Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Mostrar notas públicas en WorldCat Discovery sobre las condiciones de uso de un recurso

Las bibliotecas con WorldShare License Manager a menudo desean mostrar una nota a los usuarios sobre las condiciones de uso de un recurso. Las bibliotecas pueden introducir una nota pública en la configuración de la base de conocimientos a nivel de colección. License Manager ofrece un método automatizado para actualizar y mantener su colección de notas públicas de la base de conocimientos.

Acerca de las notas públicas y el uso de una plantilla en el Gestor de licencias

Dentro de las colecciones de bases de conocimientos en Collection Manager, puede abrir una colección o un título y poner una nota pública en la configuración a nivel de colección o a nivel de título. Esa nota se mostrará a los usuarios en la interfaz Discovery. Las bibliotecas que producen registros MARC pueden asignar notas públicas a sus registros para que las notas públicas aparezcan en su OPAC. Obtenga más información sobre los ajustes a nivel de colección en las colecciones de la base de conocimientos, incluidas las notas públicas y del personal.

Las notas dirigidas a los usuarios que las bibliotecas desean mostrar en su interfaz de localización suelen estar asociadas a las condiciones de uso y licencia de un recurso. Véanse ejemplos en la tabla.

Ejemplo de plazo de uso de la licencia Ejemplo de nota pública asociada
Usuarios simultáneos Número máximo de usuarios simultáneos: 5
Copiar y compartir Tipos de copia permitidos: Digital, impresión, fines académicos

El Gestor de licencias le ofrece la opción de crear una plantilla para gestionar las notas a nivel de colección y a nivel de título de forma automatizada. Siga las instrucciones de esta página para completar un proceso de 3 pasos para crear una plantilla para gestionar notas públicas. Una vez que aplique la plantilla a sus colecciones, la visualización real de la nota pública dependerá del contenido de cada licencia. Puede editar la plantilla para mantener las notas en todas sus licencias y colecciones.

 Nota: Las notas públicas a nivel de título no son visibles fuera del Gestor de licencias.

¿Qué ocurre con las notas en la configuración de la base de conocimientos a nivel de colección?

Si actualmente tiene notas públicas en la configuración de la base de conocimientos a nivel de colección, puede mantenerlas seleccionando Proteger el contenido existente en las notas públicas a nivel decolección en el asistente de visualización de notas públicas. Esto le permite determinar si desea conservar el contenido existente o sobrescribir el contenido existente con el contenido propuesto en la pestaña Colecciones con contenido existente.

Cómo crear una plantilla mediante el asistente del Gestor de licencias

1. Crear plantilla para la visualización de notas públicas para colecciones

Crea una plantilla para mostrar tus notas públicas. La visualización real depende del contenido de cada licencia. Esta plantilla sólo se aplica a las colecciones seleccionadas.

 Nota: Una nota pública de colección tiene un límite de 1.024 caracteres.

  1. Expanda Licencias y haga clic en Mostrar Notas Públicas.
  2. En el asistente de visualización de notas públicas, seleccione el campo de texto Detalles.
  3. Introduzca el texto de la nota pública que desee (por ejemplo, políticas, información importante, enlaces a encuestas, etc.) en el campo de texto Detalles. 
  4. En la columna Incluir, seleccione los términos de licencia adicionales que desee añadir a su nota pública.
  5. Haga clic en Continuar.

2. Seleccione Orden de visualización

  1. Utilice las flechas para determinar el orden de visualización de las notas públicas.
  2. Haga clic en Continuar.

3. Nota pública existente

  1. Seleccione cómo desea que se gestione el contenido de las notas públicas existentes.
    1. Sobrescribir todas las notas públicas (esto no se puede deshacer.)
    2. Proteger los contenidos existentes en las notas públicas a nivel de colección
  2. El campo Ejemplo de visualización de notas públicas muestra la salida de notas públicas como si cada una de sus licencias tuviera asociados todos los términos indicados. Si desea cambiar los términos incluidos y/o el orden de los mismos, pulse el botón Atrás.
     Nota: El resultado de la plantilla sólo mostrará los términos asociados a cada licencia.
  3. Haga clic en Aplicar cambios para aprobar la nota pública. El Gestor de Licencias comenzará a analizar todas sus licencias y sus colecciones asociadas. Los criterios utilizados serán si la licencia está actualmente activa y también si la colección encontrada está en una sola licencia o en varias. La pantalla Plantilla de visualización de notas públicas muestra uno de los siguientes estados:
     Nota: Haga clic en Actualizar para actualizar el estado.
    1. Recursos de procesamiento: Los resultados estarán disponibles en breve.
      • Opcional. Utilice el botón Cancelar para anular una actualización que se haya enviado por error o que haya tardado demasiado debido a un conjunto de datos de gran tamaño. 

         Nota: La cancelación no anulará ninguna actualización de notas aplicada a colecciones o títulos durante el tiempo de carga anterior a la cancelación.

    2. Procesado con errores: Se ha aplicado una actualización parcial debido a un error de procesamiento. Se muestran los recuentos de colecciones y títulos actualizados. Utilice el flujo de trabajo Aplicar plantilla para volver a intentarlo. 
    3. Éxito: Se han actualizado las notas públicas de las colecciones [número].

Pantalla de visualización de plantillas de notas públicas

Después de crear una plantilla, verá los tres acordeones siguientes.

Plantilla de notas públicas

El acordeón Plantilla de notas públicas muestra la plantilla más reciente creada y aplicada a sus licencias.

Contenido afectado por la plantilla

El acordeón Contenido afectado por la plantilla muestra las ediciones más recientes aplicadas a sus colecciones y títulos con licencia.

 Nota: El texto de las notas públicas que aparece en este acordeón no refleja ninguna actualización posterior de Collection Manager desde la aplicación de la plantilla.

En el menú desplegable Seleccionar tipo de contenido, seleccione Títulos o Colecciones

Acerca de las columnas en Contenido afectado por la plantilla - Tabla
Nombre de columna Descripción Notes
Títulos que muestran notas públicas

En la selección Títulos:

Haga clic en el enlace de la colección de la columna para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles del título.    

Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
Colecciones que muestran notas públicas Haga clic en una colección para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles de la colección. Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
Licencia Haga clic en Ver licencia para ver la licencia a la que está asociada la colección indicada.  
Actualización de la plantilla de notas públicas Haga clic en Ver texto de notas públicas para ver las condiciones de uso aplicadas a una colección determinada. El Gestor de Licencias analiza cada licencia y sólo añade las condiciones de uso en juego para una licencia determinada. El texto descriptivo se aplica a todas las colecciones.

Contenido no afectado por la plantilla

El acordeón Contenido no afectado por la plantilla muestra las colecciones o títulos que no se vieron afectados por la acción de escritura de plantilla más reciente. 

En el menú desplegable Seleccionar tipo de contenido, seleccione Títulos o Colecciones

Colecciones o títulos en más de una ficha de licencia

La pestaña Colecciones con más de una licencia y la pestaña Títulos con más de una licencia muestran aquellas colecciones o títulos en los que no se ha podido encontrar una licencia única. Deberá asignar notas a la licencia que tenga prioridad.

  1. Haga clic en Ver licencia.
  2. Localice una licencia a la que desee aplicar una nota pública y haga clic en su Nombre de licencia .
  3. Despliegue el acordeón Colecciones o Títulos.
  4. En Contenido de nota pública existente, haga clic en Ver texto de nota pública para ver la nota pública actual de una colección o título.
  5. Seleccione la(s) colección(es) o título(s) para los que desea sustituir la nota pública actual por la plantilla de nota pública y haga clic en Actualizar notas públicas.
  6. Repita los pasos 2-5 para otras licencias dentro de una colección o título que desee revisar.
  7. Repite los pasos 1-6 para otras licencias en la pestaña Colecciones o Títulos en más de una licencia.

 Nota: Estas colecciones no muestran las notas públicas de la plantilla que ha creado porque las colecciones aparecen en más de una licencia y las notas públicas a nivel de colección podrían diferir. Para mostrar notas públicas basadas en plantillas, asegúrese de que las colecciones están asociadas a una sola licencia.

Acerca de las columnas en colecciones o títulos en más de una licencia - Tabla
Nombre de columna Descripción Notes
Títulos en más de una licencia Haga clic en una colección para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles del título. Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
 
Cobros en más de una licencia Haga clic en una colección para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles de la colección. Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
Licencia Haga clic en Ver licencia para ver todas las licencias que contienen la colección indicada. A continuación, puede aplicar la plantilla de esa única licencia, garantizando así que la colección tenga las notas de plazo adecuadas.  
Contenido de las notas públicas existentes Haga clic en Ver texto de notas públicas para ver las condiciones de uso aplicadas a una colección determinada. El Gestor de Licencias analiza cada licencia y sólo añade las condiciones de uso en juego para una licencia determinada. El texto descriptivo se aplica a todas las colecciones.

Pestaña Contenido con notas existentes

La pestaña Contenido con notas existentes muestra las colecciones o títulos que no se vieron afectados por la plantilla porque se seleccionó la opción "Proteger el contenido existente en las notas públicas a nivel de colección". Deberá determinar si desea conservar el contenido existente o sobrescribirlo con el contenido propuesto.

  1. Haga clic en Ver texto de notas públicas para ver las condiciones de uso aplicadas actualmente a una colección o título determinado.
  2. Haga clic en Ver texto de la plantilla para ver las condiciones de uso propuestas para una colección o título determinado.
  3. Seleccione la(s) colección(es) o título(s) donde el contenido propuesto es preferible al contenido existente y, a continuación, haga clic en Sobrescribir con contenido de plantilla.
  4. Haga clic en Sobrescribir en el cuadro de diálogo Sobrescribir con contenido de plantilla para confirmar.

 Nota: Estas colecciones no muestran las notas públicas de la plantilla que ha creado porque tienen contenido existente en las notas públicas de nivel de colección. Si decide anular las notas públicas utilizando el contenido de la plantilla, se sustituirán las notas públicas existentes. No se puede deshacer.

Acerca de las columnas en la pestaña Contenido con notas existentes - Tabla
Nombre de columna Descripción Notes
Nombres de los títulos Haga clic en una colección para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles del título. Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
 
Colecciones Nombres Haga clic en una colección para acceder a la interfaz del gestor de colecciones, donde podrá editar manualmente los detalles de la colección. Esta columna puede ordenarse (de A a Z; de Z a A)
Licencia Haga clic en Ver licencia para ver todas las licencias que contienen la colección o el título indicado. A continuación, puede aplicar la plantilla de esa única licencia, garantizando así que la colección o el título tengan las notas de plazo adecuadas.  
Contenido de las notas públicas existentes Haga clic en Ver texto de notas públicas para ver las condiciones de uso aplicadas a una determinada colección o título. El Gestor de Licencias analiza cada licencia y sólo añade las condiciones de uso en juego para una licencia determinada. El texto descriptivo se aplica a todas las colecciones.
Contenido de la plantilla propuesta Haga clic en Ver texto de la plantilla para ver las condiciones de uso propuestas para una colección o título determinado. Si el texto propuesto es preferible al texto existente, seleccione la(s) fila(s) que desea sobrescribir y haga clic en Sobrescribir con contenido de plantilla.

Cómo editar y mantener notas públicas

Editar notas públicas en colecciones o títulos

Puede editar notas públicas a través de colecciones o títulos con el asistente de visualización de notas públicas.

  1. Expanda Licencias y haga clic en Mostrar Notas Públicas.
  2. Haga clic en Aplicar plantilla.
  3. En el asistente de visualización de notas públicas, seleccione/añada notas públicas adicionales o anule la selección de las notas públicas existentes y, a continuación, haga clic en Continuar.
  4. Utilice las flechas arriba y abajo para reorganizar el orden de visualización de las notas públicas y, a continuación, haga clic en Continuar.
  5. (Opcional). Edite cómo desea que se gestione el contenido de sus notas públicas existentes y previsualice su nota pública editada.
  6. Haga clic en Aplicar cambios. El Gestor de licencias comenzará a analizar todas sus licencias y sus colecciones o títulos asociados. Los criterios utilizados serán si la licencia está actualmente activa y también si la colección o el título encontrado está en una sola licencia o en varias. La pantalla Plantilla de visualización de notas públicas muestra uno de los siguientes estados:
     Nota: Haga clic en Actualizar para actualizar el estado.
    1. Recursos de procesamiento: Los resultados estarán disponibles en breve.
      • Opcional. Utilice el botón Cancelar para anular una actualización que se haya enviado por error o que haya tardado demasiado debido a un conjunto de datos de gran tamaño. 

         Nota: La cancelación no anulará ninguna actualización de notas aplicada a colecciones o títulos durante el tiempo de carga anterior a la cancelación.

    2. Procesado con errores: Se ha aplicado una actualización parcial debido a un error de procesamiento. Se muestran los recuentos de colecciones y títulos actualizados. Utilice el flujo de trabajo Aplicar plantilla para volver a intentarlo. 
    3. Éxito: Se han actualizado las notas públicas de las colecciones [número].

Editar notas públicas licencia por licencia

Puede editar las notas públicas de una licencia específica.

  1. Expanda Licencias y haga clic en Mostrar Notas Públicas.
  2. Despliegue el acordeón Contenido afectado por la plantilla.
  3. Haga clic en Ver licencia para ver la licencia a la que está asociada la colección indicada.
  4. Haga clic en un Nombre de licencia.
  5. Despliegue el acordeón Colecciones o Títulos.
  6. Seleccione la(s) colección(es) o título(s) para los que desea sustituir la nota pública actual por la plantilla de nota pública y haga clic en Actualizar notas públicas.
  7. En el asistente de visualización de notas públicas, seleccione/añada notas públicas adicionales o anule la selección de las notas públicas existentes y, a continuación, haga clic en Continuar.
  8. Utilice las flechas arriba y abajo para reorganizar el orden de visualización de las notas públicas y, a continuación, haga clic en Continuar.
  9. (Opcional). Edite cómo desea que se gestione el contenido de sus notas públicas existentes y previsualice su nota pública editada.
  10. Haga clic en Aplicar cambios. El Gestor de licencias comenzará a analizar todas sus licencias y sus colecciones o títulos asociados. Los criterios utilizados serán si la licencia está actualmente activa y también si la colección o el título encontrado está en una sola licencia o en varias. La pantalla Plantilla de visualización de notas públicas muestra uno de los siguientes estados:
     Nota: Haga clic en Actualizar para actualizar el estado.
    1. Recursos de procesamiento: Los resultados estarán disponibles en breve.
      • Opcional. Utilice el botón Cancelar para anular una actualización que se haya enviado por error o que haya tardado demasiado debido a un conjunto de datos de gran tamaño. 

         Nota: La cancelación no anulará ninguna actualización de notas aplicada a colecciones o títulos durante el tiempo de carga anterior a la cancelación.

    2. Procesado con errores: Se ha aplicado una actualización parcial debido a un error de procesamiento. Se muestran los recuentos de colecciones y títulos actualizados. Utilice el flujo de trabajo Aplicar plantilla para volver a intentarlo. 
    3. Éxito: Se han actualizado las notas públicas de las colecciones [número].

Actualización de notas públicas en colecciones o títulos

Si añade un nuevo elemento a su plantilla de notas públicas, o si ha adquirido nuevas licencias pero no ha ejecutado la plantilla de notas públicas, puede actualizar las notas públicas de todas sus colecciones o títulos.

  1. Expanda Licencias y haga clic en Mostrar Notas Públicas.
  2. Compruebe que el texto del acordeón Plantilla de notas públicas es relevante.
     Nota: Puedes editar la nota pública si algo ha cambiado.
  3. Haga clic en Aplicar plantilla.
  4. En el asistente de visualización de notas públicas, haga clic en Continuar > ContinuarAplicar cambios. El Gestor de licencias comenzará a analizar todas sus licencias y sus colecciones o títulos asociados. Los criterios utilizados serán si la licencia está actualmente activa y también si la colección o el título encontrado está en una sola licencia o en varias. La pantalla Plantilla de visualización de notas públicas muestra uno de los siguientes estados:
     Nota: Haga clic en Actualizar para actualizar el estado.
    1. Recursos de procesamiento: Los resultados estarán disponibles en breve.
      • Opcional. Utilice el botón Cancelar para anular una actualización que se haya enviado por error o que haya tardado demasiado debido a un conjunto de datos de gran tamaño. 

         Nota: La cancelación no anulará ninguna actualización de notas aplicada a colecciones o títulos durante el tiempo de carga anterior a la cancelación.

    2. Procesado con errores: Se ha aplicado una actualización parcial debido a un error de procesamiento. Se muestran los recuentos de colecciones y títulos actualizados. Utilice el flujo de trabajo Aplicar plantilla para volver a intentarlo. 
    3. Éxito: Se han actualizado las notas públicas de las colecciones [número].