Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Cómo se muestra el estado de los artículos en el OPAC

El estado de los ítems y los mensajes de estado se muestran de varias formas en su OPAC. Esta información explica dónde se genera la información y cómo aparece.

La información sobre la disponibilidad del estado en su OPAC se muestra desde dos lugares:

Visualización del estado en el OPAC

OPAC display

El artículo de la imagen de arriba sólo está disponible para uso de la biblioteca. La información sobre la disponibilidad de este artículo se muestra a partir de:

  1. Este estado se visualiza desde la tabla de estado de artículos del SGA.
  2. La ubicación del ítem se muestra desde la configuración Ubicación en la cuadrícula de estado del OPAC para ítems disponibles sólo para uso de la biblioteca - disponible.

Mensajes de tratamiento del estado del OPAC

Los siguientes tratamientos de estado están determinados por la rejilla de estado del OPAC.

Tratamiento del estado en la Configuración del servicio de OCLC Símbolo Definición
disponible discovery_available_status.png Artículo(s) disponible(s) para el pago
no disponible   discovery_unavailable_status.png Artículos no disponibles (por ejemplo, en uso, perdidos, en reparación, etc.)
revista colectiva   Obsoleto. No utilizar.
sólo para uso de la biblioteca - disponible discovery_available_status.png Artículo(s) disponible(s) únicamente para uso en biblioteca (por ejemplo, artículos no circulantes, colecciones especiales, etc.)
uso exclusivo de la biblioteca - no disponible discovery_unavailable_status.png Artículo(s) con restricciones de uso

Mensajes generados por el sistema

Cuando se dan ciertas condiciones, el sistema puede mostrar un mensaje que aparece en un recuadro resaltado en la parte superior de la sección de disponibilidad. Estos mensajes incluyen:

Situación Mensaje
Artículo no circulante de su OPAC local, registro 856 de WorldCat, registro de existencias locales o base de conocimientos.
  • Este artículo no circula en <your library>. Es posible que pueda acceder a este artículo en línea. Haga clic aquí.

  • Este artículo no circula en <your library> o tiene restricciones especiales de préstamo. Consulte con el personal de la biblioteca.

 

El sistema no puede obtener información sobre la disponibilidad.
  • No podemos obtener información sobre la disponibilidad de este artículo en <institution name> <nombre de la institución>. Hable con su bibliotecario.
  • No podemos obtener información sobre la disponibilidad de este artículo en <your library>. Inténtalo de nuevo.
La fuente del elemento es una base de datos que no pertenece a OCLC y no puede reservarse. No se dispone de información sobre circulación en <institution name> <nombre de la institución>. Consulte con el personal de la biblioteca.
El origen del artículo es una base de datos remota, pero no existe ningún botón de cumplimiento de nivel 4. Este artículo no está en posesión de su institución. Haga clic para ver otras bibliotecas que tienen este artículo.
La fuente del elemento es una base de datos remota. No podemos obtener información sobre las bibliotecas que poseen este artículo.
El artículo está disponible en línea y enlaza con su OPAC local, registro 856 WorldCat, registro de existencias locales o base de conocimientos. Disponible en línea. Haga clic aquí.
El artículo está disponible pero no se vincula desde el OPAC local, el registro 856 WorldCat, el registro de existencias locales o la base de conocimientos. Por <your library> favor, visite para obtener este artículo.
El artículo está disponible y enlazado desde el OPAC local, el registro 856 de WorldCat, el registro de existencias locales o la base de conocimientos y está disponible en línea.
  • Visite <your library> para obtener este artículo o haga clic aquí para acceder en línea.
  • Disponible en línea. Haga clic aquí. 

Mensajes de estado del SGA

 Los estados de disponibilidad se mostrarán en los idiomas admitidos, determinados por la configuración del navegador web.

Esta tabla muestra cómo aparecen los estados de los artículos del SGA para el personal y los usuarios.

Estado

Explicación/Ejemplo

WMS WorldCat Discovery

Disponible

 

Disponible

Artículo disponible para la circulación. Debería estar en la estantería.

Nunca tuvo

 

No disponible

Un usuario ha afirmado que nunca tuvo el artículo y un miembro del personal ha cambiado el estado del artículo en WMS. Para más información, consulte Reclamaciones por pérdida, devolución, nunca tuvo.

Reclamado Devuelto

 

No disponible

Un usuario ha reclamado el artículo como devuelto y un miembro del personal ha cambiado el estado del artículo en WMS. Para más información, consulte Reclamaciones por pérdida, devolución, nunca tuvo.

Enviado

 

En espera

Cuando un artículo que debe ser enviado a otro lugar se registra por segunda vez antes de llegar a su destino, el estado cambia de En tránsito a Enviado.

Sistema Ejemplo
WMS Enviado 10/01/14 8:34:40 PM Nombre del usuario Nombre de la biblioteca Desde Nombre de la sucursal
WorldCat Discovery

En espera

En tramitación

 

No disponible

El artículo ha sido añadido o recibido en Adquisiciones WMS o añadido en Circulación WMS. El tiempo que un artículo aparece como En proceso en WMS se puede establecer en Configuración del servicio (WMS Circulation > Collection Type Policy). Para más información, consulte Política de tipos de recogida.

En tránsito

No disponible

El artículo se ha facturado en una sucursal distinta de la de retención. El artículo se dirige al lugar de retención. El estado es En tránsito hasta que el artículo se registra en el lugar de retención.

Sistema Ejemplo
WMS En tránsito 11/08/15 13:14:14 Del nombre de la biblioteca
WorldCat Discovery

No disponible

Atrasado (en préstamo) [nombre del autor].

 

Comprobado

El artículo se ha prestado a un usuario y lleva mucho tiempo pendiente. Los artículos se consideran atrasados una vez que alcanzan el tiempo establecido en la Configuración del Servicio (WMS Circulation > Long Overdue Policy). Para más información, consulte Política de plazos.

Sistema Ejemplo
WMS Largo plazo (en préstamo) Nombre del usuario Nombre de la biblioteca
WorldCat Discovery Checked Out, Due MM/DD/AAAA

Si el artículo se registra después de haberse retrasado mucho, aparece el mensaje de alerta de retraso.

Perdido

 

No disponible

Un usuario ha reclamado el artículo como perdido y un miembro del personal ha cambiado el estado del artículo en WMS. Para más información, consulte Reclamaciones por pérdida, devolución, nunca tuvo.

Si se devuelve el artículo, aparece un mensaje de alerta que indica: El artículo [título] fue reclamado previamente como Perdido por el usuario.

Falta

 

No disponible

Un miembro del personal ha marcado el artículo como desaparecido. Para más información, consulte Informar de un elemento que falta.

Si se devuelve el artículo, aparece un mensaje de alerta que indica: El artículo [título] se marcó anteriormente como desaparecido.

En espera

 

En espera

El artículo ha sido registrado para satisfacer una solicitud de retención y está a la espera de ser recogido por el usuario.

Sistema Ejemplo
WMS En espera Nombre del usuario Nombre de la biblioteca
WorldCat Discovery

En espera

En préstamo

 

Comprobado

El artículo se ha prestado a un usuario.

Sistema Ejemplo
WMS En préstamo Nombre del usuario Nombre de la biblioteca
WorldCat  Discovery Checked Out, Due MM/DD/AAAA

Por encargo

 

Por encargo

El artículo se encuentra en un pedido realizado en Adquisiciones WMS y se ha seleccionado la opción "Mostrar en WorldCat".

Atrasado (en préstamo)

 

Comprobado

El artículo se ha prestado a un usuario y está vencido.

Sistema Ejemplo
WMS Nombre del usuario Nombre de la biblioteca
WorldCat Discovery Checked Out, Due MM/DD/AAAA

Retirada del mercado

 

Comprobado

El artículo se ha prestado a un usuario y se ha recuperado mediante una retención.

Sistema Ejemplo
WMS Nombre del usuario Nombre de la biblioteca
WorldCat Discovery Checked Out, Due MM/DD/AAAA

Recientemente recibido

 

Disponible

Cuando un artículo En Tránsito es recibido en su destino y es facturado, el estado cambia a Recién Recibido.  Nota: Esto no es lo mismo que recibir un artículo en Adquisiciones WMS.

Sistema Ejemplo
WMS Recién recibidos (disponibles)
WorldCat Discovery

Disponible

Recién devueltos

 

Disponible

 

El artículo ha sido devuelto recientemente. El tiempo durante el cual un artículo aparece como Devuelto recientemente en WMS puede establecerse en Configuración del servicio (WMS Circulation > Collection Type Policy). Para más información, consulte Política de tipos de recogida.

Sistema Ejemplo
WMS Recién devueltos (disponibles)
WorldCat Discovery

Disponible

Programado

 

No disponible

Se ha programado el uso del artículo.

Sistema Ejemplo
WMS Nombre del usuario programado Nombre de la biblioteca
WorldCat  Discovery

No disponible

No disponible

 

No disponible

Artículo no disponible para la circulación. La disponibilidad de los artículos puede establecerse en la Configuración del servicio (WMS Circulation > Collection Type Policy). Para más información, consulte la Política de tipos de recogida.

Retirada

 

El artículo no se muestra

Se ha eliminado el artículo en el SGA. El artículo no se mostrará en WorldCat Discovery, pero el sistema lo guardará durante el tiempo establecido en la Configuración del servicio (WMS Circulation > Admin/General > Deleted Items). Para obtener más información, consulte Elementos eliminados.

Si el artículo se registra posteriormente, aparece Retirado en la columna Acción.  Si se intenta realizar un Pedido posterior, aparecerá el mensaje Anulación y se indicará: El artículo ha sido retirado (borrado del catálogo).

Para obtener más información sobre los artículos retirados, consulte Estado retirado.