Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Ajustes del patrón

Utilice esta pantalla para la configuración de Gestión de cuentas de usuarios, Gestión de solicitudes de usuarios y Retención de datos de usuarios en Tipasa.

Gestión de cuentas de mecenas

Esta opción activa la aprobación de los usuarios. Si activa la aprobación de usuarios, tendrá que aprobar manualmente a los usuarios en el sistema para que puedan realizar préstamos interbibliotecarios. Las solicitudes de préstamo de los usuarios que solicitan préstamos interbibliotecarios por primera vez se enviarán a la cola Nuevo para revisión para su aprobación. Para obtener más información sobre la autorización de usuarios, consulte Autorización de usuarios.

Para seleccionar la configuración de la Gestión de cuentas de mecenas:

  1. Seleccione la casilla de verificación Activado para requerir la aprobación de nuevos usuarios de préstamo interbibliotecario.
  2. Si lo desea, desmarque la casilla Activado para desactivar la aprobación de usuarios.
  3. Haga clic en Guardar.

Gestión de solicitudes de los usuarios

Utilice esta configuración para determinar qué acciones pueden realizar los usuarios en Mi cuenta y si su vencimiento debe producirse antes que el vencimiento del prestamista. Para obtener más información sobre cómo se muestran estos ajustes, consulte Mi cuenta.

Configuración Descripción
Mostrar la fecha de vencimiento del cliente

Este ajuste determina si la fecha de vencimiento del cliente es visible en Mi Cuenta.  Está activada por defecto.  

  • Si se selecciona Activado (por defecto), la fecha de vencimiento mostrada en Mi Cuenta será la fecha de vencimiento del prestamista, menos cualquier compensación configurada en Número de días para compensar la fecha de vencimiento del cliente .
  • Si no se selecciona, la fecha de vencimiento no se mostrará en Mi cuenta y el estado será Recibido por la biblioteca. Para obtener más información sobre los estados, consulte Estados de ILL.

Para ocultar la fecha de vencimiento del cliente en Mi Cuenta:

  1. Desactive la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

Permitir a los usuarios renovar las solicitudes de préstamo interbibliotecario en línea

Esta opción activa las renovaciones de préstamos interbibliotecarios. Cuando está activada, los usuarios pueden renovar sus solicitudes de préstamo interbibliotecario a través de Mi Cuenta. El botón Renovar aparece en Mi Cuenta cuando el estado de Mi Cuenta es Vencimiento [fecha] y la solicitud aún no ha alcanzado la Fecha de Vencimiento del usuario. Cuando el usuario solicita una renovación, la solicitud se envía directamente a la biblioteca de préstamo para su revisión.

Una vez que la solicitud haya superado la fecha de vencimiento del usuario, el botón de renovación dejará de estar disponible.  El personal podrá seguir renovando material para el usuario en la interfaz de personal. Para obtener más información sobre los estados, consulte Estados de ILL.

Permitir a los usuarios renovar sus solicitudes:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

Permitir a los usuarios cancelar en línea las solicitudes de préstamo interbibliotecario

Esta opción activa las cancelaciones de préstamos interbibliotecarios. Cuando está activada, los usuarios pueden cancelar sus solicitudes de préstamo interbibliotecario a través de Mi Cuenta. Si está activado, el botón CANCELAR SOLICITUDES aparece en Mi Cuenta.  Las solicitudes en estado Presentado pueden cancelarse. Si se desactiva, el botón CANCELAR SOLICITUDES no se mostrará a los usuarios de la biblioteca en Mi Cuenta. Para obtener más información sobre los estados, consulte Estados de ILL.

Permitir a los usuarios cancelar sus solicitudes:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

Número de días para compensar la fecha de vencimiento del cliente

Esta opción le permite determinar si la fecha de vencimiento del cliente debe ser anterior a la fecha de vencimiento del prestamista. Por ejemplo, si selecciona 2 días y el prestamista quiere su artículo de vuelta el día 3 del mes, la fecha de vencimiento del cliente será el día 1. El valor por defecto es 0 días.

Para compensar la fecha de vencimiento del patrón:

  1. En la lista, seleccione el número de días que desea desplazar la fecha de vencimiento del usuario.
  2. Haga clic en Guardar.

La fecha de compensación aparecerá para los usuarios en Mi cuenta y en sus notificaciones.

Número de solicitudes activas permitidas por usuario

Este ajuste permite limitar las solicitudes activas de los usuarios a un número comprendido entre 1 y 500. Las solicitudes activas incluyen artículos en las colas de préstamos, entrega de documentos y compras. Las solicitudes activas se aplican a las solicitudes que están en curso.  Las solicitudes con el estado Completado en Mi cuenta no cuentan para los límites de solicitudes.  Ver estados de ILL para más información sobre la vista de estados en Mi Cuenta.

  • Las solicitudes caducadas o no cumplimentadas se cierran transcurridos siete días del sistema. Las solicitudes canceladas se cierran inmediatamente.

Por ejemplo, si introduce el número 5, cada uno de sus usuarios estará limitado a 5 solicitudes activas. Si tienen 5 solicitudes activas, no podrán crear ni enviar nuevas solicitudes. Tendrán que esperar a que una de sus solicitudes activas se haya completado o cancelado para poder presentar nuevas solicitudes.

Limitar las solicitudes activas de los usuarios:

  1. Introduzca un número del 1 al 500. Si no desea limitar las solicitudes, deje el campo en blanco.
  2. Haga clic en Guardar.

Conservación de datos de los usuarios

Determinar cuánto tiempo se deben conservar los datos de los usuarios una vez cerrada la solicitud.  El periodo por defecto para conservar los datos de los usuarios en las solicitudes cerradas es de un mes.  Puede especificar entre 1 y 84 meses para conservar esta información.

 Nota: Los datos de los usuarios presentes en las solicitudes se cifran en la base de datos.

Después de que se haya cerrado una solicitud durante el periodo de conservación especificado:

  • Los datos de los usuarios se eliminan de la solicitud.
  • El personal ya no podrá buscar por nombre de usuario o ID de usuario al recuperar solicitudes cerradas.
  • Los usuarios no verán sus solicitudes cerradas en Mi Cuenta.

Los datos de los usuarios se conservarán en la solicitud durante el tiempo especificado en el momento de cerrar la solicitud.  La modificación de esta configuración una vez cerrada la solicitud no modificará el tiempo de conservación de los datos de dicha solicitud.   ​​​​