Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Gestionar las solicitudes de préstamo

Aprenda a cumplir, rechazar, reenviar y cerrar una solicitud RapidILL en Tipasa.

Cumplir una solicitud RapidILL

Las solicitudes atendidas por RapidILL se señalan en la cadena de prestamistas del artículo con un asterisco (*) junto a RAPID. RapidILL emite una nueva solicitud en Tipasa para el prestamista actualmente asignado en el pod. El ID de referencia es el número por el que se conoce la solicitud en el sistema RapidILL.

Para ver las solicitudes RapidILL en su Tipasa queues:

  • Si ha creado un grupo de prioridad de préstamos, puede ver las solicitudes de RapidILL en la sección ¿Puede suministrar? cola, en el grupo de prioridad de préstamo RAPID.
  • Las solicitudes de RapidILL aparecerán con el símbolo de prestatario de RAPID, en lugar del símbolo de OCLC de la institución solicitante.
  • Para ver todas las solicitudes de préstamo de su institución, busque las solicitudes utilizando RAPID como símbolo de prestatario.  Para localizar una solicitud concreta, busque utilizando el ID de referencia.

Proporcionar un artículo solicitado:

  1. Recoge el artículo de la estantería y escanéalo.

     Nota: Puede utilizar colas de Préstamo Avanzado para gestionar este proceso.

  2. Añada el documento escaneado en el campo Intercambio de artículos. Asegúrese de adjuntar el archivo.
  3. Aplicar datos constantes, si procede.

     Nota: IFM no se aplica a las solicitudes RapidILL.

  4. Haga clic en para completar la entrega.

La solicitud se actualizará con RapidILL y el ID de solicitud de OCLC del prestatario se actualizará con el estado En tránsito y el enlace Intercambio de artículos.

 Nota: La fecha de caducidad de las solicitudes de RapidILL en Tipasa está establecida por defecto en +6 días, lo que refleja el tiempo máximo que RapidILL permite que cada solicitud permanezca en una entidad crediticia (4 días hábiles).  Si RapidILL mueve la solicitud antes de la fecha "Need Before Date" en Tipasa, la solicitud ya no aparecerá en la cola del prestamista.

Responder a una citación incorrecta o incompleta

Es posible que las bibliotecas prestatarias no le faciliten información suficiente para atender la solicitud.

Responder a una solicitud que no contenga información suficiente:

  1. Abra la solicitud.
  2. Seleccione No encontrado como citado.

Nota: Es importante seleccionar la respuesta correcta. Si la solicitud se marca como No, se remitirá al siguiente prestamista del grupo de préstamos RAPID. Si selecciona No encontrado como citado, devolverá la solicitud al prestatario para que pueda actualizarla.

 Nota:  Cuando responda No encontrado como Citado, la solicitud dejará de aparecer en sus colas de préstamo.

Rechazar una solicitud

Si su institución no puede satisfacer la solicitud por cualquier otro motivo, haga clic en No. Se enviará una respuesta no cumplimentada a RapidILL. La solicitud de Tipasa se cerrará y dejará de aparecer en sus colas de préstamos. La solicitud no estará disponible mediante búsqueda, puesto que usted ya no es el prestamista proveedor.

Puede seleccionar un motivo para rechazar la solicitud y la información se guardará con la solicitud de Tipasa.

Reenviar solicitudes

Si el prestatario solicita un reenvío desde la interfaz RapidILL, la solicitud Tipasa del prestamista se actualizará a No recibido. Su biblioteca tendrá que proporcionar el documento solicitado a la biblioteca solicitante directamente por correo electrónico.

Cerrar una solicitud

Las solicitudes se cerrarán para los prestamistas:

  • Transcurridos 7 días, las solicitudes que hayan sido atendidas pasarán a la cola de no recibidas .
  • Transcurridos 180 días, estas solicitudes No recibidas se cerrarán como No recibidas y se archivarán.
  • El prestamista puede optar por eliminar manualmente las solicitudes en estado No recibido de las colas marcándolas individualmente como Registradas/Completadas.
  • Si el prestatario decide Seguir adelante, la solicitud se actualizará a Rechazada y dejará de estar disponible para el prestamista.