pulse <Enter>.
  4. Imprima el recibo de enrutamiento que se genera.
    • El artículo se enviará a diferentes bibliotecas hasta que no haya más títulos retenidos.
    • Una vez que el último usuario haya devuelto el artículo y el personal de la biblioteca lo haya registrado, el artículo volverá a la biblioteca propietaria.
  5. Devuelva el artículo a la biblioteca indicada en el recibo de ruta (la biblioteca propietaria o a una biblioteca del grupo para su recogida).