Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Flujo de trabajo de intercambio de artículos

Encuentre información sobre el proceso del prestamista, el proceso del prestatario y el proceso del mecenas mediante el intercambio de artículos en Tipasa.

Access Article Exchange within the Tipasa interface or directly at the Article Exchange portal.

Flujo de trabajo de intercambio de artículos

El siguiente flujo de trabajo describe cómo utilizar Article Exchange para suministrar un artículo. El proceso funciona de la siguiente manera:

  1. Una entidad prestataria envía una solicitud de copia a una entidad prestamista.
  2. El personal de la entidad de crédito comprueba si puede suministrar el artículo. 
  3. Si la institución prestataria dispone del documento, lo guarda en la ubicación adecuada de su estación de trabajo, unidad de red, etc., según determine la política de la biblioteca, en uno de los Tipos de archivo admitidos
  4. El personal de la institución crediticia inicia sesión en Tipasa con su dirección Web personalizada, autorización y contraseña.

 Nota: Las bibliotecas WorldShare ILL y Tipasa pueden utilizar Article Exchange para enviar y recibir documentos electrónicos con bibliotecas que utilicen ILLiad. Bibliotecas ILLiad: Véase Envío y recepción de documentos electrónicos entre distintos sistemas de intercambio de recursos.

Proceso del prestamista

Una vez conectado, el Prestamista deberá:

  1. En la solicitud, haga clic en Intercambio de artículos de OCLC debajo del campo URL.
  2. Localice el archivo del artículo en su ordenador.
  3. Haz clic en Abrir.
  4. Haz clic en Soltar archivo.
  5. El campo URL se actualiza con la URL, el campo Contraseña se actualiza con la contraseña y aparece un botón Vista previa.
  6. Guarda la solicitud.
  7. (Opcional) Haga clic en Vista previa para revisar el elemento. La previsualización del documento no cuenta para el número de veces que se puede visualizar el documento.
  8. Aplique el registro Constant Data adecuado para una solicitud de artículo/copia, teniendo en cuenta los acuerdos recíprocos que pueda tener.
  9. Asegúrese de que el tipo de solicitud es Copia.
  10. Actualice el estado de la solicitud a Enviado

 Nota: Si su escáner tiene la opción "Article Exchange", no utilice esa función; al hacerlo eludirá el proceso de intercambio de artículos de Tipasa.

Integración de Scannx y BSCAN

Si utiliza un escáner Scannx o BSCAN, puede actualizar automáticamente la solicitud de préstamo o entrega de documentos con la URL y la contraseña de Article Exchange después de escanear el documento.

  1. Configure su dispositivo Scannx o BSCAN para la integración de Tipasa y Article Exchange.
    • Consulte la documentación de Scannx o BSCAN para obtener ayuda adicional.
  2. Desde su escáner:
    • Si utiliza Scannx, seleccione la opción Tipasa o Intercambio de artículos.
    • Si utiliza BSCAN, seleccione Tipasa o Article Exchange en la lista desplegable Método de entrega.
  1. Escanee el documento e introduzca el ID de la solicitud.
    • El ID de solicitud en Tipasa está conectado con el ID cargado a través del escáner.
  2. La URL y la contraseña del documento aparecen automáticamente en Tipasa.
  3. (Opcional) En la sección Flujo de trabajo avanzado de la Configuración del servicio, configure la opción para mover automáticamente las solicitudes cumplidas mediante un escáner conectado a Article-Exchange al estado Enviado.  Del mismo modo, configure la opción para completar automáticamente las solicitudes de entrega de documentos cuando los documentos se cumplimenten utilizando un escáner conectado a Article-Exchange.
  4. Haga clic en Sí para responder afirmativamente a la solicitud.

Proceso prestatario

 Notas: 

  • Configure un correo electrónico que se enviará cuando se haya completado una solicitud de préstamo mediante Article Exchange. Véase el artículo Notificación por correo electrónico de Exchange.
  • Si las políticas de su biblioteca y las políticas de derechos de autor de su país no se reflejan en los plazos de visualización y acceso predeterminados para los documentos de copia, utilice la Configuración de retención de Article Exchange para personalizar el número de visualizaciones permitidas y el número de días después de la primera visualización que un usuario puede acceder a un documento a través de Article Exchange.
  • Utilice el ajuste Declaración de cumplimiento de derechos de autor para dirigir a los usuarios a una página de Intercambio de artículos en la que reconocerán que han leído la declaración de cumplimiento de derechos de autor antes de procesar su documento.

Una vez iniciada la sesión, el Prestatario deberá:

  1. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en Solicitudes de préstamo > AE Alert.
  2. En la pantalla Alerta AE, haga clic en el ID o Título de la solicitud para visualizarla.
  3. Aparecerá la solicitud y la información de la Alerta AE a la derecha, en el acordeón Detalles de la solicitud.
  4. (Opcional) Haga clic en Vista previa para previsualizar el elemento. La previsualización del documento no cuenta para el número de veces que se puede visualizar el documento.
  5. Marque el artículo como Recibido.  Si ha activado la notificación Artículo disponible en el Intercambio de artículos , el usuario recibirá un mensaje avisándole de que el artículo está disponible en Mi cuenta.

 Nota: Si el artículo fue proporcionado por un remitente probado, la solicitud se actualizará automáticamente a Recibida, el estado se actualizará a Cerrada y el usuario recibirá una notificación automáticamente.

Enviar un artículo por correo electrónico

Un prestatario también puede utilizar Article Exchange para facilitar un artículo que haya recibido del prestamista por correo electrónico.

  1. Localice y abra el artículo en la cola En tránsito.
  2. Haga clic en Intercambio de artículos de OCLC debajo del campo URL.
  3. Localice el archivo del artículo en su ordenador.
  4. Haz clic en Abrir.
  5. Haz clic en Soltar archivo. El campo URL se actualiza con la URL, el campo Contraseña se actualiza con la contraseña y aparece un botón Vista previa.
  6. Haga clic en Guardar.
  7. (Opcional) Haga clic en Vista previa para previsualizar el elemento. La previsualización del documento no cuenta para el número de veces que se puede visualizar el documento.
  8. Haga clic en Marcar como recibido. Si ha activado la notificación Artículo disponible en el Intercambio de artículos , el usuario recibirá un mensaje avisándole de que el artículo está disponible en Mi cuenta. La solicitud está cerrada.

Proceso de selección

Los usuarios tienen dos opciones para recibir un artículo solicitado:

  1. El usuario puede iniciar sesión en Mi Cuenta, utilizando su contraseña, que distingue entre mayúsculas y minúsculas, para acceder al artículo.
  2. A través del enlace de correo electrónico:
    1. Abre el correo electrónico, que incluye una tinyURL y una contraseña para el artículo.
    2. Haga clic en la URL para ver el artículo en línea. Aparecerá la pantalla Article Exchange de OCLC, solicitando la contraseña.
    3. Escriba la contraseña en el campo correspondiente.
    4. Haz clic en Obtener mi expediente. Se abre una ventana de descarga de archivos.
    5. Si la biblioteca ha habilitado el ajuste Declaración de cumplimiento de derechos de autor en la Configuración del servicio de OCLC, los usuarios de la biblioteca serán dirigidos a una página de Intercambio de artículos para reconocer que han leído la declaración de cumplimiento de derechos de autor.
      • Haga clic en Continuar para aceptar la declaración de conformidad con los derechos de autor. A continuación, se tramitará el documento.
    6. Elija entre Abrir o Guardar el documento.

Ver un vídeo

Intercambio de artículos de OCLC

Duración: 6:41

Este vídeo proporciona una visión general de lo que es el Intercambio de Artículos y demuestra el uso del Intercambio de Artículos para cumplimentar solicitudes de copia como Prestamista y recibir esas copias como Prestatario y enviar por correo electrónico los detalles del AE al usuario.