Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Rúbricas de control

Descubra cómo controlar un encabezamiento individual o todos los encabezamientos de un registro bibliográfico desde el editor MARC 21 en WorldShare Record Manager.

Resumen

Cuando decide controlar los encabezamientos, está vinculando los encabezamientos de un registro bibliográfico MARC 21 o formulario de trabajo en WorldCat directamente para que coincidan exactamente con uno de los archivos de autoridad admitidos por Record Manager.

Un encabezamiento controlado aparece como hipervínculo en el registro bibliográfico MARC 21 (texto subrayado en azul) en el que puede hacer clic para abrir el registro de autoridad. El registro de autoridad se abre en otra ventana.

Después de controlar un encabezamiento (y agregar o reemplazar el registro en WorldCat), el encabezamiento en el registro bibliográfico se actualiza automáticamente cada vez que cambia el registro de autoridad vinculado.

Si un encabezamiento controlado cambia automáticamente porque cambia el encabezamiento autorizado en el registro de autoridad, el sistema lo indica añadiendo el texto OCLCA en el subcampo $d del campo 040 del registro bibliográfico.

Puntuación en las rúbricas controladas

El sistema utiliza un conjunto de reglas de puntuación basadas en los títulos. Para más información, consulte el Boletín Técnico 259, Cambios en el sistema de autoridades.

Sin cambios automáticos de etiquetas

El sistema compara los encabezamientos con el fichero de autoridad por etiquetas, de modo que si un encabezamiento coincidente tiene una etiqueta diferente, o si se encuentran varios encabezamientos coincidentes con etiquetas diferentes, se abre la ventana Controlar encabezamientos para presentar las coincidencias de modo que pueda seleccionar el encabezamiento correcto. Para más información, consulte el Boletín Técnico 259, Cambios en el sistema de autoridades.

Cambios automáticos limitados de los subcampos $x y $v

En los casos en los que se controla un encabezamiento que no coincide exactamente con un encabezamiento establecido en un registro de autoridad, el sistema no convierte $x en $v o viceversa. Sin embargo, en los casos en que el encabezamiento del registro bibliográfico coincide exactamente con un único encabezamiento establecido en un registro de autoridad que se ha coordinado previamente, el sistema invierte las subdivisiones: $x cambia incorrectamente a $v o viceversa.

Ver un vídeo

Rúbricas de control

Duración: 10:20

Este vídeo le muestra cómo utilizar WorldShare Record Manager para controlar los encabezamientos. Los encabezamientos de control vinculan los encabezamientos de nombre, serie y materia de los registros bibliográficos con los registros de autoridad correspondientes, si están disponibles. Si el registro de autoridad cambia, el encabezamiento vinculado en el registro de WorldCat se actualiza automáticamente.

 

 

Controlar todos los encabezamientos de un registro MARC 21

  1. En el editor MARC 21, seleccione Controlar todos los encabezamientos en el menú desplegable Registro. El sistema ejecuta un servicio de control de rumbo. La pantalla se actualiza y los títulos controlables se muestran con texto enlazado.

Controlar un único encabezamiento en un registro MARC 21

  1. En el editor MARC 21, haga clic en Editar.
  2. En el menú desplegable Editar, seleccione Añadir en el menú desplegable Encabezamiento controlado.
  3. Seleccione el título adecuado en el cuadro de diálogo Título de control.
  4. Haga clic en Insertar título.

Eliminar un enlace de una rúbrica controlada en un registro MARC 21

  1. En el editor MARC 21, busque el campo con la rúbrica controlada que desea eliminar.
  2. Haga clic con el botón derecho en el campo.
  3. Seleccione Eliminar en el menú desplegable Rúbrica controlada. El enlace se elimina hasta que se restablece cuando se fija la retención o se reformatea el registro.

Añadir encabezamientos de materia equivalentes

Al trabajar en el editor MARC 21, puede añadir encabezamientos de materia equivalentes para los encabezamientos controlados de un registro bibliográfico si el registro contiene encabezamientos controlados RVM, AAT, LCSH o MeSH.

  • Si un registro bibliográfico contiene encabezamientos RVM controlados, el sistema busca encabezamientos equivalentes encontrados en AAT, LCSH o MeSH.
  • Si un registro bibliográfico contiene encabezamientos controlados AAT, LCSH o MeSH, el sistema busca encabezamientos equivalentes encontrados en RVM.

Si se encuentran encabezamientos de materia equivalentes, se controlan en su respectivo fichero de autoridad.

Para añadir encabezamientos de materia equivalentes a un registro bibliográfico:

  1. From the MARC 21 editor, click Record.
  2. En el menú desplegable Registro, haga clic en Añadir encabezamientos de materia equivalentes. El sistema buscará los encabezamientos de materia equivalentes disponibles y también intentará controlar cualquier encabezamiento no controlado presente en el registro bibliográfico, independientemente del archivo de autoridad.
     Nota: Esta opción de menú sólo se activará en los registros bibliográficos que contengan encabezamientos controlados RVM, AAT, LCSH o MeSH.
  3. Aparecerá un mensaje de confirmación indicando si:
    • Los encabezamientos de materia equivalentes se han añadido al registro bibliográfico.
    • Las rúbricas controlables se controlaron en el registro bibliográfico.

Autosugerencia de nombres de Canadiana y de la Biblioteca del Congreso

Cuando se trabaja en el editor MARC 21 y está activada la opción Sugerir automáticamente encabezamientos de autoridad, el sistema sugiere automáticamente Nombres de Canadiana y de la Biblioteca del Congreso apropiados para el campo a medida que se empiezan a teclear registros nuevos y existentes cuyo:

  • El subcampo $b del campo 040 se identifica como francés ($b fre) para los Nombres de Canadiana.
  • 040 el subcampo de campo $b está en blanco o identificado como inglés ($b eng) para Nombres de la Biblioteca del Congreso.
  • El campo 100, 110, 111, 130, 700, 710, 711, 730, 800, 810, 811 y/o 830 está en blanco.

El sistema también sugerirá automáticamente Nombres de Canadiana y de la Biblioteca del Congreso apropiados para el campo cuando haga clic en un encabezamiento existente en 100, 110, 111, 130, 700, 710, 711, 730, 800, 810, 811 y/o 830. Los títulos autosugeridos se controlan automáticamente cuando se seleccionan. Si está editando un campo existente, primero debe seguir el procedimiento para eliminar un enlace de una rúbrica controlada en un registro MARC 21.

Desactivar la autosugestión de los nombres de Canadiana y de la Biblioteca del Congreso

 Nota: Después de desactivar la autosugerencia de nombres de Canadiana y/o de la Biblioteca del Congreso, haga clic en Restablecer formulario para volver a activarla.

  1. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en Preferencias del usuario.
  2. En la pantalla Preferencias del usuario, haga clic en Trabajar con registros para abrir el acordeón. La pestaña Registros bibliográficos se muestra por defecto.
  3. Para los títulos controlados, desmarque una o ambas de las siguientes opciones:
    • Nombres de Canadiana
    • Nombres de la Biblioteca del Congreso
  4. Haga clic en Guardar.

Añadir subcampos adicionales a los nombres controlados

Al trabajar en el editor MARC 21, puede añadir códigos de relator y términos de relator a los nombres controlados en los siguientes campos: 100, 110, 111, 700, 710, 711.

 Nota: 

  • Existe una lista de códigos y una lista de términos para los registros catalogados en inglés (040 $b eng).
  • Existe una lista de códigos para los registros catalogados en lengua no inglesa (040 $b no es eng).
  1. Desde el editor MARC 21, haga clic en la flecha para ampliar el campo de entrada guiada.
  2. En la lista desplegable Subcampo, seleccione Código Relator($4) o Término Relator ($e).
  3. En la lista desplegable Valor, introduzca un valor. Puede introducir un valor mediante:
    • Introducir un valor en el campo de texto. Al trabajar en el editor MARC 21, las sugerencias automáticas de valores apropiados para los campos comienzan con la primera pulsación de tecla en los registros nuevos y existentes.
    • Desplácese por los valores disponibles y haga clic en el valor que desea añadir
      Campo de entrada guiada - Ejemplo
      Guided entry field
      (Opcional) Puede añadir hasta seis subcampos a un campo de nombre controlado. Pulse el botón Añadir (Add button) para añadir subcampos adicionales.
  4. Haga clic en Listo para añadir los subcampos.