Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Retener solicitudes

Las bibliotecas que utilizan WorldCat Discovery y WorldShare Management Services tienen la capacidad de permitir a los usuarios realizar retenciones de materiales, ver y editar solicitudes y realizar solicitudes de retenciones especiales.

 Nota: Esta funcionalidad sólo está disponible para las bibliotecas de WorldCat Discovery que también utilizan WorldShare Management Services.

Configure su formulario de solicitud

 Nota: Para obtener más información sobre la configuración de los formularios de solicitud, consulte Botones Colocar retención/solicitud, Visualización del formulario Colocar retención de WMS.

Las instituciones que utilizan la acción de cumplimiento de Colocar en espera de WMS pueden utilizar configuraciones del formulario de Colocar en espera para garantizar que el formulario de Colocar en espera satisfaga las necesidades de bibliotecas de todos los tamaños. Los formularios de solicitud se configuran en Configuración del servicio.

Configuración Descripción
Mostrar campos de solicitud de retención en el formulario de retención Active esta opción para mostrar el desplegable Fechas en que lo necesito en el formulario de solicitud.
Mostrar la ubicación de las estanterías en los tipos de solicitud Cualquier copia y Solicitud especial Active esta opción para que los usuarios puedan seleccionar las ubicaciones de las estanterías en el menú desplegable Lo quiero de para los tipos de solicitud Cualquier copia o Solicitud especial.

El personal puede personalizar las ubicaciones de recogida en el menú desplegable del formulario WMS Place Hold. Por defecto, esta configuración mostrará todas las sucursales disponibles en su institución. Si su institución forma parte de un grupo de Circulación WMS, todas las ubicaciones de recogida disponibles aparecen en el grupo por defecto. 

  • Configure las ubicaciones de recolección en el Mapa de ubicaciones de recolección de existencias en la Configuración del servicio de OCLC.  Consulte el mapa de ubicaciones de recogida de retenciones para obtener más información. 

Tipos de solicitud de formulario de retención de WMS

El personal de la biblioteca puede gestionar la configuración en función de los tipos y elementos de solicitud de formularios:

 Nota: Debe configurarse al menos un tipo de solicitud cuando se utiliza la funcionalidad de Colocar en espera de nivel 1 de WMS.

Tipo de solicitud ¿Activar o desactivar el tipo de solicitud "Necesito"? Configurar "Fechas en que lo necesito": activar o desactivar la visualización de la fecha solicitada. ¿Activar o desactivar la visualización de la ubicación de la estantería "Lo quiero de"? ¿Activar o desactivar la visualización de notas de retención "Descripción(es)/Nota(s) del artículo"?
Cualquier copia Y Y Y Y
Ejemplar/Volumen específico Y Y N/A Y
Petición especial Y Y Y N

Consulte Cumplir retenciones, Solicitudes especiales para obtener más información. 

Tipo de solicitud de retención por defecto

Los tipos de solicitud de formulario de reserva de plaza se determinarán del siguiente modo:

Tipo de material Tipo de solicitud de retención por defecto
No serie
  1. Cualquier copia, si está configurada
  2. Copia/Volumen específico, si no está configurada Cualquier copia
  3. Solicitud especial, si Copia/Volumen específico y Cualquier copia no están configurados.
Serie
  1. Copia/Volumen específico, si está configurado
  2. Cualquier copia, si no se ha configurado Copia/Volumen específico
  3. Solicitud especial, si Copia/Volumen específico y Cualquier copia no están configurados.

Ordenar los artículos en el formulario de reserva para solicitudes de copia específicas 

  • La clasificación por ubicación de recogida ordenará primero los artículos por ubicaciones de recogida que no se pueden mostrar debido a errores y presentará al usuario un mensaje de "Inténtelo de nuevo". A continuación, se ordenarán por los lugares disponibles que coincidan con la selección del usuario, los artículos no aptos para ser retenidos debido a la política, seguidos de otros lugares de recogida alternativos.

  • La clasificación por copia/volumen clasificará los artículos alfanuméricamente utilizando los subcampos k, h, I j, l y m del registro de haberes 852 local. Si hay valores nulos en estos subcampos, se presentarán primero seguidos alfanuméricamente.

Ejemplos

Cualquier formulario de solicitud de copia

Discovery_any_copy_request_form.png

Para configurar su formulario para que se muestre de esta manera:

  1. Vaya a Configuración del servicio > WorldCat Discovery y WorldCat Local > Botones de retención/solicitud > Para materiales propiedad de [Su biblioteca].
  2. Habilite sólo los siguientes campos:
    • Mostrar la ubicación de las estanterías en los tipos de solicitud Cualquier copia y Solicitud especial    
    • Mostrar campos de fecha de solicitud de retención en el formulario de retención
    • Mostrar Cualquier tipo de solicitud de copia
    • Mostrar el campo de notas de retención en cualquier solicitud de copia
  3. Haga clic en Guardar.

Las ubicaciones de recogida configuradas en el Mapa de Ubicaciones de Recogida de Retenciones se mostrarán en el formulario de solicitud de cualquier copia.

  • Si ha configurado una Institución por defecto y su correspondiente Lugar de Recogida y todos los artículos comparten esa misma Institución y su correspondiente Lugar de Recogida, el formulario de Colocar Retención preseleccionará esa Institución y ese Lugar de Recogida para el usuario.
  • Si hay alternativas configuradas, se presentará al usuario un menú desplegable de Instituciones alternativas y sus correspondientes ubicaciones de recogida.
  • Si los elementos del formulario de retención tienen valores predeterminados contradictorios, el formulario indicará al usuario que seleccione su institución y ubicación de recogida preferidas de entre las configuradas en el mapa de ubicaciones de recogida de retenciones.

Formulario específico de solicitud de copia

Discovery_specific_copy_request_form.png

Para configurar su formulario para que se muestre de esta manera:

  1. Vaya a Configuración del servicio > WorldCat Discovery y WorldCat Local > Botones de retención/solicitud > Para materiales propiedad de [Su biblioteca].
  2. Habilite los siguientes campos:
    • Mostrar campos de fecha de solicitud de retención en el formulario de retención
    • Mostrar tipos específicos de solicitud de volumen/copia
    • Mostrar el campo de notas de retención en la solicitud de Volumen/Copia específica
  3. Haga clic en Guardar.

Las ubicaciones de recogida configuradas en el Mapa de Ubicaciones de Recogida de Retenciones se mostrarán en el formulario específico de solicitud de copias. El formulario guiará a los usuarios para que, en primer lugar, seleccionen un lugar de recogida que reúna los requisitos y, a continuación, seleccionen artículos específicos para su retirada.

  • Por defecto, el formulario específico de solicitud de copia cargará los elementos ordenados alfanuméricamente por los datos que aparecen en la columna Copia o Volumen. 
    • La búsqueda por defecto se organiza por número de llamada en el campo 852 subcampos k,h,i,j,l, y m del registro de existencias locales.
    • Los usuarios pueden optar por cambiar la opción de ordenación para ordenar por Lugar de recogida. Esto organizará los artículos por los lugares disponibles para su recogida.  Preferirá los artículos que coincidan con la ubicación de recogida seleccionada, seguidos alfanuméricamente por los artículos que no son aptos para la retención y, por último, por los artículos que no pueden recogerse en esa ubicación. 

Formulario de retención de cualquier grupo de copias

Discovery_any_copy_group_place_hold_form.png

Para los grupos de Circulación WMS que utilizan la opción de Colocar en Grupo, las ubicaciones de recogida mostradas serán conscientes del grupo. El formulario buscará en el Mapa de Ubicaciones de Recogida de Retenciones para determinar las ubicaciones por defecto y las ubicaciones alternativas para todos los miembros del grupo que poseen ese artículo. Los usuarios seleccionarán la institución y el lugar de recogida disponibles para la institución deseada. 

Reservar

  1. Busque en WorldCat Discovery el artículo que desea solicitar.
  2. Haga clic en el título para ver los detalles del artículo.
  3. Haga clic para ampliar la sección Disponibilidad del registro. Si el artículo está disponible para reservar y los botones Colocar en espera/Solicitud están activados, seleccione el botón Colocar en espera.
    • Si no se autentica, aparece la pantalla de inicio de sesión de la institución. Introduzca el nombre de usuario y la contraseña.
  4. Aparecerá el formulario de solicitud de retención.
  5. Seleccione una opción del menú desplegable Necesito . Si el elemento seleccionado es una serie, la solicitud de retención de lugar por defecto es Copias o Volúmenes Específicos, lo que le permite especificar qué elemento se necesita.Marque las casillas junto a los elementos que desea solicitar. Si el artículo seleccionado es una monografía, la solicitud de reserva de lugar por defecto es Cualquier copia.
  6. Seleccione su lugar de préstamo preferido en la lista desplegable Lo quiero de.
  7. Seleccione el lugar de recogida en la lista desplegable Quiero recoger en , si hay varios lugares de recogida disponibles en su institución.
  8. (Opcional) Amplíe la opción Fechas en que lo necesito e indique las fechas Desde y Hasta. Los campos No puedo recoger ... permiten a los usuarios proporcionar información adicional sobre la disponibilidad.
  9. (Opcional) En Descripción(es)/Nota(s) del artículo:, los usuarios pueden proporcionar información adicional sobre el artículo solicitado o cualquier instrucción específica relacionada con la cumplimentación de la solicitud con una nota descriptiva de hasta 500 caracteres.
  10. Haga clic en Enviar para completar la solicitud. Tras enviar una solicitud de retención, los usuarios acceden a una  página de confirmación de retención. Los mensajes específicos de cada solicitud de retención a nivel de artículo ayudan a los usuarios a saber si la solicitud ha tenido éxito total o parcialmente. La información de la solicitud de retención, incluyendo la información del artículo, el estado, la ubicación del artículo, la ubicación de recogida y las notas de retención aparecen en la página de confirmación.

Ver bodegas

Los usuarios pueden ver sus solicitudes en la pantalla Mi cuenta. Cada reserva a nivel de artículo enviada a través de una copia específica o una reserva por volumen se muestra como una reserva individual en la cuenta de un usuario.

  1. Seleccione Mi cuenta en el menú desplegable de la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Haga clic en la pestaña Solicitados para ver los artículos solicitados.
    • Si es una biblioteca Tipasa, las solicitudes enviadas a través de Tipasa aparecerán junto a las solicitudes de Retención en la pestaña Solicitadas.

La pestaña SOLICITADOS cargará 25 solicitudes a la vez. Utilice la opción MOSTRAR MÁS al final de la lista de solicitudes para ver más si están disponibles.

Editar solicitud

Utilice la opción Editar solicitud en la columna Fecha de envío para editar la información de la retención.  

En la pantalla EDITAR SOLICITUD, edite la:

  • Lugar de recogida
  • Fechas en las que el usuario necesita el artículo
  • Fechas en las que el usuario no puede recoger el artículo
  • Artículo Descripción/Notas

Seleccione GUARDAR EDICIONES para confirmar los cambios o seleccione CANCELAR para descartarlos.

Cancelar solicitud

Los usuarios de la biblioteca pueden cancelar las solicitudes de reserva mientras la solicitud no esté en tránsito hacia el lugar de recogida o lista para ser recogida. 

 Nota: Las solicitudes con el estado Enviado pueden cancelarse. Las solicitudes que no se encuentren en este estado no podrán seleccionarse individualmente y no se seleccionarán si se marca la opción Seleccionar todo.

Para anular una solicitud:

  1. Seleccione la solicitud individual o utilice la opción Seleccionar todo para cancelar todas las solicitudes.
  2. Seleccione CANCELAR SOLICITUDES.

Solicitar una retención especial

Las solicitudes especiales ayudan cuando los usuarios necesitan artículos específicos pero no tienen suficiente información sobre los artículos que necesitan a partir de los metadatos de los artículos. Las solicitudes especiales también pueden ayudar cuando un usuario necesita solicitar un material específico cuando la biblioteca no dispone de un registro a nivel de artículo para cada parte de un artículo de varias partes.

Para realizar una solicitud de retención especial, los usuarios pueden seleccionar Solicitud especial en el menú desplegable Necesito. El tipo de retención Solicitud especial requiere una nota descriptiva de hasta 500 caracteres.