Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Gestionar las solicitudes de préstamo

Encuentre información sobre el envío de solicitudes de préstamo a RapidILL en Tipasa, así como información sobre las participaciones de RapidILL.

Enviar solicitudes de préstamo a RapidILL

Configure sus automatizaciones para incluir RAPID. Véase Gestor automatizado de solicitudes. Las solicitudes de los usuarios se enviarán a RapidILL cuando cumplan los criterios y se haya activado la automatización para Enviar solicitud a prestamistas. El personal puede enrutar manualmente las solicitudes en Tipasa desde las colas Nuevo para revisión, No revisado o Revisado escribiendo RAPID en la Cadena del prestamista. El personal puede Enviar a Automatización para realizar una comprobación de existencias o producir automáticamente la solicitud a Rapid.

 Nota:  Al enviar su solicitud, ésta se valida para los campos mínimos requeridos para el servicio. Si falta información de validación, recibirá un mensaje en la parte superior de la solicitud de préstamo explicando qué campos de la solicitud deben corregirse. Si utilizaautomatizaciones, el error se mostrará en el historial de solicitudes.

Campos obligatorios:

  • Para Tipo de medio - Serie: El Tipo de Servicio debe ser Copia, y la solicitud debe tener un Número OCLC o ISSN, Año o Volumen, y Título del Artículo o Páginas.
  • Para Tipo de medio - Libro: El Tipo de Servicio debe ser Copia, y la solicitud debe tener un Número OCLC o ISBN y Título del Artículo o Páginas.

Ver las solicitudes de RAPID

Cuando RAPID aparece en la cadena de prestamistas señalada con un (*) asterisco, indica que RAPID es el prestamista actual. Si un prestamista de RAPID ha satisfecho la solicitud, RAPID también se marcará como Proveedor. La solicitud mostrará el número RapidILL seguido de un ID en el campo ID de referencia.

A la espera de que un prestamista RapidILL atienda una solicitud:

  • La solicitud aparecerá en la cola de Préstamos > En espera de respuesta en función de sus acuerdos personalizados de grupos de participaciones.
  • La solicitud se dirigirá a todas las bibliotecas miembros de RapidILL que dispongan del artículo. Cuando RapidILL haya agotado todos los prestamistas del grupo de préstamo, devolverá una respuesta "No" a Tipasa.
  • Si hay otros prestamistas de OCLC en la cadena de prestamistas de Tipasa, la solicitud continuará dirigiéndose a las bibliotecas no RapidILL de la cadena de prestamistas.

Una vez cumplida, si la solicitud:

  • es cumplimentado por un prestamista RapidILL, el Tipo de cumplimentación aparecerá como PROVEEDOR.
  • se enruta a RapidILL, pero finalmente es llenado por un prestamista de OCLC, el Tipo de llenado se mostrará como OCLC_ILL.
  • se cancela desde Tipasa, también se cancelará con RapidILL y no pasará a otros prestamistas RapidILL o Tipasa de la cadena.

Para ver todas las solicitudes de préstamo de su institución, busque las solicitudes utilizando RAPID en el Símbolo del prestamista. Para localizar una solicitud concreta, busque utilizando el ID de referencia.

Gestionar solicitudes devueltas No encontrado como citado

Si algún prestamista del grupo de préstamos RapidILL responde a una solicitud con No encontrado como citado, la solicitud Tipasa se actualizará a estado Condicional y aparecerá en la cola de préstamos > Condicional.

En todos los casos, se anulará el número de solicitud RAPID original. El prestatario puede tomar cualquiera de las siguientes medidas:

Acción Resultado
Actualice la solicitud para corregir la citación y responda al mensaje condicional. Se presenta una nueva solicitud a RAPID
Responder No al mensaje condicional. La solicitud no se reenviará a RAPID, sino que se dirigirá al siguiente prestamista; o la solicitud se cerrará como No cumplimentada si no hay más prestamistas en la cadena.
Cancelar solicitud Se cancela la solicitud del usuario.
Sin respuesta La solicitud pasa de RAPID al siguiente prestamista.  El prestatario dispone de 4 días para responder a una condicional antes de que caduque la solicitud.

Participaciones RapidILL

Antes de presentar las solicitudes a los prestamistas de RapidILL, se comprueban las existencias de la entidad prestataria en RapidILL. Los elementos retenidos se dirigen a la cola de revisión de ILL o a la cola de entrega de documentos en función del ajuste Opciones de retención local en el módulo Configuración del sistema externo de la Configuración del servicio.

 Nota: Si RapidILL está activado, sólo se mostrará la información de las participaciones de RapidILL. Las existencias de su OPAC o de la Base de conocimientos no aparecerán para estas solicitudes.

Se ha encontrado una única explotación

Si RapidILL devuelve una única explotación, los campos ID local y Explotaciones locales de la solicitud se actualizan con la información de las explotaciones suministrada por RapidILL. Los campos de Participaciones Locales incluyen:

  • Rama
  • Ubicación de la estantería
  • Número de llamada
    • Cuando el elemento solicitado es un documento electrónico, aparece un enlace en el campo de número de llamada.  Cuando la URL tiene más de 80 caracteres, se acorta como Redirección rápida.
  • Fuente de las participaciones
    • La fuente de las explotaciones figurará como RAPID.
  • ¿Estado de disponibilidad?

El campo ID local incluye la ubicación de la estantería y el número de llamada.  El campo ID local aparecerá en la impresión de la solicitud de entrega de documentos, pero no está disponible en las impresiones de solicitudes de la cola de préstamos.

Múltiples explotaciones encontradas

Cuando RapidILL devuelve varias participaciones, aparece el enlace Ver participaciones locales.  La pantalla Ver existencias locales muestra cada instancia de existencias del artículo solicitado.

Seleccione la explotación que desea utilizar y pulse el botón Aplicar.  La información de las explotaciones seleccionadas aparecerá en los campos Explotaciones locales de la solicitud.

No se han encontrado participaciones

Si no se encuentran existencias locales del artículo en RapidILL, la solicitud pasará al proceso de automatización.  Si ha configurado sus automatizaciones para incluir RAPID, la solicitud se producirá a RapidILL como una solicitud de préstamo.  

 Nota:  RapidILL sólo devolverá los artículos que estén en su poder y disponibles al informar de las existencias.  Si el artículo se conserva pero no está disponible, la solicitud se presenta a RapidILL como una solicitud de préstamo.

Anular participaciones para enviar a prestamistas

Si se añaden existencias de RapidILL a una solicitud, pero la existencia es incorrecta o el artículo no está disponible, la solicitud puede enviarse a RAPID como solicitud de préstamo.  Siempre que las participaciones de RapidILL estén presentes en la solicitud cuando añada RAPID a la cadena del prestamista, la solicitud se enviará a RapidILL como una solicitud de préstamo, anulando la comprobación de participaciones.  Si la solicitud está en Entrega de documentos, cambie primero el tipo de cumplimiento a Solicitud de préstamo interbibliotecario para enviarla a RAPID.

Solicitud no cumplimentada por RapidILL

Si RAPID es el único símbolo en la cadena de prestamistas y ninguno de los prestamistas RapidILL puede completar la solicitud, ésta se cerrará como No completada. La solicitud pasará a la cola de préstamos > Unfulfilled.

Si hay otros prestamistas de OCLC en la cadena de prestamistas, la solicitud se dirigirá a esos prestamistas. El tipo de cumplimiento cambiará de Proveedor a OCLC_ILL.

Recibir los artículos solicitados

Si RapidILL se ha configurado como Remitente Comprobado, una vez que un prestamista de RapidILL ha satisfecho una solicitud, el estado de la solicitud del prestatario se actualiza a En Tránsito y se añaden un enlace de Intercambio de Artículos y una contraseña. La solicitud se actualizará a Recibida y el enlace Intercambio de artículos aparecerá en Mi cuenta.  Se enviarán al usuario todas las notificaciones que se hayan configurado.

Si no utiliza la función de remitente probado, deberá actualizar la solicitud a Recibida.

Solicitar un reenvío o un traslado a través de la interfaz RapidILL

Si una respuesta RapidILL llega sin el elemento solicitado adjunto, el prestatario debe solicitar un reenvío o elegir pasar a otro prestamista RapidILL a través de la interfaz RapidILL.

Si el prestatario solicita un reenvío, puede proporcionar notas para la biblioteca prestataria utilizando el campo Notas de la interfaz RapidILL.  Estas notas se mostrarán al prestamista en el campo Notas del prestatario en Tipasa.

Si el prestatario opta por trasladar la solicitud al siguiente prestamista de RapidILL, puede elegir la opción Trasladar en la interfaz de RapidILL. Esta opción cerrará la solicitud al prestamista original y creará una nueva solicitud Tipasa que se asignará al siguiente prestamista. Para obtener información adicional sobre cualquiera de estos procesos, consulte la ayuda de RapidILL.

 Nota: Marcar una solicitud de RapidILL como No Recibida no está permitido a través de Tipasa. Si hay un problema con la recepción de una solicitud RapidILL, el prestatario tendrá que iniciar sesión en la interfaz RapidILL para solicitar un reenvío al prestamista.

Cuando se interrumpe la comunicación con RapidILL

Generalmente, si fallan los intentos de comunicación con RapidILL, Tipasa seguirá reintentándolo. Esto permite que el sistema gestione las solicitudes aunque haya falta de respuesta. Si no es posible ponerse en contacto con RapidILL durante varias horas, Tipasa tramitará las solicitudes de la siguiente manera:

  1. Nuevas solicitudes presentadas a los prestamistas:
    • Si RapidILL es el único prestamista y no responde, se cancelará la solicitud.
    • Si hay otros prestamistas en la cadena de prestamistas, la solicitud pasará al siguiente prestamista.
    • El historial de solicitudes se actualizará con un mensaje