Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Configurar IFM

Aprenda a configurar IFM en los datos constantes del prestatario y del prestamista y encuentre información sobre In-Currency IFM en WorldShare Interlibrary Loan.

IFM

Para que se produzca una transacción IFM, tanto la entidad prestataria como la prestamista deben tener seleccionada la opción IFM en los datos constantes aplicados a la solicitud, y las condiciones IFM deben coincidir (por ejemplo, el coste máximo del prestatario debe ser mayor o igual que el cargo del prestamista por la solicitud).

Para configurar IFM, debe acceder a Configuración del servicio de OCLC. Para acceder a Configuración del servicio, haga clic en el hipervínculo anterior o en Configuración del servicio de OCLC en la columna Otros enlaces rápidos de la pantalla de inicio.

En Configuración del servicio, puede crear registros de datos constantes de Prestatario y Prestamista con ajustes de IFM. Para más información sobre los registros de datos constantes, consulte Datos del prestatario y Datos del prestamista. Se pueden aplicar distintos ajustes de IFM a registros de datos constantes individuales. Si no selecciona ILL Fee Management (IFM ) para un registro de datos constantes, no se utilizará IFM para gestionar los cargos realizados mediante este registro.

Ver un vídeo

OCLC IFM - Gestión de tasas de préstamo interbibliotecario

Duración: 7:37

Este vídeo ofrece una visión general de IFM y de cómo las bibliotecas prestatarias y prestamistas pueden configurar IFM como método de pago.

 

Configurar IFM en Datos constantes del prestatario

Después de iniciar sesión en Configuración del servicio, haga clic en WorldShare ILL > Borrower Data para configurar IFM para las solicitudes de préstamo. Los registros de datos constantes con IFM seleccionado deben crearse para los casos en los que desee utilizar IFM para gestionar transacciones en las que esté dispuesto a pagar la comisión solicitada por el prestamista para satisfacer una solicitud. Añadir un registro de datos constantes a una solicitud no garantiza el uso de IFM. IFM sólo se utilizará si los ajustes de IFM del prestatario y del prestamista coinciden.

Siga las instrucciones de Datos del prestatario para añadir o editar un registro de datos constantes. Antes de guardar el registro, asegúrese de haber seleccionado ILL Fee Management (IFM ) e introducido el Coste Máximo que está dispuesto a pagar por las solicitudes de artículos a las que añada este registro de datos constantes.

Configurar IFM en Datos constantes del prestamista

Después de iniciar sesión en Configuración del servicio, haga clic en WorldShare ILL > Lender Data para configurar IFM para las solicitudes de préstamo. Los registros de datos constantes con IFM seleccionado pueden utilizarse en los casos en los que desee utilizar IFM para gestionar operaciones de préstamo con comisión.

Siga las instrucciones de Datos del prestamista para añadir o editar un registro de datos constantes. Antes de guardar el registro, asegúrese de haber seleccionado Añadir tasa de gestión de préstamo interbibliotecario (IFM ) e introducido los gastos de préstamo de las solicitudes a las que aplicará este registro de datos constantes.

MFI en divisas

Utilice su moneda local cuando sea compatible con su país. Cuando la moneda de su biblioteca no coincida con la del prestamista, deberá utilizarse siempre el USD. De esta forma, su biblioteca sólo tendrá transacciones en dos monedas, la moneda local (CAD, GBP, AUD, EUR o ZAR) y USD. 

Por ejemplo, si su biblioteca utiliza CAD como moneda local, utilice CAD o USD en función de la biblioteca.

  • Si la solicitud es entre dos bibliotecas canadienses, utilice CAD.
  • Si la solicitud es entre una biblioteca canadiense y una estadounidense, utilice USD.
  • Si la solicitud es entre una biblioteca canadiense y una neozelandesa, sudafricana o japonesa, utilice USD.

Cada mes en el que haya transacciones en ambas monedas, verá informes IFM adicionales en Estadísticas de uso. Tendrá informes separados para préstamos y créditos en cada divisa. Consulte las Estadísticas de uso de OCLC, Préstamo interbibliotecario WorldShare.

Establecer el MFI en divisas

In-Currency IFM determina la moneda local utilizada por su biblioteca según la configuración de su biblioteca en el Registro de WorldCat de OCLC y le da la opción de utilizar su moneda local o USD al aplicar IFM a las solicitudes. Consulte Moneda y configuración regional para actualizar su moneda local. 

OCLC recomienda crear dos conjuntos de registros de datos constantes, uno en su moneda local y otro en USD. Cuando tenga configurados los dos conjuntos de registros de datos constantes, al crear o responder a solicitudes, podrá seleccionar el registro correspondiente en función de la moneda que desee utilizar.

  • Cree dos registros de datos constantes de Prestatario. Un registro debe tener el Coste Máximo en CAD y el otro debe tener el Coste Máximo en USD.
  • Cree dos registros de datos constantes de Prestamista. Un registro debe tener los gastos de préstamo en CAD y el otro debe tener los gastos de préstamo en USD. 

Para obtener información sobre la creación, copia y edición de registros de datos constantes, consulte Datos del prestatario y Datos del prestamista.

Artículos solicitados (Prestatarios)

El MFI no se aplicará si el Prestamista utiliza una moneda diferente a la que usted seleccionó para su Coste Máximo. Si utiliza una moneda específica de su región, OCLC recomienda hacer lo siguiente para evitar cualquier complicación entre diferentes monedas:

  1. Envíe la solicitud a las bibliotecas de su región que también utilicen la misma moneda local.
  2. Si la solicitud no es atendida por las bibliotecas de su región:
    1. En la solicitud sin rellenar, en Acciones, haga clic en Nuevo.
    2. En la nueva solicitud, añada bibliotecas que no estén en su región a la Cadena de prestamistas.
    3. Aplique su registro de datos constantes del prestatario que define el Coste Máximo.

Respuesta a las solicitudes (prestamistas)

El MFI no se aplicará si usted no selecciona la misma divisa en sus Gastos de Préstamo que la que el Prestatario ha indicado en su Coste Máximo. Si intenta aplicar una moneda diferente a la seleccionada por el Prestatario, recibirá un mensaje de advertencia. Si procede a actualizar la solicitud, no se aplicará IFM.  Nota: Si su biblioteca utiliza ILLiad, y recibe una solicitud de una biblioteca de otro país, debe verificar que la biblioteca prestataria especificó USD. Si no utiliza la misma moneda que el prestatario, la operación IFM no podrá realizarse.

Como prestamista, tiene las siguientes opciones cuando el prestatario ha facilitado una moneda diferente:

  • Cambie la moneda a la seleccionada por el prestatario (sólo aplicable si es USD).
  • Responda No a la solicitud.
  • Anule la selección de Utilizar gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) y cambie la tasa de préstamo. Suministre el artículo gratuitamente, si es posible.