Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Definiciones

Consulte las definiciones de varios términos utilizados en WorldCat Discovery.

URL de marca

Un URL de marca es un URL de WorldCat.org que incluye un prefijo específico de la biblioteca. La presencia de este prefijo, asignado por OCLC, permite a WorldCat Discovery crear una lista de resultados que muestra primero las existencias de la biblioteca, en orden descendente de relevancia, seguidas de las existencias de otras bibliotecas miembro de OCLC, también en orden descendente de relevancia. La biblioteca puede cambiar la visualización de resultados predeterminada y los usuarios pueden reordenar los resultados de esa visualización predeterminada a través de la interfaz WorldCat Discovery.

Índice Central

El índice central es un conjunto en rápido crecimiento de bases de datos y colecciones de muchos proveedores de contenidos. Para más información, consulte las listas de contenidos en la página Documentación.

Enlaces profundos

El enlace profundo es el medio por el que los usuarios de la Web llegan directamente a un registro de artículo de su catálogo en línea. Los enlaces profundos ayudan a las personas que buscan información a cruzar la última milla de "," yendo desde los resultados de WorldCat.org para una búsqueda por palabra clave hasta el registro detallado de WorldCat.org para un título específico, incluida una lista de bibliotecas de WorldCat cercanas que poseen el material, hasta el registro local en el OPAC de la biblioteca seleccionada. Los enlaces profundos se configuran en el módulo del Catálogo en línea del Registro de WorldCat de su biblioteca.

FRBR

FRBR (Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos) es una recomendación de 1998 de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) para reestructurar las bases de datos de los catálogos de modo que reflejen la estructura conceptual de los recursos de información.

Desde un punto de vista más técnico, FRBR utiliza un modelo entidad-relación de metadatos para los objetos de información, en lugar del concepto de registro plano único que subyace en las normas de catalogación actuales. El modelo FRBR incluye cuatro niveles de representación: obra, expresión, manifestación e ítem. Las visualizaciones de artículos en las interfaces WorldCat Discovery utilizan el modelo FRBR para presentar una vista que muestra un registro representativo y agrupa artículos relacionados en el acordeón Explorar ediciones y formatos.

Para obtener más información, consulte Agrupación de ediciones en WorldCat Discovery y WorldCat Local.

Base de conocimientos

La base de conocimientos de WorldCat combina datos sobre los recursos electrónicos de su biblioteca y funciones de enlace, lo que permite un acceso rápido y fiable a la vez que le ayuda a gestionar mejor el flujo de trabajo asociado a estos materiales.

Acceda a la base de conocimientos de WorldCat a través de la aplicación WorldShare Collection Manager. Para obtener más información, consulte la página de inicio de asistencia de Collection Manager. Consulte la página de notas de la versión para obtener una lista completa de las colecciones de la base de conocimientos.

WorldCat Discovery

WorldCat Discovery ayuda a las personas a encontrar y obtener fácilmente recursos disponibles en su biblioteca y en bibliotecas de todo el mundo a través de una única búsqueda en WorldCat y colecciones de contenido electrónico conocidas y autorizadas. También conecta a los usuarios con sus colecciones a través de sitios web populares donde la gente suele empezar a investigar.

WorldCat Local

WorldCat Local fue el primer servicio de identificación de OCLC. Ha sido sustituido por WorldCat Discovery.

WorldCat.org

WorldCat.org es un portal Web al catálogo mundial de WorldCat con un programa de apoyo de sindicación de datos que permite identificar la colección de su biblioteca prácticamente en cualquier lugar del Web. WorldCat.org permite que más personas ajenas al entorno tradicional de las bibliotecas encuentren su información y asistencia fiables a través de los sitios Web que utilizan a diario. La participación en WorldCat.org se incluye sin costo adicional para las bibliotecas que participan en los servicios de catalogación cooperativa de OCLC y que tienen una suscripción a FirstSearch/WorldCat Discovery.

La información sobre los fondos y servicios en línea de su biblioteca se difunde activamente por la Web a través de asociaciones estratégicas con sitios clave como Google y Yahoo!, así como mediante tecnologías Web sociales y distribuidas como API, widgets y aplicaciones móviles y sociales que atraen a usuarios, otros proveedores de información y el comercio electrónico.

El resultado: WorldCat.org lleva a más personas que buscan información a su catálogo y servicios a través de los principales motores de búsqueda; sitios de venta de libros, bibliografía y redes sociales; proveedores de contenido en línea; barras de herramientas del navegador; páginas de inicio personalizadas y otras aplicaciones Web populares. Sus recursos locales adquieren presencia mundial, pasan a formar parte del flujo de trabajo habitual de la gente en la Red y se ponen al alcance de un número cada vez mayor de personas que confían casi exclusivamente en Internet.

La plataforma en la que WorldCat.org resides difiere de la plataforma WorldCat Discovery.

WorldShare (marca)

OCLC WorldShare proporciona la infraestructura compartida que permite a las bibliotecas compartirlo todo.  OCLC WorldShare es un conjunto de aplicaciones integradas construidas sobre una plataforma de software basada en la nube. La plataforma proporciona la infraestructura técnica cooperativa en la que los datos de WorldCat y las aplicaciones de WorldShare trabajan conjuntamente. Los servicios de gestión de WorldShare ofrecen un conjunto de aplicaciones de gestión de bibliotecas completamente integradas y basadas en web que eliminan los silos tradicionales y proporcionan más eficacia a todos los miembros de su personal.

WorldShare ILL

WorldShare Interlibrary Loan es el servicio que sustituyó al Sistema de Intercambio de Recursos de WorldCat. El servicio centraliza los flujos de trabajo, ofrece funciones que aceleran la tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario y ahorra tiempo al personal y a los usuarios.

Servicios de gestión de WorldShare

WorldShare Management Services proporciona un entorno unificado basado en Web que agiliza los flujos de trabajo de adquisiciones, circulación, gestión de licencias y gestión de metadatos, y ofrece una potente herramienta de localización y entrega para los usuarios de la biblioteca.

Los servicios de gestión bibliotecaria basados en la nube de OCLC, que sustituyen a los sistemas ILS tradicionales y a la vez se diferencian de ellos, permiten a las bibliotecas compartir costes de infraestructura y recursos, así como colaborar de nuevas formas.