Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

OCN agrupados y gestión cooperativa

Encuentre las mejores prácticas para gestionar OCN agrupados en colecciones de bases de conocimientos en Collection Manager. Más información sobre la gestión cooperativa de datos de bases de conocimiento globales.

Acerca de los OCN agrupados

Los OCN agrupados aparecen en las colecciones de la base de conocimientos en los datos a nivel de título. La funcionalidad OCN agrupada mejora la experiencia de WorldCat Discovery al utilizar un proceso de correspondencia para asociar registros que describen la misma obra.

Cuando se fusionan dos registros en WorldCat, el nuevo número de OCLC aparecerá en la agrupación OCN de la base de conocimientos.

En WorldCat Discovery

Los OCN agrupados pueden hacer que sus recursos electrónicos sean más fáciles de identificar al mostrar un enlace en WorldCat Discovery a un recurso de texto completo en un registro equivalente para un artículo físico.

Ampliar para ver un ejemplo

En la imagen siguiente se muestra un registro de artículo obtenido a partir de una búsqueda en WorldCat Discovery. El registro del artículo es para "Accounting Demystified," un libro impreso con OCN: 52799783. "Ver eBook" enlaces se incluyen en el registro del artículo para el libro impreso. Los enlaces se crean a partir de los datos de los registros de títulos que la biblioteca ha seleccionado en las colecciones de la base de conocimientos en su instancia de WorldShare Collection Manager.

grouped-ocns-print.png

grouped-ocns-print2.png

En Gestor de cobros

Dentro de los campos de nivel de título en Collection Manager, se enumeran los OCN agrupados. Los OCN agrupados en los datos a nivel de título de la base de conocimientos ayudan a hacer emerger un enlace al texto completo en el registro WorldCat Discovery.

Ampliar para ver un ejemplo

Junto a cada enlace "View eBook" que se muestra en WorldCat Discovery, se encuentra el nombre y el título de la colección de la base de conocimientos. Puede utilizar el nombre de la colección y el título que aparecen en WorldCat Discovery para buscar los registros de títulos en el Administrador de colecciones.

grouped-kb-titles.png

En la imagen de abajo están los datos del título de la base de conocimientos para "Accounting Demystified," un eBook con OCN: 53382613. En OCN agrupados aparece el OCN del recurso impreso que aparece en WorldCat Discovery, OCN: 52799783.

grouped-ocns-e.png

Errores OCN agrupados

Aunque no siempre son la razón de asociaciones defectuosas en WorldCat Discovery, los OCN agrupados erróneos a veces hacen que aparezcan enlaces en registros en los que ese recurso electrónico no está relacionado.

Ampliar para ver un ejemplo

En la imagen siguiente hay un registro de artículos de WorldCat Discovery para "Oceanic Explorations." Un enlace a "Out of the Ashes" aparece como un recurso inadaptado entre los títulos "Oceanic Explorations". La causa podría ser un OCN agrupado erróneo en los datos de la base de conocimientos para "Out of the Ashes."

Si la biblioteca eliminara el OCN agrupado de los datos del título de "Out of Ashes" y si no hubiera otros problemas con los datos de la base de conocimientos o en el registro de WorldCat (como problemas con los números estándar), el enlace ya no aparecería en el registro del artículo en Discovery.

grouped-wrong.png

Buenas prácticas para ediciones globales

Puede informar a OCLC sobre enlaces erróneos de la base de conocimientos y/o asociaciones de registros. Utilice la pestaña Global para enviar sus ediciones a la colección de forma global.  Tras completar los cambios, haga clic en Revisar & Guardar. Al guardar, podrá revisar sus modificaciones. Cuando aplique los cambios, éstos estarán disponibles inmediatamente en los campos globales correspondientes. Consulte Cómo actualizar la información del título.

 Precaución: Los cambios globales pueden ser sobrescritos por una carga posterior del proveedor si el título es un registro catalogado por OCLC. 

Mejoras a nivel de título

A veces, los OCN agrupados erróneos son señal de que faltan otros elementos de datos o son erróneos. Le recomendamos que se centre en enriquecer los datos de los títulos de la base de conocimientos. Hacerlo puede tener un efecto amplio en más de un registro de artículo que aparezca en WorldCat Discovery.

Iniciar una actualización OCN agrupada

Cuando mejore los campos de la base de conocimientos a nivel de título, el sistema utilizará sus mejoras para volver a coincidir automáticamente con los registros en WorldCat para repoblar y potencialmente corregir los OCN agrupados listados en la base de conocimientos (a menos que sus ediciones sean exclusivamente para OCN agrupados). La mejora de los campos de nivel de título también puede mejorar las asociaciones erróneas de registros que aparecen en WorldCat Discovery. Puede iniciar el proceso de reemparejamiento que actualiza los OCN agrupados en ambos:

  • Colecciones creadas localmente
  • Colecciones globales que se editan en cooperación

Campos de título

Consulte la tabla para obtener información detallada sobre los campos de nivel de título globales y locales disponibles para la edición:

Ubicación en la interfaz de usuario Campo editable en títulos globales Pestaña global: Ediciones aplicadas globalmente Ficha Local: Ediciones aplicadas localmente En KBART
Título Acordeón de propiedades Título Nombre X   título_publicación
Diario: Fechas de inicio y fin de la cobertura &   X date_first_issue_online; date_last_issue_online
Libro electrónico/No seriado: Fecha X   date_first_issue_online; date_last_issue_online
- el año puede repetirse
Revista: Volumen & números   X num_first_vol_online; num_first_issue_online; num_last_vol_online; num_last_issue_online
Diario: Embargo   X embargo_info
Libro electrónico/No seriado: Autor X   primer_autor
Libro electrónico/No seriado: Proveedor X   nombre_editor
GovDocs Repositorio ID X   vendor_id
Título URL   X title_url
Número OCLC X   oclc_número
Anular número de OCLC X   -
Números de OCLC agrupados X   -
Identificador impreso:
ISSN o ISBN
X   imprimir_identificador
Identificador en línea:
eISSN u otros ISBN
X   identificador_online
Notas:
Nota de título; Nota de personal; Nota de cobertura; Nota de localización
  X title_notes; staff_notes;
notas_de_cobertura; ubicación
Título Acordeón de enlace Anular esquema de enlaces   X oclc_linkscheme
ID del título (clave de enlace)   X título_id

Eliminar delincuentes OCN agrupados conocidos

Céntrese en las mejoras a nivel de título, ya que de este modo a veces se pueden corregir OCN agrupados erróneos. Sin embargo, la adición y corrección de datos a nivel de título no garantizará la eliminación de OCN agrupados específicos, ni siquiera tras la reagrupación automática. Por lo tanto, es una buena práctica eliminar un OCN agrupado erróneo conocido en el proceso de mejora de los datos a nivel de título.

¿Qué ocurre si hay varios OCN agrupados (6+) en la colección? ¿Tengo que revisarlos todos?
Cuando hay varios OCN agrupados (6+) listados para un título, una pauta general es centrarse en mejorar los datos a nivel de título. Borre cualquier OCN erróneo conocido.
However, in honor of your time, you do not need to review or delete several OCNs. Your data enhancements will have an impact.
¿Qué pasa si las borro todas?
Nada le impide eliminar varios OCN agrupados y hacerlo podría mejorar algunas asociaciones defectuosas en WorldCat Discovery. Sin embargo, el proceso de reemparejamiento que pobló los OCN agrupados en la base de conocimientos no se activará hasta que se registren cambios para otro campo de nivel de título. Por eso recomendamos centrarse en mejorar los campos de datos a nivel de título.

Cuando se activa el proceso de reemparejamiento, no podemos garantizar que no se repoblarán los OCN agrupados erróneos.

Cuestiones relativas al número estándar de informe

Algunas asociaciones erróneas de registros se deben a los datos de la base de conocimientos y/o a los datos de WorldCat. Por ejemplo, un número estándar incorrecto (ISSN, ISBN, etc.) en la base de conocimientos, en WorldCat o tanto en la base de conocimientos como en WorldCat provocará asociaciones de registros erróneas y OCN agrupados incorrectos. Las asociaciones erróneas persistirán aunque elimine los OCN agrupados incorrectos.

Los problemas de título exacto presentan complicaciones similares. Póngase en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC para informar:

  • Números estándar (ISSN, eISSN; ISBN, otros ISBN)
  • Problemas causados por la falta de coincidencia exacta de los títulos

OCLC solucionará los problemas de números estándar en la base de conocimientos, en WorldCat y en asociación con los proveedores. OCLC corregirá las coincidencias erróneas de título exacto creando una colección ficticia "" .

Notificar errores a OCLC

Póngase en contacto con el Servicio de asistencia de OCLC con la siguiente información, si la tiene:

  • Nombre de su institución
  • Símbolo de OCLC o ID de registro
  • URL del artículo
  • Número OCLC del artículo, si está disponible
  • ID de la colección en la que aparece el elemento
  • (Opcional) Credenciales de proxy para acceder a sus recursos*.

*Si no puede proporcionar credenciales de proxy de prueba, es posible que OCLC deba realizar una sesión de pantalla compartida con su biblioteca para solucionar el problema.

Información complementaria

Consulte Cómo actualizar la información del título para obtener instrucciones sobre el envío de ediciones a colecciones globales.

Después de guardar las ediciones realizadas en los campos de título de la base de conocimientos, cualquier cambio debido en WorldCat Discovery será visible después del procesamiento. El tiempo de tramitación varía, pero no es instantáneo. Los cambios suelen ser visibles al día siguiente.

Una vez que envíe sus ediciones a la cooperativa, éstas se cargarán en la base de conocimientos global en un plazo de 5 días naturales y serán visibles tras su procesamiento.