Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Historial de préstamos

Encuentre información sobre cómo ver el historial de préstamos de WorldShare Circulation en Mi Cuenta.

El historial de préstamos permite a los usuarios ver una lista de los materiales que han tenido previamente en préstamo o que han utilizado en la biblioteca a través del flujo de trabajo de uso interno. Las entradas se añaden al historial del usuario a medida que los materiales se devuelven a la biblioteca. 

Cuando esté activada, la pestaña Historial de préstamos aparecerá en Mi cuenta y los usuarios tendrán la opción de activar la conservación de su historial desde la pestaña Perfil .

El historial de préstamos está desactivado por defecto para todos los usuarios de su biblioteca. Para proteger la privacidad de sus usuarios, WMS comenzará a conservar y mostrar el historial de préstamos de un usuario sólo si:

  • Su biblioteca habilita la función en Configuración del servicio de OCLC.
  • El usuario autoriza explícitamente la conservación de su historial de préstamos en Mi Cuenta.

Configuración

Para activar esta función:

  1. Navegue hasta el módulo WMS Circulation en Configuración de servicios de OCLC y seleccione Admin/General.  
  2. Seleccione Historia.
  3. En la configuración de Historial de préstamos de usuarios, establezca Historial de tiendas en .
  4. Establezca un periodo de conservación de entre 1 y 60 meses.
  5. Haga clic en Guardar.

Consulte el Historial de préstamos de los usuarios para obtener más información.

 Atención: Todos los datos del historial de préstamos y las preferencias de inclusión de los usuarios se eliminarán si su biblioteca desactiva la función. Aparecerá un mensaje de advertencia si intenta guardar un cambio en la configuración del Historial que deshabilitaría el Historial de Préstamos a Clientes. Los datos del historial conservados también pueden eliminarse si la biblioteca reduce su período de conservación. 

Una vez que su biblioteca haya activado la función y establecido un período de retención, los usuarios de la biblioteca verán la pestaña Historial de préstamos y la opción de activar el historial de préstamos en la pestaña Perfil de Mi cuenta.

Activar el historial de préstamos en Mi Cuenta

Cada usuario controla la conservación y visualización de su historial de préstamos de WorldShare Circulation. Por defecto, todos los usuarios están excluidos del historial de préstamos y se les mostrará una invitación para activar la retención cuando vean la pestaña Historial de préstamos por primera vez. 

Para activar el historial de préstamos de su cuenta, los usuarios de la biblioteca deben ir a la pestaña Perfil y activar la opción Activar mi historial de préstamos. El periodo de conservación de su biblioteca aparecerá en el texto explicativo.

Desactivar el historial de préstamos en Mi Cuenta

Sus usuarios pueden desactivar el historial de préstamos en cualquier momento a través de la pestaña Perfil . Se advertirá al usuario de que se eliminará todo su historial conservado.

Después de desactivar y borrar el historial, el usuario ya no verá ninguno de sus datos históricos en la pestaña Historial de préstamos. En su lugar, el usuario verá la invitación original para activar el historial.

 Atención: Los datos del historial de préstamos y la preferencia de inclusión de un usuario se eliminarán si su biblioteca desactiva la función para todos los usuarios. Los datos del historial conservados también pueden eliminarse si la biblioteca reduce el período de conservación. 

 Nota: Un usuario sólo puede acceder a su propio historial de préstamos. El acceso está limitado a Mi Cuenta. Los datos del historial de préstamos nunca se comparten con el personal de la biblioteca ni con terceros.

Utilizar el historial de préstamos 

Cuando el historial de préstamos está activado, los datos bibliográficos, de artículos y de uso se recopilan y se añaden al historial de préstamos del usuario a medida que los artículos se devuelven a la colección. El título, la ubicación en la estantería, la signatura y la enumeración del artículo no cambiarán en el historial aunque se modifiquen los datos bibliográficos o se retire el artículo de la colección de la biblioteca.

  • Se proporcionan enlaces de títulos a WorldCat Discovery para que sus usuarios puedan ver la disponibilidad actual, exportar información de citas bibliográficas o realizar una solicitud de reserva. Los artículos y contenedores temporales no estarán hipervinculados.
  • La columna Estado indica si el artículo fue devuelto por el usuario o si el usuario alegó que el material se había perdido o nunca estuvo en préstamo. La columna Fecha indica cuándo se devolvió el artículo a la colección.
  • Por defecto, el historial de préstamos se ordenará con el artículo devuelto más recientemente en primer lugar. El usuario puede optar por ordenar la lista por Fecha o Título.

Conservación del historial de préstamos

Las entradas se eliminan automáticamente del historial de préstamos si:

  • El usuario desactiva el historial de préstamos.
  • Se elimina la cuenta del usuario.
  • Su biblioteca desactiva la función.
  • El período de conservación de su biblioteca ha expirado o se ha acortado.

No aparecerá ningún historial en la pestaña Historial de préstamos hasta que el usuario haya devuelto al menos un artículo a la biblioteca después de activar la función.

 Nota: El historial de préstamos de los usuarios es independiente del historial de transacciones del personal. El SGA almacena y conserva por separado los datos de cada característica. El historial de préstamos se almacena a nivel de artículo/préstamo, mientras que el historial de transacciones de cara al personal se almacena a nivel de evento. Puede optar por activar cada función por separado o configurar distintos periodos de retención.

  • Su biblioteca puede optar por restringir el acceso al Historial de transacciones al personal de confianza. Consulte Funciones del personal de Circulación para obtener más información sobre las funciones del personal de Circulación que no tienen permiso para ver los datos del historial de cuentas de usuario.

Circulación en grupo

Si su biblioteca participa en un grupo de circulación WMS, su biblioteca controlará si la función de historial de préstamos se ofrecerá a sus usuarios locales, así como el período de retención para sus usuarios locales. Cuando esté activado, el historial de préstamos de sus usuarios incluirá todos los artículos utilizados, independientemente de la biblioteca a la que pertenezca el artículo y de dónde se haya sacado o devuelto. Su biblioteca controlará si la función de historial de préstamos se ofrecerá a sus usuarios locales, así como el período de retención para sus usuarios locales.

Integración de Tipasa

Al utilizar la integración con Tipasa WMS, los detalles de la solicitud y la opción Solicitar de nuevo aparecerán en la pestaña Historial de préstamos del usuario para los artículos temporales creados a través de la integración. Para que aparezca en el Historial de préstamos, el artículo debe haberse sacado o utilizado previamente en la biblioteca mediante el flujo de trabajo de uso interno.

De lo contrario, el historial de solicitudes de Tipasa de un usuario continuará mostrándose en la pestaña Solicitudes de acuerdo con el período de Retención de Datos del Patrón Tipasa configurado.

OCLC recomienda establecer el mismo período de conservación para Tipasa y para el historial de préstamos de los usuarios.