Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Deflect lending requests (License Manager)

Las bibliotecas de Préstamo Interbibliotecario WorldShare pueden añadir un término de uso ILL en Licencias y utilizar una política de desvío para desviar las solicitudes de préstamo de títulos de recursos electrónicos.

Resumen

License Manager facilita el almacenamiento de un conjunto completo de términos de licencia, incluidos los términos ILL. Si su biblioteca está suscrita a WorldShare ILL o Tipasa y al Administrador de licencias, utilice las instrucciones de esta página para añadir un término de Préstamo interbibliotecario a una licencia, configurarlo en "No," y crear una política de desvío. Consulte Escenarios de desvío para comprender mejor el proceso de desvío.

Si su biblioteca no está suscrita a License Manager, puede almacenar las condiciones de uso del préstamo interbibliotecario en una colección de la base de conocimientos y crear una política de desvío. Para obtener instrucciones, consulte Cómo desviar solicitudes de préstamo (colecciones de la base de conocimientos).

Acerca de las suscripciones al Gestor de licencias
Acceso y/o suscripción Dónde guardar las condiciones de uso del préstamo interbibliotecario
Gestor de cobros Puede almacenar las condiciones de uso del préstamo interbibliotecario en las colecciones de su base de conocimientos. También tiene la opción de prestar y definir sus condiciones. "No" es la selección por defecto para el ajuste ILL.
Gestor de cobros y gestor de licencias Tiene acceso directo al conjunto completo de condiciones de licencia y a la configuración de ILL. Configure sus condiciones de ILL en la pestaña Licencias de la interfaz WorldShare. No verá la configuración de ILL de la colección de la base de conocimientos.
Gestor de cobros y gestor de licencias (en transición) Si anteriormente gestionaba sus términos de ILL dentro de las colecciones de la base de conocimientos, su configuración de ILL está ahora disponible en la pestaña Licencias. Ya no verá la configuración ILL en las colecciones de la base de conocimientos. Tiene acceso directo al conjunto completo de condiciones de licencia y a la configuración de ILL. El ajuste por defecto a nivel de colección será "No." Sólo tiene que cambiar la configuración si desea prestar una colección. Además de "Sí" y "No," tendrá la opción "Silencioso".

Ver un vídeo

Configuración de desviaciones en el Administrador de licencias

Duración: 9:46

Este vídeo muestra cómo las bibliotecas pueden configurar los desvíos de ILL utilizando License Manager.

 

Añadir una colección de la base de conocimientos

Debe haber añadido una colección de la base de conocimientos en el Gestor de colecciones antes de poder configurar sus políticas de préstamo interbibliotecario.

Opcional. Consulte la lista de colecciones que otras bibliotecas han habilitado para el préstamo interbibliotecario para que le sirva de ayuda en su decisión de préstamo.

Añadir un plazo de préstamo interbibliotecario a una licencia

  1. Amplíe Licencias y busque una licencia.
  2. Haga clic en el nombre de la licencia para abrirla.
  3. Amplíe el acordeón Condiciones de uso.
  4. Haga clic en la pestaña Acceso de usuarios.
  5. Utilice la lista desplegable para seleccionar el término Préstamo interbibliotecario (Preferido).
  6. En Términos declarados, seleccione No en la lista desplegable.

Crear una política de desvío

Inicie sesión en el Directorio de políticas de OCLC:

  1. Reúna su autorización y contraseña de ILL o su nombre de usuario y contraseña de WorldShare Interlibrary Loan (cuenta de servicios de OCLC).
  2. Inicia sesión utilizando una de las dos opciones:
    • Inicie sesión en la interfaz WorldShare y navegue hasta Préstamo interbibliotecario > Directorio de políticas de OCLC, o bien
    • Inicie sesión en el Directorio de políticas de OCLC en https://illpolicies.oclc.org.

Crear una política de desvío:

  1. Haga clic en la pestaña Políticas .
  2. Haga clic en el botón Añadir situado al final de la barra Desviaciones.
  3. En la ventana Añadir política de desvío, introduzca un Nombre de política.
  4. Seleccione el tipo de solicitud de la lista. OCLC recomienda utilizar Copia o Préstamo.
  5. Seleccione el tipo de deflexión de la lista. Seleccione Activar desvío en tiempo real para desviar automáticamente las solicitudes que coincidan con las especificaciones de la política.
  6. En la sección Elementos , en Condiciones de licencia electrónica, seleccione Incluir.
  7. Haga clic en la flecha y seleccione No. Esta es la configuración que desvía las solicitudes de préstamo para sus colecciones establecidas en No
  8. Opcional. Añade cualquier nota.
  9. Haga clic en Guardar.

Su póliza ha sido añadida. Cuando otra biblioteca solicite copiar o prestar un artículo, la solicitud será desviada. Las colecciones definidas como  quedarán excluidas de la desviación. Por lo tanto, recibirá solicitudes de artículos de esas colecciones.  

Puede volver en cualquier momento para modificar la política. Utilice las opciones Editar Borrar si necesita modificar su política.

 Nota: Seguirá recibiendo solicitudes de préstamo interbibliotecario de artículos que queden fuera de su ámbito de cobertura o dentro de las fechas de embargo aunque realice el cambio mencionado anteriormente en su política de desvío actual. OCLC mantiene actualmente una política de "Do no harm".

Otros métodos para desviar las solicitudes de préstamo

Crear una política de desvío para todos los contenidos electrónicos basada en el formato

Si su biblioteca no presta NINGÚN artículo electrónico, puede desviar las solicitudes de préstamo interbibliotecario de todos los libros electrónicos y otros artículos electrónicos estableciendo una política de desvío para desviar los formatos:

  • Libro de audio electrónico
  • E-Serial
  • Texto electrónico
  • Recursos en Internet

Para obtener más información sobre las políticas de desvío y ejemplos de políticas de desvío, consulte la documentación del Directorio de políticas de OCLC .

Cree una política de desvío basada en la información de sus registros de existencias locales (LHR)

Tiene la opción de añadir o editar registros de existencias locales (LHR) para incluir no prestará en el campo 008 (los bytes 20 y 21 se utilizan para información sobre políticas de préstamo y reproducción). A continuación, puede crear una política de desvío para desviar la información del campo 008 de sus LHR.

Para más información sobre los LHR, consulte la sección Registros de existencias locales de la ayuda del Record Manager.

Para obtener más información sobre las políticas de desvío y ejemplos de políticas de desvío, consulte la documentación del Directorio de políticas de OCLC.

Activar la función de enlace en las solicitudes de préstamo y empréstito

Una vez establecidas sus políticas de préstamo y desvío, estará listo para empezar a gestionar las solicitudes de los títulos de su base de conocimientos.

Permitir la inclusión de enlaces a textos completos en las solicitudes de préstamo:

  1. Inicie sesión en Configuración del servicio de OCLC.
  2. En el panel izquierdo, vaya a WorldShare ILL > Interlibrary Loan Options > Knowledge Base Active Link.
  3. En la sección Base de conocimientos, marque Activado.
  4. Haga clic en Guardar en la parte inferior de la pantalla.

Opciones de configuración adicionales (Opcional)

Consulte el sitio de Collection Manager para obtener ayuda:

Consulte el sitio WorldCat Discovery para obtener ayuda:

  • Configure un botón de solicitud para sus usuarios. Dependiendo de cómo configure la visualización del botón ILL, es posible que los usuarios sigan viendo las opciones de solicitud en WorldCat Discovery. No obstante, las solicitudes se desviarán en los puntos cubiertos por su política de desvío
  • Añada información sobre el proxy y un aviso sobre las opciones de acceso remoto de los usuarios a los recursos de suscripción y al préstamo interbibliotecario. Encuentre los ajustes en Configuración del servicio de OCLC > WorldCat Discovery y WorldCat Local > Opciones de la interfaz de usuario > Enlace(s) personalizado(s).

Consulte los sitios WorldShare Interlibrary Loan o Tipasa para obtener ayuda:

  • Enlace activo de la base de conocimientos: Seleccione si desea que el sistema busque en sus colecciones de la base de conocimientos de WorldCat
  • Automatizaciones para artículos y libros electrónicos: Definir automatizaciones que permitan a los usuarios iniciar solicitudes de préstamo sin ayuda del personal de la biblioteca.
  • Intercambio de artículos: Utilice una ubicación única y segura donde las bibliotecas de préstamo puedan colocar los artículos solicitados.