Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Crear y editar solicitudes

Aprenda a crear solicitudes a partir de un formulario de trabajo en blanco, utilizando Descubrir artículos, y a partir de una solicitud existente, y encuentre también información sobre la edición de solicitudes y la creación de solicitudes de clubes de lectura en Préstamo Interbibliotecario WorldShare.

WorldShare Formulario de solicitud de préstamo interbibliotecario 

Los usuarios pueden utilizar los formularios de solicitud para solicitar préstamos interbibliotecarios. 

Utilice el formulario de solicitud de WorldShare ILL para configurar y personalizar los elementos del formulario para los usuarios de su biblioteca y proporcionar acceso desde cualquier servicio de localización y solicitar cualquier artículo a través de WorldShare ILL. Las solicitudes enviadas a través del formulario pueden dirigirse automáticamente al gestor automático de solicitudes

Consulte Formularios de solicitud, WorldShare ILL Request form para obtener más información.

Crear solicitud (a partir de un formulario en blanco)

Puede buscar artículos utilizando Descubrir artículos y crear solicitudes utilizando la rúbrica Crear solicitud. Al hacer clic en Crear solicitud, aparece un formulario en blanco.

Para crear una solicitud:

  1. Escriba los detalles de su solicitud en los campos correspondientes.
  2. (Opcional). Para localizar información sobre citas, busque por Título del artículo o Título utilizando los enlaces "Buscar en Google Scholar", "Buscar en Google Books", o "Buscar en Google" situados a la derecha de estos campos.
  3. (Opcional). Introduzca un PMID y utilice la lupa para recuperar información de citas de PubMed. Si la información de citación es correcta, seleccione Aplicar y Guardar para aplicar la información de citación de PubMed a la solicitud.
    Screenshot of a WorldShare ILL request form with the PMID field filled out. The magnifying glass button is called out.
  4. Elija el tipo y el formato.
  5. Proporcione una fecha Necesario para:.
  6. Aplique su registro de datos constante.
  7. Indique un prestamista en la Cadena de prestamistas.
  8. Haga clic en Enviar solicitud. Aparecerá un mensaje de confirmación y la solicitud aparecerá en la categoría Solicitudes de préstamo > New For Review.
  9. Haga clic en Solicitudes de préstamo en la barra de navegación de la izquierda. La lista de categorías de Préstamos se amplía.
  10. Haga clic en Nuevo para revisar.
  11. Haga clic en su nuevo número de identificación de la solicitud.
  12. En la pantalla de nueva solicitud, haga clic en Enviar solicitud. Aparece un mensaje de confirmación.
  13. Seleccione Ver siguiente solicitud o Volver a la lista. Su solicitud se envía al prestamista y se le devuelve a la pantalla que ha seleccionado.

Crear solicitudes de préstamo mediante Descubrir objetos

Puede buscar artículos y crear una solicitud en Descubrir artículos.

Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan interface with the Discover items section called out

Para descubrir artículos y crear solicitudes:

  1. Haga clic en Descubrir artículos en el menú de navegación de la izquierda. Al abrir la pestaña Descubrir artículos, también se abre un formulario de Búsqueda avanzada en el panel principal de la pantalla. Consulte Búsqueda avanzada para obtener información adicional sobre esta función.
  2. Para una búsqueda básica, elija dónde desea buscar y el tipo de búsqueda en las listas desplegables de la parte superior de la pestaña. 
  3. Escriba los términos de su búsqueda en la casilla correspondiente.
  4. Haz clic en Buscar.  Aparecen los resultados de la búsqueda, junto con las opciones de visualización de las participaciones. Al hacer clic en Buscar, el formulario de búsqueda avanzada se despliega en la parte superior de la pantalla. Haga clic en Búsqueda avanzada para ampliar o contraer el formulario.
  5. En la pantalla Resultados, puede buscar o ver elementos utilizando una de las siguientes opciones:
    1. Pase el cursor sobre el icono de información (info_icon.png) situado junto al título para ver breves datos bibliográficos.
    2. Si están disponibles, haga clic en el enlace Ver ahora para acceder a los recursos de libre acceso.  El recurso se abrirá en una nueva ventana.
    3. Busque versiones con el mismo título y autor haciendo clic en el enlace. Esto lanzará una nueva búsqueda basada en el título y el autor.
    4. Para enviar una nueva solicitud, haga clic en Crear solicitud. Aparece el formulario de solicitud.

      Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan interface with the Create Request button called out

  6. Para visualizar las participaciones, utilice una de las siguientes opciones:
    1. Haga clic en Participaciones estatalesParticipaciones regionales o Todas las participaciones.

       Nota: Las participaciones regionales incluyen todas las participaciones en los Estados contiguos.

    2. Para mostrar las existencias de una Ruta de existencias personalizada o de un Grupo perfilado de OCLC, seleccione esa opción de la lista desplegable Filtrar por. Haga clic en Ir para ver los resultados basados en los filtros seleccionados.

      Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan interface with State, Regional, and All Holdings links called out. The Custom Holdings Path filter is also called out.

  7. Utilice la pantalla de existencias para ver información sobre el artículo solicitado, así como información sobre los prestamistas disponibles. Consulte la pantalla Holdings para obtener más información. Haga clic en  (o en cualquier lugar de la casilla Sí) para añadir un Proveedor a su cadena de prestamistas. 
  8. Haga clic en Crear solicitud. Aparece el formulario de solicitud.
  9. Haciendo clic en el botón desplegable situado junto a Enviar solicitud, puede elegir entre Enviar solicitud o, si tiene automatizaciones configuradas, Enviar a automatización. El envío a automatización le permite enviar una solicitud sin seleccionar prestamistas en la pantalla de participaciones ni aplicar datos constantes, siempre que su automatización esté configurada para producir la solicitud. Las solicitudes enviadas a Automatización están disponibles en la cola de Automatización Producida.
    • Si la automatización está configurada para Crear cadena de prestamistas o Enviar solicitud a prestamistas, los prestamistas de cada grupo de carteras personalizadas en la ruta de carteras personalizadas especificada de la automatización se ordenan por tiempo de entrega antes de añadirse a la cadena de prestamistas. Las solicitudes de artículos de publicaciones seriadas impresas excluirán automáticamente a los prestamistas que no dispongan del año o volumen del artículo solicitado o que tengan una desviación a nivel de título en el 008 de la LHR para el artículo. Consulte Gestor automatizado de solicitudes para obtener más información.
  10. Aplique su registro de datos constantes en el formulario Solicitar trabajo utilizando la lista desplegable Aplicar datos constantes. Los datos de un campo de un registro de datos constantes siempre sobrescribirán el valor mostrado en la solicitud; sin embargo, los datos preexistentes del patrón no se sobrescribirán. Cuando se aplica un Dato constante diferente a un registro, los campos se resaltan brevemente en verde como indicador visual del cambio.
  11. En el formulario de solicitud, indique una fecha de Necesidad antes de (obligatorio). Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan Request form with the Need Before filed called out
  12. En Biblioteca en préstamo, el campo Dirección es obligatorio tanto para Envío como para Facturación.
  13. En Bibliotecas de préstamos, se enumeran las políticas de los prestamistas que haya elegido en la pantalla de Carteras. Para añadir más prestamistas, escriba el símbolo o símbolos de la institución de hasta 15 de sus prestamistas preferidos en el campo Cadena de prestamistas, separados por comas.
  14. Opcional. Proporcionar información a los usuarios.
  15. Si procede, las notas directas y el historial del proveedor, incluidos los motivos del no, aparecerán en Historial de solicitudes una vez enviada la solicitud.
  16. Haga clic en Enviar solicitud si la solicitud está completa.  A confirmation message appears and the request appears under the category Borrowing Requests > Produced > Awaiting Response. Si desea guardar la solicitud para presentarla en el futuro, haga clic en Guardar para revisión.

  17. Haga clic en ID de solicitud en el mensaje de confirmación para buscar ese número de ID de solicitud.

  18. Se vuelve a mostrar la solicitud.

Pantalla de existencias

Mostrar participaciones

Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan interface with State, Regional, and All Holdings links called out. The Custom Holdings Path filter is also called out.

Para visualizar las participaciones, utilice una de las siguientes opciones:

  1. Haga clic en Participaciones estatales, Participaciones regionales o Todas las participaciones.
    • Fondos estatales: Explotaciones dentro de su estado mostradas en orden alfabético por nombre de institución.
    • Participaciones regionales: Participaciones de estados o provincias limítrofes. Las masas de agua no se tienen en cuenta a la hora de determinar las fronteras. El estado o provincia de su institución aparece en primer lugar, seguido de otros estados o provincias por orden alfabético.
    • Todas las existencias: El estado o provincia de su institución aparece en primer lugar, seguido de otros estados o provincias por orden alfabético.

       Nota: Una línea separa las explotaciones de cada estado y provincia. Dentro de cada estado o provincia, los fondos aparecen ordenados alfabéticamente por nombre de institución

  2. Para mostrar las existencias de una Ruta de existencias personalizada o Grupo perfilado de OCLC, seleccione esa opción de la lista desplegable Filtrar por. Haga clic en Ir para ver los resultados basados en los filtros seleccionados. Consulte Filtrar participaciones para construir una cadena de prestamistas para obtener más información.

Nota: Los filtros Año y Volumen se aplican a la ruta seleccionada o al grupo perfilado cuando se crea una solicitud de copia de un artículo de una revista.

Vista de la pantalla de existencias

Screenshot of the WorldShare Interlibrary Loan Holdings screen with areas called out by numbers

En la pantalla Retenciones, tienes varias opciones:

  • Pase el cursor sobre el icono de información (information_icon.png) situado junto al título del artículo solicitado para ver breves datos bibliográficos.
  • Haga clic en  (o en cualquier lugar de la casilla Sí) en la columna Proveedor para añadir un Proveedor a su cadena de prestamistas.
    • Una vez que se ha añadido un prestamista a la cadena de prestamistas, ya no se podrá hacer clic en el hipervínculo de la columna Proveedor. Si se elimina un prestamista de la cadena de prestamistas, se restablece la posibilidad de hacer clic en Sí en la columna Proveedor. Este estado de selección se mantendrá a medida que se desplace por todas las listas de explotaciones.
    • muestra si la biblioteca es un proveedor actual.  En caso contrario, aparece un guión en la columna Proveedor.
  • Haga clic en el icono de información (info_icon.png) junto al nombre de la biblioteca para ir al Directorio de políticas de OCLC y confirmar las políticas de un prestador. El Directorio de políticas de OCLC para el prestamista se abrirá en una nueva ventana. 
  • Haga clic en el nombre de la biblioteca para ir al catálogo en línea de la biblioteca. 
  • Ver los días de respuesta de los proveedores. Los Días para responder indican el número de días que la biblioteca necesita para responder a las solicitudes de copia y préstamo.
    • Si su biblioteca retiene un material, verá el icono held_by_library_sm.png en la parte superior de la pantalla Retenciones, lo que indica que su biblioteca ha establecido una retención sobre ese material en WorldCat. También verá este icono en la parte superior del formulario de solicitud de trabajo. 
  • Ver la ubicación de los proveedores, que muestra las abreviaturas del país y el estado o la provincia.
  • Ver el Símbolo OCLC de la institución.
  • La columna Grupo se rellena cuando se filtra por una Ruta de Partici paciones Personalizadas para mostrar cuál de sus Grupos de Participaciones Personalizadas contiene un prestamista potencial. 
  • La columna Coste indica lo que la biblioteca cobra por copias y préstamos, tal y como figura en el Directorio de políticas de OCLC.
  • La columna IFM indicará si la biblioteca participa en la gestión de tasas de préstamo interbibliotecario.
  • Ver la información sobre las Participaciones de los proveedores. Estos datos se obtienen del registro de existencias locales de la biblioteca de préstamo o de las existencias de la base de conocimientos. Si la información ha sido facilitada por la biblioteca, la columna mostrará las existencias locales disponibles o un resumen de los volúmenes y números concretos que se conservan.
    • Haga clic en el texto de la columna para ver más detalles sobre las participaciones.
      • La pantalla resultante mostrará la colección y la cobertura de la base de conocimientos.
      • Los registros de existencias locales incluirán información sobre el formato, la ubicación y las existencias .
      • La información de cobertura que se muestra en la información de existencias procede en ocasiones del campo embargo_info del archivo KBART de la base de conocimientos de WorldCat. Consulte Embargo y desplazamiento del muro de cobertura para obtener más información.

          Nota: La información de citación para las solicitudes de copia aparecerá en la parte superior de la pantalla Retenciones y se mantendrá mientras se desplaza por los posibles prestamistas.  Compare la información de las existencias del prestamista en la columna de existencias con la información de citación de la solicitud de copia para asegurarse de que el prestamista tiene el volumen exacto necesario para satisfacer la solicitud.

Ver un vídeo

Crear solicitudes de préstamo ILL transcripción de vídeo

Crear solicitudes de copia ILL transcripción de vídeo

Crear solicitudes de préstamo ILL

Duración: 12:56

En este vídeo las bibliotecas prestatarias aprenderán a buscar materiales para crear y enviar una solicitud de préstamo interbibliotecario en el sistema de Préstamo Interbibliotecario de OCLC.

 

 

 

Crear solicitudes de copias ILL

Duración: 12:51

En este vídeo las bibliotecas prestatarias aprenderán a buscar materiales para crear y enviar una solicitud de copia interbibliotecaria en el sistema de Préstamo Interbibliotecario de OCLC.

 Más información en un curso de formación: WorldShare - Préstamo ILL

Crear solicitud a partir de una solicitud existente

También puede crear solicitudes accediendo a una solicitud existente con uno de los siguientes estados.

  • Condicional
  • En
  • Condiciones aceptadas
  • Enviado
  • No recibido
  • Complete
  • Cerrado: Cualquier disposición
  • Sin rellenar
  • Caducado

Para crear una solicitud a partir de una solicitud existente:

  1. Haga clic en uno de los estados indicados anteriormente, ya sea en la página de inicio del Préstamo Interbibliotecario o en la barra de navegación de la izquierda. Aparece una lista de las solicitudes con el estado indicado.

     Nota: Las solicitudes con estado enviado o en estudio se pueden encontrar en los epígrafes En espera de respuesta y Automatización producida.

  2. Haga clic en el ID de solicitud del artículo que desea utilizar para crear una solicitud. Se abre la pantalla de detalles de la solicitud.
  3. Pulse el botón Nuevo en la esquina superior derecha de la solicitud. Se abre un nuevo formulario de solicitud con la información de la solicitud original.
  4. Confirme que la información es la misma y haga los cambios necesarios.
  5. Haga clic en Guardar para revisión. En la parte superior de la página aparecerá un mensaje que le indicará que ha creado correctamente la solicitud, con un ID de solicitud vinculado en caliente.

Editar solicitudes de préstamo

En algunos casos, es posible modificar las solicitudes una vez presentadas. A continuación se indican las situaciones en las que se permite actualmente la edición.

 Nota: No se permite editar las solicitudes cerradas.

Nuevo Para solicitudes de revisión

Editar datos bibliográficos a través de WorldCat:

  1. Vaya a Solicitudes de préstamo > Nuevo para revisión.
  2. Haga clic en el ID de la solicitud para abrirla.
  3. Haga clic en el icono de lupa, junto a los campos Título, Autor o Número estándar, para buscar en WorldCat a través de los elementos de Discover.
  4. Haga clic en el título del artículo y, a continuación, en Aplicar datos en el registro bibliográfico. Como alternativa, haga clic en un enlace a las existencias o utilice una Ruta de existencias personalizada o un grupo perfilado de OCLC. A continuación, haga clic en Actualizar solicitud en la pantalla Retenciones.  Aparece un mensaje de confirmación y se actualiza la solicitud.
    • Las rutas de retención personalizadas que contienen grupos perfilados sólo pueden aplicarse completamente mediante automatizaciones configuradas en el Gestor de solicitudes automatizadas. Si la ruta de almacenamiento personalizada se ha aplicado manualmente, aparecerá una advertencia. Para crear una cadena de préstamo parcial a partir de la ruta de retención personalizada actual que no incluya símbolos del grupo perfilado, haga clic en Aceptar. Haga clic en Cancelar para cerrar esta ventana y enrutar manualmente esta solicitud a la automatización o seleccionar una ruta de retención personalizada diferente.

Enviar artículos a través de Automatización:

Siempre que tenga automatizaciones configuradas, podrá enviar solicitudes a través de Automatizaciones.  Esta opción está disponible para cualquier solicitud de préstamo que aún no se haya presentado a los prestamistas.

  1. Vaya a Solicitudes de préstamo > Nuevo para revisión.
  2. Haga clic en el ID de la solicitud para abrirla.
  3. Haga clic en el botón desplegable situado junto a Enviar solicitud y elija Enviar a automatización. Si la solicitud se produce con automatización, aparecerá en la cola Automatización producida. Si no se produce, permanecerá en la lista para que la revise el personal. Puede comprobar el Historial de solicitudes para ver por qué no se ha podido producir, realizar más cambios y volver a enviar a automatización si procede.

Añadir prestamistas en función de las participaciones:

  1. Vaya a Solicitudes de préstamo > Nuevo para revisión.
  2. Haga clic en el ID de la solicitud.
  3. Haga clic en el enlace Ver participaciones para abrir la pantalla Participaciones.
  4. Haga clic en en la columna Proveedor para añadir un prestamista. El prestamista se añade a su Cadena de prestamistas.
  5. Haga clic en Actualizar solicitud.

Peticiones producidas

Puede editar una solicitud Producida que aún no haya sido enviada por un prestamista en las siguientes colas:

  • En espera de respuesta
  • Automatización producida
  • Condicional