Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Gestor automatizado de solicitudes

Utilice esta pantalla para configurar Automatizaciones en Automated Request Manager (ARM) para automatizar los flujos de trabajo de ILL.

Como característica de Smart fulfillment, utilice la pantalla Automated Request Manager (ARM) para configurar flujos de trabajo ILL automatizados. Las automatizaciones se componen de criterios de coincidencia que usted define junto con las acciones que desea que el sistema realice en las solicitudes coincidentes.

Para acceder a esta pantalla, inicie sesión en Configuración de servicios de OCLC, abra el módulo WorldShare ILL desde el menú de navegación de la izquierda y, a continuación, seleccione Automated Request Manager.

El Gestor automatizado de solicitudes está dividido en dos pestañas:

  1. Endeudamiento (impago)
  2. Préstamo

Las automatizaciones son una combinación de:

  • Coincidencias: Qué aspecto debe tener la solicitud.
  • Acciones: Qué debe hacer el sistema con la solicitud.
  • Excepciones (sólo préstamos): Cuando no desee que se produzcan estas acciones.
  • Prioridad: Si una solicitud coincide con varias automatizaciones, qué conjunto de acciones debe realizarse.

 Nota: Los Perfiles de Solicitud Directa previamente configurados aparecerán en el Gestor de Solicitudes Automatizadas como Automatizaciones.

Bibliographic matching

Bibliographic matching helps ensure that the library user receives the item they're expecting and happens automatically with Automation. When a user's request includes only partial bibliographic information, the system uses the information that is provided and applies a series of rules to identify the best-matched item. the best-matched record is cataloged completely and correctly in WorldCat, is widely held by libraries, and closely matches the item the user requested. Once it identifies the best item, the system automatically adds or updates bibliographic information in the request.

Bibliographic matching requires at least one of the following: ISSN, ISBN, or OCLC number.

  • If an ISSN is included, the system uses it to identify the best WorldCat record.
  • If an ISSN is not included, the system looks for an OCLC number. If an OCLC number is present, the system uses it to identify the best record.
  • If no ISSN or OCLC number is included, then the system looks for an ISBN. If an ISBN is present, the system uses it to identify the best record.
  • If no ISSN/ISBN or OCLC number is included, then the system sends the request to staff review.

When an ISSN is provided, a title-matching check of 30% is required. For example, a value like "J Clin Psych" would be a match for Journal of Clinical Psychology but not for Journal of Business Economics.

Configuración de la persistencia y gestor automatizado de solicitudes

Recomendamos a las bibliotecas que no utilicen la persistencia de datos constante y que desactiven el ajuste Persistence Setting (Configuración de persistencia) en el módulo Interlibrary Loan Options (Opciones de préstamo interbibliotecario) de OCLC Service Configuration > WorldShare ILL >.  En su lugar, aplique datos constantes tanto para préstamos como para créditos mediante la automatización. 

Para solicitudes de préstamo:

  • Cuando la configuración de persistencia está activada en el módulo de opciones de préstamo interbibliotecario WorldShare ILL > de la configuración del servicio de OCLC >, el registro de datos constantes DEFAULT anula otras aplicaciones de datos constantes, incluso a través de la automatización. Si utiliza automatizaciones para aplicar datos constantes a las solicitudes de préstamo, desactive la configuración de persistencia. Consulte las opciones de préstamo interbibliotecario.

Para solicitudes de préstamo:

  • La persistencia de datos constantes se bloqueará en las solicitudes de préstamo en las que la automatización haya realizado una acción para aplicar un registro de datos constantes.
  • Cuando la configuración de persistencia está activada en el módulo Opciones de préstamo interbibliotecario de WorldShare ILL > de Configuración de servicio de OCLC >, y cuando una automatización ha realizado una acción para aplicar datos constantes en una solicitud:
    • La persistencia se desactivará en esa solicitud de préstamo.
    • Aparecerá un mensaje de advertencia en naranja en la parte superior de la pantalla alertando a los usuarios de que la persistencia constante de datos está activada, pero la automatización ya ha realizado esa actividad, con la recomendación de que se desactive la persistencia constante de datos en la configuración del servicio.
  • Cuando la configuración de persistencia está activada en el módulo Opciones de préstamo interbibliotecario de WorldShare ILL > de Configuración del servicio de OCLC >, y una automatización no ha realizado una acción para aplicar datos constantes en una solicitud, la persistencia de datos constantes funcionará como de costumbre.

Préstamo 

Las automatizaciones le permiten determinar cómo se procesan las solicitudes generadas por los usuarios. OCLC recomienda crear al menos un automatismo de préstamo para préstamos y otro para copias. Tenga en cuenta lo siguiente al configurar las automatizaciones:

  • Las automatizaciones se aplican en función del ajuste Prioridad de automatización. Una solicitud generada por un usuario se compara con todas las automatizaciones. De todas las automatizaciones que coincidan con la solicitud, se aplicará a la solicitud la automatización con la prioridad más alta, o con el número de prioridad de automatización más bajo asignado.
    • Cada automatización debe tener un valor numérico único para la Prioridad de Automatización.
    • Asigne la Prioridad más alta (el número más bajo) a sus automatizaciones más específicas.
  • Cada automatización debe tener al menos una Coincidencia, Acción o Excepción (no una de cada).  
    • Si no selecciona ningún criterio de coincidencia, su automatización se aplicará a todas las solicitudes.  
    • Si selecciona coincidencias pero no acciones o excepciones, todas las solicitudes que coincidan con esa automatización se enviarán a revisión.  

Acciones ordinarias de empréstito

En la parte superior de la pantalla hay una lista de las acciones estándar que el sistema realiza automáticamente en las nuevas solicitudes de préstamo.  Todas las bibliotecas verán las cuatro acciones a la izquierda de la pantalla:

  • Correspondencia de registros bibliográficos
    • Las solicitudes que no coincidan con un registro de WorldCat no pasarán por la automatización y aparecerán en la cola de Revisión.
  • Comprobación de existencias en WorldCat
  • Comprobación de las existencias de la base de conocimientos
  • Cheque del Grupo Custom Holdings

Hay acciones adicionales disponibles en Tipasa:

  • Gestión de derechos de autor en EE.UU. 
  • Comprobación de existencias de OPAC (actualmente para bibliotecas que utilizan WMS, Ex Libris Alma o Innovative's Sierra)
  • Comprobación de la aprobación de los usuarios
  • Verificación de las participaciones de RapidILL
  • Notificaciones
    • Consulte Notificaciones para obtener información sobre la configuración.

Configurar las principales automatizaciones para el préstamo

Para añadir una automatización:

  1. Seleccione la pestaña Préstamos .
  2. Haz clic en + Añadir nuevo.
  3. Introduzca un Nombre y asigne una Prioridad.  Consulte Campos principales de automatización para campos de Préstamo para obtener más información.
  4. Seleccione los criterios de coincidencia que desee en el menú desplegable Coincidencias .  Para más información, consulte Criterios de concordancia de automatización para préstamos.  
    • Si no selecciona un criterio de coincidencia, la automatización se aplicará a todas las solicitudes.  
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una coincidencia para configurar criterios de coincidencia adicionales.
  5. Seleccione las acciones que desee en el menú desplegable Acciones .  Consulte Acciones de automatización de préstamos para obtener más información.
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una acción para configurar criterios de coincidencia adicionales.
  6. Haga clic en la opción Addbutton.png Añadir una excepción para seleccionar cualquier excepción.  Para más información, consulte Excepciones de automatización de préstamos.
    • If any exceptions are true on a matched automation, only the exception will apply and the rest of the selected actions will not apply except for the Add Request Tags action.
  7. Haga clic en Guardar.

Para editar una automatización:

  1. En la lista Automatizaciones principales, seleccione el botón Editar asociado a la automatización deseada.
  2. Edite la información, según proceda.  Elimine coincidencias, acciones y excepciones con el botón de eliminación Removebutton.png.
  3. Haga clic en Guardar.

Para eliminar una automatización:

  1. En la lista Automatizaciones principales, seleccione el botón Eliminar situado junto a la automatización deseada.
  2. En la ventana de confirmación, haga clic en Eliminar.

Principales campos de automatización de los préstamos

Campo Descripción
Nombre

El nombre de esta automatización (límite de 20 caracteres, sin caracteres especiales) que indica el alcance del grupo de solicitudes al que pertenece la automatización. El nombre debe ser único.

Nota: Los nombres no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que, por ejemplo, TEST es lo mismo que test.

Ejemplos:
EARTICLTEST
MAXCOPY

 Nota: Si había incluido una Descripción en sus Perfiles de Solicitud Directa previamente configurados, la descripción aparecerá como texto de sólo lectura en la Automatización.

Prioridad

Establezca una prioridad numérica para cada automatización. 

  • Cuando se genera una solicitud iniciada por un usuario, se compara con todas las automatizaciones configuradas.  Cuando las solicitudes coincidan con varias automatizaciones, se asignará a la solicitud la automatización con la prioridad más alta, o el número más bajo.  
    • Cada automatización debe tener un valor numérico único para la Prioridad.  

Automatización Criterios de concordancia para los préstamos

Configure los criterios de coincidencia en función de los detalles de la solicitud.

Campo Descripción
Edad del material

Para préstamos:

Se utiliza para restringir el préstamo de artículos muy nuevos o muy antiguos en función de su fecha de publicación.
Nota: El número que escriba en Edad del material debe ser menor que el número que escriba pero no mayor que.

Para copias: 

Escriba un número entero de 0-1000 que represente la edad del material en años. 

Formatos
  • Uno o varios formatos bibliográficos que debe especificar una solicitud para que coincida con la automatización.
  • Seleccione un formato de la lista proporcionada. 
Idiomas Una o varias lenguas que debe especificar una solicitud para que coincida con la automatización.
Necesidad lo antes posible
  • Se utiliza para definir un intervalo de fechas, si lo hay, dentro del cual el usuario debe recibir el material.
  • En una solicitud de préstamo, la fecha requerida por el usuario se especifica en el campo Necesario antes de. Por ejemplo, un valor de Necesidad antes de 4 significa que el usuario debe recibir el material en los cuatro días siguientes a la creación de la solicitud. Para que coincida con la automatización, el valor de Necesidad antes de de una solicitud debe estar dentro del intervalo que especifique en la automatización mediante los valores que asocie a Necesidad lo antes posible y pero no más tarde de.
  • Por ejemplo, si la automatización tiene un valor de Necesidad lo antes posible de 4 y un valor de pero no más tarde de 7, una solicitud entrante con un valor de Necesidad antes de de 5 coincidirá con la automatización. Sin embargo, si el usuario especifica en la solicitud un valor de Necesidad antes de 3, la solicitud no coincidirá con la automatización.
  • Escriba un número entero de 0-1000. 
Departamentos patrocinadores
  • Departamento o departamentos del cliente, en su caso, a los que se aplica la automatización, con un máximo de 65 caracteres alfanuméricos.
  • El departamento patrón no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que CompSci es lo mismo que compsci. Sin embargo, la ortografía es importante, por lo que CompSci no es lo mismo que CSCI.
  • Si la automatización se aplica a más de un departamento, escriba cada departamento separado por comas.

Ejemplos: 
CompSci
Química
Biología

Nota del patrón

Indica si un usuario ha introducido una nota en la solicitud.  Empieza el partido:

  • Marque la casilla Cualquier palabra para recuperar las solicitudes que tengan cualquier nota de cliente. 
  • Introduzca palabras clave o frases en el cuadro de texto para recuperar las solicitudes que contengan notas de los usuarios con las palabras clave o frases especificadas. 
    • Cuando se introducen varios términos, se conectan con el operador booleano OR.  
Estatus de los mecenas
  • Estado o estados del usuario, en su caso, a los que se aplica la automatización, con un máximo de 65 caracteres alfanuméricos.
  • El estado del patrón no distingue entre mayúsculas y minúsculas, por lo que Grad es lo mismo que graduado. Sin embargo, la ortografía es importante, por lo que Grad no es lo mismo que Licenciado.
  • Si la automatización se aplica a más de un estado, escriba cada estado separado por comas.

Ejemplos: 
Graduados
Pregrado
Profesorado

El mecenas pagará hasta
  • La cantidad (en dólares estadounidenses) que, en su caso, el mecenas pagará por el material solicitado.
  • Si la búsqueda se basa en el coste máximo del usuario, considere la posibilidad de hacer que el campo sea obligatorio en los formularios de solicitud, ya que los valores nulos nunca coincidirán con una automatización con este criterio.
  • Para que una solicitud coincida con un automatismo, el importe especificado en la solicitud debe ser igual o superior al importe especificado en el automatismo. Por ejemplo, si la petición especifica 7 ($7.00), y la automatización especifica 5 ($5.00), la petición coincide con la automatización--- un cliente dispuesto a pagar $7 también está dispuesto a pagar $5. Por otro lado, si la automatización especifica 10, entonces la automatización no coincide, porque un cliente dispuesto a pagar $7 no está dispuesto a pagar $10.
  • Escribe un número. No escriba el símbolo del dólar ($). Un valor 0 significa que el usuario no está dispuesto a pagar nada por el material solicitado. 

Ejemplos:
6
6.00
6.10

Solicitar fuentes
  • Indica si la fuente de una solicitud es relevante para la automatización y, en caso afirmativo, el nombre o nombres de la fuente.
  • Si desea que la automatización se aplique a las solicitudes de determinadas fuentes, escriba los nombres de las fuentes en el cuadro correspondiente, separados por comas. Los nombres de las fuentes pueden tener un máximo de ocho caracteres alfanuméricos. Los valores deben ser valores válidos en sus solicitudes de ILL.
  • Los nombres de las fuentes no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que FSILL es lo mismo que fsill. Sin embargo, la ortografía es importante, por lo que FSlink no es aceptable como valor válido FSILL.
  • Consulte las fuentes de ILL para obtener más información.

Ejemplos:
FSILL
FSlink

Tipo de solicitud
  • Préstamo - Sólo las solicitudes de préstamo coincidirán con la automatización. 
  • Copia - Sólo las solicitudes de copias no retornables coincidirán con la automatización.

Acciones de automatización de préstamos

Una vez que haya determinado qué solicitudes desea automatizar, las automatizaciones pueden configurarse con acciones específicas.

 Nota: Algunas Acciones son mutuamente excluyentes de otras.  Las acciones no disponibles se eliminan automáticamente a medida que se construye la automatización. 

Campo Descripción
Añadir etiquetas de solicitud

Seleccione las etiquetas de solicitud que se aplicarán automáticamente a las solicitudes que coincidan con esta automatización. Pulse Intro después de seleccionar una etiqueta y asegúrese de que la etiqueta se vuelve azul antes de guardarla. Para más información sobre las etiquetas de solicitud, véase Etiquetas.

Acciones adicionales disponibles
  • Aplicar datos constantes
  • Construir cadena de prestamistas
  • Ruta Solicitud de revisión
  • Ruta Solicitud de revisión para compra
  • Enviar la solicitud al SGA Adquisiciones
  • Enviar solicitud a prestamistas
Aplicar datos constantes

Seleccione el registro de Datos Constantes, si lo hay, que desea aplicar a las solicitudes que coincidan con esta automatización.  Una vez seleccionada esta acción, verá una lista desplegable de todos los registros actuales de Constant Data para su institución.  

  • El registro de Datos Constantes, si existe, que se aplica al grupo de solicitudes que está automatizando. La lista contiene todos los registros actuales de Constant Data de su institución.
  • Seleccione un registro de Datos Constantes de la lista proporcionada. No seleccione de la lista si no hay ningún registro actual de Datos Constantes que se aplique al grupo de solicitudes que está automatizando.
    Nota: Si desea definir un registro de Datos constantes para este grupo, cree el registro de Datos constantes antes de crear la automatización.
Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
  • Construir cadena de prestamistas
  • Ruta Solicitud de revisión
  • Enviar solicitud a prestamistas
Construir cadena de prestamistas

Seleccione esta opción si desea crear una cadena de prestamistas en la solicitud sin enviar la solicitud automáticamente a los prestamistas.  Una vez seleccionada esta opción, se le pedirá que seleccione una Ruta de existencias personalizada de la lista completa de Rutas de existencias personalizadas configuradas actualmente para su institución.  Las solicitudes coincidentes tendrán aplicadas las cadenas de prestamista y pasarán a revisión.

Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
  • Aplicar datos constantes
  • Ruta Solicitud de revisión
  • Desvíos: Las bibliotecas que se desvían por un motivo que afectaría a su solicitud no se incluyen en la cadena de prestamistas. Esto incluye el tipo de servicio, el formato, el coste máximo del prestatario, la afiliación al grupo, las condiciones de la licencia electrónica o la antigüedad del material. El historial de automatización mostrará los prestamistas que fueron excluidos debido a la desviación, de modo que pueda ajustar la solicitud al volver a enviarla para obtener una respuesta más favorable.
  • Rango de cobertura de la base de conocimiento de OCLC: Las existencias se agregan desde la base de conocimiento de WorldCat donde el prestador posee el año o volumen solicitado.
  • Términos de la licencia electrónica: Las existencias se agregan desde la base de conocimientos de WorldCat cuando el prestador tiene una licencia que permite el ILL.
  • Publicaciones impresas
    • Los prestamistas se añadirán a la cadena de prestamistas si:
      • Retener el año o volumen solicitado basándose en la información de los campos 853 y 863 del Registro de existencias locales (LHR).
      • Tiene LHR para el título pero el sistema no puede determinar si las existencias coinciden con el artículo solicitado.
      • No tienen una desviación a nivel de título en el campo 008 del LHR que indique que no prestarán o copiarán el artículo.
    • A continuación, los prestamistas se clasifican por plazo de entrega.
  • Plazo de entrega
    • Los prestamistas se ordenan por tiempo de respuesta dentro de cada Grupo de Car teras Personalizadas en una Ruta de Carteras Personalizadas. Se conservan las preferencias del usuario para ordenar la cadena de prestamistas. El orden de los plazos de entrega se determina mediante los siguientes cálculos para crear la mejor cadena de prestamistas para cada solicitud sin abrumar a los prestamistas que tienen un plazo de entrega rápido:   
      • El sistema calcula un tiempo medio diario de respuesta para los prestamistas basándose en los datos históricos del último año. Este plazo medio se recalcula diariamente.
      • A la hora de asignar las solicitudes, se tiene en cuenta la profundidad de la cola actual de cada biblioteca o el número de solicitudes de préstamo pendientes. La profundidad actual de la cola se calcula cada hora.
    • El plazo de entrega se define como el tiempo que transcurre entre el momento en que se asigna una solicitud a un prestamista y el momento en que el artículo está a disposición del prestatario.
      • Para Préstamos: el tiempo transcurrido desde que se asignó el prestamista hasta que el prestatario recibió el artículo.
      • Para las copias: el tiempo transcurrido desde que se asignó al prestamista hasta que éste envió el artículo.
Ruta Solicitud de revisión

La automatización moverá las solicitudes coincidentes a su cola de Revisión.   Si no selecciona una acción que dirija una solicitud a otro lugar (a prestamistas, compra o Entrega de documentos), esta acción se aplicará por defecto.

Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
  • Aplicar datos constantes
  • Construir cadena de prestamistas
Ruta Solicitud de revisión para compra

Las solicitudes se enviarán a su cola de solicitudes de compra > Review for Purchase .

Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
Enviar la solicitud al SGA Adquisiciones

Sólo para bibliotecas WMS.  La automatización trasladará las solicitudes de correspondencia a WorldShare Acquisitions para que se estudie su compra.

Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
Enviar solicitud a prestamistas
  • Seleccione esta opción si desea dirigir la solicitud automáticamente a los prestamistas.
    • Una vez seleccionada esta opción, se le pedirá que seleccione una Ruta de existencias personalizada de la lista completa de Rutas de existencias personalizadas configuradas actualmente para su institución.  Las solicitudes coincidentes se enviarán a los prestamistas de la Ruta de existencias personalizada que seleccione y que tengan el artículo solicitado.  
    • También se le pedirá que seleccione el número mínimo de prestamistas de su ruta de cartera personalizada que poseen el artículo solicitado.  Puede elegir entre 1 y 5.  
      • No se trata del número total de bibliotecas que tienen existencias WorldCat del artículo solicitado. Este es el número mínimo de prestamistas en su ruta de retención personalizada designada que deben retener el artículo antes de que la solicitud se envíe automáticamente a esos prestamistas.
    •  Nota: Para que la automatización envíe la solicitud a los prestamistas, debe haber un usuario aprobado vinculado a la solicitud. Si no se ha vinculado ningún usuario a la solicitud, o el usuario vinculado no está aprobado o bloqueado, la cadena del prestador se creará y se aplicarán los datos constantes, pero la solicitud se enviará a la cola de revisión.

  • Si esto actúa sobre una solicitud de préstamo, también debe especificar una acción para Aplicar datos constantes y luego seleccionar el registro de datos constantes de su elección. El registro de datos constante que seleccione debe incluir las direcciones de envío y facturación. Si no especifica un registro de datos constante con esta acción, su solicitud pasará a revisión con un mensaje en el Historial de Automatización indicando que falta shipToAddress1 y/o billToAddress1.
  • Publicaciones impresas
    • Los prestamistas quedarán excluidos de la cadena de prestamistas si:
      • No dispone del año o volumen solicitado según la información de los campos 853 y 863 del registro de existencias locales (LHR)
      • Tener una desviación a nivel de título en el campo 008 del LHR indicando que no prestarán o copiarán el artículo.
    • Una vez excluidos estos prestamistas, los restantes se clasifican por tiempo de respuesta.
  • Plazo de entrega
    • El plazo de entrega se calcula desde el momento en que se asigna una solicitud a un prestamista hasta el momento en que el artículo está a disposición del prestatario.
      • Para Préstamos: el tiempo transcurrido desde que se asignó el prestamista hasta que el prestatario recibió el artículo.
      • Para las copias: el tiempo transcurrido desde que se asignó al prestamista hasta que éste envió el artículo.
    • Los prestamistas se ordenan por tiempo de respuesta dentro de cada Grupo de Car teras Personalizadas en una Ruta de Carteras Personalizadas. Se conservan las preferencias del usuario para ordenar la cadena de prestamistas. El orden de los plazos de entrega se determina mediante los siguientes cálculos para crear la mejor cadena de prestamistas para cada solicitud sin abrumar a los prestamistas que tienen un plazo de entrega rápido:   
      • El sistema calcula un tiempo medio diario de respuesta para los prestamistas basándose en los datos históricos del último año. Este plazo medio se recalcula diariamente.
      • A la hora de asignar las solicitudes, se tiene en cuenta la profundidad de la cola actual de cada biblioteca o el número de solicitudes de préstamo pendientes. La profundidad actual de la cola se calcula cada hora.
Acciones adicionales disponibles
  • Añadir etiquetas de solicitud
  • Aplicar datos constantes

Excepciones de automatización de préstamos

Configure excepciones en Automatización que se aplican en lugar de las acciones definidas cuando son verdaderas.

Campo Descripción
Si la solicitud es duplicada, envíela a revisión

Las posibles solicitudes duplicadas se enviarán a su Expediente de Revisión.

Si está en manos de Custom Holdings Group, ruta a revisar
  • Si desea que las solicitudes que coincidan con esta automatización se envíen a su Archivo de revisión cuando uno o más miembros de un grupo concreto tengan el artículo solicitado, seleccione el nombre del registro de grupo de existencias personalizadas que identifica al grupo. Seleccione un nombre de grupo de la lista proporcionada.
  • La lista incluye todos los grupos de existencias personalizadas actuales de su institución. Si las participaciones de grupo no son relevantes para el conjunto de solicitudes que está automatizando, no seleccione un grupo de Participaciones personalizadas.

Ejemplos:

  • El nombre del grupo que representa a todas las sucursales de la biblioteca en su campus.
  • El nombre del grupo que representa a los consorcios para los que tiene procedimientos especiales de préstamo.
Si está en posesión de mi institución, envíe el documento

Si se selecciona esta opción, todas las solicitudes de artículos de su institución realizadas por sus usuarios se trasladarán a la cola de entrega de documentos para su procesamiento por separado.

Nota: La entrega de documentos debe estar activada para poder seleccionar esta opción. Consulte Configurar la entrega de documentos para obtener más información.

Si está en manos de mi institución, ruta de revisión Las solicitudes se enviarán a su Expediente de Revisión cuando su institución disponga del artículo solicitado.

Utilizar automatizaciones de préstamos con Tipasa

Las automatizaciones le permiten determinar cómo se procesan las solicitudes generadas por los usuarios. Una vez que se ha enviado una solicitud de usuario, con una automatización, puede seleccionar si la solicitud, en caso de coincidir con la automatización, debe producirse (enviarse) a los prestamistas o reenviarse a su cola Nuevo para revisión.

Con Tipasa, puede configurar sus Automatizaciones para que funcionen conjuntamente con las siguientes funciones: Derechos de autor, Entrega de documentos y Remitentes probados. Es posible que desee configurar varias automatizaciones para que se correspondan con las funciones de Tipasa, pero debe tener en cuenta lo siguiente cuando cree sus automatizaciones:

  • Las automatizaciones se aplican en función de la configuración de Prioridad.  Una solicitud generada por un usuario se compara con todas las automatizaciones.  De todas las automatizaciones que coincidan con la solicitud, se aplicará a la solicitud la automatización con mayor prioridad, o menor número de Prioridad asignado.  
    • Cada automatización debe tener un valor numérico único para la Prioridad.  
  • OCLC recomienda crear una Automatización para préstamos y una Automatización para copias.

Automatizaciones básicas de los préstamos

Un conjunto de automatizaciones recomendadas sería Encaminar solicitud a revisión si la solicitud es un duplicado o Encaminar solicitud a revisión o Encaminar a entrega de documentos si el artículo está retenido. Si no se configura esta automatización, el sistema aplica datos constantes y pasa la solicitud a revisión.  

Ejemplos

Screenshot showing basic borrowing automations in Service Configuration

  1. PRÉSTAMOS

    Si la solicitud no es un duplicado y no está en posesión de su institución, el sistema aplicará el registro de Datos constantes y creará una cadena de prestamista basada en las bibliotecas de retención en la Ruta de retención personalizada y enviará la solicitud a Revisión.
     
    1. En Coincidencias, seleccione Tipo de solicitud > Préstamo.   
    2. Haga clic en la opción Addbutton.png Add an Exception  y seleccione If Duplicate Request, Route to Review.   
    3. Haga clic en la opción Addbutton.png Add an Exception y seleccione If Held By My Institution, Route to Document Delivery.
    4. En Acciones, seleccione Enviar solicitud a prestamistas y seleccione la Ruta de retención personalizada que desea utilizar. 
      • Para que la automatización envíe la solicitud a los prestamistas, debe haber un usuario aprobado vinculado a la solicitud. Si no se ha vinculado ningún usuario a la solicitud, o el usuario vinculado no está aprobado o bloqueado, la solicitud se enviará a la cola de revisión.
    5. Haga clic en la opción  Addbutton.png Añadir una Acción y seleccione Aplicar Datos Constantes y seleccione el registro de Datos Constantes a utilizar.
       
  2. COPIAS:  

    Si la solicitud no es un duplicado y no está en posesión de su institución, el sistema aplicará el registro de Datos constantes y construirá una cadena de préstamo basada en las bibliotecas de posesión en la Ruta de posesión personalizada y dirigirá la solicitud a Revisión.
     
    1. En Coincidencias, seleccione Tipo de solicitud > Copiar.   
    2. Haga clic en la opción Addbutton.png Add an Exception  y seleccione If Duplicate Request, Route to Review.   
    3. Haga clic en la opción Addbutton.png Add an Exception y seleccione If Held By My Institution, Route to Document Delivery.
    4. En Acciones, seleccione Enviar solicitud a prestamistas y seleccione la Ruta de retención personalizada que desea utilizar. 
      • Para que la automatización envíe la solicitud a los prestamistas, debe haber un usuario aprobado vinculado a la solicitud. Si no se ha vinculado ningún usuario a la solicitud, o el usuario vinculado no está aprobado o bloqueado, la solicitud se enviará a la cola de revisión.
    5. Haga clic en la opción  Addbutton.png Añadir una Acción y seleccione Aplicar Datos Constantes y seleccione el registro de Datos Constantes a utilizar.

Automatización avanzada de préstamos

Los siguientes son ejemplos de cómo ampliar sus automatizaciones.  

Ejemplos

Screenshot showing advanced borrowing automations in Service Configuration

  1. NOTA PATRONAL

    Las solicitudes que tengan una nota del usuario no se enviarán a los prestamistas, lo que permitirá al personal leer la nota del usuario y rellenar la solicitud en consecuencia.  
     
    1. En Coincidencias, seleccione Nota del cliente.  Seleccione la casilla Cualquier palabra para recuperar las solicitudes que tengan cualquier nota de cliente.
    2. En Acciones, seleccione Enrutar solicitud a revisión
       
  2. COMPRAR

    Los libros y libros electrónicos solicitados por el profesorado se enviarán a revisión para su compra. 
     
    1. En Matches, seleccione Patron Status > Faculty.
    2. Seleccione Addbutton.png Añadir una coincidencia y seleccione Formatos.  Seleccione Libro y Texto electrónico de la lista disponible.
    3. En Acciones, seleccione Enrutar solicitud a revisión para compra.
       
  3. AUDIOVISUAL

    Cualquier solicitud que se ajuste a los formatos específicos se enviará a un conjunto concreto de prestamistas configurados como Grupo de Titulares Personalizados que se sabe que atienden las solicitudes audiovisuales por un coste y un periodo de préstamo razonables.  
     
    1. En Coincidencias, seleccione Formatos y elija LP de grabación de sonido, DVD de material visual, casete de grabación de sonido, VHS de material visual, CD de grabación de sonido y material visual.  Puede seleccionar varios formatos de la lista disponible.  
    2. En Acciones, seleccione Crear cadena de prestamistas y seleccione la Ruta de retención personalizada que se utilizará para enviar a los prestamistas conocidos por atender este tipo de solicitudes. 
    3. Seleccione Addbutton.png Añadir una Acción y seleccione Aplicar Datos Constantes y seleccione el registro de Datos Constantes a utilizar.

Préstamo

Mediante el Gestor automatizado de solicitudes, los prestamistas pueden optar por aplicar registros de datos constantes designados a las solicitudes de préstamo en función de la identidad de la biblioteca prestataria, el tipo de solicitud o el formato del material solicitado. Esto garantiza que los gastos de préstamo, las notas, las políticas y las direcciones se apliquen con precisión a las solicitudes de préstamo, ahorrando tiempo al personal y garantizando el cumplimiento de las políticas y preferencias locales.  Además, los prestamistas pueden aplicar automáticamente etiquetas de solicitud a las solicitudes de préstamo entrantes.

  • Las automatizaciones se aplican en función del ajuste Prioridad de automatización. Una solicitud generada por un usuario se compara con todas las automatizaciones. De todas las automatizaciones que coincidan con la solicitud, se aplicará a la solicitud la automatización con la prioridad más alta, o con el número de prioridad de automatización más bajo asignado.
    • Cada automatización debe tener un valor numérico único para la Prioridad de Automatización.
    • Asigne la Prioridad  más alta (el número más bajo) a sus automatizaciones más específicas.
  • Si no selecciona un criterio de coincidencia, la automatización se aplicará a todas las solicitudes.   

Medidas estándar para los préstamos

En la parte superior de la pantalla hay una lista de las acciones estándar que el sistema realiza automáticamente en las nuevas solicitudes de préstamo.  Todas las bibliotecas verán las acciones a la izquierda de la pantalla:

  • Desviaciones
  • Comprobación del estado del proveedor
  • Comprobación de las existencias de la base de conocimientos
  • Comprobación de afiliaciones a grupos
  • Hora de reaccionar
  • Comprobación de disponibilidad en tiempo real

Hay acciones adicionales disponibles en Tipasa:

  • Comprobación de existencias en el OPAC
  • Asignación de prioridades de préstamo

Configurar las principales automatizaciones para los préstamos

Para añadir una automatización:

  1. Seleccione la pestaña Préstamos .
  2. Haz clic en + Añadir nuevo.
  3. La casilla Activar estará marcada por defecto y la automatización entrará en vigor inmediatamente después de guardar. La automatización mostrará en la columna Activado .
  4. Introduzca un Nombre y asigne una Prioridad.  Consulte Campos de automatización principales para Campos de préstamo para obtener más información.
  5. Seleccione los criterios de coincidencia que desee en el menú desplegable Coincidencias .  Consulte Automatización de criterios de coincidencia para Préstamos para obtener más información.  
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una coincidencia para configurar criterios de coincidencia adicionales.
  6. Seleccione las acciones que desee en el menú desplegable Acciones .  Consulte Acciones de automatización para préstamos para obtener más información.
    • Las automatizaciones que especifican acciones pero no criterios de coincidencia coincidirán con todas las solicitudes.
    • Haga clic en el botón Addbutton.png Añadir una acción para configurar criterios de coincidencia adicionales. 
  7. Haga clic en Guardar.

Para editar una automatización:

  1. En la lista Automatizaciones principales, seleccione el botón Editar asociado a la automatización deseada.
  2. Edite la información, según proceda.  Elimine coincidencias, acciones y excepciones con el botón de eliminación Removebutton.png.
  3. Haga clic en Guardar.

Para eliminar una automatización:

  1. En la lista Automatizaciones principales, seleccione el botón Eliminar situado junto a la automatización deseada.
  2. En la ventana de confirmación, haga clic en Eliminar.

Principales campos de automatización de los préstamos

Campo Descripción
Activar

Por defecto, cuando se crea una automatización, la casilla Activar estará marcada y la automatización entrará en vigor inmediatamente después de guardarla. La automatización mostrará en la columna Activado .

El personal puede editar las automatizaciones y desmarcar la casilla Activar para que la automatización deje de estar en vigor y aparezca como No en la columna Activado

Nombre

El nombre de esta automatización (límite de 40 caracteres) que indica el alcance del grupo de solicitudes al que pertenece la automatización. El nombre debe ser único.

Los nombres no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. 

 

Prioridad

Establezca una prioridad numérica para cada automatización. La prioridad debe ser un número entero positivo de 9 dígitos o menos.

  • Cuando las solicitudes coincidan con varias automatizaciones, se asignará a la solicitud la automatización con la prioridad más alta, o el número más bajo.  
    • Cada automatización debe tener un valor numérico único para la Prioridad.  

Automatización Criterios de coincidencia para los préstamos

Campo Descripción
Grupo prestatario

 

Formatos
  • Uno o varios formatos bibliográficos que debe especificar una solicitud para que coincida con la automatización.
  • Seleccione un formato de la lista proporcionada. 
Tipo de solicitud

Especifique las solicitudes de copia o préstamo:

  • Préstamo - Sólo las solicitudes de préstamo coincidirán con la automatización. 
  • Copia - Sólo las solicitudes de copias no retornables coincidirán con la automatización.

Si no se selecciona ningún tipo de solicitud, la automatización se aplicará tanto a las solicitudes de copia como a las de préstamo.

Ubicación de la sucursal

Identificar las solicitudes de préstamo de artículos que se encuentran en una sucursal específica del sistema de bibliotecas.

  • Introduzca los nombres de las sucursales separados por una coma. No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

 Nota: Sólo disponible para usuarios de Tipasa con la integración OPAC activada. 

  • Usuarios de Tipasa que utilizan WMS:
    • Configurar la automatización basada en el nombre de la sucursal devuelto por una búsqueda en el OPAC. 
      • Se puede utilizar cualquier parte del nombre de la rama, ya que se buscará una coincidencia de palabra clave o frase clave y no se requiere una coincidencia de texto completo.  
    • Los usuarios también pueden configurar la automatización de la ubicación de la sucursal basándose en el nombre de la ubicación de la estantería porque el sistema ve el nombre completo de la sucursal más la ubicación de la estantería en los campos  Ubicaciónde la sucursal y Ubicación dela estantería .
  • Usuarios de Tipasa con Integración OPAC configurada con sistemas no WMS:
    • Toda la ubicación del artículo (sucursal y ubicación de la estantería) aparece en un solo campo.  No utilice la ubicación de la estantería como criterio de coincidencia, ya que la ubicación del artículo se lee completamente en el campo de ubicación de la sucursal.
Ubicación de la estantería

Sólo disponible para usuarios de Tipasa con la integración OPAC activada.

Identificar las solicitudes de préstamo de artículos que se encuentran en una estantería específica del sistema de bibliotecas.

  • No se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

 Nota: Sólo disponible para usuarios de Tipasa con la integración OPAC activada. 

  • Usuarios de Tipasa que utilizan WMS:
    • Configurar la automatización basada en el nombre de la ubicación de la estantería devuelto por una búsqueda en el OPAC. 
      • Se puede utilizar cualquier parte del nombre de la estantería, ya que se buscará una coincidencia de palabra clave o frase clave y no se requiere una coincidencia de texto completo.  
  • Usuarios de Tipasa con Integración OPAC configurada con sistemas no WMS:
    • No utilice la ubicación de la estantería como criterio de coincidencia, ya que la ubicación del artículo se lee completamente en el campo de ubicación de la sucursal. Especifique una ubicación de estantería utilizando en su lugar el criterio de coincidencia Ubicación de la sucursal.

Acciones de automatización de préstamos

Campo Descripción
Aplicar datos constantes Aplicar un registro de Datos Constantes del Prestamista designado como acción.
Solicitar etiquetas

Seleccione la(s) etiqueta(s) de solicitud que se aplicará(n) automáticamente a las solicitudes que coincidan con esta automatización.  Pulse Intro después de seleccionar una etiqueta y asegúrese de que la etiqueta se vuelve azul antes de guardarla. Para más información sobre las etiquetas de solicitud, véase Etiquetas.

Utilizar automatizaciones de préstamos con Tipasa

Consulte Gestor automatizado de solicitudes de préstamo para ver casos de uso y ejemplos.

Utilice los informes para evaluar las automatizaciones

Consulte Evaluar automatizaciones para saber cómo acceder y utilizar los informes de estadísticas de uso compartido de recursos por parte del prestatario y del prestamista para realizar un seguimiento del uso de la automatización por parte de su biblioteca.