Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Configurar RapidILL

Aprenda a configurar RapidILL en Tipasa utilizando la Configuración de servicios de OCLC y su cuenta RapidILL y encuentre información sobre cómo desactivar RapidILL.

Configurar RapidILL como servicio

Para activar RapidILL en su interfaz Tipasa:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC.
    1. Vaya a WorldShare ILL y seleccione Configuración del sistema externo.
    2. Haga clic en la casilla situada junto a "Active esta función para habilitar el procesamiento RapidILL."
    3. Introduzca la información RapidILL de su institución (proporcionada por RapidILL), incluyendo:
      • Nombre de usuario
      • Contraseña
      • Rama rápida
      • Código rápido

 Nota:  Si necesita ayuda para determinar alguno de estos datos, póngase en contacto con el personal del Rapid.

  1. En Opciones de existencias localesseleccione a dónde dirigir los artículos que su institución tiene en RapidILL:
  • Route to ILL Revisión
  • Ruta para la entrega de documentos
  1. Haga clic en Guardar.
  1. Configure los ajustes de su cuenta RapidILL.
  1. Acceda a su cuenta RapidILL.
  2. Vaya a Herramientas rápidas > Mi perfil y seleccione la rama que desea editar en Editar ramas asociadas.
  3. Selecciona tus preferencias:
  • Préstamo electrónico (recepción)
    • Método de entrega preferido: Intercambio de artículos
    • Método de entrega alternativo establecido en RapidX
  • Préstamo electrónico (envío)
    • Método de entrega preferido: Intercambio de artículos

    • Método de entrega alternativo establecido en RapidX

 Nota: Odyssey y Ariel no son compatibles con la integración entre RapidILL y Tipasa.

  1. Establezca automatizaciones para dirigir las solicitudes de los usuarios directamente a RapidILL. En Configuración del servicio de OCLC:
    1. Cree un nuevo grupo de existencias personalizado que contenga el símbolo RAPID y sus proveedores de copias rápidas preferidos. Si es miembro de Express, añada los símbolos Express a este grupo.
    2. Añade el grupo de participaciones personalizadas a una ruta de participaciones personalizadas. La ruta de explotaciones personalizadas puede contener grupos de explotaciones personalizadas adicionales, pero el grupo recién creado debe ser el primer grupo de explotaciones de la ruta.
      1. Cree o modifique una automatización que coteje todas las solicitudes de copia, aplique datos constantes relacionados con la copia y envíe la solicitud directamente a los prestamistas de su ruta de existencias personalizada recién creada. Esto permitirá una cadena de prestamistas inteligente, ordenada por el tiempo de respuesta de todos los prestamistas potenciales. En algunos casos, RAPID puede no ser el proveedor más rápido.  Su solicitud se enviará primero a los proveedores más rápidos, para garantizar que sus clientes reciban los artículos solicitados lo antes posible. Consulte Gestor automatizado de solicitudes para obtener más información.

 Nota:  Al configurar una automatización para RapidILL, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si tiene activados los derechos de autor para las copias y una automatización en marcha para las copias, las solicitudes que estén dentro de su plazo de derechos de autor (5 o 6 años) y tengan más de 5 usos en el año en curso no se producirán automáticamente.
  • Es posible que haya que actualizar las automatizaciones existentes.  Revise sus automatizaciones existentes para asegurarse de que todas las solicitudes deseadas pasan por la automatización de RAPID. 
  • La tramitación RapidILL no se aplicará a las solicitudes de préstamo.  Si una automatización intenta asignar RAPID a una solicitud de préstamo, RAPID no se añadirá a la cadena del prestamista y la solicitud no se producirá.
  1. (Opcional) Añada el símbolo RAPID a cualquier grupo de existencias personalizado incluido para remitentes comprobados, de modo que las solicitudes cumplimentadas con este servicio se actualicen automáticamente al estado Recibido y se encaminen a los usuarios.
  1. Añada un grupo de prioridades de préstamo basado en el grupo de existencias personalizado utilizado para las solicitudes de préstamo con el fin de corresponder a un plazo de entrega rápido en el suministro de ejemplares. El grupo de prioridad de préstamo agrupará las solicitudes en una cola separada para darles prioridad. 

Desactivar RapidILL

Para desactivar la integración de RapidILL:

En Configuración del servicio de OCLC > Proveedores de servicios externos deseleccione la casilla "Active esta función para habilitar el procesamiento RapidILL." No elimine la información de su institución de los campos de credenciales.

Las solicitudes de préstamo y empréstito que estén pendientes en RapidILL finalizarán su tramitación; no obstante, los datos de configuración de RapidILL deberán permanecer para poder actualizar las solicitudes. Las nuevas solicitudes de copias no se enviarán a RapidILL.