Para obtener información sobre el uso del Directorio de políticas de OCLC, consulte la guía del Directorio de políticas.
La desviación es una característica que ahorra mucho tiempo porque las bibliotecas prestadoras a menudo reciben solicitudes de materiales que no prestan a través de ILL; por lo general, porque sus políticas o acuerdos de licencia establecen que ciertos materiales no se pueden prestar a través del Préstamos Interbibliotecarios. La desviación permite al sistema decir "no" a estas solicitudes en su nombre. Omitirá su nombre de biblioteca en la cadena de entidad prestadora y moverá la solicitud a la siguiente entidad prestadora.
Utilice el Directorio de políticas de OCLC para configurar sus políticas de desviación.
Las políticas de desvío se pueden utilizar para rechazar automáticamente una solicitud en función de un solo factor o de una combinación de factores. Las políticas de desvío garantizan que no tendrá que rechazar manualmente todas las solicitudes que las políticas de préstamo de su biblioteca le prohíban cumplir.
Precauciones:
La desviación se aplica a la cadena de entidad prestadora para garantizar que una solicitud no completada no permanezca en Préstamo interbibliotecario de WorldShare o Tipasa como Pendiente, a la espera de que los posibles prestamistas rechacen manualmente la solicitud.
Desviar no es el mismo proceso que filtrar. El filtrado es un proceso que elige entidades prestadoras en función de los datos de existencias y otra información del registro de existencias antes de que se cree (produzca) la solicitud. Tiene lugar antes de que se cree la cadena de entidad prestadora. El Directorio de políticas no está involucrado en este procesamiento.
Para crear una política de desviación:
Si el prestatario vuelve a la solicitud después de haberla realizado, el asterisco que indica la entidad prestadora actual se habrá movido a la entidad prestadora siguiente. El historial de solicitudes indicará la razón del rechazo:
La desviación puede basarse en el tipo de servicio de solicitud, existencias locales, tipo de formato, membresía al grupo registrado de OCLC , grupo de existencias personalizado, coste máximo, términos de licencia electrónica y antigüedad del material en años. También se pueden establecer excepciones, en función del tipo de formato, la pertenencia a grupos registrados de OCLC y el grupo de existencias personalizado. La configuración predeterminada es que no se establezcan políticas de desvío.
Si tiene varias desviaciones, las solicitudes se procesan siguiendo la jerarquía de desviaciones que se detalla a continuación.
El orden en el que se procesan las desviaciones es el siguiente:
Un escenario simple para la desviación por formato sería:
Si selecciona Formato, Grupo de OCLC (grupo registrado) o Grupo de existencias personalizado como criterio de desvío, no podrá seleccionar esos criterios como excepciones.
| Política de ejemplo | Opción(es) de deflexión seleccionada(s) | Criterios de excepción disponibles |
|---|---|---|
| No presto publicaciones seriadas electrónicas. | Formato | Grupo de OCLC |
| No presto publicaciones seriadas electrónicas al grupo registrado XXXX. | Formato de grupo de OCLC | |
| No hago préstamos al grupo perfilado XXXX. | Grupo de OCLC | Formato |
| Cobro $15. | Coste máximo de la entidad prestataria | Formato Grupo de OCLC |
| Solo presto libros. | Formato 2 | Grupo de OCLC |
| Solo presto libros. | Formato 3 Grupo de OCLC |
|
| Solo presto material a todos los miembros del grupo XXXX. | Formato Grupo 4 de OCLC |
Ejemplares a tener en cuenta:
Al crear políticas de desviación para su grupo, puede optar por bloquear o no ciertos grupos o materiales. Esta función permite a su institución ser muy específica acerca de los grupos y materiales a los que pertenece y no pertenece una política de desviaciones.
Si desea desviar un grupo de uno o dos materiales, use la función Incluir. Si desea desviar todo menos un grupo o uno o dos materiales, utilice la función Excluir.
Además, la elección de dos limitadores combina ambas en una sola política.
Por ejemplo: al excluir el formato de material visual - DVD y seleccionar una Antigüedad del material inferior a: 1 año, solo se reflejarán los DVD que tengan menos de un año.

En la pantalla Desviaciones, una marca de verificación verde (
) indica que el grupo o material está incluido en la desviación (en las políticas de mi biblioteca), lo que significa que se desviarán las solicitudes de esos grupos o de esos materiales. Una X roja (
) indica que el grupo o el material no está incluido en la desviación.
A continuación, se muestran ejemplos del mundo real de cómo podría utilizar las políticas de desviación. Esta lista no es exhaustiva y es posible que pueda combinar los campos de diferentes maneras para definir políticas de desviaciones adicionales.
En función de los términos de la licencia, muchas bibliotecas no pueden prestar libros electrónicos. Cree una política de desvío de "Libros electrónicos" para rechazar solicitudes automáticamente. La siguiente política desvía todas las solicitudes de préstamo de libros electrónicos.
Nota: esta política se puede utilizar para desviar cualquier tipo de material, como materiales audiovisuales.
Ingrese la siguiente configuración:
No es necesario que incluya los términos de licencia electrónica ni la antigüedad del material.
Guarde la política para comenzar a desviar solicitudes de libros electrónicos.
A menudo, las bibliotecas pueden decidir no prestar materiales adquiridos recientemente por la biblioteca para que estos materiales estén disponibles para los usuarios locales.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar.
Si tiene problemas frecuentes con una biblioteca prestataria en particular que no devuelve los materiales a tiempo o los devuelve en malas condiciones, es posible que decida no realizar más préstamo a esa biblioteca. Si esto sucede con varias bibliotecas, puede crear una política de desvío única para que el sistema rechace automáticamente todas las solicitudes de las instituciones infractoras.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar.
Si tiene un acuerdo de consorcio que le exige prestar materiales audiovisuales a otros miembros del consorcio, pero su política para el resto de las bibliotecas es no prestar materiales audiovisuales, cree una política de desvío que permita solicitudes de los miembros del consorcio pero desvíe las de los demás.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar.
Si su institución desea disuadir a las bibliotecas de solicitarle materiales mediante el cobro de una cuota por todos los materiales solicitados, establezca una política de desvío que rechace todas las solicitudes para las que el coste máximo introducido por la biblioteca prestataria sea inferior a la cuota que usted cobra por los préstamos .
En el siguiente ejemplo, asumimos que su política no cobra por las solicitudes de copia; solo se desviarán las solicitudes de préstamo. Se podría crear una política aparte para las copias si su cargo por copias es diferente del cargo por préstamos, o podría crear una política que se aplique tanto a las copias como a los préstamos como tipo de solicitud.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar solicitudes en función del coste máximo.
Si su política requiere que cobre una tarifa a todas las bibliotecas por préstamos y copias, pero no cobra una tarifa a los miembros de su consorcio, puede crear una política de desvío para permitir automáticamente las tarifas con un coste máximo de cero solo de sus bibliotecarias miembros del consorcio.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar.
Si su política de ILL requiere que cobre a todos los prestatarios una tarifa por cualquier material AV solicitado, puede crear una política de desvío para rechazar automáticamente cualquier solicitud en la que el coste máximo del prestatario sea inferior a la tarifa que usted cobra.
Ingrese la siguiente configuración:
Guarde la política para comenzar a desviar.