Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Remitentes probados

Encuentra detalles sobre cómo configurar remitentes probados en Tipasa.  Los remitentes probados permiten a las bibliotecas prestatarias que las solicitudes de prestamistas individuales, que han demostrado proporcionar documentos de calidad, se reciban automáticamente para el prestatario.

La función Remitentes probados permite a las bibliotecas prestatarias designar a prestamistas individuales como remitentes probados. Los remitentes acreditados son prestamistas que proporcionan documentos de buena calidad (por ejemplo, buenos escaneados, plazos de entrega rápidos). Cuando los prestamistas que usted designa como remitentes probados responden a una solicitud de copia con un documento de intercambio de artículos, la solicitud se recibe automáticamente para el prestatario. Los remitentes probados pueden combinarse con automatizaciones para que los usuarios reciban las copias en cuanto los prestamistas las escaneen y envíen. Consulte Gestor automatizado de solicitudes para obtener más información.

Cómo funcionan los remitentes probados

La siguiente imagen ofrece una visión general del flujo de trabajo de los remitentes probados:

Image of a flowchart demonstrating how the proven senders workflow works

Notas para las bibliotecas prestatarias

Para que se aplique la función Remitentes probados, debe cumplirse lo siguiente:

  • La solicitud debe ser una solicitud de copia.
  • La cadena del prestamista debe incluir uno de los prestamistas designados como remitente probado.
  • La solicitud debe estar vinculada a un usuario, de modo que el usuario pueda ver la solicitud cumplimentada a través de un enlace en Mi cuenta. Si ha activado la aprobación de usuarios, el usuario vinculado a la solicitud debe estar aprobado. Consulte Gestión de usuarios para obtener más información.
  • Si su biblioteca utiliza IFM, confirme los valores establecidos para IFM y Coste máximo en la solicitud antes de enviarla a los prestamistas. Remitentes probados funciona para solicitudes IFM y no IFM.

Una vez atendida una solicitud

Una vez cumplidos todos los criterios, el sistema marca la solicitud como Recibida para la biblioteca prestataria. A continuación, la solicitud se actualiza rápidamente a Cerrada y ocurre lo siguiente:

  • El usuario recibirá un SMS y/o un correo electrónico con el enlace de Intercambio de Artículos si está activada la notificación automática de Artículos disponibles en Intercambio de Artículos. Consulte Notificaciones para obtener más información.
  • El enlace Intercambio de artículos estará disponible para el usuario en Mi cuenta.

Como la solicitud rellenada está Cerrada por el sistema, no aparecerá en ninguna cola. El prestatario puede encontrarlo buscando en Solicitudes cerradas, y el enlace de Intercambio de artículos aparecerá en la solicitud para que el prestatario pueda previsualizarlo o enviarlo manualmente por correo electrónico si es necesario. Además, la sección Historial de proveedores del acordeón Historial de solicitudes muestra que la solicitud fue cumplimentada por un remitente probado.

Establecer remitentes probados

Primero debe activar Remitentes comprobados en la sección Flujos de trabajo avanzados de la Configuración del servicio de OCLC antes de que se reciban automáticamente las solicitudes de cualquiera de los prestamistas que usted designe como remitentes comprobados. La activación de Remitentes comprobados no afecta a las solicitudes que ya están en la cola En tránsito.

Configurar remitentes probados

Para activar los remitentes comprobados:

  1. En Configuración del servicio, en el panel de navegación izquierdo, haga clic en WorldShare ILL > Flujos de trabajo avanzados.
  2. En Remitentes comprobados, seleccione la casilla Activado.
  3. Seleccione quién debe ser incluido como remitente probado. Las opciones incluyen:
    • Incluir TODOS los prestamistas
    • Incluir sólo este grupo de explotaciones personalizadas
    • Excluir sólo este grupo de explotaciones personalizadas (todos los demás prestamistas son remitentes probados)
  4. Si procede, seleccione el grupo de participaciones personalizadas que desea incluir o excluir.
     Nota: Si decide desactivar los remitentes comprobados, el grupo de participaciones personalizadas que seleccione aquí se mantendrá para su uso futuro.
  5. Haga clic en Guardar.
  6. Las solicitudes de copia cumplimentadas por remitentes acreditados comenzarán a recibirse automáticamente.

Crear un grupo de participaciones personalizado para remitentes probados

Se puede especificar cualquier grupo de participaciones personalizado existente Si decide especificar un grupo de participaciones personalizado para incluir o excluir, siga los pasos que se indican a continuación para crear un grupo de participaciones personalizado. También se puede utilizar cualquier grupo de explotaciones personalizado existente. Consulte Grupos de explotaciones personalizados para obtener más información. 

Para crear un grupo de explotaciones personalizado:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, haga clic en WorldShare ILL > Custom Holdings Groups.
  3. En la pantalla Configurar grupos de explotaciones personalizados, seleccione Crear nuevo grupo de explotaciones personalizado.
  4. En el campo Nombre de grupo de participaciones personalizado, introduzca un nombre para el grupo de participaciones personalizado.
  5. Opcional. Introduzca una descripción del grupo.
  6. Haga clic en Añadir/Editar símbolo(s).
  7. En la ventana Añadir/Editar símbolos OCLC, añada los símbolos de los remitentes comprobados en la casilla correspondiente. Separe varios símbolos con un espacio.
  8. Haga clic en Actualizar símbolos.
  9. Haga clic en Guardar.

Realizar cambios en los remitentes comprobados 

Puedes modificar o desactivar el ajuste en cualquier momento. También puede editar cualquier grupo de explotaciones personalizado especificado. Consideraciones al cambiar la configuración de Remitentes comprobados:

  • Si la opción Remitentes probados está activada, al añadir símbolos a un grupo de participaciones personalizado especificado como remitentes probados, se recibirán automáticamente las solicitudes de copia realizadas por los prestamistas de dichos símbolos a través de Article Exchange. Por el contrario, si elimina símbolos del grupo de participaciones personalizadas, con efecto inmediato, las solicitudes de copia realizadas por esos prestamistas a través de Article Exchange no se recibirán automáticamente.
  • Si se desactiva Remitentes probados, la funcionalidad se desactiva inmediatamente. Una vez guardada la pantalla Flujos de trabajo avanzados en Configuración del servicio, las solicitudes atendidas por los prestamistas designados como remitentes probados no se recibirán automáticamente.