Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Derechos de autor

Encuentre información sobre la cola de derechos de autor, el acordeón de autorización de derechos de autor y los derechos de autor sobre solicitudes cerradas para la gestión de derechos de autor de EE.UU. en Tipasa.

Cola de derechos de autor

La cola de derechos de autor aparece en la navegación izquierda bajo Solicitudes de préstamo cuando la función está activada en la Configuración de servicios de OCLC. Para más información, consulte Configurar los derechos de autor. Las nuevas solicitudes aparecen en la cola si están designadas como solicitudes de copia y su fecha de emisión se encuentra dentro del plazo de derechos de autor de su biblioteca. Una vez que se ha seleccionado una autorización de derechos de autor para una solicitud, ésta ya no aparece en la cola. Este tema describe las secciones de la cola de derechos de autor.

Screenshot from of the Copyright queue in Tipasa with sections identifed by number

1. Cola de derechos de autor
La cola de derechos de autor sólo aparece en la navegación de la izquierda cuando hay solicitudes disponibles para procesar. Las solicitudes de copia que tengan una fecha de emisión dentro de su plazo de derechos de autor y que aún no tengan asignada una autorización de derechos de autor también estarán disponibles en la cola de derechos de autor, además de en cualquier otra cola en la que se encuentren. El icono de lote (batch procssing icon) en la navegación de la izquierda indica que hay solicitudes disponibles para procesar por lotes. Una vez seleccionada una autorización de derechos de autor en la solicitud, ya no aparecerá en la cola de derechos de autor.
2. Tratamiento por lotes
Con el procesamiento por lotes puede marcar varios artículos como de uso legítimo o cancelar varias solicitudes a la vez. Una vez que haya procesado por lotes un grupo de artículos, se eliminarán de la cola de Copyright. Para más información sobre el tratamiento por lotes, consulte Tratamiento  por lotes para prestatarios y Tratamiento por lotes para prestamistas.
3. Resultados
El número de resultados que recibe y su lugar en la lista de resultados aparecen en la parte superior e inferior de la lista de resultados. Para actualizar la lista de resultados, haga clic en el icono Actualizar (Refresh icon).
4. Usado
La columna Usado muestra el recuento de uso del título. Si la solicitud no coincide con un registro de derechos de autor de WorldCat, aparecerá un signo de interrogación (?). Para obtener información sobre cómo interpretar el recuento de uso de un título, consulte Recuento de uso.
5. ID
La columna ID muestra el ID de la solicitud. Haga clic en el ID para ver la solicitud.
6. Título
La columna Título muestra el título de la revista solicitada. Haga clic en el Título para ver la solicitud.
7. Patrón
La columna Patrón muestra el patrón que solicita el artículo. Haga clic en el usuario para ver su cuenta.
8. Filas
El número de filas por página y los botones de navegación por página aparecen en la parte superior e inferior de la lista de resultados. Seleccione un número de la lista Filas para cambiar el número de filas que ve por página. Si hay más de una página de resultados, utilice los botones de navegación para pasar de una página a otra.
9. Pagos por derechos de autor pignorados Total
El Total de pagos comprometidos por derechos de autor registra el importe total de pagos comprometidos por derechos de autor para solicitudes cerradas y abiertas para el año natural.
10. Exportar todo
Utilice el botón Exportar todo para descargar todas las solicitudes de la tabla como un archivo de valores separados por comas (CSV) para su importación en Microsoft Excel u otras aplicaciones. Para exportar los datos de todas las solicitudes de la cola de derechos de autor, haga clic en Exportar todo. Para más información, consulte Exportar.

Acordeón de autorización de derechos de autor

Cuando la gestión de derechos de autor está activada, el acordeón de Autorización de derechos de autor aparece en las solicitudes de préstamo que tienen seleccionada la opción Copia como Tipo. En el acordeón de Autorización de derechos de autor, puede comparar el título de la solicitud con otros títulos de su tabla de derechos de autor y realizar una selección de autorización de derechos de autor.

Screenshot of the Copyright Clearance section in a copy request with sections identified by number

A continuación se describen los diferentes campos del acordeón Autorización de derechos de autor:

1. Derechos de autor
El aspecto del acordeón varía en función de los datos presentes en la solicitud y de si el elemento solicitado puede corresponderse con un título de su tabla de derechos de autor. La imagen de arriba muestra el acordeón de Autorización de derechos de autor de una solicitud que ha sido emparejada con un título en la tabla de derechos de autor. Si aún no se ha emparejado una solicitud, verá lo siguiente:

Screenshot of Copyright Clearance accordion showing no match found

Para obtener más información sobre la correspondencia de títulos, consulte Correspondencia de un título con una solicitud.

2. Usos totales
El campo Usos totales muestra el recuento de usos cuando se ha realizado un emparejamiento de títulos. Como se puede ver en la imagen anterior, el recuento de uso no se muestra cuando no se ha realizado una coincidencia de título y sólo aparece el enlace Comprobar títulos similares prestados anteriormente. Al hacer clic en Buscar títulos similares prestados anteriormente, puede seleccionar una coincidencia de su tabla de derechos de autor o añadir un nuevo título a la tabla. Para hacer coincidir un título o añadir un título a su tabla de derechos de autor, consulte Hacer coincidir un título con una solicitud. Para obtener información sobre cómo interpretar el recuento de uso de un título, consulte Recuento de uso.
3. Autorización de derechos de autor
Cuando se haya realizado una coincidencia de título, aparecerá la sección Autorización de derechos de autor. En el campo Autorización de derechos de autor, puede seleccionar una autorización de derechos de autor para la solicitud. Para obtener más información sobre cómo realizar una selección de autorización de derechos de autor, consulte Realizar una selección de autorización de derechos de autor.

Solicitudes cambiadas a solicitudes de copia por el prestamista

Si la solicitud se presentó como préstamo, pero el prestamista la tramitó como copia, al recibir el artículo se avisará al prestatario de que debe realizar una selección de autorización de derechos de autor para la solicitud antes de recibirla. Esto ocurrirá independientemente de cómo acceda el prestatario a la solicitud: desde la cola En tránsito o mediante búsqueda. La solicitud también aparecerá en la cola de derechos de autor (si está activada), por lo que llegará a conocimiento del personal responsable de gestionar los pagos de derechos de autor.

Derechos de autor sobre las solicitudes cerradas

La selección del título correspondiente y de la autorización de derechos de autor sólo puede modificarse mientras la solicitud esté abierta. Una vez recibida una copia, la solicitud queda cerrada. Los derechos de autor no pueden ajustarse a partir de la solicitud después del cierre. La selección de autorización de derechos de autor se muestra como sólo lectura cuando se visualiza una solicitud cerrada. Aparecerá en el acordeón Autorización de derechos de autor.