Saltar al contenido principal
Inicio - Soporte de OCLC

2. Crear una reclamación

La traducción de este sitio web se genera mediante traducción automática. La calidad y precisión de la traducción automática pueden variar significativamente de un texto a otro.

 

Aprenda a crear una reclamación en el Administrador de colecciones de WorldShare.

Cree una reclamación si es la primera vez que utiliza colecciones de sincronización de datos o si ha pasado tiempo desde la última vez que sus existencias se mantuvieron de forma constante.

Se iniciará un proceso de reclamación

  • Haga coincidir todos los registros de su biblioteca en WorldCat para establecer existencias. Dado que sus registros coinciden, la fecha actual se "estampa" en cada registro.
  • Cancele las existencias en los registros que se establecieron antes de la marca de tiempo de la transacción de colección bibliográfica de sincronización de datos.

 Nota: hay un cargo asociado con una reclamación.

 Precaución: comuníquese con Soporte de OCLC antes de crear una colección para una reclamación o antes de enviar una reclamación a través de una colección existente.

Crear una colección bibliográfica para un proceso de reclamación

  1. Navegue hasta la interfaz de WorldShare > ficha Metadatos > Administrador de colecciones.
  2. Haga clic en Crear una colección .
  3. Seleccione Colección de sincronización de datos en la lista desplegable Tipo de colección.
  4. Seleccione Bibliográfico en la lista desplegable
    Tipo de sincronización de datos.  Nota: si ya ha creado este tipo de colección de sincronización de datos de WorldCat , aparecerá la siguiente advertencia: 
    Ya existe una colección de sincronización de datos de WorldCat de este mismo tipo. Recomendamos editar esta colección existente; sin embargo, puede crear un tipo de colección secundario del mismo tipo.
    Por lo general, configurará una colección para cada tipo de datos que se enviarán, lo que facilita la administración del proceso y el mantenimiento actualizado de las existencias en WorldCat. Si elige configurar más de una colección para un tipo de datos específico, deberá seleccionar una colección como predeterminada.
  5. Haga clic en Crear. Aparecerán los acordeones de esta colección.

Complete el acordeón de propiedades

Se debe completar el acordeón de propiedades para que pueda guardar su progreso al crear una colección.

 Nota: si está enviando datos BIBFRAME con su colección de sincronización de datos, tenga en cuenta esto en el nombre de la colección, en la descripción o en los comentarios.

  1. Ingrese un Nombre de colección para su colección.
  2. Seleccione si usted es parte de un grupo. Solo seleccione si va a enviar datos a varias instituciones para que sean procesados en virtud de esta colección. Si selecciona , asegúrese de usar el símbolo de OCLC /instancia de WorldShare para su grupo al crear una colección. Si no tiene un símbolo de grupo de OCLC , comuníquese con el servicio de atención al cliente de OCLC para obtener ayuda.
     Nota: las bibliotecas WMS pueden crear registros bibliográficos, bibliográficos y de existencias locales, y eliminar colecciones de existencias de WorldCat para un grupo. Todas las demás instituciones pueden crear colecciones bibliográficas y eliminar colecciones de existencias de WorldCat para un grupo.
  3. Ingrese el nombre de terceros/consorcios si un proveedor está enviando datos para su biblioteca o si su biblioteca es parte de un consorcio.
  4. Seleccione el formato de datos original de sus archivos.
    1. MARC

       Nota: seleccione MARC para datos MARC21, MARCXML, ONIX o BIBFRAME.

    2.  Nota no MARC
      : si se selecciona No MARC , especificar si se enviarán claves de búsqueda numéricas (NSK) solo para mantenimiento de existencias. OCLC solo acepta archivos .CSV con números de registro de OCLC (con el prefijo (OCoLC) ) para el procesamiento de NSK.
  5. Seleccione si se utilizará el estado de registro para el procesamiento.
    • En caso afirmativo, el procesamiento borrará las existencias si el estado es d en un registro (Byte de cabecera 05 (Cabecera/05). Tenga en cuenta que cuando la institución no puede exportar o cambiar el estado del registro a d y desea borrar las existencias, la institución debe completar una colección de sincronización de datos para Borrar existencias.
    • Si la respuesta es No, las existencias se establecerán en todos los registros.
  6. (Opcional). Ingrese una descripción para la colección. El campo de descripción debe utilizarse siempre que haya una excepción o una consideración especial con su colección (p. ej., al enviar datos de BIBFRAME o al configurar una colección para que utilice únicamente la coincidencia de números de OCLC ). La excepción o condición especial también se debe agregar como un comentario en el acordeón de comentarios .
  7. Haga clic en Guardar
    . Nota: la primera vez que haga clic en Guardar, se generará una ID de colección. La ID de colección es un número único de 7 dígitos asignado a su colección de sincronización de datos que se utiliza

Complete el acordeón de información de registros bibliográficos

  1. Haga clic en Información del registro bibliográfico para abrir el acordeón.
  2. En Estimación inicial de conteo de registros, ingrese la cantidad de registros que se enviarán en el primer archivo.

Complete la ficha Sistema

 Nota: cuando seleccione varias ubicaciones, use el botón Agregar (Botón adicionar) para crear filas adicionales. Enumere las ubicaciones en orden de prioridad.

  1. Ingrese el proveedor.
  2. Ingrese el nombre del sistema .
  3. Ingrese la versión.
  4. Para las ubicaciones de los números de OCLC , seleccione las ubicaciones en sus registros en la lista desplegable.
     Nota: estas ubicaciones se utilizarán para la búsqueda de coincidencias. Es importante diferenciar la ubicación del número de OCLC y el número del sistema local en los registros de su institución. La ubicación predeterminada del número de OCLC es el campo 035. En consecuencia, OCLC recomienda utilizar una ubicación diferente para el número del sistema local de su institución, como 907, u otro campo especificado. Esto garantiza que se identifique y utilice el número de sistema local correcto en la salida del archivo de referencia cruzada y se almacene aquí en OCLC para uso futuro.
  5. Para las ubicaciones de los números del sistema local, seleccione las ubicaciones en sus registros en la lista desplegable.
     Nota: sus números bibliográficos únicos del sistema local se almacenan en OCLC para utilizarlos en la creación de datos bibliográficos locales.

Complete la ficha de procesamiento

  1. Seleccione si desea Limitar registros agregados al almacenamiento provisorio de WorldCat .

    El área de almacenamiento temporal de WorldCat es un área temporal a la que se envían los registros no resueltos o los registros de catalogación originales.

    Los registros no resueltos pueden contener errores de datos, errores de validación y/o no cumplen con los estándares de calidad e integridad de OCLC (registros escasos). Debido a errores o a falta de calidad, estos registros no pueden coincidir adecuadamente con los registros de WorldCat y, por lo tanto, se envían al almacenamiento provisorio de WorldCat para que, si lo desea, puedan revisarlos más a fondo.

    Si lo desea, los registros de catalogación originales también se pueden enviar a WorldCat Staging para una revisión adicional, incluso si cumplen con los estándares de calidad e integridad de OCLC. Puede optar por esto dentro de la ficha Procesando de la colección de sincronización de datos (consulte Opciones disponibles para la catalogación original a continuación).

    Ninguno de los registros enviados al almacenamiento provisional de WorldCat , ya sea la catalogación original o la no resuelta, están indizados por completo en WorldCat. En cambio, a estos registros se les asignan números de registro de OCLC provisionales como únicos puntos de acceso para su recuperación. Estos números de registro de OCLC figuran en el archivo de referencia cruzada no resuelta que se crea después de que se procesan los datos.

    Opciones disponibles para la catalogación original:
    • Si se selecciona Sí, los registros de catalogación originales se envían a esta ubicación temporal ( almacenamiento provisorio de WorldCat ) y se les asignan números de OCLC  provisionales. Utilice esta respuesta si NO desea agregar registros de catalogación originales a  WorldCat. Consulte a su especialista en bases de datos si tiene alguna duda sobre esta opción.
    • Si se selecciona No, los registros de catalogación original SÍ se agregan a WorldCat y se indizan por completo; sin embargo, estos registros deben cumplir con los estándares de calidad e integridad de OCLC. Los registros de catalogación originales que no cumplan con los estándares de calidad e integridad de OCLC se enviarán a Staging de WorldCat .
  2. Seleccione si se utilizará el campo de idioma de catalogación (040 $b) de los registros.
    • En caso afirmativo, se conserva para uso el idioma de catalogación indicado por el código de idioma de tres caracteres en el campo 040 $b de sus registros. Cuando no se encuentra ningún valor, se presupone inglés (eng).
    • Si sus registros no contienen un valor en el campo 040 $b y/o sus registros están catalogados en un idioma que no es inglés, seleccione No y seleccione el idioma de catalogación de la lista desplegable Idioma predeterminado del código de catalogación.
  3. Si corresponde, ingrese la ubicación (etiqueta, subcampo o indicador) y el valor que aparece en esa ubicación para identificar los registros o campos que se excluirán del procesamiento en el campo Información excluida.
     Nota:
    • Cuando se encuentra información excluida en el campo fijo, se excluirá el registro completo de la configuración/cancelación de existencias y se agregará al almacenamiento provisional de WorldCat .
    • Cuando se encuentra información excluida en los campos variables, puede optar por excluir el registro o solo el campo seleccionando la acción correspondiente.
  4. Haga clic en Guardar.

Complete la ficha Grupos (solo colecciones grupales)

  1. Seleccione el símbolo que se utilizará para crear el campo 040 $a y $c cuando se agreguen registros bibliográficos a WorldCat.
    • Símbolo (predeterminado): el símbolo de su grupo de OCLC se completa automáticamente, pero este campo se puede editar con cualquier símbolo de OCLC válido.
    • Identificador único de la institución - El primer identificador de la institución (símbolo de OCLC ) que se encuentra en un registro se utiliza para crear el campo 040 $a y $c cuando se agregan registros bibliográficos a WorldCat.
  2. Para la Ubicación del identificador único de la institución, ingrese una Etiqueta y un subcampo . Este campo y el subcampo se utilizan en combinación con su tabla de traducciones para configurar o cancelar existencias e indicar en qué parte de sus registros de grupo se encuentran los identificadores internos especificados para el sistema local compartido.
  3. El estado de la tabla de traducciones bibliográficas del grupo indica en qué proceso de flujo de trabajo se encuentra la tabla de traducciones. El estado lo establece el personal de OCLC y no se puede editar. Las opciones son:
    • Ninguno (por defecto)
    • Guardar en curso - Los especialistas de la base de datos están creando la tabla de traducciones.
    • Enviada: OCLC le ha enviado la tabla de traducciones para su revisión.
    • En revisión: revisó la tabla de traducciones y la devolvió a OCLC; un especialista de bases de datos está realizando la última revisión de la tabla.
    • Aceptada: la tabla de traducciones está lista para ser procesada.
  4. Haga clic en Guardar.

Complete el acordeón de información de datos bibliográficos locales

Los datos bibliográficos locales (LBD) le permiten agregar campos que son exclusivos de su institución y registros. El procesamiento de sincronización de datos también crea LBD con su número del sistema local (LSN) para que los registros puedan salir a través del Administrador de colecciones.

Campos de datos bibliográficos locales admitidos
2XX 5XX 6XX 7XX
240 500 600 700
  501 610 710
  590 611 711
  591 630 730
  592 650 790
  593 651 791
  594 655 792
  595 690 793
  596 691 796
  597 695 797
  598 696 798
  599 697 799
    698  
    699  
  1. Haga clic en Información de datos bibliográficos locales para abrir el acordeón.
  2. Identifique qué campos LBD se deben retener y las ubicaciones de origen correspondientes en su sistema en las tablas expandibles de Campos LBD retenidos. Si tiene alguna pregunta sobre cómo identificar los campos LBD que se deben conservar, comuníquese con Soporte de OCLC.
  3. Haga clic en Guardar.

Complete el acordeón de información de salida del registro MARC

 Precaución:

  • Entregar solo los registros de mi biblioteca no está disponible para los datos XML enviados para el procesamiento de sincronización de datos. Si envía datos XML para el procesamiento de sincronización de datos, seleccione Entregar solo registros de WorldCat cuando habilite la entrega de registros MARC .
  • Entregar solo mis registros de biblioteca no está disponible actualmente para los datos BIBFRAME enviados para el procesamiento de sincronización de datos. Si envía datos BIBFRAME para el procesamiento de sincronización de datos, seleccione Entregar registros de WorldCat solo cuando habilite la entrega de registros de MARC .
  1. Haga clic en Información de salida del registro MARC para abrir el acordeón.
  2. Seleccione si desea habilitar la entrega de registros MARC .
    • En caso afirmativo, seleccione el tipo de registros que desea devolver en la lista desplegable Registros devueltos.
      • Entregar solo los registros de mi biblioteca - Devuelve los registros enviados si coinciden o se agregan con el número de control de OCLC insertado en el campo 035 $a con un prefijo (OCoLC).
      • Entregar solo registros de WorldCat : los registros se generarán cuando se creen o actualicen los datos bibliográficos locales (LBD) mediante el procesamiento de DataSync. 

         Nota: su número de sistema local (LSN) se guarda como datos bibliográficos locales (LBD), incluso si no conserva otros campos LBD.

        Si se selecciona esta opción, el número de OCLC aparecerá en los campos 001 y 035. Para los registros de WorldCat , vaya al panel de configuración de la institución en el Administrador de colecciones para seleccionar el símbolo de OCLC y habilitar la entrega de registros MARC . Si se necesita personalización adicional del registro, puede completar la configuración en el panel de Configuración de la institución.

         Nota: si su biblioteca requiere el conjunto de datos completo, deberá crear una colección de consultas.

        • En Entrega de registros no resueltos, seleccione la casilla de verificación Entregar registros de WorldCat no resueltos para incluir registros no resueltos en su entrega de registros de MARC . Esto le permite revisar los registros no resueltos para tomar otras medidas.
           Nota:
          • Esta opción solo está disponible para la entrega de registros de WorldCat .
          • Para detener la entrega de registros no resueltos después de haber enviado su colección, deje un comentario para el especialista de la base de datos en el acordeón de comentarios .
    • Haga clic en Guardar.

 

 

Complete el acordeón de comentarios

 

El acordeón de comentarios le permite comunicarse con el especialista de la base de datos asignado a su colección de sincronización de datos. Aparece después de que guarda su colección por primera vez. Los especialistas de bases de datos también pueden comunicarse con usted en relación con su colección.

 

 Nota: asegúrese de agregar el siguiente comentario: Esta colección es para una reclamación.

 

Haga clic en Comentarios para abrir el acordeón.

 

Agregar un comentario a la lista

 

  1. Haga clic en Agregar comentario. Se abre la ventana Agregar comentario.
  2. Ingrese un tema para su comentario.
  3. Ingrese un comentario sobre su colección.
  4. Haga clic en Agregar comentario para guardar su comentario en la lista. Un miembro del personal de OCLC responderá a su comentario en el acordeón de Comentarios, utilizando el mismo Tema. Revise el acordeón de comentarios después de 24 a 48 horas, ya que no recibirá un correo electrónico cuando un miembro del personal responda.
     Nota: una vez que haya agregado su comentario a la lista, no podrá editarlo ni eliminarlo.

 

Ver un comentario en la lista

 

  1. Haga clic en el tema del comentario que desea ver.
  2. Haga clic en Cancelar para volver a la lista de comentarios.

 

Complete el acordeón de la información de contacto

 

Se debe especificar la información ingresada en el acordeón de Información de contacto para que el personal de OCLC pueda comunicarse con usted si tiene preguntas acerca de su colección. Debe agregar un contacto antes de que se pueda enviar su colección.

  1. Haga clic en Información de contacto para abrir el acordeón.
  2. Ingrese el apellido del contacto .
  3. Ingrese el nombre del contacto .
  4. Ingrese el Título del contacto .
  5. Ingrese el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del contacto .
  6. Haga clic en Guardar . Nota: cuando agregue varios contactos, use el
     botón Agregar ( Botón adicionar) para crear filas adicionales. Enumere los contactos en orden de prioridad.

 

Envíe su colección

 

  1. Seleccione Enviar colección a OCLC en el menú desplegable
    Acciones de colección.  Nota: no puede eliminar una colección una vez que se ha guardado y/o enviado.