Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Enviar notificaciones a las bibliotecas prestatarias

Aprenda a enviar una notificación por correo electrónico a una biblioteca prestataria y encuentre información sobre los tipos de notificación de biblioteca prestataria a biblioteca prestataria disponibles en Tipasa.

Una vez establecidas y configuradas las notificaciones, las bibliotecas prestatarias pueden enviar mensajes de correo electrónico estándar y personalizados a las bibliotecas prestatarias mediante el botón Correo electrónico situado en la pantalla de solicitud.

Enviar una notificación

Para enviar una notificación por correo electrónico a una biblioteca prestataria:

Si ha activado las notificaciones manuales, puede enviarlas en cualquier momento en la interfaz de Tipasa. Todas las notificaciones que hayas habilitado como Envío manual en la interfaz de WorldShare estarán disponibles para su envío.

Nota: En función de la solicitud, la lista de plantillas habilitadas para el envío manual se filtrará previamente:

  • Biblioteca prestataria a usuario - Estas notificaciones están disponibles cuando se visualiza una solicitud interbibliotecaria como usuario prestatario. La dirección de correo electrónico predeterminada es la del usuario.
  • Biblioteca prestamista a biblioteca prestataria - Estas notificaciones están disponibles cuando se visualiza una solicitud de préstamo interbibliotecario como prestamista. Debe introducir la dirección de correo electrónico de destino.
  • Biblioteca de entrega de documentos al usuario - Estas notificaciones están disponibles cuando se visualiza una solicitud de entrega de documentos. La dirección de correo electrónico predeterminada es la del usuario.
  • Otros - Los detalles completos de la solicitud (la plantilla Tipasa por defecto) y las notificaciones personalizadas están siempre disponibles. Debe introducir la dirección de correo electrónico de destino.

Para enviar una notificación manual:

  1. En la interfaz de Tipasa, localice la solicitud sobre la que desea enviar una notificación.
  2. Abra la solicitud y haga clic en Enviar por correo electrónico.

    Screenshot showing request in staff interface, with email button called out
  3. En la ventana Enviar mensaje, haga clic en Elegir una plantilla.
  4. En la lista aparecerán todas las notificaciones aplicables que haya habilitado para el envío manual en la interfaz de WorldShare. Las notificaciones estándar aparecen en primer lugar (por orden del flujo de trabajo), seguidas de las notificaciones personalizadas (por orden alfabético). Seleccione la notificación que desea enviar.
  5. La información del mensaje se rellena con los datos personalizados que ha proporcionado para la notificación en Configuración del servicio.
  6. Puede editar el mensaje y añadir la información que desee antes de enviar la notificación.
  7. Haga clic en Enviar.

Nota: El envío de una notificación manual no anulará las notificaciones automáticas. Si se envía una notificación manual para alertar al usuario de un evento, el sistema también generará automáticamente una notificación al usuario cuando cambie el estado del artículo.

Tipos de notificación de biblioteca prestamista a biblioteca prestataria

Las bibliotecas pueden elegir entre las siguientes notificaciones estándar o crear hasta 50 notificaciones personalizadas. Para obtener más información sobre la creación y el envío de notificaciones personalizadas, consulte Editar y enviar notificaciones.

Tipo de notificación Descripción

¿Envío manual?

(Sólo por correo electrónico)

¿Envío automático?

(Correo electrónico/SMS)

Envío automático de mensajes
Información adicional necesaria Solicitud para que la biblioteca prestataria proporcione más información sobre la solicitud o el artículo deseado. No NA
Partida a punto de vencer Recordatorio a la biblioteca prestataria de que se acerca la fecha de vencimiento de un artículo. No NA
Partida vencida - 1er aviso Recordatorio a la biblioteca prestataria de que un artículo está vencido.

(Email Only)

Cuando se haya producido la fecha de vencimiento y haya transcurrido el tiempo que haya seleccionado.

Puede seleccionar que la notificación se envíe días o semanas después de la fecha de vencimiento del cliente.

Partida atrasada - 2º aviso Recordatorio a la biblioteca prestataria de que un artículo está muy atrasado.

(Email Only)

Cuando se haya producido la fecha de vencimiento y haya transcurrido el tiempo que haya seleccionado.

Puede seleccionar que la notificación se envíe días o semanas después de la fecha de vencimiento del cliente.

Partida vencida - 3er aviso Recordatorio a la biblioteca prestataria de que un artículo está muy, muy atrasado y puede ser necesario un recurso adicional. No NA