Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Flujos de trabajo avanzados

Utilice esta pantalla para activar la configuración avanzada de Tipasa, incluido el préstamo avanzado, las prioridades de préstamo, la entrega de documentos, los remitentes comprobados, la gestión de derechos de autor en EE.UU., el intercambio de artículos y la integración con OPAC.

Utilice esta pantalla para activar la configuración avanzada de Tipasa.

Préstamos avanzados

Este ajuste activa el Préstamo Avanzado. Si activa Préstamo anticipado, verá cuatro colas de préstamo adicionales en Tipasa: Verificar, Recuperar, Escanear y Empaquetar. 

Nota: Si también ha activado Entrega de documentos y/o Prioridades de préstamo, verá las colas de Préstamo avanzado en las categorías Entrega de documentos y/o Prioridades de préstamo.

Para seleccionar la configuración de Préstamo Avanzado:

  1. Seleccione la casilla Activado para activar las colas de Préstamo Avanzado.
  2. Opcionalmente, desmarque la casilla Activado para desactivar las colas de Préstamo Avanzado.
  3. Haga clic en Guardar.

Prioridades de préstamo

Este ajuste activa las Prioridades de Préstamo. Prioridades de préstamo es una categoría separada en la parte inferior de la navegación izquierda en Tipasa dedicada a sus prestatarios prioritarios (por ejemplo, un consorcio al que pertenece su biblioteca). Por cada grupo que añada como prioridad de préstamo, habrá colas de préstamo independientes dedicadas a ese grupo. Puede tener hasta cinco grupos definidos como prioridades de préstamo.

Para activar Prioridades de préstamo:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. En el campo Nombre para mostrar, introduzca un nombre para mostrar para el grupo. El nombre para mostrar aparece en la interfaz de Tipasa, en la parte inferior de la navegación izquierda.
  3. En los campos Filtrar por, en la primera lista, seleccione Grupo perfilado o Grupo de existencias personalizado, en función del grupo que desee añadir.
  4. En la segunda lista, seleccione el grupo que desea añadir como prioridad de préstamo.
  5. Para añadir grupos adicionales a sus prioridades de préstamo, haga clic en Añadir fila y repita los pasos del 2 al 4. Por cada fila que añada, se mostrará en Tipasa un conjunto independiente de colas para ese grupo. Puede tener hasta cinco filas (cinco grupos de prioridades de préstamo).
  6. Para eliminar una fila, haga clic en Eliminar fila.
  7. Haga clic en Guardar.

Para desactivar las Prioridades de Préstamo:

  1. Haga clic en Eliminar fila para todas las filas que haya configurado. Todas las líneas deben estar borradas antes de poder desactivar las Prioridades de Préstamo.
  2. Desactive la casilla Activado.
  3. Haga clic en Guardar.

Document Delivery

Esta opción activa la entrega de documentos. La entrega de documentos le permite gestionar las solicitudes de los usuarios de los materiales de su biblioteca.

Para seleccionar la configuración de entrega de documentos:

  1. Seleccione la casilla Activado para activar la entrega de documentos.
  2. Opcionalmente, desmarque la casilla Activado para desactivar la Entrega de documentos.
  3. Haga clic en Guardar.

Remitentes probados

Este ajuste activa los Remitentes Comprobados. Cuando se activa Remitentes comprobados, las solicitudes de copia cumplimentadas por una biblioteca designada como remitente comprobado serán procesadas automáticamente por el sistema. Las solicitudes de copia del remitente comprobado se marcarán como Recibidas y se enviarán al usuario que presentó la solicitud. Los remitentes probados deben ser prestamistas que suministren documentos buenos y de calidad. Los remitentes comprobados pueden incluir a todos los prestamistas, sólo a un grupo específico de participaciones personalizadas o a todos los prestamistas excepto a un grupo específico de participaciones personalizadas que se excluirá.

Cree nuevos grupos de existencias personalizados en la pantalla Grupos de existencias personalizados (WorldShare ILL > Custom Holdings Groups).

 Nota: La activación de Remitentes Comprobados no afecta a las solicitudes que ya están En Tránsito.

Para activar Remitentes probados:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Seleccione quién debe ser incluido como remitente probado. Las opciones incluyen:
    • Incluir TODOS los prestamistas
    • Incluir sólo este grupo de explotaciones personalizadas
    • Excluir sólo este grupo de explotaciones personalizadas (todos los demás prestamistas son remitentes probados)
  3. Si procede, seleccione el Grupo de explotaciones personalizado que desea incluir o excluir.
  4. Haga clic en Guardar.

Para desactivar los Remitentes Comprobados:

  1. Desactive la casilla Activado.
  2. El grupo de remitentes probados que había seleccionado se guardará si decide volver a activar la función.
  3. Haga clic en Guardar.

Gestión de derechos de autor en EE.UU.

Estos ajustes activan y gestionan los derechos de autor. La función Derechos de autor permite a las bibliotecas prestatarias llevar un registro de los pagos de derechos por copias de revistas.

Derechos de autor

Hay cuatro configuraciones de Copyright que se pueden activar.

 

Configuración

Descripción

1

Seleccione si desea gestionar los derechos de autor de las copias solicitadas

Esta opción activa la gestión de derechos de autor en Tipasa. Cuando está activado, el acordeón de Autorización de derechos de autor aparece en las solicitudes de préstamo cuando se selecciona Copia como Tipo.

Si no se selecciona esta opción, la gestión de derechos de autor se desactiva por completo y no se aplican los ajustes siguientes. Además, el sistema vuelve a las opciones de derechos de autor del Préstamo Interbibliotecario WorldShare para los prestatarios en los datos constantes y en los formularios de solicitud.

Para activar los derechos de autor:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

2

Ver la compensación de derechos de autor en una cola separada

Esta opción activa la cola de derechos de autor. Si se activa, las solicitudes de copia que no se hayan marcado con la autorización de derechos de autor también aparecerán en la cola de Derechos de autor. Para más información, consulte Cola de derechos de autor.

Para activar la cola de derechos de autor:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

3

Número de años necesarios para los derechos de autor

Este ajuste determina el número de años necesarios para los derechos de autor, en función de la interpretación que haga su biblioteca de las directrices CONTU. Este número se denomina plazo de copyright "." La configuración por defecto es de 5 años naturales.

Por ejemplo, si tiene seleccionados 5 años naturales y está tramitando una solicitud de préstamo cuya fecha de emisión se sitúa dentro de los cinco años siguientes al año en curso, tendrá que seleccionar una autorización de derechos de autor. Si la fecha de emisión tiene más de cinco años, no tendrá que seleccionar una autorización de derechos de autor.

Si el número de años exigido cambia, las nuevas solicitudes se evaluarán en función del nuevo ajuste. Las solicitudes existentes mantendrán la configuración seleccionada anteriormente.

Para cambiar el número de años necesarios para los derechos de autor:

  1. En la lista, seleccione 5 años naturales o 6 años naturales.
  2. Haga clic en Guardar.

4

Borrar automáticamente las solicitudes de derechos de autor iniciadas por los usuarios si corresponden a títulos utilizados menos de 5 veces.

Si está activada, esta opción permite que las automatizaciones se consideren de uso legítimo y se envíen a los prestamistas si el título coincide exactamente con un registro de derechos de autor de WorldCat y el recuento de uso es inferior a cinco. Esta configuración sólo funcionará si tiene al menos una automatización configurada con Copia seleccionada como Tipo de solicitud en Coincidencias. Para obtener más información, consulte Uso de automatizaciones con Tipasa.

Para que se considere Uso legítimo, debe cumplirse lo siguiente:

  • La solicitud debe tener una fecha de emisión.
    • Si no hay fecha de publicación o no se puede determinar el año a partir del valor del campo, la solicitud se considera dentro del plazo de derechos de autor de su biblioteca y se envía a Nuevo para revisión para la evaluación de los derechos de autor.
  • Los datos de la solicitud se pueden utilizar para realizar exactamente una coincidencia con un registro de derechos de autor de WorldCat en la tabla de derechos de autor de su biblioteca.
    • Si hay varias coincidencias, el personal de la biblioteca deberá seleccionar la más adecuada en la solicitud de la interfaz WorldShare.
  • El recuento de usos del título coincidente debe ser inferior a cinco.

Si esta opción está desactivada, pero la gestión de derechos de autor está activada:

  • Las solicitudes de copia con una fecha de emisión dentro de su plazo de derechos de autor no se compensarán automáticamente ni se enviarán a los prestamistas.
  • Nota: Dado que las automatizaciones que requieren autorización de derechos de autor se detendrán, si su biblioteca está utilizando la gestión de derechos de autor, es posible que vea un aumento en el número de solicitudes que se envían a Nuevo para revisión. Estas solicitudes deberán ser evaluadas por el personal de la biblioteca y se les asignará una selección de derechos de autor antes de ser enviadas a los prestamistas.
  • No se aplicarán los registros de datos constantes que contengan una selección de Conforme a las directrices CONTU (CCG), CCL o Ninguno. Estos valores sólo se establecen directamente cuando la gestión de derechos de autor está desactivada.

Permitir la compensación de solicitudes mediante la automatización:

  1. Seleccione la casilla Activado.
  2. Haga clic en Guardar.

Intercambio de artículos

Si está cumplimentando una solicitud mediante un escáner conectado a Article Exchange, utilice la casilla de verificación para determinar si debe hacerlo:

  • Suministre automáticamente las solicitudes de copia realizadas con un escáner conectado a Article Exchange.  Las solicitudes pasarán automáticamente al estado Enviado cuando el escáner cargue el artículo.
  • Complete automáticamente las solicitudes de entrega de documentos realizadas con un escáner conectado a Article Exchange. Consulte la sección de entrega de documentos para obtener información sobre cómo habilitar la entrega de documentos.  

Consulte Integración de Scannx y BSCAN, para obtener información adicional sobre la integración de escáneres.  

Integración del OPAC

Active la búsqueda automática de existencias locales durante la creación del perfil de la solicitud: Durante la automatización, determine si desea recuperar información sobre existencias locales y disponibilidad de su OPAC para las solicitudes de préstamo y entrega de documentos.  Para más información, consulte Ver existencias locales y disponibilidad.  

Activar la búsqueda automática de existencias locales en la asignación del prestamista: Muestra la información sobre existencias locales y disponibilidad de su OPAC para las solicitudes de préstamo.  Para más información, consulte Ver existencias locales y disponibilidad para solicitudes de préstamo.  

Ajustes de solicitud de préstamo fuera del sistema

Permitir la inclusión de socios fuera del sistema en cadenas de prestamistas: Activar para incluir socios fuera del sistema en cadenas de prestamistas construidas por el Gestor automatizado de solicitudes

  • El socio externo al sistema debe tener un símbolo de OCLC incluido en el registro de la Libreta de direcciones y el símbolo de OCLC debe aparecer en un Grupo de existencias personalizado y en una Ruta de existencias personalizada.
  • El Gestor de Solicitudes Automatizado debe incluir una automatización con la acción de enviar solicitudes a los prestamistas.

Consulte la sección Préstamos fuera del sistema para obtener más información.