Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Buscar en el catálogo en línea de mi biblioteca

Aprenda a habilitar enlaces al catálogo en línea de su biblioteca en WorldShare Interlibrary Loan.

En Préstamo Interbibliotecario WorldShare, puede activar enlaces al catálogo de su biblioteca. La activación de estos enlaces puede ahorrar tiempo a su personal de préstamo interbibliotecario y aumentar potencialmente el porcentaje de solicitudes atendidas. Con estos enlaces activados, el personal puede confirmar la disponibilidad de los artículos solicitados.

Activar enlaces al catálogo en línea de su biblioteca

Para habilitar sus enlaces, o asegurarse de que los enlaces al catálogo de su biblioteca funcionan como deberían, puede iniciar sesión en Configuración del servicio de OCLC para revisar y actualizar sus enlaces, o dejar que el personal de OCLC realice las actualizaciones por usted. Necesitará conocer la URL base del catálogo en línea de su biblioteca, además de las URL específicas para los resultados de búsqueda de ISBN, ISSN y números de OCLC en su catálogo.

Opción 1: Actualice usted mismo los enlaces del catálogo de la biblioteca

Si ya dispone de una cuenta para acceder a la Configuración del servicio, siga los pasos que se indican a continuación para actualizar sus enlaces. 

 Nota: Los ajustes pueden tardar hasta 24 horas en aparecer.

Para activar o actualizar los enlaces de su catálogo:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en Registro WorldCat > Catálogo en línea.
  3. En la pantalla Catálogo en línea, en Disponibilidad del catálogo en línea, seleccione Disponible en línea.
  4. Introduzca sus datos en la sección Catálogo en línea.
    • Definiciones de los campos del Catálogo en línea:
      • Sistema de bibliotecas utilizado: Seleccione su proveedor en la lista desplegable.
      • URL base: URL principal del catálogo de su biblioteca. Sólo se puede utilizar un enlace por perfil.
      • Catálogo en línea Directo al ISBN: URL de la pantalla que muestra los resultados de una búsqueda de ISBN en su catálogo.
        • Seleccione Usar 10 dígitos o Usar 13 dígitos, dependiendo de cómo se busque el ISBN en su catálogo local. Haga clic en Probar para probar el enlace. Aparecerá una ventana con un número ISBN. Haga clic en Test para buscar el ISBN en su catálogo.
      • Catálogo en línea directo al ISSN: URL de la pantalla que muestra los resultados de una búsqueda en el ISSN de su catálogo.
      • Búsqueda ISSN e-Serial: URL de la pantalla que muestra los resultados de una búsqueda de ISSN en su catálogo de publicaciones seriadas electrónicas.
      • Catálogo en línea Directo al número de OCLC: URL de la pantalla que muestra los resultados de una búsqueda de Número OCLC en su catálogo.
        • Determine si desea utilizar el enlace suministrado en el campo Catálogo en línea directo al número de OCLC. Si prefiere utilizar ISBN/ISSN o si el número de OCLC no tiene un formato coherente y no está indexado en su catálogo local, puede dejar el campo en blanco. Si deja el campo en blanco, se utilizará el ISBN/ISSN en su lugar.
        • Si desea utilizar el enlace Número de OCLC:
          • Si desea agregar ceros a la izquierda al término de búsqueda de OCLC porque el catálogo de su biblioteca lo hace, seleccione la casilla en el campo Agregar ceros a la izquierda al término de búsqueda de OCLC.
          • En el campo Prefijo del número de OCLC, seleccione No agregar prefijo al número de OCLC, Agregar prefijo ocn/ocm al número de OCLC o Agregar el siguiente prefijo personalizado al número de OCLC, dependiendo de si se agregan prefijos a los números de OCLC en su catálogo.
          • Si seleccionó Agregar el siguiente prefijo personalizado al número de OCLC, ingrese su prefijo personalizado en el campo Prefijo personalizado.
          • Haga clic en Probar para probar el enlace.
      • Agregar ceros a la izquierda al término de búsqueda de OCLC: Haga clic en la casilla de verificación para agregar ceros a la izquierda al término de búsqueda si su biblioteca configura su catálogo para conservar los ceros a la izquierda en los números de OCLC.
      • Prefijo del número de OCLC: Seleccione la opción que prefiera para añadir un prefijo al Número de OCLC.
        • Ejemplo: OCM
      • Prefijo personalizado: Prefijo personalizado para agregar a todos los números de OCLC.
      • Catálogo en línea directo a múltiples números de OCLC: La URL para realizar una búsqueda OR en el catálogo local para múltiples números OCLC que identifican el mismo registro. De este modo, se gestionarán los casos en los que muchos números de OCLC se hayan reducido a un único número de OCLC en la base de datos de WorldCat y las existencias del catálogo local no coincidan con las existencias de WorldCat. Utilice {oclc} como marcador de posición para insertar los números de OCLC en la URL.
        • Opcional. En el campo Online Catalog Direct to Multiple OCLC Numbers (Catálogo en línea directo a múltiples números de OCLC), proporcione una URL para realizar una búsqueda OR en el catálogo local de múltiples números de OCLC que identifiquen el mismo registro.
  5. Compruebe que los enlaces son correctos. Puede probar los enlaces haciendo clic en Probar.
  6. Haga clic en Guardar cambios.

Opción 2: Solicite al personal de OCLC que actualice los enlaces al catálogo de su biblioteca

El personal de OCLC puede establecer enlaces con el catálogo de su biblioteca. Rellene el formulario de información de enlace de catálogo y OCLC procesará su información. La información actualizada de su enlace al catálogo de la biblioteca estará activa

antes de que finalice el día hábil siguiente a su presentación.

Uso de los enlaces de su catálogo en WorldShare Préstamo Interbibliotecario

Cuando haya habilitado los enlaces de su catálogo en línea, podrá buscar en su catálogo los artículos solicitados como prestatario o prestamista.

Prestatarios

Los prestatarios pueden enlazar desde un formulario de trabajo del personal para confirmar la disponibilidad local antes de iniciar una solicitud y pueden enlazar con catálogos de posibles prestamistas para determinar la disponibilidad antes de incluirlos en la cadena de préstamos.

  • Haga clic en Buscar en el catálogo en línea de mi biblioteca para buscar en el catálogo de su biblioteca el artículo solicitado.
  • Los nombres de las bibliotecas de la lista de existencias están vinculados al catálogo de la biblioteca correspondiente si ésta también ha configurado esta función.

Screenshot of a library’s holdings page calling out links to Search my library’s online catalog and the library

Prestamistas

Los prestamistas pueden enlazar con sus propios catálogos a partir de las solicitudes de préstamo para determinar rápidamente si los artículos solicitados están disponibles para préstamo. Por ejemplo, verá la siguiente opción para enlazar con catálogos de bibliotecas.

  • Haga clic en Buscar en el catálogo en línea de mi biblioteca para buscar el artículo solicitado en su catálogo.

Screenshot of a request details for an item, calling out the link to Search my library’s catalog.