Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Gestionar los derechos de autor

Encuentra información sobre Títulos de Derechos de Autor, Tasas de Derechos de Autor a Pagar y Lotes de Pago para la gestión de derechos de autor en EEUU en Tipasa.

La función Gestionar derechos de autor permite a su biblioteca ver lo siguiente:

Screenshot of the manage copyright queue in Tipasa with the menu options called out

Títulos protegidos por derechos de autor

En la pantalla Títulos de derechos de autor, puedes ver el número de usos legítimos, pagos previstos y otros usos que has registrado, así como el total de tasas a pagar.

  • Utilice la lista desplegable Fecha de solicitud para ver las solicitudes creadas en un año concreto. La lista desplegable Mostrar proporciona filtros que le permiten ver sólo los títulos marcados con "> 5 usos totales", "> 5 usos justos", o "pagos previstos".
  • Haga clic en el botón Exportar para exportar los títulos en formato de valores separados por comas (.csv).
  • Haga clic en Ver en la columna Acción para ver los detalles del título y editar el estado de los derechos de autor y la tarifa de cualquier solicitud que aún no se haya pagado.

 Nota: Las colas de gestión de derechos de autor sólo se muestran si la funcionalidad de derechos de autor está activada en Configuración del servicio.

Derechos de autor

Derechos de autor pendientes de pago le permite ver una lista de títulos con derechos de autor pendientes de pago para determinar el importe adeudado actualmente. Un pago comprometido es un pago prometido por un ejemplar que ha sido enviado por una biblioteca proveedora.

Para ver las tasas de derechos de autor a pagar:

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Gestionar derechos de autor.
  2. Haga clic en Derechos de autor a pagar.
  3. Aparecerá una tabla con los títulos por los que se ha comprometido a pagar derechos de autor.
    • Esta lista le permite ver la fecha de publicación para confirmar que los artículos de la lista se han publicado en los últimos cinco años.
    • Puede indicar que se han pagado los cánones pulsando el botón Crear lote de pago.

Lotes de pagos

Los lotes de pago permiten a las bibliotecas reservar pagos comprometidos listos para su envío a una agencia de pago de derechos de autor. Los pagos añadidos al Lote de pagos se eliminan de la vista Pagos comprometidos.

Para ver los lotes de pago:

  1. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Gestionar derechos de autor.
  2. Haga clic en Lotes de pago.
  3. Una tabla muestra todos los lotes de pago creados para su biblioteca.

Haga clic en el botón de la columna Acción para exportar un archivo .csv que contiene la lista de títulos incluidos en el lote. Estos archivos pueden enviarse a la agencia externa de pago de derechos de autor de su institución para la tramitación de los derechos de autor.