Saltar al contenido principal
Servicio de soporte de OCLC

Crear temas preferidos localmente para su visualización y ampliación de búsquedas

La iniciativa Discovery Diversity, Equity, and Inclusion (DEI) de WorldCat tiene como objetivo reducir el daño en las descripciones de artículos. Encuentre información sobre el uso de una plantilla universal proporcionada por WorldCat Discovery para reasignar localmente los encabezamientos de materia a fin de mostrar un lenguaje más inclusivo en la interfaz de WorldCat Discovery.

La iniciativa WorldCat Discovery DEI tiene como objetivo reducir los daños en la descripción de artículos. Dada la naturaleza global de WorldCat Discovery, reconocemos que no existe una solución única para la descripción de artículos. La primera fase de esta nueva funcionalidad ofrece a las bibliotecas la posibilidad de reasignar localmente los encabezamientos de materia para mostrar las materias preferidas localmente y facilitar una experiencia más integradora a los usuarios de las bibliotecas de su comunidad local. La segunda fase permitirá a las bibliotecas basarse en su trabajo y definir ampliaciones de las búsquedas locales para garantizar que los usuarios obtengan los resultados más pertinentes.

Reasignación local de temas

Crear una hoja de cálculo para definir la reasignación local de encabezamientos de materia utilizando una plantilla universal proporcionada por WorldCat Discovery. Utilice la plantilla para sustituir el encabezamiento de materia local existente por un encabezamiento de materia actualizado definido localmente. Cargue esta plantilla en la Configuración del servicio de OCLC para hacer emerger el encabezamiento de materia local inclusivo en la interfaz WorldCat Discovery de su biblioteca.

 Nota: La carga de este archivo no modifica los datos bibliográficos locales ni el registro de WorldCat en sí; sólo cambia la forma en que se muestran las materias en la interfaz de usuario para su institución. Con la primera fase de este proyecto, la asignatura inclusiva se mostrará en el primer término con el que coincida. Una versión adicional ampliará la funcionalidad para permitir la sustitución en todas las coincidencias temáticas relevantes.

Acceda a la plantilla de reasignación local de materias

Acceda a la plantilla de reasignación local de materias.

 Nota: Antes de acceder a la plantilla, debes tener una cuenta de Google. Consulta Crear una cuenta de Google para obtener más información. 

Descargue y edite la plantilla de reasignación local de materias

Después de acceder a la plantilla:

  1. La incorporación a la plantilla universal permite que sea un documento colaborativo en el que las bibliotecas pueden beneficiarse de las soluciones de reasignación que se definen globalmente. Añada sus reasignaciones locales de materias a la plantilla universal, teniendo cuidado de no borrar ningún trabajo anterior.
  2. Descargue la plantilla.
  3. Vaya a Archivo > Descargar > Valores separados por tabulaciones (.tsv). La plantilla se exporta a su sistema como una hoja de valores separada por tabuladores y puede editarse localmente.
    •  Nota: Puede exportar la plantilla como un archivo de valores separados por tabulaciones (.tsv), sin embargo, puede ser más fácil editar la hoja de cálculo como un documento de Excel antes de guardarlo en el .tsv adecuado. para la carga.

  4. Abra el archivo y rellene la hoja para satisfacer sus necesidades de encabezamiento de materia. Consulte las definiciones de las columnas de Asignación de materias para obtener más información y conocer los campos obligatorios. 
  5. Guarde el archivo modificado como un archivo de valores separados por tabulaciones (.tsv).

Definiciones de columnas de asignación de materias

Busque las definiciones del archivo de configuración de reasignación de temas. Un asterisco (*) después del nombre del campo denota un campo obligatorio que será comprobado por el sistema al cargarlo en la configuración del servicio.

 Nota: Defina correspondencias de encabezamientos de materia que se apliquen a todas las autoridades de materia o defina correspondencias para tesauros o esquemas de encabezamientos de materia específicos introduciéndolos en el campo 6xx, 6xx 2º indicador y/o 6xx 2º valor. Esto puede hacerse de forma individual o combinada. 

Column Definición
Zonas

El código de país estándar descrito en Códigos de país o de área estándar para uso estadístico (M49)..

  • Ejemplos: USA, AUS, GBR. 
Símbolo

El símbolo OCLC único de la institución.

Campo 6xx

El campo de acceso al asunto para el encabezamiento de asunto sensible.

6xx 2º Indicador

Tesauro del que procede un término temático.

Valor 6xx 2

Fuente del título o término.

  • Sólo se requiere cuando el segundo indicador tiene un valor de 7.
Categoría

The category of the group of terminology that reflects the same value.​ The category name can be defined by the institution and does not need to come from any officially controlled vocabulary. 

Category allows libraries to quickly find work relevant to their user population and relevant to their metadata work. It also helps to categorize the work they are doing to reduce harm in the subject description.

Título de la asignatura*.

El encabezamiento de asunto sensible que debe sustituirse.

Encabezamiento alternativo*.

El encabezamiento de materia inclusivo definido localmente que su biblioteca desea mostrar.

  • Pueden definirse múltiples encabezamientos alternativos locales de sustitución para Encabezamientos de materia individuales.
    • Una materia que una biblioteca ha decidido sustituir puede coincidir con varias entradas del mismo archivo de reasignación local. Cada encabezamiento alternativo tiene su propia línea de entrada para el encabezamiento de asunto que se sustituye.
    • Cuando el sistema encuentre múltiples sustituciones locales de materias en el archivo de reasignación, todas las coincidencias se mostrarán en la interfaz para los usuarios de la biblioteca. 

Utilice comodines para definir dónde se sustituyen los temas

Aproveche los comodines para definir reglas sobre dónde pueden aparecer los temas inclusivos preferidos localmente. El asterisco (*) indica los casos en los que puede sustituirse el asunto. 

Asterisco (*) ubicación Resultado
Sujeto sustituido* Un asunto inclusivo puede sustituir a un asunto para su visualización si aparece al principio de una cadena.
*Sujeto que se sustituye Un asunto inclusivo puede sustituir a un asunto para su visualización si aparece al final de una cadena.
*Sujeto Sustituido* Un asunto inclusivo puede sustituir a un asunto para mostrarlo en medio de una cadena.

 Nota: En el caso de las bibliotecas que utilizan chino, japonés o coreano, los encabezamientos de materia deben ir acompañados de dos asteriscos para permitir la sustitución de subcadenas de la siguiente manera: **Materia que se sustituye**

Cargue la plantilla de reasignación de materias local en la Configuración de servicios de OCLC

Consulte los encabezamientos de materia alternativos.

 Atención: El tipo de archivo debe ser un archivo de valores separados por tabulaciones (.tsv) o la carga no funcionará. El límite de filas de la hoja de cálculo es de 2.000 filas. Recomendamos el uso de comodines, siempre que sea posible, para maximizar el número de encabezamientos de materia que pueden modificarse.

  1. Navegue hasta la Configuración del servicio de OCLC.
  2. En el menú de navegación de la izquierda, seleccione el módulo WorldCat Discovery y WorldCat Local.
  3. Seleccione Configuración de búsqueda y vaya a la sección Encabezamientos de materia alternativos.
  4. Active la opción Mostrar encabezamientos de materia alternativos en los resultados de búsqueda y en los detalles de los artículos.
  5. Seleccione el botón Examinar para buscar y seleccionar su archivo de valores separados por tabulaciones para cargarlo.
  6. Determine si desea configurar un mensaje personalizado para los usuarios de la biblioteca. Los usuarios verán este idioma si hacen clic en una sustitución de asunto definida localmente, advirtiéndoles de que el asunto original se mostrará cuando se ejecute la búsqueda.  

 Nota: Una vez cargado, el archivo de reasignación de materias local no se puede descargar de la Configuración del servicio de OCLC. Conserve una copia local para uso futuro.