Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Política de préstamos

Utilice esta pantalla para crear o editar políticas de préstamo para sus usuarios.

Para acceder a esta pantalla, inicie sesión en Configuración del servicio, abra la navegación izquierda de Circulación WMS, seleccione Préstamos y, a continuación, seleccione el enlace Política de préstamos.

Utilice la pantalla de Política de Préstamo para establecer políticas de préstamo para sus usuarios.

Crear o editar pólizas de préstamo

  1. En la pantalla de Política de Préstamos, haga clic en Crear Nueva, o haga clic en el Nombre de la Política que desea editar.
  2. En la pantalla Crear nueva política o Editar política, introduzca un Nombre de política.
  3. Rellene los campos de Préstamo, Renovación, Préstamos vencidos y Retirada.
  4. Haga clic en Guardar.

Préstamo

¿Circula?

Seleccione si la política requiere una anulación cuando se retiran artículos.  Los ajustes son los siguientes:

  • Esta política de préstamo siempre permite la circulación: La anulación no es necesaria.
  • Esta política de préstamo sólo permite la circulación con una anulación: Se requiere anulación.
  • Esta política de préstamo nunca permite la circulación: El personal no tendrá la opción de anularla.

 Nota: Consulte Funciones de la cuenta de circulación, Anulaciones para obtener más información. 

Período del préstamo

Especifica el tiempo que un usuario puede conservar un artículo en préstamo después de haberlo sacado.

  • El período de préstamo puede estar restringido por la fecha de vencimiento del usuario, una fecha de vencimiento fija que caiga durante el período de préstamo, una fecha de vencimiento especificada por un sistema de préstamo interbibliotecario, un ajuste de la fecha de vencimiento o por un miembro del personal durante la salida.

  • Si no se especifica un Periodo de Renovación , el sistema utilizará el Periodo de Préstamo para calcular el periodo de renovación.
  • Si deja el Período de Préstamo en blanco, la fecha de vencimiento automática será 01/01/2099. 
  • Cuando el período de préstamo se mide en días, semanas o meses, la fecha de vencimiento se fijará en el primer día de apertura de la biblioteca si la fecha de vencimiento calculada inicialmente cayera en un día en que la biblioteca esté cerrada.
  • Los periodos de préstamo medidos en semanas se calcularán en días (7 días para una semana).
  • Los periodos de préstamo medidos en meses intentan fijar las fechas de vencimiento en la misma fecha en que se sacó el artículo.  Por ejemplo, un préstamo de un mes en el que el artículo se sacó el 27 de enero vencerá el 27 de febrero.
    • Si el período de préstamo comienza al final de un mes determinado y la fecha de vencimiento cae en un mes más corto, la fecha de vencimiento se trasladará al último día del mes más corto.
  • Cuando el período de préstamo se mide en minutos u horas, utilice el ajuste de la fecha de vencimiento para determinar la fecha de vencimiento si la fecha de vencimiento calculada inicialmente cae en un momento en que su biblioteca está cerrada.
  • El horario de la biblioteca se establece en la pantalla Horario de apertura de la sección Registro WorldCat de la Configuración del servicio. Las horas de apertura del lugar de custodia del artículo se utilizan para establecer las fechas de vencimiento. Las horas de la sucursal se utilizan cuando la configuración de anulación de horas de apertura de la sucursal está activada.
  • Para obtener más información sobre cómo cambiar el estado del préstamo, renovar artículos y excepciones en la salida, consulte la sección Salida .

Ajuste de la fecha de vencimiento

Seleccione un intervalo para que los artículos venzan en el horario de cierre de la biblioteca o antes.

Los ajustes de fecha de vencimiento se aplican automáticamente en la caja y cuando el personal de la biblioteca, el usuario o la renovación automática renuevan un artículo. Las sanciones por demora y los periodos de gracia comienzan en cuanto el artículo vence de acuerdo con sus políticas.

 Notas: 

  • Antes de elegir un ajuste de la fecha de vencimiento, considere cómo los cambios en las fechas y horas de vencimiento podrían afectar a la forma en que se calculan las sanciones por retraso o los periodos de gracia y cuándo se envían las notificaciones de retraso a sus usuarios. Considere la forma en que su biblioteca registra los artículos que se devuelven cuando la biblioteca está cerrada.
  • Si su biblioteca utiliza estructuras de factura vencida periódica o estructuras de suspensión, considere si los usuarios pueden ser penalizados más o menos si, por ejemplo, sus préstamos largos vencían anteriormente a medianoche pero ahora vencen a las 8:00 pm o a las 2:00 am, respectivamente.
  • La fecha y hora de vencimiento de los artículos ya prestados no se ajustarán en función de los cambios que pueda realizar en sus políticas de préstamo. En su lugar, los nuevos ajustes se aplicarán la próxima vez que se renueve o se saque un artículo con arreglo a la política actualizada.
  • El horario de la biblioteca se establece en la pantalla Horario de apertura del módulo de registro de WorldCat.

Los préstamos cortos medidos en minutos u horas tienen las siguientes opciones de ajuste:

Opciones de ajuste de la fecha de vencimiento para préstamos a corto plazo Descripción
Ninguno (por defecto)

El artículo vencerá en el número especificado de minutos u horas después del pago.

El cálculo de la fecha de vencimiento no tiene en cuenta el horario de apertura de la biblioteca, por lo que el artículo puede vencer cuando la biblioteca está cerrada.

  Nota: Este ajuste se recomienda para préstamos cortos de autoservicio, cuando el usuario puede retirar, sacar y devolver artículos sin ayuda del personal desde un lugar accesible a los usuarios en cualquier momento.

1 hora antes del cierre

45 minutos antes del cierre

30 minutos antes del cierre

15 minutos antes del cierre

El artículo vencerá en el número especificado de minutos u horas después del pago.

Si el período de préstamo finalizara cuando la biblioteca esté cerrada, entonces el artículo deberá entregarse 1 hora o 45, 30 o 15 minutos antes del último cierre de la biblioteca dentro del período de préstamo. Su período de préstamo puede acortarse para garantizar que los artículos se devuelven antes del cierre de la biblioteca.

Para sacar artículos durante el periodo previo al cierre o cuando la biblioteca está cerrada, se necesita una anulación. Si se reconoce, la fecha y hora de vencimiento se situarán en el pasado, y el artículo se considerará vencido inmediatamente.

  Nota: Los ajustes previos al cierre se pueden utilizar para recuperar sus materiales con tiempo suficiente para que el personal de la biblioteca se encargue de las devoluciones antes de la hora de cierre. Estos ajustes no son recomendables si los usuarios pueden sacar o renovar materiales mientras su biblioteca está cerrada.

Al cierre anterior

El artículo vencerá en el número especificado de minutos u horas después del pago.

Si el período de préstamo finalizara con el cierre de la biblioteca, el artículo vencerá con el último cierre de la biblioteca dentro del período de préstamo. Su período de préstamo puede acortarse para garantizar que los artículos se devuelven antes del cierre de la biblioteca.

Se necesita una anulación para sacar artículos cuando la biblioteca está cerrada. Si se reconoce, la fecha y hora de vencimiento se fijarán en la última vez que cerró la biblioteca, y el artículo se considerará vencido inmediatamente.

  Nota: El ajuste al cierre puede utilizarse para recuperar sus materiales antes de la hora de cierre. Este ajuste no es recomendable si los usuarios pueden sacar o renovar materiales mientras su biblioteca está cerrada.

En la próxima apertura

El artículo vencerá en el número especificado de minutos u horas después del pago.

Si el período de préstamo finalizara cuando la biblioteca esté cerrada, el artículo vencerá la próxima vez que abra la biblioteca. El plazo de préstamo puede ampliarse para garantizar que el usuario disponga del tiempo suficiente con el artículo.

Se requiere una anulación si el sistema no puede mover la fecha de vencimiento porque se producirá una fecha de vencimiento fija, una fecha de caducidad del usuario, etc. antes de la próxima apertura de su biblioteca.

  Nota: Considere la posibilidad de emparejar un ajuste de próxima apertura con fechas de vencimiento fijas si desea que los artículos se devuelvan antes de cerrar durante largos periodos por vacaciones, pausas académicas, renovaciones del edificio, etc.

15 minutos después de la apertura

30 minutos después de la apertura

45 minutos después de la apertura

1 hora después de la apertura

El artículo vencerá en el número especificado de minutos u horas después del pago.

Si el período de préstamo finaliza cuando la biblioteca está cerrada, el artículo deberá entregarse 15, 30, 45 minutos o 1 hora después de la próxima apertura de la biblioteca. El plazo de préstamo puede ampliarse para garantizar que el usuario disponga del tiempo suficiente con el artículo.

Se requiere una anulación si el sistema no puede mover la fecha de vencimiento porque se producirá una fecha de vencimiento fija, una fecha de caducidad del usuario, etc. antes de la próxima apertura de su biblioteca.

  Nota: Considere la posibilidad de emparejar un ajuste de próxima apertura con fechas de vencimiento fijas si desea que los artículos se devuelvan antes de cerrar durante largos periodos por vacaciones, pausas académicas, renovaciones del edificio, etc.

 

Los préstamos a largo plazo medidos en días, semanas o meses tienen las siguientes opciones de ajuste:

Opciones de ajuste de la fecha de vencimiento para préstamos a largo plazo Descripción
Medianoche (por defecto)

El artículo vencerá a las 23:59 (23:59 h) de la fecha de vencimiento calculada. Si su biblioteca está abierta más allá de medianoche, el artículo vencerá antes de que cierre.

Si el período de préstamo finaliza un día en que su biblioteca está cerrada, la fecha de vencimiento se trasladará a las 23:59 del primer día abierto después de dicho cierre.

  Consejo: Deje en blanco el campo de periodo de préstamo para permitir préstamos permanentes o a plazo. Si no existen otros límites, un artículo sacado bajo una política de préstamo permanente no tendrá fecha de vencimiento, no acumulará penalizaciones por retraso y no enviará notificaciones de retraso. Sin embargo, se asignará una fecha de vencimiento a los préstamos, etc. si el usuario tiene una fecha de vencimiento, la política especifica fechas de vencimiento fijas o el préstamo debe respetar una fecha de vencimiento proporcionada por un sistema de préstamo interbibliotecario.

Al cierre

El artículo vencerá a la hora de cierre de la fecha de vencimiento calculada. Si su biblioteca está abierta después de medianoche, el artículo deberá entregarse en la siguiente fecha del calendario a la hora de cierre establecida, por ejemplo, si su horario de apertura es de 8:00 am - 2:00 am, entonces la fecha exacta de entrega será a las 2:00 am del sábado cuando el artículo debe entregarse el viernes.

Si el período de préstamo finaliza un día en que su biblioteca está cerrada, la fecha de vencimiento se trasladará a la hora de cierre del primer día abierto después de dicho cierre.

  Consejo: Para configurar un préstamo en el mismo día, establezca el periodo del préstamo en 0 Días ajustados para que venza al cierre. Los artículos vencerán la próxima vez que cierre la biblioteca. ¿Quiere que le devolvamos los artículos mañana a la hora de cierre? Establezca el periodo del préstamo en 1 Día ajustado para que venza al cierre.

¿Incluir los días cerrados en el periodo de préstamo?

¿Utilizar el Incluir días cerrados en periodo de préstamo? para controlar si los periodos de préstamo largos medidos en días o semanas deben transcurrir sólo durante los periodos en los que su biblioteca está abierta. Por defecto, los periodos de préstamo largos transcurrirán en días naturales con ajustes automáticos para garantizar que los materiales no venzan en un día que esté cerrado. El periodo de préstamo debe calcularse en días o semanas para que aparezca esta opción.

  • Seleccione Sí (por defecto) para seguir calculando los períodos de préstamo largos sobre los días naturales transcurridos.
  • Seleccione No para calcular que los periodos largos sólo transcurran durante los días en que la biblioteca está abierta.

Esta configuración se aplicará automáticamente en la caja y cuando el personal de la biblioteca, el usuario o la renovación automática renueven un artículo. Para que las horas de apertura se respeten tanto en la renovación como en la salida, el periodo de renovación también debe medirse en días o semanas. Consulte Horarios de apertura para obtener más información sobre la configuración de horarios normales y especiales.

 Nota: El sistema seguirá limitando automáticamente los periodos de préstamo largos. Un límite puede obligar a que un préstamo venza cuando la biblioteca está cerrada. Cualquiera de estos límites puede obligar a entregar un artículo un día en que la biblioteca esté cerrada:

  • La fecha de caducidad del patrón
  • Una futura fecha de vencimiento fija que se especifica en su póliza de préstamo
  • Una fecha de vencimiento especificada por un sistema de préstamo interbibliotecario 
  • Una fecha de vencimiento impuesta por el cliente fuera de línea o un servicio de terceros que utilice el servicio SIP2 de WMS o las API NCIP.

La fecha y hora de vencimiento de los artículos ya prestados no se ajustarán en función de los cambios realizados en sus políticas de préstamo. Los nuevos ajustes se aplicarán la próxima vez que se renueve o se saque un artículo con arreglo a la política actualizada.

  • Para actualizar sus préstamos existentes, consulte Renovar artículos a granel para ajustar las fechas de vencimiento de un conjunto de artículos ya en préstamo. Además, utilice los correos electrónicos de recepción automática de vencimientos para asegurarse de que sus usuarios están al tanto de sus nuevos vencimientos. Consulte Notificaciones adicionales a los usuarios.

Fechas de vencimiento fijas

Establezca las fechas de vencimiento de los artículos en su institución. Por ejemplo, la última fecha del semestre. (Límite de 25 caracteres)

  • Las fechas de vencimiento fijas se aplican cuando se saca o se renueva un artículo.
  • Las fechas de vencimiento fijas deben configurarse con suficiente antelación en cada póliza de préstamo aplicable.  Las fechas configuradas pueden eliminarse cuando hayan pasado.  
  • Las renovaciones realizadas por el personal de la biblioteca o por el usuario respetarán las fechas de vencimiento fijadas.  Las renovaciones automáticas no respetan las fechas de vencimiento fijadas.
  • Deben mantenerse fechas de vencimiento fijas en cada póliza de préstamo.
  • Puede introducir varias fechas de vencimiento fijas.
  • Si ya ha pasado una fecha de vencimiento fijada, dejará de aplicarse.
  • A medida que la fecha de salida se acerque a la fecha de vencimiento fijada, el periodo de préstamo se acortará para reflejar la fecha de vencimiento fijada.

Préstamo Letra fija

Fixed amount applied to the patron's account when items are checked out. Create fixed bills on the Bill Structures screen.

  • El establecimiento de una cuenta fija de préstamo impedirá que los usuarios saquen artículos utilizando una máquina de autoservicio.

Renovación

Período de renovación

Especifica el tiempo adicional que un usuario puede mantener un artículo en préstamo tras una renovación satisfactoria. Este periodo se aplica cuando un miembro del personal o un cliente renueva el artículo. 

  • Las renovaciones no permitirán que la nueva fecha de vencimiento caiga cuando la biblioteca esté cerrada.

  • El Periodo de Renovación puede tener un valor diferente al del Periodo de Préstamo.
  • Si no se especifica un Periodo de Renovación, el sistema utilizará el tiempo establecido en Periodo de Préstamo.
  • Seleccione si el Periodo de Renovación se produce después de:
    • La operación de renovación
      • Seleccione esta opción si las renovaciones deben calcularse a partir del momento de la renovación.  Sólo se añadirá tiempo al periodo de préstamo si la fecha de vencimiento cae antes del final del periodo de renovación.
    • La fecha de vencimiento original
      • Seleccione esta opción si las renovaciones deben calcularse a partir de la fecha de vencimiento actual del artículo.  Siempre se añadirá tiempo al periodo de préstamo cuando la renovación se realice correctamente.

Renovación automática

Haga clic en  para activar las renovaciones automáticas. El personal o el usuario pueden intentar renovar manualmente un artículo susceptible de renovación automática. La automatización se reanudará la próxima vez que venza el plazo.

  • Todos los artículos con esta política de préstamo podrán renovarse automáticamente.
  • La renovación automática fallará si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
    • La cuenta del usuario está caducada, bloqueada o suspendida.
    • La cuenta del usuario incumple la política.
    • Se han superado los límites de préstamo, aunque el personal haya reconocido previamente la excepción de la política.
    • La Política de Préstamos especifica una Renovación de la Factura Fija (requiere acuse de recibo).
    • El artículo ha sido retirado.
    • El artículo se necesita para cumplir una reserva o un calendario de artículos.
    • Se ha superado el límite de renovación automática.
    • La renovación automática ha fallado anteriormente.
    • Si se requiere una anulación del personal para la circulación.
  • La renovación automática sólo se aplicará a los artículos una vez que esté activada y los artículos se saquen o se renueven manualmente. Los artículos retirados antes de que se active la renovación automática deberán renovarse manualmente o registrarse y volver a retirarse para que se aplique la renovación automática.
  • En general, las renovaciones automáticas se procesan a las 07:00 (hora de la institución) del día en que vence el artículo.
  • Se recomienda establecer un periodo de gracia para los artículos que no puedan renovarse automáticamente, de modo que los usuarios tengan tiempo de devolverlos sin incurrir en multas.
  • Se recomienda modificar las Políticas de notificación de devolución para explicar que el artículo debe devolverse porque lo necesita otro usuario o porque no se permite la renovación automática.
  • Si se ha alcanzado el límite de recuento de préstamos, no se producirá la renovación automática.
  • Si se ha alcanzado el valor del préstamo, no se producirá la renovación automática.
  • Si el tiempo de renovación del límite automático es mayor que el tiempo de renovación del límite del préstamo, se aplicará el tiempo de renovación del límite del préstamo.
    • El número de renovaciones automáticas está limitado al Límite de renovaciones automáticas.
    • El número total de renovaciones (automáticas y manuales) está limitado por las Políticas de Límite de Préstamos correspondientes.
    • La renovación automática fallará si se alcanza cualquiera de los dos límites.
  • Los artículos se renuevan si no se necesitan para satisfacer una solicitud de reserva pendiente:
     
    Escenario ¿Se renueva automáticamente?
    No hay solicitudes de retención pendientes.
    Hay una solicitud de retención pendiente pero otro artículo puede satisfacer la solicitud. 
    Hay una solicitud de retención pendiente y no hay otros artículos disponibles para satisfacer la solicitud. Sin embargo, el artículo no ha estado en préstamo durante el Período Mínimo de Préstamo. Yes.
    Hay una solicitud de retención pendiente y no hay otros artículos disponibles para satisfacer la solicitud. El artículo ha estado en préstamo durante el Período Mínimo de Préstamo. No. La política de notificación de retirada se envía al usuario. La fecha de vencimiento de la partida se ajusta según el Periodo de Reclamación y el Periodo Mínimo de Préstamo.
    Hay varias solicitudes de retención que no pueden satisfacerse con otros artículos disponibles. El artículo ha estado en préstamo durante el Período Mínimo de Préstamo. No. La política de notificación de retirada se envía al usuario. La fecha de vencimiento de la partida se ajusta según el Periodo de Reclamación y el Periodo Mínimo de Préstamo.

Límite de renovación automática

El número de renovaciones automáticas está limitado al límite de Renovaciones Automáticas. Si ha seleccionado Sí en el campo Renovación automática, introduzca el número de veces que los artículos pueden renovarse automáticamente. Si no desea que se aplique el campo, haga clic en la casilla Sin límite.

  • El número total de renovaciones (automáticas & manuales) está limitado por las Políticas de Límite de Préstamo pertinentes.
  • La renovación automática fallará si se alcanza cualquiera de los dos límites.

Renovar factura fija

Importe fijo que se aplica a la cuenta del usuario cuando se renuevan los artículos. Cree facturas fijas en la pantalla Estructuras de factura.

  • La opción Renovar factura fija impedirá las renovaciones automáticas e impedirá que los usuarios completen las renovaciones de autoservicio.

Préstamos vencidos

Campo Descripción
Período de gracia de demora

Especifica cuánto tiempo después de la fecha de vencimiento se debe empezar a penalizar a un usuario por un artículo vencido. 

  • Los cálculos del periodo de gracia respetan el ajuste ¿Acumular facturas/suspensión al cerrar?   El periodo de gracia no incluirá el tiempo que la biblioteca esté cerrada si esta opción está activada.
  • Si un artículo se devuelve antes de que finalice el periodo de gracia, no se aplican penalizaciones.
  • Si un artículo se devuelve una vez finalizado el periodo de gracia, se facturará al usuario y/o se suspenderá el servicio desde el momento en que el artículo se retrasó.
  • Una biblioteca puede optar por iniciar el cálculo de la penalización después del periodo de gracia añadiendo la duración de la gracia como un periodo inicial de penalización cero en la Estructura de factura periód ica o la Estructura de suspensión correspondiente.
  • Si se retira un artículo, se aplicará en su lugar el periodo de gracia de retirada.
Factura fija vencida Importe fijo que se aplica a la cuenta del usuario cuando se devuelven los artículos atrasados. Cree facturas fijas en la pantalla Estructuras de factura.
Factura periódica vencida Importe que se aplica periódicamente a la cuenta del usuario cuando los artículos prestados al usuario están vencidos. Cree facturas periódicas en la pantalla Estructuras de factura.
Suspensión por demora Seleccione la Estructura de suspensión para suspender automáticamente la cuenta de un usuario.  Véase Estructuras de suspensión.  
Política de notificación de atrasos

Seleccione la notificación de retraso que se enviará al usuario. Cree notificaciones de préstamos vencidos en la pantalla Políticas de notificación.

¿Acumula facturas y/o suspensiones cuando está cerrado?

Select to control if bills and suspensions should accrue for patrons when the library is closed. Library hours are set on the Open Hours screen in the WorldCat registry module.  This setting controls if grace periods consider your library closures.

  • Si se establece en No, los periodos de gracia no incluyen el tiempo que la biblioteca está cerrada.
  • Si se establece en , los periodos de gracia incluirán el tiempo que su biblioteca esté cerrada.

Recall

Campo Descripción
Periodo de retirada

Plazo de que dispone el cliente para devolver un artículo retirado. Cuando se recupera un artículo, se recalculan la fecha de vencimiento y la fecha de retraso.

  • El sistema utilizará la fecha de vencimiento de retirada calculada y la fecha de vencimiento anterior, la que sea anterior, para determinar cuándo debe considerarse vencido el elemento. Para más información, consulte la sección Retirada de productos.
Período de gracia de retirada Tiempo que transcurre antes de que se impongan multas por artículos retirados.
Período mínimo de préstamo

Periodo mínimo de préstamo garantizado. Cuando se retira un artículo, la fecha de vencimiento de retirada se ajustará de modo que el artículo venza después del período mínimo de préstamo.

  • Si falla la renovación automática, se utilizan el Periodo de recuperación y el Periodo mínimo de préstamo para calcular la nueva fecha de vencimiento del artículo. 
Recall Factura fija Importe fijo que se aplica a la cuenta del usuario cuando se devuelven los artículos retirados vencidos. Cree facturas fijas en la pantalla Estructuras de factura.
Recall Factura periódica Importe que se aplica periódicamente a la cuenta del usuario cuando los artículos retirados están vencidos. Cree facturas periódicas en la pantalla Estructuras de factura.
Política de notificación de retiradas La notificación de retirada se envía a un usuario cuando se retira un artículo o cuando falla la renovación automática. Cree notificaciones de retirada en la pantalla Políticas de notificación.

Actualizaciones masivas

Utilice esta sección para establecer si desea facturar a los usuarios cuando la biblioteca está cerrada para todas las políticas.

Copiar pólizas de préstamo

  1. Haga clic en el nombre de la política que desea copiar.
  2. En la esquina superior derecha, haga clic en Copiar. Aparece la política copiada.
  3. Introduzca un nombre de política y edite los campos adicionales.
  4. Haga clic en Guardar.

Suprimir las pólizas de préstamo

Las pólizas de préstamo sólo pueden borrarse si nunca se han utilizado. Las políticas de préstamos están vinculadas a los datos históricos y estadísticos que mantiene el sistema.

  1. Haga clic en el nombre de la política que desea eliminar.
  2. En la esquina superior derecha, haga clic en Eliminar.
  3. En la ventana Confirmar, haga clic en Aceptar.

Políticas relacionadas

La política de préstamos depende de:

La política de préstamos se utiliza en: