Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Crear solicitudes de clubes de lectura

Aprenda a hacer solicitudes de clubes de lectura, o solicitudes vinculadas, creando múltiples solicitudes para un solo artículo usando una sola pantalla de solicitud en Tipasa.

Crear solicitudes de Club de Lectura 

La función Club de lectura permite crear varias solicitudes para un mismo artículo utilizando una única pantalla de solicitud. Las solicitudes del Club de Lectura también se conocen como Solicitudes Enlazadas.

Para crear varias solicitudes para un mismo artículo:

  1. Localice el artículo del que necesita solicitar varias copias mediante una búsqueda básica, avanzada o experta. Ver Descubrir artículos, Buscar
  2. En la pantalla de resultados, busque el artículo que necesita solicitar y haga clic en Existencias estatales, Existencias regionales o Todas las existencias para abrir una pantalla de solicitud y ver las existencias de una de estas categorías. 
  3. En la pantalla de existencias, haga clic en el desplegable Cantidad y seleccione el número de ejemplares que desea solicitar. Se abrirán cuadros de texto de cadena de prestamista numerados iguales a la cantidad que elija.
  4. Para rellenar las casillas de cadenas de prestamistas utilice los flujos de trabajo establecidos o una de las dos sugerencias siguientes. Puede añadir hasta 15 símbolos OCLC a cada cadena de prestamista.
    1. Para crear varias solicitudes utilizando los acuerdos de préstamo establecidos con otras bibliotecas, puede:
      1. Introduzca manualmente las cadenas de préstamo de las bibliotecas que sabe que poseen el artículo. Si desea solicitar varios artículos de una misma institución, introduzca el símbolo de esa biblioteca en varias cadenas de préstamo, O bien
      2. Seleccione la pestaña adecuada que contenga las bibliotecas que sabe que poseen el artículo -Todas lasbibliotecas, Bibliotecas estatales o Bibliotecas regionales- y, a continuación,haga clic en para cada cadena de préstamo para la que desee utilizar esa institución como proveedor.
    2. Para utilizar rutas de existencias personalizadas, haga clic en la pestaña Todas las existencias.
      1. Seleccione la ruta personalizada de las participaciones que desea aplicar a las cadenas de prestamistas.
      2. Haz clic en Ir.
      3. Los símbolos de esa ruta de existencias personalizadas se distribuirán uniformemente entre las cadenas de préstamo, empezando por el primer grupo de existencias personalizadas, hasta que todas las bibliotecas que posean el artículo hayan sido asignadas a una cadena o todas las cadenas hayan alcanzado el máximo de 15 símbolos. Si no ha configurado rutas de retención personalizadas, consulte Ruta de retención personalizada para obtener más información.
        • Las rutas de retención personalizadas que contienen grupos perfilados sólo pueden aplicarse completamente mediante automatizaciones configuradas en el Gestor de solicitudes automatizadas. Si la ruta de almacenamiento personalizada se ha aplicado manualmente, aparecerá una advertencia. Para crear una cadena de préstamo parcial a partir de la ruta de retención personalizada actual que no incluya símbolos del grupo perfilado, haga clic en Aceptar. Haga clic en Cancelar para cerrar esta ventana y enrutar manualmente esta solicitud a la automatización o seleccionar una ruta de retención personalizada diferente. 
  5. Haga clic en Crear solicitud. Se abrirá la pantalla de solicitud.
  6. Añada una nota sobre la solicitud del club de lectura en el campo Notas sobre el préstamo del formulario de préstamo de la biblioteca. Esta nota debe indicar lo siguiente:
    • La solicitud es a efectos del club de lectura.
    • Hay un periodo de préstamo deseado (por ejemplo, 30 días).
    • Los prestamistas pueden recibir más de una solicitud para satisfacer las cantidades necesarias.
    • Cada ejemplar solicitado debe tratarse como una única solicitud de préstamo interbibliotecario y no como una solicitud duplicada.

    Si realiza solicitudes de clubes de lectura con frecuencia, es posible que desee configurar un registro de Datos constantes que incluya esta información para no tener que introducirla manualmente cada vez que realice una solicitud de varios ejemplares. Para más información sobre datos constantes, véase Datos constantes.

  7. En la parte superior de la pantalla, confirme que la cantidad solicitada es correcta y que todas las cadenas de prestamistas tienen al menos un proveedor en la lista. Haga clic en Enviar solicitud para enviar las solicitudes múltiples. Aparecerá un mensaje de confirmación en la parte superior de la pantalla.
  8. Haga clic en Cola de solicitudes vinculadas en el mensaje de confirmación para revisar la solicitud. También puede abrir la Cola de Solicitudes Vinculadas haciendo clic en Solicitudes de Préstamo > Solicitudes Vinculadas en el navegador de la izquierda.
  9. Para revisar el estado de sus solicitudes múltiples, en la cola de solicitudes vinculadas, haga clic en la pestaña que contiene el título del elemento que solicitó. Aparecerá una lista de resultados con las solicitudes enviadas a cada proveedor, y en la columna Estado se indicará un estado distinto para cada artículo.
  10. Haga clic en el identificador de una solicitud para abrirla y visualizarla individualmente. Desde la pantalla de solicitud individual, puede pasar a la solicitud siguiente o anterior utilizando los botones Solicitud anterior y Solicitud siguientesituados en la esquina superior derecha de la pantalla.
  11. A medida que lleguen los artículos, busque las solicitudes individuales en Solicitudes vinculadas y haga clic en Marcar como recibido en la página de solicitud de artículos individuales.