Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Directrices para promover las colecciones cooperativas en la base de conocimientos

Revise estas directrices y buenas prácticas antes de promocionar una colección en la base mundial de conocimientos.

Acerca de la adición de colecciones globales

Puede enviar cualquier colección de "Locally Created" a la base de conocimientos cooperativa de WorldCat. 

Cada colección enviada pasará por el proceso de aprobación de OCLC antes de estar disponible para la comunidad.

Asegúrese de que su colección cumple las siguientes directrices antes de enviarla a OCLC. Una vez aceptada la colección y puesta a disposición de la comunidad, los usuarios deben ponerse en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC  para realizar los cambios necesarios en la colección.

Actualización de las colecciones cooperativas añadidas a la base de conocimientos

Los usuarios pueden enviar ediciones a la colección global participando en la gestión cooperativa. Se conservarán las ediciones de las colecciones globales. Consulte Actualizar la información del título en colecciones existentes para obtener más información.

Si una colección global requiere actualizaciones sustanciales, la institución que originalmente envió la colección a la base de conocimiento global debe enviar un KBART al Departamento de Apoyo de OCLC.

  • Si una institución diferente considera necesaria una recarga de KBART, debe comunicarse con la institución que originalmente envió la colección y solicitar que envíe un nuevo archivo KBART al Departamento de Apoyo de OCLC
    • Las colecciones cooperativas se identifican por el ID de la colección. Cuando la institución presenta la colección a la cooperativa, ésta se convierte en una colección cooperativa y tiene un [RegistryID] global. al principio de su ID de colección. Utilice el Registro WorldCat para buscar el ID del Registro para identificar y ponerse en contacto con la institución remitente.
  • Para tener un mayor control sobre quién gestiona los datos de una colección, la biblioteca creadora puede querer mantener la colección local en lugar de enviarla a la cooperativa global. A continuación, la institución puede compartir la colección con las bibliotecas afiliadas.  Consulte Compartir colecciones de la base de conocimientos para obtener más información.

Incluir números de OCLC

Los títulos de su colección deben tener un número OCLC válido siempre que sea posible. En algunos casos, los títulos de una colección pueden no haber sido catalogados en WorldCat y, por lo tanto, no tendrán un número de OCLC equivalente. Las colecciones a las que les falte un pequeño porcentaje de números de OCLC aún pueden ser aprobadas.

Como mejor práctica, procure que su colección tenga al menos un 70% de cobertura de números de OCLC y luego agregue los números adicionales a medida que los títulos se cataloguen en WorldCat.

Incluir números normalizados (ISSN / ISBN)

Muy recomendable. Los títulos de su colección deben tener un número normalizado válido (ISSN/ISBN) siempre que sea posible. Los números estándar ayudarán a descubrir los enlaces de texto completo de la base de conocimientos en los resultados de búsqueda de los usuarios. En algunos casos, los títulos de una colección pueden no tener un Número Normalizado.  Las colecciones a las que les falte el número estándar pueden ser aprobadas.  

Como práctica recomendada, intente que su colección cubra al menos el 70% de los números estándar y añada los números adicionales a los títulos de la base de conocimientos si están disponibles.

Utilice URL válidas para los títulos

Los títulos de su colección deben tener URL válidas. Comprobaremos las direcciones URL asociadas a los títulos de su colección para asegurarnos de que remiten al lugar correcto.

Es importante asegurarse de que las URL al texto completo no sean específicas de su institución en modo alguno. Si hay un valor en la URL que es específico de su institución, su colección será denegada y no se agregará a los datos de la base de conocimiento de WorldCat. 

Póngase en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC si los URL de su colección personalizada incluyen valores específicos de la biblioteca o si necesita nuestra ayuda para crear un esquema de enlaces para la colección de modo que pueda ser utilizado por todas las bibliotecas.

Colecciones seriadas: Si desea enviar una colección seriada, póngase en contacto primero con OCLC para que podamos ayudarle a crear un esquema de enlaces antes de enviar la colección. Disponer de un esquema de enlaces permite a los usuarios enlazar con el nivel de artículo de WorldCat Discovery.

Envíe un paquete de suscripción o un juego completo de títulos

La funcionalidad cooperativa de la base de conocimiento de WorldCat debe utilizarse para representar colecciones que su biblioteca ha curado o creado para representar colecciones completas de un proveedor que la base de conocimiento de WorldCat podría no tener.

No presente un único título o varios títulos como colección a través de la cooperativa. Si está trabajando en la creación de una colección con otras bibliotecas y ese es el motivo de que la lista de títulos esté incompleta, indíquelo en el campo de comentarios de la ventana de confirmación al enviar el proyecto para que éste siga adelante.

Por favor, mantenga sus colecciones de títulos vacíos como colecciones locales privadas y avise al Servicio de asistencia de OCLC para que podamos tratar el problema con el proveedor. 

Colecciones sólo de bases de datos: Actualmente no es posible presentar a la cooperativa colecciones basadas únicamente en bases de datos.

Si todos los títulos son de libre acceso, seleccione el atributo

Cuando crea una colección, tiene la opción en el acordeón Propiedades de seleccionar atributos que describan todos los títulos de su colección. Si todos los títulos son de libre acceso, seleccione el atributo de libre acceso. Si es necesario, puede editar sus selecciones de atributos después de haber creado la colección.

La configuración del proxy se establece a nivel de colección y, si está activada, hereda la configuración institucional de las bibliotecas. Seleccione la configuración a nivel de colección que se adapte a sus necesidades y a las de otras bibliotecas. Por ejemplo, asegúrese de que está desactivado si los títulos de la colección son de acceso abierto y pueden acceder a ellos usuarios de fuera del campus sin necesidad de autenticación.

Deje el enlace al OPAC en Manual

Cuando crea una colección, tiene la opción en el acordeón Enlazar de crear enlaces basados en la información que haya ingresado en la Configuración del servicio de OCLC acerca de su catálogo basado en Web o Catálogo de acceso público en línea (OPAC). Las bibliotecas utilizan a veces esta opción para las colecciones de publicaciones seriadas impresas. Sólo está disponible en colecciones locales.

El ajuste Enlace OPAC no está disponible en las colecciones globales. Cuando promocione su colección, asegúrese de que "Manual," la configuración por defecto está seleccionada. Una vez que la colección se convierta en una colección global, el ajuste dejará de estar disponible. Si se seleccionó "From WorldCat Registry", las bibliotecas que seleccionen la colección global no podrán cambiar cómo se crean los enlaces. Si esto ocurriera por error, póngase en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC.