Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Consideraciones políticas

Encuentre información sobre las políticas que deben tenerse en cuenta al integrar WorldShare Circulation y Tipasa.

Utilice sus políticas de circulación para gestionar mejor las solicitudes de préstamo interbibliotecario y comunicarse con sus usuarios. Las políticas de circulación se establecen en el módulo WMS Circulation de la Configuración de servicios de OCLC.

Límites de préstamo (Política de límites de préstamo y Matriz de límites de préstamo)

Las solicitudes de renovación del préstamo interbibliotecario deben tramitarse a través de Tipasa. Debería considerar la posibilidad de impedir que los usuarios renueven los artículos que tienen en préstamo a través del servicio de préstamo interbibliotecario. Si limita las renovaciones de préstamo interbibliotecario de los usuarios, puede permitir que el personal anule una renovación después de recibir una nueva fecha del departamento de préstamo interbibliotecario.  Consulte Funciones de la cuenta de circulación, Anulaciones para obtener más información.  

En la matriz de límites de préstamo, se aplicarán a la transacción de circulación los límites más restrictivos que coincidan con el usuario, el formato del material y la ubicación. 

Screenshot of the Loan Limit Matrix highlighting how to edit Loan Limit Policy

Para evitar que los usuarios puedan renovar materiales en WorldCat Discovery, establezca el Límite de tiempo de renovación verificado en cero (0).  Si desea permitir que los usuarios renueven ellos mismos sus materiales de préstamo interbibliotecario, se recomienda que utilicen Mi Cuenta para hacerlo.

Si ha activado el botón de renovación en Mi Cuenta, los usuarios podrán renovar los artículos en préstamo después de haber retirado el artículo. Las renovaciones de Tipasa no se reflejarán automáticamente en WorldShare Circulation.  

Política de préstamos

Debería considerar la creación de una Política de Préstamo para artículos ILL si desea diferentes períodos de préstamo y renovación, facturas, notificaciones y retiradas.

Periodos de préstamo: 

  • Préstamo: La fecha de vencimiento en Circulación reflejará la fecha de vencimiento especificada en Tipasa.
  • Préstamo: El sistema respetará la fecha de vencimiento más restrictiva (la más temprana) al comparar la fecha de vencimiento del prestamista de ILL y el período de préstamo especificado en la Política de Préstamos.  Si ha configurado un número de días para compensar la fecha de vencimiento de un usuario, esto se reflejará en la fecha de vencimiento del artículo en WorldShare Circulation.

 Nota: La fecha de vencimiento volverá a ser la más restrictiva de la política de circulación o la fecha de vencimiento de la solicitud de préstamo interbibliotecario. 

Facturas: Las multas por retraso en el pago de artículos de préstamo interbibliotecario pueden calcularse de forma diferente. Por ejemplo, puede tener multas por demora más elevadas como incentivo añadido para que los materiales se devuelvan a tiempo y así poder devolverlos a la entidad prestamista. Las notificaciones de retraso deben mencionar que el artículo en cuestión es un artículo de préstamo interbibliotecario.

Retiradas: Dado que la entidad crediticia tiene derecho a retirar el artículo en cualquier momento, es una buena idea incluir una notificación de retirada y esperar que cualquier retirada sea devuelta inmediatamente.

  • Para iniciar una recuperación, cree otra reserva en Circulación y seleccione Recuperar.  El personal prestatario también puede crear una retención para una cuenta genérica de personal con el fin de iniciar también una retirada.  

Notificaciones (Política de notificación)

Debería considerar la creación de políticas de notificación para los artículos de préstamo interbibliotecario si desea que se envíen mensajes diferentes a los usuarios cuando venzan sus artículos de préstamo interbibliotecario.

He aquí un ejemplo de notificación. Si desea añadir notificaciones adicionales, consulte las áreas Notificación 2 y Notificación 3, etc.

Screenshot of an example ILL Overdue Notice

Este ejemplo de Notificación de préstamo atrasado subraya la importancia de devolver los materiales compartidos a través del préstamo interbibliotecario. También reitera que no se pueden renovar artículos de préstamo interbibliotecario.

También puede configurar las Notificaciones que se enviarán desde Tipasa.  Consulte Tipos de notificación para obtener información adicional sobre los tipos de notificación que puede desear configurar, ya sean de préstamo o de préstamo.

Política y mapa de cumplimiento de retenciones

La Política de Cumplimiento de Retenciones determina el tiempo que las retenciones permanecen en la estantería de retenciones a la espera de ser recogidas.

Las notificaciones enviadas como parte de la Política de Cumplimiento de Retenciones incluyen el aviso enviado a los usuarios cuando el artículo ha sido registrado por el personal de Circulación y está listo para su recogida (Política de Notificación de Recogida de Retenciones) y la notificación enviada a los usuarios que no recogieron sus artículos (Política de Notificación de Expiración de Estanterías).

Esta tabla ilustra cuándo se envían las notificaciones de retención:

Situación Política de retención y política de notificación aplicadas Consideraciones
La solicitud de retención se ha cumplido (el artículo de préstamo interbibliotecario se ha recibido del prestamista y el personal de Circulación lo ha registrado).

Política de cumplimiento de holds

  • Notificación de recogida en espera
  • Indique en la Notificación de Recogida en Espera que el artículo ha sido recibido a través de ILL
  • Considerar un menor número de días en la estantería de espera
  • Puede enviar un recordatorio diario hasta que se recoja el artículo.
  • Sólo se permite una notificación de expiración
  • La retención expirará hasta que se alcance la fecha de vencimiento de Tipasa o hasta que finalice el periodo de expiración de la Política de Cumplimiento de Retenciones. 
El usuario no recoge el artículo del préstamo interbibliotecario

Política de cumplimiento de holds

  • Política de notificación de caducidad

Mapa de las ubicaciones de recogida de retenciones

La integración de Tipasa permite a las bibliotecas elegir las sucursales del Registro como lugares de recogida. Si no se selecciona un lugar de recogida en la solicitud o el lugar de recogida en la solicitud no es una sucursal WMS, la solicitud de retención de Circulación utilizará por defecto la sucursal de origen del usuario como lugar de recogida. 

Asegúrese de que las retenciones creadas por Tipasa tengan ubicaciones de recogida válidas incluyendo una fila en el Mapa de Ubicaciones de Recogida de Retenciones donde la Ubicación de Retención sea la ubicación de WS ILL, la Ubicación de Estantería esté establecida en Todas, y todas las sucursales de origen de los usuarios estén representadas en las Ubicaciones de Recogida Predeterminadas y/o en las Ubicaciones de Recogida Alternativas.

Consejos y recordatorios finales

Piense en cómo aprovechar las ventajas de WorldShare Interlibrary Loan y WorldShare Circulation cuando considere la mejor manera de integrar los módulos.

  • El ID de solicitud de préstamo interbibliotecario es un número único que puede servir como código de barras temporal del artículo al marcarlo como recibido del prestamista. Esto crea una conexión fácil entre el sistema si necesita investigar la solicitud y su circulación con más detalle (incluidas las solicitudes archivadas).
  • Sopese las políticas generales de retención con sus políticas de préstamo interbibliotecario. Considere la mejor manera de equilibrar las políticas para que haya menos excepciones durante el proceso de integración.
  • Anime a los usuarios a consultar las solicitudes de préstamo interbibliotecario en Mi Cuenta.  Cuando se recibe el artículo, los usuarios pueden consultar su cuenta en WorldCat Discovery o una notificación de Circulación para saber cuándo está su artículo en el lugar de recogida.