Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Reclamaciones perdidas, devueltas, nunca tuvo

Encuentre información sobre cómo cambiar el estado de préstamo de un artículo para que refleje las reclamaciones de pérdida, devolución o nunca lo tuvo.

Resumen

Utilice los estados de préstamo para anotar las reclamaciones de los usuarios sobre los artículos.

 Nota: Los estados de los préstamos sólo pueden modificarse en la pantalla de pago.

Cambiar el estado del préstamo

  1. En el área de Asistencia a usuarios del panel izquierdo, escanee o escriba el código de barras del usuario en la casilla Introducir código de barras. Aparece la pestaña Checkout del registro del cliente.
  2. Haga clic en la casilla de verificación (primera columna de la izquierda) y pulse el botón Cambiar estado.
En la ventana Cambiar estado del artículo elija el estado reclamado por el usuario:
Estado del préstamo Resultado Estado en la interfaz de usuarios de WorldCat Local/Discovery
Reclamado Perdido El estado del artículo cambia a Perdido. Se facturará al usuario el coste de la reposición más las tasas establecidas por la biblioteca en su Política de plazos vencidos y extravíos en la Configuración del servicio de OCLC. No disponible
Nunca tuvo El estado del artículo cambia a Reclamado Nunca tenido No disponible
Reclamado Devuelto El estado del artículo cambia a Reclamado Devuelto. Dependiendo de la fecha en la que se reclamó la devolución del artículo, pueden aplicarse tasas por demora según lo establecido por la biblioteca en su Política de Préstamo en la Configuración del Servicio. No disponible

Para obtener más información sobre los estados, consulte Comprobar el estado o la ubicación del artículo.

Consulte Política de tipos de usuarios para obtener información sobre la configuración del Número máximo de reclamaciones perdidas, Número máximo de reclamaciones devueltas, Número máximo de reclamaciones nunca recibidas por tipo de usuario.  Si el usuario supera este límite, será bloqueado. 

  1. Introduzca la fecha reclamada por el patrón.
  2. Haz clic en Cambiar. Elartículo se elimina de la lista de artículos retirados.

Ficha Reclamaciones

La pestaña Reclamaciones del registro del usuario proporciona una lista de los préstamos que un usuario ha declarado perdidos, que nunca ha tenido o que ya ha devuelto. Utilice esta lista para conocer los recuentos de reclamaciones de un usuario y cualquier bloqueo asociado en su cuenta impuesto por una política de tipo de usuario.

La pestaña Reclamaciones incluye:

  • Date 
  • Claim Reason
  • Título 
  • Código de barras

El personal de la biblioteca con las siguientes funciones podrá ver la pestaña Reclamaciones :

  • Administración de la circulación
  • Mostrador de Circulación
  • Estudiante trabajador
  • Estudiante Trabajador Circulación

 Notas:

  • La pestaña Reclamaciones no aparece para los usuarios apoderados. Todas las solicitudes pueden consultarse en la cuenta del usuario principal.
  • El registro de un artículo retirado no se eliminará del sistema si el estado del artículo es Retirado (perdido), Retirado (reclamado devuelto) o Retirado (reclamado nunca tenido).
  • Las cuentas no pueden borrarse si el usuario ha reclamado préstamos perdidos, devueltos o ha declarado no haber tenido nunca préstamos que no hayan sido retirados y purgados de WMS.
    • Para borrar las reclamaciones de un usuario, registre el artículo y, a continuación, opcionalmente, retire o marque los artículos como desaparecidos.

Para grupos de Circulación:

  • La pestaña Reclamaciones incluye los artículos de cualquier institución del grupo que hayan sido reclamados por este usuario. Además, el personal podrá ver la lista completa de reclamaciones de cualquier usuario de su grupo.