Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Digby® app FAQ

Creada para bibliotecas con WorldShare Management Services (WMS), la aplicación móvil Digby es para uso de sus estudiantes trabajadores, personal bibliotecario y voluntarios, y proporciona instrucciones claras para gestionar listas de extracción, reposición de estanterías, tareas de inventario y mucho más.

1. ¿Qué es Digby?

Digby es una aplicación móvil disponible como parte de la suscripción a WorldShare Management Services (WMS) de su biblioteca. La aplicación Digby está pensada para que la utilicen los estudiantes, los voluntarios y el personal, y ofrece instrucciones claras para llevar a cabo una serie de tareas habituales en la biblioteca, desde la reposición de artículos hasta el inventario básico, entre otras. Para ver la lista completa de funcionalidades de Digby, consulte la respuesta a la pregunta nº 6.

Digby combina flujos de trabajo simplificados con una interfaz intuitiva para llevar a cabo las tareas bibliotecarias habituales de forma más eficaz y con mayor precisión. También permite a los bibliotecarios utilizar sus teléfonos inteligentes o tabletas activados por Digby para escanear el material de la biblioteca directamente en las estanterías, lo que les ahorra tiempo y reduce su dependencia del papel.

2. ¿Cuánto cuesta Digby?

Digby está incluido en la suscripción WMS de su biblioteca sin coste adicional.

3. ¿Qué idiomas admite Digby?

Digby funciona en inglés, francés, alemán y español. Digby utiliza la configuración de idioma del sistema operativo de tu dispositivo.

4. ¿Cómo empiezo a utilizar Digby?

Active Dig by rellenando y enviando el formulario de activación de Digby.

  1. Descargue la aplicación desde la tienda de aplicaciones de Apple o Google Play buscando "Digby by OCLC" en la tienda de aplicaciones o utilizando el siguiente enlace.
  2. Conéctate a Digby desde tu dispositivo móvil (smartphone o tableta) y entra:
    • El símbolo OCLC de su biblioteca
    • Credenciales de circulación WMS (nombre de usuario/contraseña)

5. ¿Por qué necesita OCLC activar Digby para mi biblioteca?

Dado que cualquiera puede descargar la aplicación Digby, el paso de activación mantiene a su biblioteca en control del proceso. 
De este modo, su biblioteca activa el acceso a Digby sólo cuando está preparada para hacerlo. Sin el paso de activación, los trabajadores de su biblioteca podrían descargar Digby en su propio dispositivo y empezar a utilizarlo inmediatamente con o sin su conocimiento o consentimiento.

Active Dig by rellenando y enviando el formulario de activación de Digby.

6. ¿Qué flujos de trabajo de biblioteca admite Digby?

La aplicación Digby ayuda a los estudiantes, los voluntarios y el personal de su biblioteca a realizar estas tareas habituales de forma más eficaz:

  • Gestión de listas de recogida: Acceda a las listas de circulación desde la aplicación. Con las actualizaciones dinámicas, actualice fácilmente la lista de extracción antes de salir de las pilas para comprobar si se han añadido nuevos elementos. Ordene o filtre la lista de extracción para localizar fácilmente artículos en una ubicación de estantería específica, artículos solicitados en/para una fecha concreta, etc. Los artículos escaneados en Digby se marcan como retirados en WMS y se indica al personal a dónde debe dirigirse el artículo para su recogida. Utilice Digby para gestionar la lista de recogida y reducir la necesidad de utilizar papel para los albaranes, con el fin de aumentar la eficacia y la rapidez de la entrega.
  • Registrar artículos: Escanee los códigos de barras de los artículos para registrarlos, borrar el estado de un artículo (por ejemplo, Desaparecido, Perdido, Prestado) y recibir una alerta si el artículo requiere un procesamiento adicional. Ver una lista de los artículos registrados recientemente con su dispositivo. Puede ordenar la lista por orden de lectura o por ubicación en la estantería. Utilice Digby para registrar artículos devueltos en una entrega de libros, entregados a su biblioteca desde otra ubicación, o dondequiera que sus flujos de trabajo puedan beneficiarse del registro móvil.
  • Retirar artículos: Preste artículos a los usuarios mediante un dispositivo móvil escaneando el código de barras del usuario y del artículo. Comparta un recibo de vencimiento con el usuario por correo electrónico o imprimiendo una copia.  Utilice la función de caja optimizada y mediada por el personal de Digby para ayudar a los usuarios en cualquier lugar de la biblioteca, reducir el tiempo que el personal pasa en los puestos de trabajo compartidos y mucho más.
  • Rearchivar artículos: Escanee los artículos utilizando la función de realmacenamiento para procesar una devolución sin préstamo y actualizar las estadísticas de emisión suave del artículo. Utilice Digby para escanear los objetos que los clientes dejan en las mesas o carritos y ayudar al personal a determinar dónde hay que volver a guardar el objeto o si requiere un tratamiento adicional.
  • Inventario de artículos: Escanee los códigos de barras de los artículos para inventariar la colección de su biblioteca. Mientras trabaja, Digby actualizará las estadísticas de inventario del artículo en WMS (visite oc.lc/WMSinventory para obtener más información) y le avisará si el artículo faltaba, está en la sucursal equivocada, se necesita para cumplir una retención abierta o requiere procesamiento adicional. Al final de una sesión, comparta instantáneamente un informe con el resto del personal de la biblioteca que incluye un resumen de la actividad y una lista detallada de los artículos escaneados, incluidos los códigos de barras de los artículos no encontrados por WMS. Cada dispositivo compatible con Digby recordará el último artículo inventariado, de modo que ya no tendrá que mantener registros en papel ni depender de marcadores de posición en las pilas. Para más información sobre los informes de inventario, consulte la pregunta 11.
  • Cambiar ubicación de artículos: Cambie la ubicación de las monografías en las estanterías seleccionando una ubicación y escaneando los artículos que desea mover. Seleccione una nueva ubicación permanente o añada, actualice o borre una ubicación temporal en la LHR del artículo. Utilice Digby para mover artículos de su colección a una nueva ubicación, para eliminar artículos de una ubicación descatalogada, para gestionar artículos que se añaden y/o eliminan de la ubicación para reservas de cursos, nuevos materiales y mucho más.
  • Buscar en WorldCat Discovery: Busque en la instancia de WorldCat Discovery de su biblioteca por código de barras del artículo u otros criterios. Utilice Digby para encontrar información bibliográfica detallada de un artículo en las estanterías, para ayudar a un usuario que necesite ayuda para localizar un artículo, para comprobar la disponibilidad de un título, etc.
  • Read Shelf: Verify that materials on the shelf are in call number order and track materials that are missing, misshelved, damaged, or have outdated cataloging information. Scan an item to view a shelf list of the next 1,000 local holdings records (LHRs) in call number order. Add notes about a material’s condition, cataloging details, etc. Scan an unexpected, potentially misshelved item to determine if it should be returned to the desk or can be conveniently reshelved. Share a shelf reading report with other library staff that includes a list of items found, problem items, and your notes.

7. ¿Cuándo debemos inventariar los artículos y cuándo debemos leer la estantería?

Utiliza los artículos del inventario para:

  • Escanee cada artículo de la colección para elaborar una lista de inventario.
  • Realice un inventario de todos los artículos temporales con código de barras, artículos de contenedor y artículos LHR individuales de existencias de una sola pieza, de varias piezas y de serie.
  • Actualice las estadísticas de artículos en el SGA en tiempo real.
  • Compartir un informe de Digby de todos los artículos inventariados en una sesión.
    • Encuentre los artículos que faltan consultando el informe semanal de inventario de artículos FTP.
  • Reconocer los artículos que pertenecen a otras bibliotecas de su grupo de circulación. Se indicará al personal de la biblioteca que devuelva el artículo al mostrador para los pasos siguientes.

Utiliza Leer Estante para:

  • Scan one item to browse a list of the following 1,000 materials in shelf order according to your local Dewey Decimal or Library of Congress call numbers.
  • Compruebe que los ejemplares de LHR están en la estantería. 
    • Los volúmenes individuales de las colecciones seriadas o multipartitas no figuran en la lectura de estanterías de Digby.
  • Las acciones y notas del personal no actualizan el SGA.
    • El personal superior de la biblioteca puede elegir cuándo actualizar los datos de los artículos en el SGA
  • Comparta un informe de Digby de todos los artículos encontrados y/o con problemas descubiertos durante la lectura de estanterías.
  • Pida al personal de la biblioteca que devuelva al mostrador los artículos que pertenecen a otras bibliotecas de su grupo de circulación para los pasos siguientes. No se reconocerán los artículos que pertenezcan a otras bibliotecas de su grupo de circulación. 

8. ¿Podemos utilizar escáneres láser portátiles Bluetooth con Digby?

Sí, para utilizarlo con Digby, es posible emparejar un escáner láser Bluetooth, como un teclado, y un dispositivo iOS o Android. En primer lugar, necesitas un escáner Bluetooth que admita una interfaz HID.

A modo de ejemplo, la hoja de instrucciones del escáner de códigos de barras Inateck BCST-70 es típica de los escáneres portátiles disponibles en el mercado. 

El Inateck BCST-70 ofrece instrucciones completas para conectarse a dispositivos iOS o Android en el Manual de usuario de Inateck.

Una función útil de BCST-70 es que si mantienes pulsado el botón del escáner durante 3 segundos, se desactiva el escáner y luego se activa el teclado del dispositivo, que es necesario para iniciar sesión en Digby. Si lo mantienes pulsado de nuevo durante 3 segundos, el escáner vuelve a tomar el relevo como teclado del dispositivo. Hay muchos fabricantes de escáneres láser HID Bluetooth, pero asegúrese de que esta función de encendido/apagado del teclado está incluida en el que elija, ya que no todos la ofrecen.

Utilizar el escáner láser con Digby es muy sencillo. Sólo tiene que colocar el cursor en el cuadro de introducción de texto situado encima del escáner de la cámara en las pantallas Lista de recogida, Volver a archivar o Inventario. Escanee el código de barras con el escáner láser y lo introducirá en Digby con un retorno de carro al final. Digby procesará la solicitud y, a continuación, devolverá el cursor al campo de texto de entrada para la siguiente exploración. Tendrás que borrar las ventanas emergentes que aparezcan en el dispositivo móvil antes de continuar, igual que cuando se utiliza la cámara.
 

9. ¿Qué políticas debería tener mi biblioteca para el uso de la aplicación Digby?

Recomendamos que su biblioteca establezca una política sobre el uso de aplicaciones móviles por parte del personal -si aún no dispone de una- que indique si Digby debe descargarse únicamente en los dispositivos propiedad de la biblioteca o si se permitirá a los estudiantes descargar la aplicación en sus dispositivos personales. Cualquiera que sea la política de una biblioteca en relación con las aplicaciones móviles, es importante tener en cuenta que Digby no puede hacer cumplir la política - sólo su biblioteca puede.

10. ¿Cómo trabaja Digby con mi grupo bibliotecario? ¿Mostrará todos los resultados de mi grupo o se limitará sólo a mi biblioteca?

Digby trabaja con grupos que tienen la funcionalidad de grupo WMS, lo que significa que la lista de extracción de Digby incluirá las solicitudes de reserva de los usuarios de otras instituciones de su grupo. Además, al hacer inventario y volver a guardar (devolución no préstamo), Digby reconocerá los artículos de grupo. He aquí algunos ejemplos: Si un usuario solicita un artículo a otro miembro del grupo, Digby informará al trabajador de la biblioteca de cuándo lo ha sacado para que lo lleve al mostrador de circulación y lo envíe a esa otra institución. O si durante el escaneado del inventario se encuentra un artículo que pertenece a otra institución, se avisará al trabajador para que lo devuelva al mostrador para su reenvío a esa otra institución.

11. ¿Existen estadísticas o informes Digby?

Para las listas de extracción y las nuevas estanterías, Digby se alimenta de los informes existentes de WorldShare Circulation. Registra el mismo tipo de transacciones pero permite a los trabajadores de la biblioteca escanear los títulos en las estanterías en lugar de en el mostrador de circulación. Sin embargo, para minimizar los costes de suministro de Digby, hemos optado por no crear una nueva categoría de estadísticas específicas de Digby. 

Para el inventario básico, una vez que los trabajadores de su biblioteca completan una sesión de inventario en Digby, pueden enviarle un Informe de elementos de inventario por correo electrónico o a su solución de almacenamiento en la nube preferida. El informe de Digby, que se entrega en un archivo de Microsoft Excel, ofrece un resumen de su actividad, así como una lista detallada de las excepciones y los artículos inventariados correctamente con metadatos como título, autor, signatura, etc.

  • "Fecha del último inventario en el SGA. Además, a medida que los trabajadores de la biblioteca realizan el inventario utilizando Digby, WMS actualiza automáticamente la fecha del "Último Inventario" y el "Recuento de Inventarios" en tiempo real, manteniendo al día las estadísticas de su biblioteca (visite oc.lc/WMSinventory para obtener más información). 
  • Informe de inventarios de artículos FTP. Además del Informe de Inventario de Artículos de Digby, y para obtener un listado completo de los artículos con código de barras de su biblioteca, puede acceder al Informe de Inventario de Artículos FTP semanal ya existente. La revisión conjunta de estos informes puede resultar útil a la hora de emprender proyectos de inventario, desbroce y evaluación de colecciones.

Para la lectura de estanterías, una vez que los trabajadores de su biblioteca completan una sesión de lectura de estanterías en Digby, pueden enviarle un Informe de lectura de estanterías por correo electrónico o a su solución de almacenamiento en la nube preferida. El informe de Digby, que se entrega en un archivo de Microsoft Excel, ofrece un resumen de su actividad, así como una lista detallada de los artículos que se han encontrado o que se ha descubierto que faltan, están dañados, mal guardados, etc.

12. ¿Digby funcionará con el método de autenticación de nuestra biblioteca?

Digby funcionará con CAS, la Infraestructura de gestión de identidades (IDM) de OCLC, la autenticación de terceros LDAP y Shibboleth. Con Digby versión 1.0.8 (publicado el 14 de septiembre de 2017), hemos mejorado la compatibilidad con bibliotecas que utilizan CAS, Shibboleth y una forma de autenticación de terceros LDAP.

Para utilizar la aplicación móvil Digby, el proveedor de identidades (IdP) de su institución debe aceptar el indicador ForceAuthn. Se requiere el soporte de 'ForceAuthn=true' para que Digby pueda gestionar correctamente la autenticación de usuarios. ForceAuthn es compatible con la autenticación básica de WorldShare. Si su biblioteca utiliza un CAS o un IdP basado en SAML (por ejemplo, Azure, Shibboleth, etc.), puede solicitar ayuda a su departamento de TI local para confirmar o actualizar la configuración del IdP de su institución.

13. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas de Digby?

Consulte la declaración de accesibilidad de OCLC para obtener información sobre las evaluaciones de accesibilidad de OCLC e instrucciones sobre cómo solicitar un Informe de conformidad de accesibilidad.

Tamaño de la aplicación

Sistemas operativos/Versiones

  • Android 12 or greater
  • iOS 15 or greater
  • iPadOS 15 or greater

Dispositivos compatibles

  • Android Phones or Tablets
    • Devices must have the default browser set to the latest version of Chrome
    • Devices must have a minimum 1280 x 720 resolution camera to use Digby's in-app scanner
  • Apple iPhone 6s o superior
  • Apple iPod Touch de 7ª generación o superior
  • iPad de Apple
    • iPad de 5ª generación o superior
    • iPad mini 4 o superior
    • iPad Air 2 o superior
    • iPad Pro

Tipos de códigos de barras admitidos

  • CÓDIGO 128
  • CÓDIGO 39
  • Codabar
  • EAN UPC - Número Europeo de Artículo, Código Universal de Producto

14. 14. ¿Qué hago si tengo alguna pregunta sobre el inicio de sesión o el uso de Digby?

Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC.