Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Flujo de trabajo de integración

Obtenga información sobre el flujo de trabajo que implica la integración de WorldShare Circulation y Relais D2D.

La integración de Relais D2D y WorldShare Circulation le proporciona un método para agilizar el proceso de préstamo interbibliotecario-circulación y el flujo de trabajo. Los bibliotecarios y el personal que procesan préstamos ILL ya no tendrán que actualizar WorldShare Circulation manualmente para crear artículos temporales y retenciones de usuarios, retirar artículos que su biblioteca está prestando o registrar artículos al final del período de préstamo.

Debe configurar la integración antes de seguir los procedimientos que se describen a continuación. Para más detalles sobre cómo configurar la integración, consulte Configurar la integración.

 Nota: El flujo de trabajo de integración se aplica a las solicitudes de préstamo, que requieren la circulación de un artículo físico. Las solicitudes de copias se gestionan a través de Relais D2D, sin necesidad de "sacar" un artículo electrónico no retornable.

Resumen del flujo de trabajo de integración

Las acciones del personal tienen lugar tanto en Relais D2D como en WorldShare Circulation. Sistema se refiere a los pasos de integración automática realizados por el sistema.

Flujo de trabajo de préstamos

Se crea el artículo temporal y se coloca la retención (Sistema)

Después de marcar una solicitud como recibida en Relais D2D, el sistema crea un artículo temporal y lo retiene a nivel de artículo para el usuario en WorldShare Circulation. Si está configurado, se envía una notificación de la disponibilidad del artículo al usuario.  Para más información, consulte las Políticas de notificación.

Puede confirmar que el sistema ha creado el artículo temporal buscando el registro en el módulo de Circulación.

Para confirmar que se ha creado el elemento:

  1. Haga clic en la pestaña Circulación.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en Descubrir artículos.
  3. En la lista situada bajo el campo Introducir código de barras, seleccione Elementos temporales.
  4. Buscar el título (o autor) del artículo solicitado.
  5. En los resultados de la búsqueda, haga clic en el Título del elemento y confirme que se ha creado el elemento temporal.
  6. En la pantalla Detalles del artículo, en la esquina superior derecha de la pantalla, haga clic en Retenciones.
  7. Compruebe que se ha colocado una retención a nivel de artículo para el usuario.

La vista Detalles del artículo incluirá el ID de la solicitud y el nombre de la biblioteca prestamista de la solicitud Relais D2D.

relaisD2D_borrowing_circ_detail.png

Consideraciones

  • La Ubicación en estantería y la Ubicación de retención del artículo corresponderán con las configuraciones establecidas en la sección Configuración de ILL del módulo WMS Circulation en la Configuración del servicio de OCLC.
  • La retención se realiza en la sucursal de origen del artículo y es posible que deba enviarse al lugar de recogida del usuario para activar la notificación de retención.

También puede confirmar que se ha creado la retención comprobando la pestaña Retenciones en la cuenta del usuario. La solicitud de préstamo interbibliotecario debe aparecer como una reserva activa. El ID de la solicitud aparecerá en el cuadro de diálogo Editar solicitud de retención existente.

El personal de circulación registra el artículo (WorldShare Circulation)

El personal de circulación recibe el artículo físico del departamento de préstamo interbibliotecario y lo registra para activar una notificación de recogida o un recibo de retención cuando el artículo llega al lugar de recogida del usuario.

Para registrar el artículo:

  1. Haga clic en la pestaña Circulación.
  2. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Registro.
  3. Registra el artículo.
  4. Imprima el recibo de retención generado.

Una vez completados estos pasos, coloque el artículo físico y el recibo de retención en el estante de retención para su recogida.

Como resultado, la solicitud de retención del usuario se actualiza en:

  • La cuenta del usuario en WorldCat Discovery (El usuario puede determinar inmediatamente que su artículo ha llegado y está listo para ser recogido).
  • El módulo de Circulación (el personal de Circulación verá que una reserva está lista para ser recogida cuando llegue el usuario).
  • La Notificación de Recogida en Espera (El sistema genera una notificación de recogida que se enviará al usuario por correo electrónico. Las notificaciones por correo electrónico se envían al principio de cada hora).

El personal de circulación entrega el artículo al usuario (WorldShare Circulation)

Cuando el usuario llega a recoger el artículo, el personal de Circulación se lo entrega.

Para comprobar el artículo:

  1. Haga clic en la pestaña Circulación.
  2. En el campo Introducir código de barras, en Ayudar a los usuarios, escanee o escriba el código de barras del usuario.
  3. En la cuenta del usuario, en el campo Introducir código de barras, escanee o escriba el código de barras del artículo.
  4. La fecha de vencimiento volverá a ser la más estricta entre la fecha de vencimiento del prestamista en Relais D2D y las configuraciones de las políticas de circulación de WorldShare.  Si necesita cambiar la fecha de vencimiento para dar tiempo a procesar el artículo antes de devolverlo al prestamista, asegúrese de que el artículo está seleccionado y haga clic en Cambiar fecha de vencimiento, en la parte inferior de la pantalla.
    • Introduzca la nueva Fecha de vencimiento escribiendo la fecha o haga clic en el botón de calendario para seleccionar una fecha. Haga clic en Aceptar.
  5. Confirme la fecha de vencimiento antes de entregar el artículo al usuario.

El usuario devuelve el artículo y el personal lo registra (WorldShare Circulation/Relais D2D)

El tiempo pasa mientras el usuario tiene el objeto en préstamo. Cuando el usuario devuelve el artículo, el personal de Circulación lo registra.

Personal de circulación:

  1. Haga clic en la pestaña Circulación.
  2. En la barra de navegación de la izquierda, haga clic en Registro.
  3. En el campo Código de barras del artículo, escanee o escriba el código de barras del artículo.
  4. El personal recibe un mensaje para actualizar la solicitud de Relais D2D [ ID de solicitud ].
  5. El personal de circulación puede recibir instrucciones para dirigir el artículo a la sucursal de origen de artículos temporales configurada. Consulte Configuración de ILL para obtener más información.  When the item is checked in at the temporary item's home branch, the item's status is updated to Unavailable.

Personal del Relais D2D:

Opcional. El artículo se registra automáticamente cuando la solicitud se marca como devuelta en Relais D2D.

  1. El personal de Relais D2D marca la solicitud como Devuelta.
  2. El historial de circulación mostrará el artículo temporal registrado en el sistema de circulación.
  3. El artículo en Circulación aparecerá como No disponible.

 Nota: Para más información, consulte la NCIP.

Consideraciones:

Puede considerar borrar el artículo temporal en el módulo de Circulación una vez que el prestamista haya cerrado la solicitud.

En el módulo Circulación, se actualizan y muestran los detalles y estadísticas de los artículos:

  • Último destinatario: El usuario asociado a la solicitud de préstamo interbibliotecario
  • El elemento temporal seguirá mostrando el ID de la solicitud y el nombre de la biblioteca suministradora para futuras referencias.

Flujo de trabajo de préstamos

El personal de ILL responde a la solicitud de préstamo

  1. El artículo se retira de WorldShare Circulation cuando se envía la solicitud en Relais D2D.
  2. El artículo se envía a la cuenta de usuario de la institución prestataria tal y como está configurada en Relais D2D.
    • Es posible que desee configurar el envío de notificaciones a una dirección de correo electrónico del personal para que esta cuenta reciba avisos sobre solicitudes de préstamo interbibliotecario atrasadas.  Para más información, consulte las Políticas de notificación.
    • La fecha de ven cimiento se establece mediante la fecha de vencimiento de la solicitud proporcionada por Relais D2D.  Si no se indica ninguna fecha de vencimiento, se aplica la Política de Préstamos pertinente en Circulación.
  3. Al visualizar el artículo en WorldShare Circulation, los detalles del artículo incluirán el ID de la solicitud y la institución prestataria como referencia adicional.

RelaisD2D_lending_status.png

Recibir el artículo de la institución prestataria

Cuando el artículo se devuelve a la biblioteca de préstamo en Relais D2D:

  • El estado del artículo se actualizará a Disponible o No disponible según la Política del tipo de colección.
  • Las retenciones y las programaciones de artículos pueden cumplirse automáticamente. 
  • Es posible que el personal de Circulación desee volver a registrar el artículo tras su recepción para determinar los pasos a seguir.
  • Después del registro inicial, el artículo prestado ya no mostrará el ID de solicitud ni el nombre de la institución prestataria en WorldShare Circulation.

Si el artículo se registra en WorldShare Circulation antes de Relais D2D:

  • Se pedirá al personal que actualice la solicitud Relais D2D [ID de solicitud].
  • El personal de Relais D2D deberá completar la solicitud en Relais D2D.