Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Utiliza los Informes de Motivos de la Ausencia para optimizar los préstamos y créditos

Aprenda a acceder y utilizar los informes de motivos de no presentación de prestatarios y prestamistas de recursos compartidos para optimizar las tasas de ocupación de su operación de préstamo interbibliotecario.

Acceder a los informes

  1. Inicie sesión en el portal de Estadísticas de uso de OCLC con su autorización y contraseña de préstamo interbibliotecario de 9 dígitos.  También se puede acceder a las estadísticas de uso desde la sección Enlaces rápidos de la interfaz de personal.  
  2. Seleccione Préstamo interbibliotecario WorldShare de OCLC en el menú de la izquierda.
  3. Seleccione los Motivos del prestatario de recursos compartidos para no informar o los Motivos del prestamista de recursos compartidos para no informar.

Recursos compartidos Prestatario Razones para el no

El informe Motivos de denegación del prestatario para compartir recursos contiene datos de un mes a la vez e incluye cada biblioteca prestataria que recibió una solicitud de préstamo de usted durante el mes junto con su Motivo de denegación. Puede exportar este informe a Excel y filtrar las solicitudes a aquellas con un Motivo de denegación de Agotado para siguiente prestamista o Agotado para no completado.  

Le recomendamos que identifique los símbolos de prestamista asociados a esos motivos, especialmente si ve que el mismo símbolo permite envejecer varias solicitudes, y que los elimine de sus Grupos de Carteras Personalizadas o los despriorice añadiéndolos a un Grupo de Carteras Personalizadas distinto utilizado en último lugar en una Ruta de Carteras Personalizadas. Consulte Grupos de existencias personal izados y Rutas de existencias personalizadas para obtener más información.

Compartir recursos Prestamista Razones para el no

El informe Motivos de denegación del prestamista de intercambio de recursos contiene un mes de datos cada vez e incluye cada motivo de denegación enviado desde su biblioteca. Puede exportar este informe a Excel y filtrar las solicitudes alfabéticamente por Motivo de rechazo para examinarlas y considerar las acciones de seguimiento recomendadas según sea necesario.

Le recomendamos que revise sus Motivos para rechazar para asegurarse de que sus solicitudes no pasan sistemáticamente al siguiente prestamista o a No realizada.  También puede utilizar este informe para ver cómo están funcionando sus políticas de desvío.  Si ve que se desvían automáticamente solicitudes que usted no esperaría que se desvíen, es posible que desee revisar sus Políticas de desvío.  Consulte Crear políticas de desvío para obtener más información.  

Si observa que las solicitudes pasan constantemente a la siguiente entidad prestadora o no se completan, puede considerar pasar al estado de no prestador durante las épocas de poco personal o activar el correo electrónico de Notificación de nuevo préstamo en la Configuración del servicio de OCLC. Consulte la Notificación por correo electrónico de nuevas solicitudes de préstamo para obtener más información. Para obtener información sobre el estado de no proveedor, consulte Cambiar estado de proveedor.

Motivos del no

Busque las opciones disponibles de Motivo del no.

Seleccionado manualmente Motivos del No

Los siguientes motivos de denegación pueden seleccionarse manualmente en una solicitud de préstamo.

 Nota: Siempre se recomienda indicar el motivo del rechazo, ya que ayuda al prestatario a entender por qué no se ha podido atender la solicitud. Si no proporciona un Motivo de rechazo, aparecerá Sin especificar en el informe Motivos de rechazo. 

Motivo del no Descripción Medidas de seguimiento recomendadas
No se da ninguna razón No se especifica el motivo.   
En uso/Préstamo Su biblioteca es propietaria del artículo, pero está en préstamo o en uso y no está disponible para el préstamo interbibliotecario. Solicite que OCLC configure su biblioteca para la disponibilidad en tiempo real a fin de evitar la recepción de solicitudes de materiales que se encuentran en préstamo. Consulte Disponibilidad en tiempo real para obtener más información.
Falta volumen/edición Utilícelo para solicitar artículos.  Su biblioteca tiene acceso al título solicitado, pero no dispone del volumen o número solicitado. Asegúrese de que la información de sus existencias locales o de la base de conocimientos refleja con exactitud sus existencias de publicaciones seriadas electrónicas e impresas.
No se posee Su biblioteca no posee el artículo solicitado. Elimine las existencias de su biblioteca del registro de OCLC para evitar que se repitan las solicitudes de este material.
Sin circulación Su biblioteca es propietaria de este artículo, pero no circula fuera de la biblioteca.  Por ejemplo, artículos de referencia o de colecciones especiales.  

Cree un desvío LHR para evitar que se repita la solicitud de este artículo. 

No está en la estantería/Falta Su biblioteca es propietaria de este artículo, pero actualmente está perdido o desaparecido. Solicite que OCLC configure su biblioteca para disponibilidad en tiempo real a fin de evitar recibir solicitudes de materiales que actualmente se encuentran en estado faltante. Consulte Disponibilidad en tiempo real para obtener más información.
Problema político Su biblioteca es propietaria de este artículo, pero su política dicta que no lo prestará a través de préstamo interbibliotecario.

Considere la posibilidad de crear una política de desvío si no va a prestar ningún material de este tipo. 

Artículo demasiado nuevo para prestar Su biblioteca posee este artículo pero no lo prestará a través de ILL debido a que es nuevo en su colección.

Establezca una política de desvío basada en la antigüedad del material.

  • Esto se aplicará a la antigüedad del material en relación con la fecha de publicación, no en relación con la fecha en que lo añadió a su colección.  
  • Consulte Gestionar políticas para obtener más información.
En reserva Su biblioteca posee este material, pero no está disponible para el préstamo interbibliotecario porque está en reserva de curso o restringido al uso local.  
Embargo editorial Su biblioteca tiene acceso a esta revista/colección, pero no puede proporcionar el artículo solicitado porque su suscripción no incluye el período de tiempo más reciente de año/18 meses/etc debido a un embargo.  
Sin licencia para rellenar Su biblioteca tiene acceso a este material, pero los términos de su licencia con el editor o proveedor no le permiten suministrarlo externamente a través del préstamo interbibliotecario. 

Si su biblioteca utiliza la Base de conocimientos de OCLC o el Administrador de licencias de WorldShare, es posible que desee establecer los términos de ILL en No para la colección en la que reside este material. 

Por encargo El artículo solicitado todavía está en pedido y aún no está disponible en su biblioteca.  
Volumen/número aún no disponible Su biblioteca está suscrita al título, pero aún no ha recibido el volumen o número solicitado.  
El coste supera el límite El coste máximo del prestatario es inferior a lo que usted cobraría por este tipo de solicitud Establezca una política de desvío para todas las solicitudes en las que el coste máximo del prestatario sea inferior a su tarifa habitual.
No se ha encontrado como se cita Es posible que el artículo solicitado tenga un error de citación, ya que no puede localizarlo basándose en los detalles de citación incluidos en la solicitud. En lugar de responder No con este motivo, es posible que desee responder con una respuesta condicional para dar al prestatario la oportunidad de corregir la citación antes de enviarla a otros prestamistas, o de nuevo a usted con una corrección realizada.
Fuera del sitio Su biblioteca es propietaria de este artículo, pero no tiene acceso inmediato a él.  Puede que esté en un almacén externo y, por lo tanto, no pueda recuperarlo y enviarlo al prestatario en los días asignados para responder.  
Tratamiento técnico

Su biblioteca es propietaria de este artículo, pero aún se está procesando. 

  • Esto puede aplicarse a los materiales recién adquiridos o a los materiales que están siendo reparados o reprocesados.
 
Mal estado Su biblioteca posee este artículo pero su estado es demasiado frágil para el envío.  

Añade una desviación LHR para este artículo para evitar futuras solicitudes. 

No se admiten los servicios de entrega solicitados

La biblioteca solicitante ha pedido un método de envío que su biblioteca no utiliza.

  • Ejemplo: Usted envía todos los materiales por USPS y la biblioteca solicitante ha pedido FedEx u otro método que está fuera de los métodos de envío admitidos por su institución.
 
Plazo de entrega preferido no posible La biblioteca solicitante ha solicitado un envío urgente o la fecha límite de la solicitud no puede satisfacerse con los métodos de envío habituales.  
En la encuadernación

Su biblioteca posee el artículo, pero actualmente no está disponible porque está fuera de encuadernación. 

  • Ejemplo: Solicitudes de artículos de revistas cuando se están encuadernando los números sueltos del año.
 
Pago por adelantado Su biblioteca exige el pago de las tasas de préstamo, envío, copia o tramitación antes de suministrar el material solicitado.  
Otros No puede suministrar el artículo solicitado por un motivo no incluido en la lista de opciones.  

Sistema Razones para No

Es posible que en el informe aparezcan Motivos de rechazo adicionales realizados automáticamente por el sistema y no seleccionados manualmente. 

Motivo del no Descripción
Sin especificar No especificado aparecerá en el informe si no se ha proporcionado un Motivo del rechazo.
Envejecido hasta el próximo prestamista La solicitud pasa al siguiente prestamista.
Envejecido al mismo prestamista El símbolo del prestamista aparecía dos veces en la cadena de prestamistas y el prestamista no respondió en los días que tenía para hacerlo.
Envejecido a sin llenar El prestamista no respondió en los días que tenía para hacerlo y era el último de la cadena de prestamistas.
Envejecido a caducado La necesidad del prestatario antes de la fecha se alcanzó sin que el prestamista respondiera.
Disponibilidad comprobada del sistema Este motivo aparece en el informe si el prestamista tiene configurada la disponibilidad en tiempo real, y el sistema comprobó la disponibilidad y encontró que el artículo no estaba disponible, por lo que pasó a otro prestamista automáticamente. 
Desviación (múltiples razones)

El prestamista tiene políticas en su Directorio de Políticas que desvían automáticamente las solicitudes de préstamo. Posibles motivos de desviación: 

  • Tipo de formato: El prestamista tiene una política de desvío basada en el formato del elemento solicitado.
  • Antigüedad del material: El prestamista tiene una política de desvío basada en la fecha de publicación del material.
  • Grupo personalizado: El prestamista tiene una política de desvío basada en la pertenencia o no a un Grupo de Participaciones Personalizado creado por ellos.
  • Tipo de servicio: El prestamista tiene una política de desvío para todas las solicitudes de préstamo o todas las solicitudes de copia. 
  • No proveedor: El prestamista pasó a no ser proveedor en algún momento posterior a la creación de la cadena de prestamistas.
  • Coste máximo: El prestamista tiene una política de desvío que desvía las solicitudes en las que el coste máximo del prestatario es inferior a lo que cobra el prestamista.
  • Grupo perfilado: El prestamista está desviando basándose en la pertenencia o no pertenencia a un Grupo Perfilado de OCLC.
  • Motivos múltiples: La solicitud coincide con una o varias de las políticas de desvío de la biblioteca con varios motivos de desvío.
Deflection - Plazo de la licencia electrónica El prestamista tiene términos de ILL establecidos en no en una colección de base de conocimientos y una política de desvío para términos de licencia electrónica establecida en no.
Desviación - Participaciones locales El prestamista editó al líder del LHR para indicar que no prestará o no copiará.
Desviación - En pedido El artículo se desvía si el prestamista es una biblioteca WMS y tiene el artículo en pedido.
Prestatario Condiciones rechazadas El prestamista respondió condicionalmente a una solicitud y el prestatario no aceptó las condiciones.