Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Glosario de procesamiento de datos sincronizados

Encuentre una lista completa de términos de procesamiento de sincronización de datos acompañada de definiciones.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

A

añada

Para cargar un registro bibliográfico original en la base de datos después de que las rutinas de sincronización de datos no puedan encontrar una coincidencia para él. El registro bibliográfico no tiene por qué ser un registro original de la institución.

registros duplicados permitidos

Registros para el mismo recurso, pero que utilizan lenguajes o reglas de catalogación diferentes. Véase también registros paralelos.

ASCII

Código Estándar Americano para el Intercambio de Información. Conjunto de caracteres informáticos estándar, compuesto por caracteres alfanuméricos, signos de puntuación y algunos caracteres de control (como el retorno de carro). Cada carácter ASCII consta de 7 bits de información y 1 bit de paridad para la comprobación de errores.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

B

BACN

Véase Número de control de la agencia bibliográfica nacional.

procesamiento por lotes

Véase carga por lotes.

carga por lotes

Proceso por el que los registros que se van a procesar se reúnen en lotes. Los registros de un lote se cargan todos a la vez.

BIBFRAME

BIBFRAME (Bibliographic Framework) is a data model for bibliographic description. BIBFRAME was designed to replace the MARC standards, and to use linked data principles to make bibliographic data more useful both within and outside the library community. Data sync uses this data model for processing Bibliographic and Delete WorldCat Holdings collections.

registro bibliográfico

Contiene la información de catalogación que describe el formato físico y el contenido intelectual de una única entidad (un libro, un vídeo, un archivo informático, un CD, etc.). Los catalogadores crean registros codificando esta información mediante etiquetas, indicadores y códigos de subcampos en un formato estándar denominado MARC 21(MAchine-Readable Cataloging). Cada registro se divide en campos (autor, título, materias, etc.). Los campos se subdividen en subcampos (lugar de publicación, editorial, etc.).

Resumen del tratamiento de los registros bibliográficos

Un resumen de las estadísticas después de procesar un lote de registros utilizando el servicio de sincronización de datos de OCLC. Consulte las colecciones de sincronización de datos de OCLC WorldShare Collection Manager.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

C

cancelar

Véase borrar.

Modo Agente de catalogación

Modo de autorización que permite al Agente de Catalogación de una institución o de un grupo procesar registros de catalogación en nombre de un cliente. Los agentes también pueden procesar los registros no resueltos de la actividad de sincronización de datos del grupo. Véase también centro de tratamiento.

Designación CODEN

El Chemical Abstracts Service asigna designaciones Coden de seis caracteres a las publicaciones seriadas. Los cuatro primeros caracteres son letras y tienen una relación mnemotécnica con la serie. El quinto carácter es A, B, C o D. El sexto carácter es un carácter de control alfabético o numérico. Por ejemplo, AISJB6, CADIDW. La Designación Coden se encuentra en el campo 030, subcampo ‡a y puede utilizarse durante la coincidencia de sincronización de datos.

Identificación de la colección

Número único de siete dígitos que se genera al guardar o enviar una colección de sincronización de datos. Se utiliza en el nombre de archivo de una institución para identificar la recopilación de sincronización de datos adecuada para el tratamiento.

Tipos de colecciones

Las siguientes colecciones se consideran tipos de colecciones de Data Sync: Bibliográfica, Registros de existencias locales, Registros bibliográficos y de existencias locales, Eliminar existencias de WorldCat, Eliminar registros de existencias locales y MARC o no MARC (tipo de datos). Los subconjuntos son: Grupo, SGA y Proveedor.

formato de comunicación

En catalogación legible por máquina (MARC), las normas de representación e intercambio de datos en formato legible por máquina. En Estados Unidos, se trata de la aplicación de una norma ANSI. El formato MARC 21 para datos bibliográficos (anteriormente denominado USMARC) es una implementación de la norma ANSI Z39.2. OCLC-MARC es una implementación de MARC 21 que se ajusta a la norma ANSI. Las normas ofrecen una forma común de organizar los registros legibles por máquina para que los usuarios puedan intercambiarlos fácilmente.

designación del contenido

En catalogación legible por máquina (MARC), los códigos y convenciones establecidos para identificar y caracterizar los elementos de datos dentro de un registro y para apoyar la manipulación de esos datos. OCLC define la designación de contenido para los registros OCLC-MARC en OCLC Bibliographic Formats and Standards, Authorities User Guide y Union List User Guide.

contenido del expediente

Los datos de los registros MARC. El contenido está definido por normas ajenas al formato, como las Reglas de Catalogación Angloamericanas, los Encabezamientos de Materia de la Biblioteca del Congreso, las Normas ANSI/NISO para las declaraciones de existencias de publicaciones seriadas u otras normas y códigos utilizados por la organización que crea el registro. Véase también estructura del registro; designación del contenido.

CONTENTdm

Paquete de software de colecciones digitales de OCLC. Le permite digitalizar, almacenar, buscar y montar sus objetos digitales en la Web.

Informe(s) de referencia cruzada

Un informe de postprocesamiento generado para cada archivo de sincronización de datos procesado. Este informe enumera el identificador de registro único de la institución y el número de OCLC del registro de WorldCat correspondiente. Este informe se genera tanto para los registros resueltos como para los no resueltos. También denominado Fichero de referencias cruzadas bibliográficas y/o Fichero de referencias cruzadas no resueltas, respectivamente; también conocido como xrefrpt o unresxrefrpt.

CSD

Véase División de Servicios al Cliente (CSD) de OCLC.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

D

Perfil de recogida de datos sincronizados

Las especificaciones para la colección de sincronización de datos de OCLC de una institución. El perfil de la colección de sincronización de datos detalla las propiedades generales sobre la colección, información sobre los registros bibliográficos, describe los datos bibliográficos locales para su conservación, especifica la salida del registro MARC si es necesario y permite la información de contacto y la correspondencia. Consulte también las colecciones de sincronización de datos de OCLC WorldShare Collection Manager.

Análisis de registros de sincronización de datos

Parte automatizada del proceso de sincronización de datos que identifica y corrige algunos errores críticos para permitir un mejor procesamiento y cotejo. Si no se corrigen, estos errores pueden impedir que la sincronización de datos procese los registros.

Sincronización de datos con salida con número OCLC

Una opción para que una institución elija recibir una copia del registro bibliográfico MARC de OCLC coincidente cuando establece su símbolo de tenencia en WorldCat a través del servicio de sincronización de datos de OCLC. Alternativamente, la institución puede optar por recibir de vuelta su(s) propio(s) registro(s).

DDR

Véase detección y resolución de duplicados.

por defecto

Selecciones predeterminadas por el ordenador o una aplicación del ordenador en ausencia de selecciones específicas realizadas por el usuario.

Elementos suministrados en el registro bibliográfico o de existencias locales por subrutinas en el preprocesamiento de valores ausentes o no válidos. Los valores por defecto sólo se facilitan para permitir el procesamiento o para ayudar a cotejar con precisión el registro.

borrar

Acción para eliminar el símbolo OCLC de una institución de un registro de la base de datos. Esto puede hacerse de dos maneras: Cree una colección Delete WorldCat Holdings dentro de las colecciones de sincronización de datos o cree una colección bibliográfica con el elemento Record Status configurado en "Use". La sincronización de datos cancela la retención del registro coincidente cuando se encuentra una coincidencia y el elemento de estado del registro (byte Leader 5) contiene el carácter "d". Esto equivale al comando Eliminar existencias en el cliente y navegador de Connexion.

delimitador

Carácter (‡), seguido de una sola letra o código numérico, utilizado para definir el comienzo de un subcampo dentro de un campo variable en un registro MARC bibliográfico o de autoridad. Véase también subcampo.

Para la sincronización de datos, el delimitador se representa con un signo de dólar ($).

Dublin Core

Norma internacional que permite crear descripciones sencillas e informativas de los recursos electrónicos para facilitar su gestión y localización. La norma Dublin Core define 15 elementos para la descripción de un recurso. Los usuarios pueden definir elementos adicionales o calificadores de los elementos estándar para adaptar Dublin Core a sus necesidades. Los elementos estándar proporcionan un marco semántico compartido que permite a las comunidades que operan bajo reglas o normas diferentes intercambiar metadatos.

Dublin Core tiene como objetivos las siguientes características: creación y mantenimiento sencillos, semántica comúnmente entendida, alcance internacional y extensibilidad.

Para más información, visite el sitio oficial de la DCMI.

Detección y resolución de duplicados (DDR)

Programa informático que identifica y fusiona registros duplicados en formato de libros y publicaciones seriadas. El software utiliza algoritmos complejos y puede hacer coincidir algunos registros que no coincidieron en el procesamiento normal de sincronización de datos. Por ejemplo, la sincronización regular de datos no coincide con las cadenas de editor Charles Scribner y Chas. Scribner. El software DDR puede encontrar que todos los demás criterios coinciden, reconocer las cadenas Scribner idénticas en el editor y determinar que los registros coinciden. OCLC utiliza este software a su discreción, basándose en el índice de coincidencia probable y el índice de duplicación probable de un archivo determinado.

registro duplicado

Véase registros duplicados permitidos.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

E

tasa de error

Porcentaje de registros de un fichero que contienen errores de validación.

Servicio eSerials Holdings

Servicio de OCLC que establece y mantiene existencias a nivel de título para publicaciones seriadas electrónicas en WorldCat.

evaluación

La evaluación de los registros bibliográficos enviados para el tratamiento de sincronización de datos implica el análisis de los datos. El personal de Data Sync identifica problemas con los registros y con la estructura de los archivos. Todo este análisis se realiza para obtener el índice de aciertos más alto y preciso para una colección.

Parte automatizada del proceso de sincronización de datos que identifica y corrige algunos errores críticos para permitir un mejor procesamiento y cotejo. Si no se corrigen, estos errores pueden impedir que la sincronización de datos procese los registros.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

F

análisis de expedientes

Véase Análisis de registros de sincronización de datos.

nombre de archivo

Nombre único dado a un archivo de registros enviados para una colección específica. El nombre del archivo sigue al conjunto de datos a lo largo de todo el proceso hasta la elaboración del informe.

protocolo de transferencia de archivos (FTP/(sFTP))

El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP/(sFTP) es un protocolo basado en TCP/IP que está generalmente disponible para transferencias de archivos desde y hacia una gran variedad de hosts. FTP/sFTP es el método utilizado para enviar y recuperar archivos a través de su directorio asignado de OCLC. 

Coincidencia de huellas dactilares

Operación de un sistema informático que compara un registro con otro basándose en criterios de búsqueda para determinar una coincidencia.

adición forzada

La carga de un archivo de registros en la base de datos sin intentar encontrar registros coincidentes y sin validar sus datos. OCLC realiza una adición forzada en raras ocasiones, cuando los materiales del archivo son tan inusuales que es poco probable que haya registros coincidentes en la base de datos.

FTP/(sFTP)

Véase protocolo de transferencia de archivos (FTP/(sFTP).

miembro de pleno derecho

Un miembro general de OCLC que aporta catalogación y existencias actuales a WorldCat.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

G

GAC

Capacidad de acceso en grupo. Grupo de instituciones que utilizan el sistema OCLC para el intercambio de recursos y el préstamo interbibliotecario. Un GAC tiene miembros de pleno derecho y selectivos. Un usuario selectivo sólo tiene acceso a los registros bibliográficos abreviados, y únicamente a los registros de su propio grupo. Los grupos se componen de al menos un miembro titular y pueden incluir miembros selectivos que sólo utilizan el Sistema de intercambio de recursos de WorldCat. GAC también puede referirse al propio grupo.

GAC/UL

Capacidad de acceso a grupos/lista de unión. Igual que un GAC, pero un usuario selectivo también tiene acceso a los registros de existencias locales de su grupo.

recogida sincronizada de datos de grupo

Datos enviados en nombre de varias bibliotecas en un único archivo para el procesamiento de sincronización de datos. Las opciones de tratamiento de las colecciones de grupo difieren ligeramente de las de las colecciones de una sola institución.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

H

biblioteca

La biblioteca o colección de una institución representada por el código de la biblioteca titular. Véase el código de biblioteca en posesión de OCLC.

código de retención de la biblioteca

Véase Código de biblioteca en posesión de OCLC.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

I

IHB

Institution Holdings Bit (IHB) se representa en las visualizaciones en línea mediante el símbolo de OCLC.

símbolo de la institución

Véase Símbolo de OCLC.

sistema local integrado (ILS)

Véase sistema local.

Número Internacional Normalizado de Libros (ISBN)

Número de identificación único asignado a una obra por su editor. OCLC ha convertido el ISBN existente de 10 caracteres al nuevo formato de 13 caracteres. El decimotercer carácter es un carácter de control que puede ser un número o la letra x. En formato impreso, el ISBN tiene tres guiones. Los guiones se omiten en los registros en línea. Los ISBN se almacenan en el campo 020 de los registros bibliográficos.

Número internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN)

Número de identificación único asignado a una serie a través de la Red ISSN. Cada ISSN tiene ocho caracteres. El octavo carácter es un carácter de control que puede ser un número o la letra x. Un guión sigue al cuarto carácter.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

L

LHR

Véase registro de explotaciones locales (LHR).

identificador de biblioteca

Código asignado localmente que representa a una institución concreta. El código aparece en un campo de datos local de un registro bibliográfico enviado para su procesamiento en grupo. Una tabla de traducción convierte el identificador de la biblioteca en un símbolo de OCLC para un registro coincidente. El símbolo de OCLC se establece en los registros coincidentes de "set holds" y se elimina de los registros coincidentes de "cancels".

Número de control de la Biblioteca del Congreso

Antes de enero de 2001, los LCCN consistían en un prefijo de tres caracteres que a menudo contenía espacios en blanco, un año de dos dígitos, un número de serie de seis dígitos y un espacio en blanco al final. Este número solía aparecer con un guión separando el año y el número de serie. Después de diciembre de 2000, los números LCCN constan de un prefijo de dos caracteres que a menudo contiene espacios en blanco, un año de cuatro dígitos y un número de serie de seis dígitos.

datos en directo

Datos que deben utilizarse para establecer y cancelar símbolos de OCLC y no sólo para su evaluación.

registro de explotaciones locales (LHR)

El registro de OCLC utilizado para contener e intercambiar datos de existencias para los registros de WorldCat. Los registros de fondos locales constituyen la base de las presentaciones de fondos locales. Los registros se basan en el formato MARC 21 Holdings.

El registro de OCLC utilizado para contener e intercambiar datos de existencias. Puede registrar tanto la información sobre las existencias de la institución (SIHD) como la de los ejemplares (SCHD).

sistema local

Sistema informático de una institución que gestiona la catalogación, las adquisiciones, la circulación, las publicaciones seriadas y/o un catálogo en línea. Si los elementos de un sistema local están diseñados para interactuar, puede denominarse Sistema Local Integrado (ILS).

proveedor local de sistemas

La empresa que fabricó el sistema bibliotecario integrado de una biblioteca.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

M

Catalogación legible por máquina

Véase MARC.

MARC

Catalogación legible por máquina. Formato digital estándar internacional para la descripción de elementos bibliográficos desarrollado por la Biblioteca del Congreso durante la década de 1960 para facilitar la creación y difusión de la catalogación informatizada de biblioteca a biblioteca dentro del mismo país y entre países. En 1971, el formato MARC se había convertido en la norma nacional para la difusión de datos bibliográficos y, en 1973, en una norma internacional.

Existen varias versiones de MARC en uso a escala internacional, la más predominante de las cuales es MARC 21, creada en 1999 como resultado de la armonización de los formatos MARC estadounidense y canadiense. UKMARC se utiliza principalmente en el Reino Unido. La UNIMARC se utiliza ampliamente en Europa. Además de los formatos para registros bibliográficos, la familia de normas MARC 21 incluye ahora también formatos para registros de autoridad, registros de existencias, tablas de clasificación e información comunitaria.

Formato MARC 21 para datos bibliográficos

El formato para materiales textuales impresos y manuscritos, archivos informáticos, mapas, música, recursos continuos, materiales visuales y materiales mixtos. Los datos bibliográficos suelen incluir títulos, nombres, materias, notas, datos de publicación e información sobre la descripción física de un artículo. Véase también OCLC-MARC.

Formato MARC 21 para datos de existencias

El formato de representación e intercambio de datos de existencias de la Biblioteca del Congreso.

Registro MARC

Véase MARC.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

N

Número de control de la agencia bibliográfica nacional

Números únicos asignados a un registro por una agencia bibliográfica nacional distinta de la Biblioteca del Congreso. Estos números son números de control de registro utilizados en un sistema de agencia bibliográfica nacional y se codifican en el campo 016, subcampo ‡a. Son claves únicas que pueden utilizarse durante el procesamiento de la sincronización de datos.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

O

OCLC

Anteriormente denominada Online Computer Library Center, Inc. y Ohio College Library Center. Organización de miembros sin ánimo de lucro al servicio de las bibliotecas de todo el mundo para fomentar el acceso a la información mundial y reducir los costes de las bibliotecas ofreciendo servicios para las bibliotecas y sus usuarios.

Número de control de OCLC

Un número de acceso único asignado por el sistema de OCLC cuando se agrega un registro a WorldCat. Se utiliza para buscar registros.

División de Servicios al Cliente (CSD) de OCLC

Mostrador de contacto de asistencia y apoyo al usuario de OCLC que proporciona asistencia para telecomunicaciones, hardware y software. Anteriormente denominada Apoyo a Usuarios y Redes (UNS) de OCLC.

Código de biblioteca en posesión de OCLC

Código único que identifica a una biblioteca dentro de una institución. Véase también el símbolo de OCLC.

Símbolo de OCLC

Un identificador único asignado por OCLC a las bibliotecas miembro y otros participantes. Los símbolos de OCLC en los registros y en las visualizaciones de existencias identifican a las bibliotecas que han introducido, modificado y utilizado los registros bibliográficos para la catalogación. Véase también el código de biblioteca en posesión de OCLC.

Sincronización de datos de colecciones de OCLC WorldShare Collection Manager

Método automatizado de procesamiento de registros bibliográficos y de existencias locales (LHR) enviados por bibliotecas y proveedores a WorldCat. Servicio separado del procesamiento por lotes iniciado por el catalogador en el cliente de Connexion. Véase registro bibliográfico, Formato MARC 21 para datos de existencias.

Registros derivados de OCLC

Registros bibliográficos obtenidos originalmente de OCLC. Algunas instituciones exportan registros directamente de OCLC a su sistema local, sin poner las existencias en línea. A continuación, estos registros se devuelven a OCLC como una colección de sincronización de datos para fijar y/o cancelar las existencias de la institución.

OCLC-MARC

Implementación por OCLC del formato bibliográfico MARC. Véase también Formato MARC 21 para datos bibliográficos.

ONIX

ONIX (protocolo de publicación) (ONline Information eXchange) se refiere actualmente a cualquiera de los tres formatos de metadatos estándar XML desarrollados por EDItEUR para su uso principalmente en el comercio del libro. Estos datos se cruzan en un formato aceptable antes de utilizarlos en el tratamiento de sincronización de datos.

catalogación original

Catalogación realizada por una propia institución y no derivada de ninguna otra fuente. Los registros producidos por la catalogación original podrían coincidir en el procesamiento de sincronización de datos.

otro identificador estándar (OS#)

Números estándar o códigos publicados en un artículo que no pueden alojarse en otro campo (campos 020, 022, 027, etc.). Utilice el primer indicador o subcampo ‡2 para indicar el tipo de número o código. Este número se encuentra en el campo 024, subcampo ‡a y se utiliza para la coincidencia en la sincronización de datos.

otro número de control del sistema (OSCN)

OCLC utiliza el campo 029, subcampo ‡a para los nœmeros de control del sistema para registros procedentes de sistemas automatizados no OCLC (por ejemplo, Library and Archives Canada, the British Library, proveedores, etc.). OCLC utiliza estos números (al procesar) para rastrear registros de otros sistemas. Se utilizan en el cotejo dentro de la sincronización de datos.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

P

registros paralelos

Registros en WorldCat que describen un único recurso, pero que han sido catalogados en diferentes idiomas. Por ejemplo, la compaginación, las notas y los encabezamientos de materia están en idiomas diferentes. Véase también registros duplicados permitidos.

PCC

Programa de Catalogación Cooperativa. Un proyecto de cooperación internacional. El PCC incluye BIBCO (componente bibliográfico monográfico), CONSER (Cooperative Online Serials Program, el componente bibliográfico de publicaciones seriadas), NACO (componente de autoridad de nombres) y SACO (componente de autoridad de materias). Para más información, consulte el Programa de Catalogación Cooperativa.

Informe de post-tratamiento

Cualquier número de informes generados como resultado del procesamiento de sincronización de datos.

centro de procesamiento

Acuerdo definido por OCLC mediante el cual un único agente de catalogación crea registros o establece existencias en el sistema en línea bajo un único símbolo de OCLC para múltiples instituciones. Los códigos de las bibliotecas de depósito identifican a las distintas instituciones. Los códigos de las bibliotecas depositarias se conservan en la copia de archivo en línea de los registros bibliográficos, pero en la visualización de las existencias de los registros sólo aparece el símbolo OCLC del centro de procesamiento. Véase también el modo Agente de catalogación.

perfil

Una definición estructurada del contenido y el formato por parte de una institución participante para los productos de OCLC. Durante el proceso de creación de perfiles, OCLC asigna símbolos a las instituciones.

coordinador del proyecto

La persona responsable de actuar en nombre de una serie de instituciones separadas administrativamente que participan en una recopilación de sincronización de datos en grupo. El coordinador del proyecto es el contacto principal con OCLC para todos los aspectos de la colección durante toda su duración.

número de editor

Números de placa y de editor para la música impresa (partituras); números de serie y de matriz para las grabaciones sonoras; números de grabación de vídeo para los materiales visuales; y números de editor distintos de los de las grabaciones sonoras, la música o las grabaciones de vídeo. El número de editor se encuentra en el campo 028, subcampo ‡a y se utiliza para la concordancia en la sincronización de datos. Por ejemplo, B 07042 L.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

R

RDA

Véase Descripción y acceso a los recursos.

registrar

Registro legible por máquina en una base de datos que contiene información bibliográfica sobre un artículo, conjunto o serie de la biblioteca catalogado por separado. Un registro puede describir un libro, un artículo de revista o cualquier otro recurso de la biblioteca, incluidos los recursos electrónicos. También contiene información codificada que se utiliza para recuperar datos y trabajar con ellos. En WorldCat, un registro bibliográfico está en formato OCLC-MARC.

En el contexto del procesamiento de sincronización de datos de OCLC, un registro puede ser cualquier cantidad de datos bibliográficos que represente un material bibliotecario. Los datos pueden ser mínimos, como en una clave de búsqueda numérica, o más detallados, como un registro bibliográfico.

concordancia de registros

Operación de un sistema informático que compara un registro con otro basándose en criterios de búsqueda para determinar una coincidencia.

estructura de registro

El orden en que los designadores de contenido y el contenido aparecen en el registro y/o archivo. La estructura de los registros puede incluir especificaciones como soporte de cinta, cabecera, técnicas de bloqueo y juegos de caracteres. Los términos norma de registro y estructura de registro se utilizan indistintamente. Véase también designación del contenido; contenido del expediente.

número de informe

Identifica de forma única un informe técnico; no es un número de serie. Existen dos tipos: Números de informe técnico estándar y otros números no estándar.

expediente resuelto

Registro que se ha procesado correctamente mediante la sincronización de datos, ya sea por coincidencia con un registro existente, incluida la acción final, o añadido a WorldCat.

Descripción y acceso a los recursos

Se trata de una norma de catalogación descriptiva publicada inicialmente en junio de 2010, que proporciona instrucciones y directrices sobre la formulación de datos bibliográficos.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

S

procesamiento de escaneado/borrado

Un proceso fuera de línea que cancela el símbolo OCLC de una institución de todos los registros bibliográficos y elimina todos los registros de existencias locales de esa institución. Este proceso no es reversible, ni se conserva ningún registro de la eliminación ni se escribe en un archivo. El proceso sólo se utiliza cuando una institución cierra definitivamente. Al final de una reclamación, se puede realizar un escaneado/borrado con una fecha de corte para que sólo se eliminen las explotaciones que no se hayan actualizado o añadido después de esa fecha.

Fijar

La fijación de un símbolo de OCLC a un registro bibliográfico a través de la sincronización de datos.

colección de una sola institución

Una colección de sincronización de datos definida para una única institución.

subcampo

La unidad más pequeña de información en un campo variable. Los datos de los subcampos van precedidos de un delimitador (‡) y de un código numérico o de una sola letra. Un subcampo a (‡a) está implícito al principio de la mayoría de los campos. El delimitador y el código no aparecen. Véase también delimitador.

delimitador de subcampo

Véase delimitador.

fusión de símbolos

Un proceso único para convertir las existencias de una institución de uno o varios símbolos de OCLC a otro símbolo de OCLC.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

T

tabla de conversión

Tabla que se utiliza para convertir códigos de existencias de bibliotecas u otros identificadores de bibliotecas locales en símbolos de OCLC.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

U

lista de sindicatos

Lista completa de los fondos de un grupo de bibliotecas de materiales (1) de un tipo específico, (2) sobre un tema determinado, o (3) en un campo concreto, generalmente recopilada con el fin de compartir recursos. La entrada de cada elemento bibliográfico incluye una lista de códigos que representan las bibliotecas que poseen al menos un ejemplar. Las listas sindicales suelen imprimirse, pero algunas se han convertido en bases de datos en línea.

concordancia de clave única

Un procedimiento de sincronización de datos que hace coincidir los registros por el campo 035 (número de control de OCLC). También conocida como Tecla de búsqueda numérica.

registro no resuelto

Un registro que no logró coincidir con ningún registro de la base de datos después de ser procesado por los algoritmos de coincidencia de los servicios de sincronización de datos de OCLC y se agrega a la base de datos a través del procesamiento de sincronización de datos como no indexado. El registro sólo es localizable mediante la búsqueda por número de control de OCLC. Las instituciones reciben un informe de estos números de control de OCLC a través de un Archivo de referencias cruzadas sin resolver.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

V

error de validación

Un error en el formato MARC de un registro detectado por la validación del sistema de OCLC. Algunos ejemplos de errores de validación son: códigos, etiquetas, indicadores y subcampos no válidos, falta de elementos obligatorios y repetición de campos no repetibles. Véase también tasa de error.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

W

WorldCat

Base de datos de registros en línea creada a partir de la información bibliográfica y de propiedad de las bibliotecas colaboradoras. La base de datos WorldCat es la mayor y más completa de su clase. Los miembros de OCLC utilizan WorldCat para una amplia gama de servicios técnicos bibliotecarios, que incluyen catalogación, préstamo interbibliotecario, referencia, listado de uniones, existencias locales y muchos más. WorldCat es la base de muchos servicios de OCLC que permiten a su biblioteca procesar, administrar y compartir recursos de información. Y con sus registros ahora abiertos a la búsqueda en la Web, a la venta de libros y a los sitios de bibliografía, los fondos de su colección son aún más fáciles de localizar y obtener tanto por sus clientes locales como por una amplia base de usuarios de Internet.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

X

xref

Véase Informe(s) de referencia cruzada.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  X  Z

Z

Z39.50

Protocolo cliente-servidor establecido como norma NISO que permite al usuario de un ordenador consultar un sistema remoto de recuperación de información utilizando el software del sistema local y recibir los resultados en el formato del sistema local. Suele utilizarse en productos de portal y pasarela para buscar simultáneamente en varias fuentes e integrar los resultados.