Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Gestionar IFM

Aprenda a tomar prestado y prestar con IFM y a emitir y solicitar un reembolso en WorldShare Interlibrary Loan.

Préstamo con IFM

Al utilizar IFM con Préstamo en WorldShare Interlibrary Loan, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Las tasas de préstamo IFM se cobran cuando se envía el artículo

Cuando una biblioteca de préstamo reciba su solicitud y la satisfaga, se cargará en su cuenta IFM cuando la biblioteca de préstamo haga clic en Enviado. Esto sólo ocurrirá cuando una biblioteca de préstamo habilitada para IFM suministre su solicitud.

 Nota: Se añade una tasa de transacción de 0,26 USD a cada solicitud de préstamo cumplimentada a través del MFI. Esta pequeña cuota apoyará las inversiones de OCLC para ampliar el uso de IFM por parte de los miembros de OCLC ILL. En el transcurso de un mes:

  • Si sus débitos superan sus créditos, recibirá una factura de OCLC.
  • Si sus créditos superan sus débitos, recibirá un abono por el neto de OCLC.

Historial IFM en solicitudes individuales

Una vez cumplimentada una solicitud, puede revisar los pagos IFM asociados a la solicitud en la sección Historial de solicitudes, Gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) Historial de la solicitud en cuestión. La sección del historial del MFI de la pantalla mostrará notificaciones sobre el pago del MFI, incluido el importe cargado al prestatario por la solicitud y al proveedor. Para más información sobre estos mensajes, consulte Mensajes de préstamo IFM.

 Nota: OCLC no tiene directrices sobre cómo una institución recauda dinero de sus usuarios.

Mensaje de préstamo del MFI

Los siguientes mensajes pueden aparecer en la sección Historial de gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) de una solicitud de préstamo.

Significado de la transacción Significado
Pago IFM - #.## El importe en la divisa que el prestamista ha cargado en su cuenta. Este mensaje aparecerá después de que el prestamista haya hecho clic en Enviado. Una vez que el pago se haya realizado correctamente, se añadirá una columna de proveedor al panel Historial con el símbolo OCLC de la biblioteca prestataria.

Si usted es una biblioteca ILLiad: Los prestatarios que utilizan ILLiad para procesar préstamos interbibliotecarios con IFM también pueden ver un mensaje alertando al prestatario de que el proveedor ha cambiado el estado de la solicitud de Enviado a No enviado. Este cambio de estado dará lugar a un reembolso automático del IFM por parte del sistema.

Prestar con IFM

Al utilizar IFM con Lending en WorldShare Interlibrary Loan, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los pagos se activan con la acción del buque

Cuando una biblioteca prestataria actualiza el estado de una solicitud a Enviado, respondiendo a ¿Puede suministrar?, se cobrará automáticamente a la biblioteca prestataria por ese artículo.

Las comisiones de los préstamos IFM deben ajustarse a la configuración del prestatario

Cuando un prestamista presenta una solicitud apta para IFM como Enviada, el sistema realizará comprobaciones de validación de IFM y advertirá al prestamista si un cargo IFM previsto no puede procesarse debido a uno de los siguientes problemas:

  1. El prestamista ha fijado su indicador IFM pero el prestatario no.
  2. La tasa de ILL del prestamista es superior al coste máximo estatal del prestatario.

El prestamista puede tomar dos medidas si se genera esta advertencia:

  1. Proceda con la acción Enviar (haga clic en Actualizar dos veces), aceptando las condiciones del Prestatario, que incluyen el coste máximo y el método de tramitación del pago para esa solicitud.
  2. Abandone la acción de envío actual (haga clic en Cancelar) y responda No o Condicional a la solicitud.

Estas comprobaciones también se realizan cuando un prestamista realiza una acción de Envío masivo. Las solicitudes que no superen las comprobaciones de validación de IFM no se incluirán en la acción masiva y aparecerán en el informe de estado posterior a la acción masiva que aparece en pantalla después de realizar una acción masiva.

Historial IFM en solicitudes individuales

Una vez cumplimentada una solicitud, puede revisar las notificaciones IFM asociadas a la solicitud en la sección Historial de solicitudes, Gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) Historial de la solicitud en cuestión. La sección del historial de IFM de la pantalla mostrará notificaciones sobre el pago IFM, incluyendo si el pago se ha compensado, el importe del pago y mensajes de error si el pago no puede completarse. Si desea más información sobre estos mensajes, consulte Mensajes de préstamo IFM.

Mensajes de préstamo del IFM

Los siguientes mensajes pueden aparecer en la sección Historial de gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) de una solicitud de préstamo:

Mensaje Significado
Pago IFM pendiente El sistema está procesando un pago IFM en respuesta a la reciente acción Ship.
Pago IFM El sistema ha procesado correctamente el pago IFM para esta solicitud, lo que incluye el importe abonado al prestamista.
Error IFM

Algo ha impedido que el sistema complete el pago IFM con éxito. Las posibles razones para que un pago IFM no se realice como se esperaba son:

  • El prestatario no había establecido su indicador IFM en la solicitud.
  • La carga del prestamista supera el coste máximo del prestatario.
  • El sistema no ha podido ponerse en contacto con el servicio IFM, por lo que no se ha podido realizar un pago IFM para esta solicitud.

Emitir una devolución IFM

Como Prestamista, puede emitir reembolsos por transacciones IFM que se hayan realizado por error. Los reembolsos se pueden emitir para solicitudes con cualquier estado después de Consideradas, incluidas las solicitudes Cerradas. Por ejemplo, si usted (el Prestamista) facturó a un Prestatario por accidente, puede ir a sus solicitudes cerradas y devolver el importe. Sólo se reembolsará el importe total de la tasa de préstamo. Los prestamistas no pueden realizar reembolsos parciales. Si usted es Prestatario y se le ha cobrado por accidente, puede enviar un correo electrónico al Prestamista para pedirle que le devuelva el cargo. Consulte Emitir un reembolso (Prestamista ) y Solicitar un reembolso (Prestatario ) a continuación para obtener más información.

Es posible que desee emitir un reembolso si:

  • Ha respondido afirmativamente a una solicitud, pero luego ha descubierto que no podía suministrar el artículo.
  • Ha utilizado datos constantes erróneos para una solicitud.
  • Usted cargó accidentalmente al Prestatario (por ejemplo, no se dio cuenta de que el Prestatario forma parte de su programa recíproco mutuo).

Nota: Sólo puede emitir reembolsos a través de la interfaz del sistema. Los reembolsos deben efectuarse en los 180 días siguientes a la transacción original.  

  • Si usted es una biblioteca ILLiad - Usted puede seguir utilizando la funcionalidad de deshacer el envío dentro de la interfaz ILLiad. Sin embargo, si ha cargado inadvertidamente a una biblioteca fuera del escenario de Deshacer envío, debe iniciar sesión en su cuenta dePréstamo Interbibliotecario WorldSharepara emitir un reembolso.
  • Si usted es una biblioteca de préstamo ISO ILL (por ejemplo, las que utilizan Auto-Graphics SHAREitTM, Relais ILL, VDX®, WorldCat Navigator®) - Necesita "de-ISO" la solicitud para emitir un reembolso. Tenga en cuenta que si "de-ISO" una transacción ILL, ya no podrá utilizar su sistema ISO ILL para actualizar esa solicitud.

Emitir un reembolso (Prestamista)

Siga las siguientes instrucciones para reembolsar una solicitud en WorldShare Interlibrary Loan. El botón Reembolso sólo aparece en las solicitudes que se pueden reembolsar (cuando se ha invocado IFM). Nota: No se puede deshacer un reembolso.

Para emitir un reembolso:

  1. Localice la solicitud que desea reembolsar.
  2. Envíe un correo electrónico al Prestatario para informarle de que está reembolsando la solicitud.
  3. En la parte superior de la solicitud, en Acciones, haga clic en Reembolso.
  4. Haga clic en Reembolso.
  5. Aparece un mensaje de confirmación y el botón Reembolso se vuelve gris.
  6. Para confirmar el reembolso, haga clic en el acordeón Historial de solicitudes en la parte inferior de la solicitud para ver los detalles del Historial de gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM).

Solicitar un reembolso (Prestatario)

Si se le ha cobrado erróneamente un artículo solicitado, puede solicitar el reembolso al Prestamista utilizando el botón Correo electrónico de la solicitud.

Para solicitar un reembolso:

  1. Localice la solicitud para la que desea solicitar un reembolso.
  2. En la parte superior de la solicitud, en Acciones, haga clic en Correo electrónico.
  3. En la ventana Enviar mensaje, rellene los campos.
  4. Haga clic en Enviar.

Para comprobar que ha recibido el reembolso solicitado, consulte la sección Historial de gestión de tasas de préstamo interbibliotecario (IFM) del desplegable Historial de solicitudes.