Bibliotecas muy interesadas en compartir (LVIS)

Más información sobre las Bibliotecas Muy Interesadas en Compartir (LVIS).

¿Qué es el AVIS?

Libraries Very Interested in Sharing (LVIS) is a group of more than 2,400 libraries committed to supplying resources free of charge among its members through the OCLC resource sharing network.

Entre los miembros se incluyen bibliotecas de todo tipo y tamaño, y se anima a unirse a LVIS a cualquier biblioteca que desee participar en este grupo recíproco.

Ventajas de la afiliación

Normas de participación

  1. Mantener las existencias en WorldCat.
  2. Asegúrese de que el estado de proveedor de OCLC esté establecido en Sí en el Directorio de políticas de OCLC, excepto cuando su servicio de préstamo interbibliotecario no esté disponible temporalmente.
  3. Proporcionar préstamos y copias a todos los miembros de LVIS sin coste alguno. 

Para más información, consulte las buenas prácticas y las preguntas más frecuentes.

Buenas prácticas para los miembros de LVIS

No es necesario que pueda suministrar todos los artículos o formatos de la colección de su biblioteca para participar en LVIS. 

Lista de miembros de LVIS

Para obtener una lista de los miembros actuales de LVIS, busque en el Directorio de políticas de OCLC el símbolo de grupo LVIS.  Para obtener instrucciones, consulte Buscar en el directorio de políticas.

Para ver todos los símbolos, pulse el botón Mostrar símbolos en la parte superior de la lista.

Únete a LVIS

Cómo afiliarse a LVIS: La afiliación a LVIS es gratuita. Para solicitar que el símbolo de su biblioteca se añada al grupo, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org. Incluya el nombre y la dirección de correo electrónico de la persona o personas de contacto de su departamento de préstamo interbibliotecario.

Cómo mantener la pertenencia a LVIS: Al participar en LVIS, se espera que su biblioteca proporcione préstamos y copias gratuitas a otros miembros de LVIS de acuerdo con las normas de participación y las mejores prácticas descritas anteriormente. Su símbolo será retirado de LVIS si no suministra ningún artículo gratuitamente a otro miembro de LVIS durante 6 meses. Si cree que su símbolo se ha eliminado por error, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org.

Preguntas frecuentes

¿Pueden los miembros de LVIS cobrar a otros miembros de LVIS? No, los miembros de LVIS deben proporcionar préstamos y copias a todos los miembros de LVIS sin coste alguno. El préstamo gratuito sólo dentro de su consorcio, estado o región no cumple las normas de participación. La única excepción es cuando la biblioteca prestataria acepta una respuesta condicional para pagar o compensar los gastos de envío.

¿Pueden los miembros de LVIS pasar a ser no proveedores? Sí, para cierres temporales como vacaciones o problemas de personal a corto plazo. 

¿Nuestra biblioteca debe suministrar formatos audiovisuales (AV)? No, pero indique claramente sus políticas o limitaciones en el Directorio de políticas de OCLC

¿Y si la política de nuestra biblioteca es "cobramos lo mismo que ustedes"? Puede ser miembro de LVIS, pero no puede cobrar a otras bibliotecas de LVIS.

¿Qué debo hacer si una biblioteca LVIS me cobra? Póngase en contacto con la biblioteca prestataria tan pronto como se dé cuenta del cargo para solicitar un reembolso basado en las normas de participación en LVIS. Si tiene problemas continuos con determinados prestamistas, omita el símbolo de sus participaciones personalizadas o cadenas de prestamistas. Para obtener instrucciones, consulte Gestionar IFM, Solicitar un reembolso (Prestatario).

¿Qué es LVIS Exprés? Express LVIS es un grupo de más de 600 miembros de LVIS que también participan en el programa Express de OCLC. Estas bibliotecas prestan gratuitamente a otros miembros de LVIS y entregan recursos digitales en 18 horas o menos.

¿Tiene algún coste participar en LVIS? No, la participación en LVIS o Express LVIS está abierta a cualquier biblioteca que utilice ILLiad, Tipasa o WorldShare ILL y está incluida en su suscripción.

More information

Correo electrónico oclcresourcesharing@oclc.org.

Las normas y buenas prácticas del programa LVIS se elaboraron en colaboración con un grupo consultivo de la comunidad de préstamo interbibliotecario, que incluía a 18 miembros de bibliotecas de diversos tipos y tamaños. Para solicitar aclaraciones o sugerir cambios, envíe un correo electrónico a oclcresourcesharing@oclc.org.