Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Establecer la integración

Aprenda a configurar la integración entre ZFL-Server y WorldShare Circulation.

Antes de empezar

  1. Compruebe que la instancia de ZFL-Server puede integrarse con WorldShare.
    1. Para más información, consulte Información para administradores de ZFL.
  2. Compruebe que el Registro WorldCat tiene una entrada para cada biblioteca de la que toma prestado o a la que presta a través de ZFL-Server.
    • El Registro WorldCat proporciona el Nombre, ISIL y Dirección de envío de la institución.
  3. Verifique que el símbolo de OCLC de su institución no esté incluido en la lista de identificadores de los registros del Registro a nivel de sucursal. La integración ZFL fallará si su símbolo OCLC es un identificador a nivel de rama.
  4. Obtenga la información sobre el host y el puerto del servidor ZFL del administrador de la ZFL.

Añadir identificadores de ubicación de recogida al Registro WorldCat (Opcional)

La integración de WorldShare Circulation con ZFL-Server admite el campo AusgabeOrtNumerisch para especificar una ubicación de recogida para la solicitud de préstamo de un usuario (PFL). El lugar de recogida suele seleccionarlo el usuario en el formulario de solicitud que proporciona la pasarela ZFL.

Si no se especifica un lugar de recogida en el mensaje SLNPFLBestellung, WMS utilizará la sucursal de origen del usuario solicitante como lugar de recogida.

Por el momento, WMS sólo acepta códigos ISIL (International Standard Identifier for Libraries) a nivel de sucursal en el campo AusgabeOrtNumerisch.

Si ZFL proporcionará ubicaciones de recogida a WMS, entonces los registros del Registro de WorldCat para sus sucursales de recogida deben incluir sus códigos ISIL a nivel de sucursal para que WMS pueda asignar el ISIL a la ubicación WMS correcta en la solicitud de retención del usuario en WMS. Para obtener más información, consulte Registro WorldCat , Relaciones y Registro WorldCat, Identificadores.

Permitir la intermediación de solicitudes a nivel de sucursal añadiendo identificadores a nivel de sucursal al Registro WorldCat (Opcional)

La integración de WorldShare Circulation con ZFL-Server permite la intermediación de solicitudes a nivel de sucursal. Por ejemplo, la ZFL puede presentar una solicitud de préstamo (AFL) a su biblioteca jurídica. Si su biblioteca jurídica está modelada como una sucursal en WMS, entonces el código ISIL que ZFL utiliza para representar la biblioteca jurídica debe estar también en el registro de sucursal del Registro de WorldCat para la biblioteca jurídica.

WMS detectará automáticamente si un ISIL de destino proporcionado por el servidor ZFL es una institución o sucursal de WMS y procesará la solicitud en consecuencia. Al enviar mensajes de vuelta a ZFL, WMS proporcionará el ISIL que ZFL-Server proporcionó en el mensaje inicial.

El procesamiento de solicitudes de ZFL en WMS no cambiará si el ISIL proporcionado por ZFL es a nivel de sucursal o institución. Por ejemplo, una solicitud de ZFL enviada al ISIL de su biblioteca jurídica puede ser satisfecha por cualquier artículo de la colección de su institución, de acuerdo con sus políticas de retención habituales; la satisfacción no se limitará a los artículos conservados en la biblioteca jurídica.

Si ZFL intermediará las solicitudes a nivel de sucursal de WMS, entonces los registros del Registro de WorldCat para sus sucursales deben incluir sus códigos ISIL a nivel de sucursal para que WMS pueda asignar el ISIL a la institución correcta de WMS. Para obtener más información, consulte Registro WorldCat, Relaciones y Registro WorldCat, Identificadores.

Añada sus ISIL a nivel de rama al Registro WorldCat

Para obtener más información, consulte Registro WorldCat , Relaciones y Registro WorldCat, Identificadores.

  1. En Configuración del servicio de OCLC, vaya a Registro de WorldCat > Relationships.
  2. Haga clic en el enlace de la sucursal que desea actualizar.
  3. En el cuadro de diálogo Resumen del perfil, haga clic en Seleccionar este registro. Su sesión de Configuración del Servicio se dirige ahora a la rama seleccionada.
  4. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en Identificadores.
  5. Seleccione ISIL en el menú Tipo de identificador.
  6. Introduzca el código ISIL de su sucursal en la casilla de entrada Identificador.
  7. Haga clic en Guardar.
  8. Para añadir un ISIL a otra rama, haga clic en Relaciones en el menú de navegación de la izquierda.
  9. Haga clic en el enlace correspondiente al nombre de su institución.
  10. En el cuadro de diálogo, haga clic en  Seleccionar este registro. Su sesión de Configuración del Servicio está ahora dirigida a su institución.
  11. Repita los pasos 2 - 10 hasta que haya añadido un ISIL a todas las sucursales que servirán como opciones de recogida para sus clientes.

Configuración del préstamo

Determine la ubicación del artículo y la ubicación de la estantería que se utilizarán para los artículos temporales creados en WorldShare Circulation.  Esto determinará qué políticas de Circulación se invocarán para las solicitudes de préstamo interbibliotecario, así como dónde deben registrarse los artículos para cumplir las retenciones y activar el mensaje de devolución al servidor ZFL al final del período de préstamo del usuario.  Esta ubicación se introducirá en la sección ILL Settings del módulo WorldShare Circulation de la Configuración del servicio en el último paso para habilitar la integración.

 Nota: La mayoría de los artículos temporales se crearán con el formato de material Otro.

Consideraciones sobre la política de empréstitos

 

Política Consideraciones
Política de notificación de circulación

Determine qué notificaciones enviar a los usuarios.

Avisos de circulación:

  • Notificación de facturas
  • Notificación de recogida en espera
  • Notificación de caducidad de la reserva
  • Notificación de préstamo vencido
  • Notificaciones de retirada

Política de préstamos

Política a largo plazo

Mapa de la política de préstamos

Determinar la facturación, los periodos de préstamo, las renovaciones y las retiradas de artículos de préstamo interbibliotecario.

Política de límites de retención

Matriz Hold Limit

Determine el número de artículos que pueden ponerse en espera para sus clientes.

Política de solicitud de retenciones

Mapa de la política de solicitud de retenciones

Determine cuánto tiempo permanecen activas las solicitudes de reserva y la política de reenvío de reservas para bibliotecas con múltiples ubicaciones o sucursales.

 Nota: Circulación no notificará a ZFL-Server si una reserva de préstamo expira.

Política de cumplimiento de holds

Mapa de la política de cumplimiento de retenciones

Determine el aviso de recogida y la fecha de caducidad de los artículos de préstamo interbibliotecario.
Mapa de las ubicaciones de recogida de retenciones

La integración ZFL utiliza la sucursal de origen del usuario solicitante como lugar de recogida para las solicitudes de reserva.

Asegúrese de que las retenciones creadas por ZFL tengan ubicaciones de recogida válidas incluyendo una fila en el mapa de ubicaciones de recogida de retenciones donde la ubicación de la retención y la ubicación de la estantería sean los valores utilizados para los artículos temporales de ZFL y todas las sucursales de origen de los usuarios estén representadas en las ubicaciones de recogida predeterminadas y/o en las ubicaciones de recogida alternativas.

Política de tipos de recogida Determine la disponibilidad de artículos, la disponibilidad de cumplimiento de retención y el período de realmacenamiento para los artículos en su ubicación de retención de artículos y ubicación de estantería que se utilizará para los artículos temporales.

 

Configuración de préstamos

Cree una cuenta de usuario para retirar material que se prestará a otras instituciones.

  1. En el módulo Admin, haga clic en Gestión de usuarios y seleccione Nuevo usuario.
  2. Introduzca la información requerida: Código de barras, tipo de usuario y sucursal.
    • El tipo de usuario puede utilizarse para determinar cómo se asignan las políticas.
    • La sucursal de origen se establecerá como lugar de recogida de las retenciones.  Aquí es donde los artículos deben ser facturados antes del pago para activar el mensaje Enviado al Servidor ZFL.
  3. Opcional. Introduzca una dirección de correo electrónico asociada a una cuenta de personal para recibir notificaciones sobre solicitudes de préstamo.

Cuando preste materiales, utilizará esta cuenta para retirar sus artículos a las bibliotecas prestatarias.  Al visualizar el artículo en WorldShare Circulation, los detalles del artículo incluirán el número AFL y la institución prestataria para referencia adicional.

Configure integration with ZFL-Server to accept alternative title identifiers in lending requests 

Allow your union catalog to submit lending requests to WMS without requiring an OCLC number to identify the request by storing non-OCLC title identifiers in your WorldCat records via the 029 $ab (Other System Control Number) field.

By default, WMS will only accept lending requests from ZFL if an OCLC number is provided in the SLNPFLBestellung AFL message.

To use an alternative title identifier, ensure that title identifiers have been loaded into WorldCat bibliographic records as 029 $ab. It is highly recommended to update WorldCat frequently to add new title identifiers and to remove any duplicate or invalid identifiers from records that you no longer hold or that have been assigned to a new title identifier in your union catalog.

 Notas: 

  • If more than one WorldCat record contains a 029 that matches the title identifier specified by the ZFL request, then WMS will place the request on the WorldCat record that is currently held by your institution. Consider enabling fulfillment using variant records in your WorldShare Circulation configuration to allow any item cataloged in the same edition cluster to fulfill the request. Refer to Holds and Schedules, Settings for more information. 
  • Other system control numbers can be found in WorldCat by searching the on: index

When your title identifiers are loaded into WorldCat, update your ZFL-Server integration configuration in OCLC Service Configuration by selecting Other System Control Number (029 $ab) for the new Title Identifier Type option. Refer to ILL Settings

  • At this time, you may only specify one OCLC library identifier. WMS will only accept title identifiers from one union catalog for processing ZFL lending requests. Similarly, WMS cannot accept a mix of OCLC numbers and other system control numbers; all lending requests must use the same title identifier type.

Consideraciones sobre la política de préstamos

Política Consideraciones
Política de notificación de circulación

Si lo desea, configure las notificaciones de materiales vencidos para que se envíen a la cuenta del usuario configurada para las instituciones prestatarias.  

Los avisos de circulación se enviarán a la dirección de correo electrónico incluida en la cuenta de mecenas de la institución creada por ésta.

  • Notificación de facturas
  • Notificación de préstamo vencido
  • Notificación de retirada
     
Política de tipos de mecenas

Puede que desee crear una nueva Política de Tipo de Patrón específicamente para la cuenta de préstamo ZFL-Server.

 Nota: Todos los límites deben establecerse en Sin límite para evitar que la cuenta se bloquee.

Mantener prioridad Determinar la prioridad de retención para el tipo de cliente creado para prestar a las entidades prestatarias.

Política de límites de retención

Matriz Hold Limit

Determine el número de artículos que pueden ponerse en espera para su cuenta de usuario creada para instituciones prestatarias.

Política de solicitud de retenciones

Mapa de la política de solicitud de retenciones

Determine cuánto tiempo permanecen activas las solicitudes de reserva y la política de reenvío de reservas para bibliotecas con múltiples ubicaciones o sucursales.

 Nota: Circulación no notificará a ZFL-Server si expira una retención de préstamo.

Mapa de las ubicaciones de recogida de retenciones

La integración ZFL utiliza la sucursal de origen de la cuenta de la entidad prestataria como lugar de recogida de las solicitudes de retención.

Asegúrese de que las retenciones creadas por ZFL tengan ubicaciones de recogida válidas incluyendo una fila en el Mapa de ubicaciones de recogida de retenciones donde el Tipo de cliente sea el tipo seleccionado para las cuentas de la entidad prestataria y la sucursal de origen de las cuentas esté incluida en las Ubicaciones de recogida predeterminadas o en las Ubicaciones de recogida alternativas.

 

Política de préstamos

Mapa de la política de préstamos

Determinar la facturación, los periodos de préstamo, las renovaciones y las retiradas de artículos de préstamo interbibliotecario.

Habilitar la integración

Una vez completados los pasos anteriores, active la integración de ZFL-Server.

 Atención: Activar las funciones en esta página es el último paso.  La integración se activará en función de los ajustes configurados una vez guardada esta página.

  1. Navegue hasta el módulo WMS Circulation de la Configuración de servicios de OCLC
  2. Select Integrations and then ILL Settings and locate the ZFL section.
  3. Seleccione en Activar.
  4. Introduzca el código de barras de la institución prestataria.
  5. Especifique la ubicación de almacenamiento de artículos temporales y la ubicación de almacenamiento de artículos temporales.
  6. Introduzca el nombre de host y el puerto del servidor ZFL.
  7. Select the Title Identifier Type. Options include:
    1. Número OCLC
    2. Other System Control Number (029 $ab)
  8. Specify the OCLC Library Identifier (029 $ab) that has been stored in your WorldCat records.
    • At this time, you may only specify one OCLC library identifier. WMS will only accept title identifiers from one union catalog for processing ZFL lending requests. Similarly, WMS cannot accept a mix of OCLC numbers and other system control numbers; all lending requests must use the same title identifier type.
  9. Determine whether to automatically bill a patron who has created a new borrowing request by selecting Yes for Patron Fees
    1. Complete the policy mapping table to specify the bill reason and fee amount by patron type.
      • When ZFL instructs WMS to create a patron hold request, the system will evaluate the rows in the map in this order until a match is found:
        1. De arriba abajo (filas)
        2. De izquierda a derecha (ajustes en filas)
          1. De arriba abajo (filas)
          2. De izquierda a derecha (ajustes en filas)
      • When the system comes to the row that matches the requesting patron's current patron type, it will attempt to create a bill using the bill reason and amount specified in the table and will not continue to the next row.
      • The patron will not be billed for a ZFL request if patron billing is currently disabled, if no match is found in the mapping table, or the amount specified in the mapping table is 0.00. 
      • When configuring the Patron Fees map, it is recommended to:
        1. Create entries for specific patron types at the top of the map.
        2. Have a row at the bottom of the map to cover all other patron types, if needed.
      •   Note: The system will determine if a patron should be billed for a ZFL request when the ZFL-Server submits a SLNPFLBestellung PFL messages to WMS. Patrons with existing PFL requests will not be billed retroactively after your library enables the Patron Fees option. In the same way, existing bills for PFL requests will not be updated or cancelled if your library disables patron billing.
      • Patron Fees table for ZFL Integration:
        • Campo Descripción
          Política de mecenazgo

          Choose the Patron Type that should be billed when a new ZFL borrowing (PFL) request is created. 

          Select the All option to bill all patron types not already specified in the rows above this entry in the mapping table.

          Bill Reason

          Indicate the Bill Reason should be used when creating the ZFL request fee.

           Note:  The bill reason policy must be set to Applies to anything under the Associated With setting.  

          Importe de la tasa    

          Indicate the monetary amount that a patron should be charged for a ZFL request fee.

          If you do not want to assess a patron bill in certain cases, you can set the amount to 0.00. 

  10. Haga clic en Guardar