Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Formulario de solicitud de préstamo fuera del sistema

Aprenda a crear y gestionar solicitudes de préstamo fuera del sistema mediante un formulario de solicitud configurable en Tipasa.

Resumen

El personal administrativo de las bibliotecas de préstamo Tipasa puede configurar un formulario de solicitud basado en la web que permite a los prestatarios fuera del sistema introducir solicitudes directamente en la cola de solicitudes fuera del sistema de la biblioteca. Una vez enviadas, las solicitudes introducidas en el formulario se dirigen a la cola de préstamos fuera del sistema de la biblioteca prestataria y pueden procesarse como cualquier otra nueva solicitud de préstamo.

Los miembros del personal de las instituciones asociadas fuera del sistema deben recibir cuentas de usuario adecuadas antes de poder realizar solicitudes a las bibliotecas de OCLC. Estas cuentas están vinculadas a registros de socios que representan a su institución dentro de Tipasa.

Flujo de trabajo del formulario de solicitud fuera del sistema

  1. Configure el Formulario de solicitud fuera del sistema del prestamista en la Configuración del servicio de OCLC.
  2. Cree una cuenta de usuario fuera del sistema en WorldShare Admin.
  3. Vincule la cuenta de usuario fuera del sistema a su institución asociada en la ficha Address Book (Libreta de direcciones) de la Configuración del servicio de OCLC.
  4. Proporcione al usuario fuera del sistema un nombre de usuario para su cuenta y un enlace al formulario de solicitud fuera del sistema del prestamista.
  5. Los prestatarios fuera del sistema con cuentas de usuario pueden empezar a utilizar el formulario para realizar solicitudes.

Para introducir manualmente solicitudes fuera del sistema en su cola de préstamo, consulte Crear solicitudes de préstamo fuera del sistema.

Configurar el formulario de solicitud fuera del sistema del prestamista para uso de los prestatarios fuera del sistema

Screenshot of the Request Forms screen in OCLC Service Configuration with the Lender's Off-System Request Form accordion called out

Antes de que los usuarios fuera del sistema de las instituciones asociadas puedan empezar a utilizar el formulario de solicitud, es necesario configurarlo. Puede elegir entre varios campos y opciones para crear un formulario que se adapte a su biblioteca. Para obtener información sobre los campos disponibles, consulte Formularios de solicitud, Formulario de solicitud de fuera del sistema del prestamista.

  1. Inicie sesión en la Configuración del servicio de OCLC
  2. Navegue hasta WorldShare ILL > Formularios de solicitud.
  3. Haga clic en Formulario de solicitud fuera del sistema del prestamista para abrir el acordeón.
  4. Configure el formulario según sea necesario. Véase la configuración del formulario de solicitud.
  5. Haga clic en Guardar.

Puede previsualizar el formulario haciendo clic en Previsualizar en la parte superior derecha, o en la URL de visualización.

Crear una cuenta de usuario fuera del sistema

 Nota: Sólo el personal de Tipasa con la función WorldShare ILL Admin puede crear o mantener registros de usuario.

  1. Haga clic en la pestaña WorldShare Admin.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, en Gestión de usuarios, haga clic en Nuevo usuario.
  3. Dado que estas cuentas de usuario representan al personal que trabaja en una institución asociada fuera del sistema, sólo es necesario almacenar información suficiente sobre ellos para que el sistema IDM identifique su cuenta. OCLC recomienda rellenar los siguientes campos:
    Nombre de la sección Detalles
    Información personal

    Incluya los campos pertinentes que permitan al personal administrativo identificar al usuario externo al sistema por su nombre.

    Dirección 1

    Se recomienda incluir el nombre de la institución asociada en el campo Dirección 1

    Notificación de entrega

    Es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico para la cuenta de usuario asociado, de modo que pueda establecer o restablecer la contraseña de su cuenta.

    Circulación

    Los campos Código de barras, Tipo de usuario y Fecha de registro son obligatorios para las bibliotecas WMS.

    Gestión de identidades

    Se requiere un nombre de usuario para la cuenta de usuario.

     Nota: Para los usuarios de WMS, esto se rellenará automáticamente con el mismo valor que el código de barras.

  4. Haga clic en Crear.
  5. En la ventana de confirmación, haga clic en Aceptar. Aparece la cuenta de usuario.
  6. Haga clic en Roles para abrir el acordeón, seleccione Editar y marque la casilla junto a WorldShare ILL Partner. La cuenta de usuario sólo debe tener asignada la función Everyone y la función WorldShare ILL Partner . Ver funciones de la cuenta Tipasa.
  7. Haga clic en Guardar.
  8. Para pedir al usuario que establezca una contraseña para su cuenta, haga clic en Establecer/restablecer en la sección Gestión de identidades. El usuario recibirá un correo electrónico pidiéndole que establezca una contraseña.
  9. Envíe directamente al usuario un correo electrónico para informarle de lo siguiente:

Vincular un usuario externo al sistema con su institución asociada

Utilice la pestaña WorldShare ILL de la Configuración del servicio de OCLC para vincular la cuenta de usuario fuera del sistema que acaba de crear con su institución asociada. Para saber cómo crear una institución asociada, consulte Agenda, Socios. Tenga en cuenta que sólo se puede asociar una cuenta de usuario a cada institución asociada, y que una cuenta de usuario sólo puede estar vinculada a un registro de socio en un momento dado. Si desea añadir una nueva cuenta de usuario a una institución asociada, primero debe desvincularse la antigua.

  1. Inicie sesión en la Configuración del servicio de OCLC
  2. Vaya a WorldShare ILL > Address Book.
  3. Abra el registro de interlocutor correspondiente.
  4. Desplácese hacia abajo hasta Cuenta de prestatario y haga clic en Añadir usuario.
  5. Busca la cuenta de usuario fuera del sistema que creaste introduciendo su nombre de usuario u otra información identificable.

     Nota: Sólo las cuentas de usuario que tengan asignada la función WorldShare ILL Partner aparecerán en los resultados de la búsqueda.

  6. Elija la cuenta de usuario deseada y haga clic en Aplicar.
  7. La sección Cuenta del prestatario se actualiza para mostrar la cuenta de usuario actual asociada a la institución asociada.

Al hacer clic en el nombre de usuario en la sección Cuenta del prestatario, accederá a la pestaña Administración del usuario, donde podrá localizar y ver el registro del usuario. 

Desvincular un usuario externo de una institución asociada

  1. Inicie sesión en la Configuración del servicio de OCLC
  2. Vaya a WorldShare ILL > Address Book.
  3. Abra el registro de la cuenta de usuario asociado correspondiente.
  4. Desplácese hasta la sección Cuenta del prestatario y seleccione Eliminar enlace a usuario.