Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Política de límites de préstamo

Aprenda a crear o editar políticas de límite de préstamos para limitar las cuentas de los usuarios en función de los artículos prestados, el valor total de los préstamos y las veces que se puede renovar un préstamo.

Para acceder a esta pantalla, inicie sesión en Configuración del servicio, abra la navegación izquierda de Circulación WMS, seleccione Préstamos y, a continuación, seleccione el enlace Política de límite de préstamos.

Utilice la pantalla Política de límite de préstamos para limitar las cuentas de los usuarios en función de los artículos prestados, el valor total de los préstamos y las veces que se puede renovar un préstamo.

  • Cuando los clientes superan los límites establecidos en la póliza:
    • El sistema muestra un mensaje de alerta cuando el personal retira un artículo para el usuario. Dependiendo de su tipo de cuenta, el personal deberá anular o acusar recibo del mensaje.  Consulte Funciones de la cuenta de circulación, Anulaciones para obtener más información.  
  • Para grupos de Circulación: 
    • La política de límites de préstamo está controlada por la institución del artículo.

Crear o editar políticas de límites de préstamos

  1. En la pantalla de Política de Límite de Préstamos, haga clic en Crear Nueva, o haga clic en el Nombre de la Política que desea editar.
  2. En la pantalla Crear nueva política o Editar política, rellene los campos en el orden que se indica a continuación. Si no desea que se aplique un campo, haga clic en la casilla Sin límite.
    1. Nombre de la póliza: Nombre de la póliza.
    2. Límite de préstamos: Número límite de préstamos realizados por un usuario.
      1. Seleccione Activar límite.
      2. Introduzca el Número máximo de artículos en préstamo.
      3. Determinar si se bloquea la renovación cuando se supera el límite.
    3. Límite del valor del préstamo: Importe máximo de todos los artículos prestados. Este valor se calcula a partir del coste del art'culo en el campo 876 ‡c del registro de existencias locales (LHR).
      1. Seleccione Activar límite.
      2. Enter the Maximum monetary value of items on loan.
      3. Determinar si se bloquea la renovación cuando se supera el límite.

        Notas:
        • Si un artículo no tiene coste en su LHR, no sumará a este valor.
        • Si el importe introducido aquí difiere del Límite del Valor Total del Préstamo en la Política de Tipo de Mecenas, se aplicará el importe más restrictivo.
    4. Límite de copias múltiples: Impide que un usuario saque más de un artículo catalogado en el mismo registro bibliográfico de WorldCat. 
      1. Seleccione Activar límite. Por defecto es No.
      2. Determinar si se bloquea la renovación cuando se supera el límite

        Notas:
        • Si el sistema detecta que se debe aplicar el límite de copias múltiples, el usuario no podrá sacar o renovar esas copias utilizando una máquina de autoservicio o Mi Cuenta. El mensaje personalizado SIP2 está disponible para el límite de copias múltiples y puede personalizarse con el texto apropiado para sus máquinas de autopago.
        • El personal de la biblioteca con las funciones de Administración de la Circulación, Mostrador de Circulación o Privacidad del Mostrador de Circulación puede anular la política de límite de copias múltiples. Consulte Funciones de circulación para obtener más información.
        • En este momento, el límite de ejemplares múltiples impedirá que un usuario tenga más de un volumen o número de una serie o colección en préstamo. Por ejemplo, un usuario que tenga el v. 1 en préstamo no podrá sacar el v. 2 si ambos volúmenes están catalogados en el mismo registro bibliográfico de WorldCat. Tenga en cuenta esta limitación a la hora de decidir cómo aplicar el límite de copias múltiples en su Matriz de Límites de Préstamos. Por ejemplo, es posible que no desee aplicar el límite a las revistas o a las ubicaciones donde se archivan las publicaciones seriadas y los juegos multiparte.
    5. Límite de renovación: Número de veces que un préstamo puede ser renovado por un usuario.
      1. Seleccione Activar límite.
  3. Haga clic en Guardar.

Copia de las políticas de límites de préstamo

  1. Haga clic en el nombre de la política que desea copiar.
  2. En la esquina superior derecha, haga clic en Copiar. Aparece la política copiada.
  3. Introduzca un nombre de política y edite los campos adicionales.
  4. Haga clic en Guardar.

Suprimir las políticas de límites de préstamo

Las políticas no pueden borrarse si están en uso.

  1. Haga clic en el nombre de la política que desea eliminar.
  2. En la esquina superior derecha, haga clic en Eliminar.
  3. En la ventana Confirmar, haga clic en Aceptar.

Políticas relacionadas

La Política de Límite de Préstamo se utiliza en: