Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Filtrar y afinar los resultados de la búsqueda

Obtenga información sobre cómo refinar y filtrar los resultados de búsqueda en la interfaz WorldCat Discovery.

Indicadores de pertinencia de la búsqueda

Los indicadores de relevancia de la búsqueda resaltan los términos de búsqueda coincidentes en las entradas de resultados. Si añade una etiqueta de índice a los términos de búsqueda, las entradas temáticas correspondientes también aparecerán en el conjunto de resultados.

WCD_modernized_search_relevance_index.png

Conservar o limpiar los filtros

WCD_modernized_retain_clear_filters.png

Determine si desea conservar los filtros especificados para búsquedas posteriores seleccionando Conservar filtros. Esta opción aparece cuando se han seleccionado filtros para restringir la búsqueda en los resultados breves, o cuando el ajuste está activado por defecto en la configuración del servicio.

  • La configuración por defecto de esta opción se basa en una configuración seleccionada por su biblioteca. Para configurar esta opción, consulte Configuración de búsqueda.
  • Si esta opción no está activada, los filtros de búsqueda se borrarán cuando se realice una nueva búsqueda. Esta función estará desactivada por defecto.

Seleccione Borrar filtros para eliminar los filtros aplicados actualmente a los resultados de la búsqueda.

Filtrar resultados de búsqueda

Puede restringir el conjunto de resultados obtenidos en su búsqueda inicial utilizando los filtros disponibles en la columna izquierda de la pantalla de resultados. Sólo tiene que marcar las casillas situadas junto a los filtros que desee.

Los filtros pueden utilizarse varias veces a lo largo de una sesión de búsqueda. Sus filtros pueden volver a aplicarse para conservar el contexto de búsqueda sin tener que seleccionarlos manualmente para cada búsqueda adicional en una sola sesión.

 Nota: Los filtros y formatos disponibles variarán en función de la(s) base(s) de datos seleccionada(s). El filtro Audiencia sólo aparecerá cuando se seleccione Worldcat.org o WorldCat como única base de datos en una búsqueda.

Para seleccionar los filtros disponibles, configurar el orden de visualización y seleccionar etiquetas personalizadas, consulte Configuración de los filtros de búsqueda.

Ordenar

Cambiar el orden de clasificación de los resultados.

Seleccione su filtro Ordenado por en el menú desplegable situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Las opciones incluyen:

  • Mejor partido
  • Recencia
  • Biblioteca
  • Autor (A-Z)
  • Fecha (la más reciente primero)
  • Fecha (primero la más antigua)
  • La más extendida
  • Título (A-Z)

Para obtener más información sobre las opciones de ordenación, consulte WorldCat Discovery Ordenación predeterminada en los resultados de búsqueda.

Visualización del resultado de la búsqueda

Utilice este acordeón para agrupar ediciones relacionadas o para agrupar registros de variantes en los resultados de la búsqueda. 

Mostrar todo

Seleccione esta casilla para mostrar todos los registros de la búsqueda.

Ocultar duplicados

Marque esta casilla para agrupar los registros de variantes.

Los registros variantes son registros de la misma edición pero en una lengua de catalogación diferente o un registro duplicado que aún no se ha fusionado.

Este ajuste debe estar activado en Configuración del servicio para que aparezca en la interfaz WorldCat Discovery. Consulte Configuración de búsqueda, Agrupación predeterminada para obtener más información.

Si se desactiva el filtro Ocultar duplicados, se mostrará una vista plana o no agrupada del clúster de edición.  La vista plana muestra todos los registros en los resultados de la búsqueda y no agrupa por obra, edición, duplicado o idioma de catalogación.

 Nota: Considere detenidamente las ventajas de mostrar el filtro Ocultar duplicados y permitir a los usuarios desagrupar los registros de variantes. Presentar una lista no agrupada a los usuarios puede presentar más opciones de las deseadas. Las investigaciones y pruebas de OCLC sugieren que la agrupación de ediciones y formatos agrega eficiencia a la búsqueda para la mayoría de los usuarios. 

Ediciones y formatos de grupo

Marque esta casilla para agrupar ediciones relacionadas en los resultados de búsqueda.

Si se activa, los registros de los resultados de búsqueda se agrupan por obras. Para establecer que las ediciones y formatos de grupo se activen por defecto en función del ámbito de biblioteca seleccionado, consulte Configuración de búsqueda, Agrupación por defecto.

La agrupación de ediciones reúne los registros que tienen el mismo:

  • WorkID (título, autor, formato)
  • Lengua de publicación
  • Subformato (si procede)
  • Año de publicación
  • Editor (primera entrada)

Si se desactiva, los resultados de la búsqueda se agrupan por edición y se elegirá un registro representativo para los registros de la misma edición, pero en una lengua de catalogación diferente o los registros duplicados que aún no se han fusionado. 

Los usuarios pueden anular el valor predeterminado en cualquier momento y su preferencia permanecerá seleccionada durante toda la sesión de búsqueda. Esta configuración por defecto también puede modificarse desde el cuadro de búsqueda de la biblioteca.  

Ampliar esta búsqueda con

Utilice este acordeón para ampliar la búsqueda con términos relacionados o traducidos.

Ampliar la búsqueda con términos relacionados

Habilite la búsqueda en archivos de autoridad para encontrar términos de búsqueda relevantes, incluidos términos de búsqueda relacionados, variantes o obsoletos. 

  • Cuando se aplica Expandir búsqueda con términos relacionados a una consulta de búsqueda y el término de búsqueda coincide en los campos 1xx y 4xx de un registro de autoridad, se añaden términos adicionales de cualquier fuente de autoridad que su biblioteca haya configurado, independientemente del idioma determinado para la fuente de autoridad, la interfaz de usuario o la consulta del usuario. 
  • Cuando se aplica Expandir búsqueda con términos relacionados a una consulta de búsqueda y el término de búsqueda es el término de autoridad en el campo 1xx, sólo se busca en el término de autoridad.
    • Ejemplo: Livio.
      • Si el término buscado es uno de los términos alternativos del campo 4xx, se buscan el término alternativo y el término autoritativo.
    • Ejemplo: Livio buscará Livio y Livio.
      • Estos términos se añaden desde cualquier fuente de autoridad que su biblioteca haya configurado, independientemente del idioma determinado para la fuente de autoridad, la interfaz de usuario o la consulta del usuario.

Para configurar esta opción para que aparezca o esté seleccionada por defecto, consulte Configuración de la ampliación de búsqueda, Términos relacionados.

Aparecerá una barra de información en la parte superior de la pantalla de resultados de búsqueda indicando que se han utilizado términos expandidos para la búsqueda. Seleccione los términos de búsqueda originales para volver a buscar sin utilizar los términos ampliados. Seleccione el enlace incluir términos relacionados para ver qué términos relacionados se utilizaron.  

WCD_modernized_expanded_terms.png

Una búsqueda de palabras clave iniciada por el usuario devolverá resultados del índice de palabras clave para garantizar que también aparezcan frases coincidentes de vocabularios no controlados. La búsqueda necesita saber que los términos están separados para poder incluir términos relacionados en los ficheros de autoridad. Por ejemplo, la búsqueda "historia del imperio romano" no ampliará la búsqueda para incluir términos relacionados, pero la búsqueda "historia" " romano" " imperio" devolverá resultados de términos relacionados.
 

Las expansiones de búsqueda buscarán como palabras clave en los índices correspondientes.

WCD_modernized_related_terms_box.png

Ampliar la búsqueda con términos traducidos

Para configurar esta opción para que aparezca o esté seleccionada por defecto, consulte Configuración de la expansión de búsqueda, Términos traducidos

Aparecen términos adicionales si el término buscado coincide en el campo 7xx con términos paralelos que aparecen en los archivos de autoridad RVM Répertoire de vedettes-matière y RVMGF Répertoire de vedettes-matière Genre Form.

Biblioteca

Utilice este filtro para cambiar la biblioteca/bibliotecas buscadas.   

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • En mi biblioteca
  • Celebrado por
  • En poder de la Biblioteca
  • En poder de Mi Biblioteca
  • Biblioteca
  • Ubicación de la biblioteca
  • Mi Campus
  • Biblioteca de mi institución
  • Mi biblioteca
  • Buscar en estas bibliotecas
  • Dónde

Contenido

Utilice este filtro para seleccionar entre texto completo, revisión por pares o acceso abierto.

  • El filtro Texto completo identifica: 
    • Registros presentes en la base de conocimientos de la institución, utilizando el índice kb para buscar el ID de registro de la institución, y cotejar los resultados de los registros en función de: 
      1. ISSN
      2. Fecha de inicio de la cobertura
      3. Fecha de finalización de la cobertura
      4. Contenido
    • Registros de libros electrónicos conservados por la institución utilizando los índices wz y sz.
      • wz: El índice busca un número interno de institución de OCLC utilizado por las API internas de OCLC para identificar si la institución posee un material. Se utiliza en lugar del símbolo OCLC de una institución. 
      • sz: El índice busca un número de rama interno de OCLC utilizado por las API internas de OCLC para identificar la rama de tenencia del artículo.

Formato

Utilice este filtro para limitar a un formato determinado.

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Filtrar por formato
  • Formato
  • En busca de un
  • Formato del material
  • Tipo de material
  • Formato de los recursos
  • Tipo de recurso
  • Tipo de fuente
  • Tipo de recurso

Base de datos

Utilice este filtro para limitar los resultados a una única base de datos.

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Colección
  • Fuente de la colección
  • Base de datos
  • Bases de datos
  • Fuente de registros
  • Recursos
  • Buscar en
  • Fuente
  • Fuente de la base de datos
  • Tipo de fuente

Autor

Utilice este filtro para seleccionar obras de uno o varios autores.

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Autor
  • Autor/creador
  • Creador
  • Persona

El filtro de búsqueda de autores muestra los autores ordenados por el número de registros coincidentes, primero el más alto. Al seleccionar la opción Mostrar más para ampliar el filtro, los autores se ordenan alfabéticamente.

  • Si la vista ampliada y ordenada alfabéticamente incluye nombres de autores en varias escrituras, los nombres en alfabeto latino se presentan en primer lugar, seguidos de los nombres en otras escrituras.

Año

Utilice este filtro para limitar los resultados a los últimos 5 años, elegir un intervalo de años personalizado o buscar un solo año.

Para buscar un solo año, debe escribir el año en ambos campos. Por ejemplo: de 2019 a 2019

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Fecha de creación
  • Date
  • Fecha de publicación
  • Año de publicación
  • Año
  • Año de publicación
  • Años

Idioma

Utilice este filtro para limitar los resultados a un idioma concreto.

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Dialecto
  • Filtrar por idioma
  • Idioma
  • Lengua/Dialecto

Tema

Utilice este filtro para incluir temas específicos, como Ingeniería & Tecnología.

Para obtener información sobre todas las divisiones y categorías utilizadas en el filtro Tema, consulte Conspectus por división/categoría de OCLC.

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Disciplina académica
  • Zonas
  • Conspectus
  • Filtrar por tema
  • Asunto
  • Área temática
  • Materias
  • Tema
  • Dentro del tema

Audiencia

Utilice este filtro para restringir a los públicos Juvenil y No Juvenil.    

Para cambiar la etiqueta de visualización, consulte Configuración del filtro de búsqueda. Están disponibles las siguientes etiquetas:

  • Audiencia
  • Nivel de lectura

Ver un vídeo

Filtrar resultados de búsqueda en WorldCat Discovery

Duración: 7:48

Este vídeo muestra cómo aplicar filtros a los resultados de búsqueda en WorldCat Discovery.

Explorar Ediciones & Filtrar y clasificar formatos

Los filtros y las etiquetas de filtro se configuran en Configuración de filtros de búsqueda. Aparecen las opciones de filtro por defecto:

  • En las páginas de registros detallados, los usuarios pueden aplicar los siguientes filtros a la lista de ediciones y formatos:
    • En poder de la Biblioteca
    • Formato
    • Año de publicación
    • Idioma
       
  • En las páginas de registros detallados, los usuarios pueden aplicar las siguientes ordenaciones a la lista de ediciones y formatos: 
    • Biblioteca
    • Fecha (la más reciente primero)
    • Fecha (primero la más antigua)
       
  • La información sobre ediciones y formatos contiene las siguientes columnas:
    • Edición
    • Formato
    • Año
    • Idioma
    • Biblioteca

Transición de la búsqueda básica a la avanzada

Para afinar una búsqueda básica utilizando las funciones de búsqueda avanzada, haga clic en el enlace Búsqueda avanzada situado debajo del cuadro de búsqueda básica. Los términos de búsqueda introducidos en el cuadro de búsqueda básica se trasladan al campo Término de búsqueda de la pantalla Búsqueda avanzada. Se pueden añadir parámetros adicionales a la consulta en la pantalla Búsqueda avanzada.

Localizar ejemplares disponibles

Cuando haya uno o más ejemplares disponibles de un artículo, toda la información sobre su ubicación aparecerá en los resultados de la búsqueda. Configure la disponibilidad de artículos en los resultados de búsqueda en la Configuración del servicio.

Cuando los resultados están configurados para mostrarse Automáticamente:

  1. Seleccione el botón Obtener copias disponibles para ampliar una lista de copias disponibles y ver la información de ubicación.
  2. Seleccione una ubicación para ampliar los detalles y ver el número de llamada del artículo.

Cuando los resultados están configurados para mostrarse Bajo Demanda :

  1. Seleccione el botón Comprobar disponibilidad para buscar y recuperar copias disponibles.
  2. Seleccione el botón Obtener copias disponibles para ampliar una lista de copias disponibles y ver la información de ubicación.
  3. Seleccione una ubicación para ampliar los detalles y ver el número de llamada del artículo.

Si no hay registros de artículos o no hay artículos disponibles, haga clic en Ver detalles para ver el registro detallado y las opciones de cumplimiento.